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Helices 2 ,3 o 4 palas plegables o similares
#16

hopetos escribió:Bueno, pues ya he sacado mis conclusiones, la que sirven para mí  Cunao . Es inasumible para mi entendimiento el tremendo coste que tienen estas hélices, por lo que voy a imaginar que todo este hilo ha sido un sueño, que estas hélices no existen y son fruto de mi imaginación y que cuando apenas se mueva una brisa, si el barco no es capaz de arrancar a vela y aún así quiero navegar, tendré que arrancar el motorcito de 8 CV  y utilizar mi maravillosa hélice fija de dos palas  Cunao Borracho Qué le vamos a hacer!  Rancio que es uno! Brindis
Pronto tiras la toalla
https://www.milanuncios.com/otros-barcos...787817.htm
Esa obra de arte marinero se merece lo mejor. Si me das la relación de reducción de la inversora (2,5/1 creo) le buscamos a ese Coach una buena hélice. Y diámetro de eje, 19,22 o 25.

Estamos aprendiendo
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#17

3.07 / 1 avante
2,20 / 1 atrás
Y creo que es eje de 22, pero eso lo tengo que mirar.  Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, Jotajorel.  La verdad es que el rango de precios que marcó Gypsylyon  me acongojó bastante. Pero si realmente hay opciones de algo más asequible...sería una innovación muy interesante. Gracias de nuevo.  adoracion adoracion Brindis

Ítaca es el viaje
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#18

Os cuento mi experiencia:

Barco de 13 metros, con motor volvo de 50 CV cola en "Z"

He llevado cuatro tipos de hélice

a)Original de tres palas.- Es una hélice estándar y no es la adecuada para este barco se acelera demasiado y para obtener un rendimiento adecuado, hay que subir mucho las vueltas del motor,. En caso de poner una de tres palas la mandaría hacer específica a un taller de hélices, ceo que aún existe Hélices Pons. Navegando a vela un desastre es como llevar un cubo. suponen un freno importante si van bloqueadas y si las dejas girar libres te cargas los cojinetes. La maniobra de marcha atras es muy dificil por el giro de la popa con la hélice trabajando a la inversa. Hay que meter acelerones sucesivos para evitarlo

b) Maxpro de dos palas.- Mejora mucho el rendimiento  y la maniobra de marcha atrás. Pero se trata de una hélice un tanto crítica para regular el paso, ya que los cambios, engorrosos y complicados que hay que hacer a la posición de las piezas para la puesta a punto es necesario hacerlo en tierra con el barco en seco. Dejé de usarla al perder una de las palas intentando cambiar el paso bajo el agua.

c) Gorit de tres palas--  Una autentica estafa en mi opinión. El sistema de cambio de paso entre la marcha atrás y la marcha adelante, provoca fuertes golpes a la inversora y se rompen los cojinetes de fricción e incluso los engranajes. ( ver la explicación de Angel "Kaia") en este mismo hilo. Su sistema de "over drive" realmente funcionaba y aumentaba el rendimiento pero... había un "pequeño problema" y es que se aflojaba la tuerca de sujeción y al meter marcha atrás, la helice salía despedida y se perdía en la mar océana. Hay muchas referencias de ese comportamiento. La casa Volvo eliminaba la garantía de las inversoras si se utilizaba este tipo de hélice, los de Gorit no reespondian de lo que resultó ser un problema de diseño y que reconocieron implícitamente al añadir a su propaganda que habían añadido un sistema de fijación de la hélice mucho mas fiable. Los engranajes se llenaban de escaramujos. Total una mierda.

d) Bronton de paso variable-- !!! Sorprendente ¡¡¡ Se trata de un sistema basado en el momento de inercia de unas palas planas de líneas asimétricas, que en función de la velocidad y de la carga de potencia en el eje, van cambiando el ángulo de ataque o ángulo de paso, así que en cada situación llevas una hélice distinta, acoplada alas circunstancias. El resultado es que mi motor en la actualidad no pasa de 1800 r.p.m. y a mar plana hace 7,2 nudos. Si aumenta el mar el barco pierde velocidad pero aumenta la potencia para el paso de la ola. Si hay poco viento pero el ángulo permite llevar una vela puesta, entonces disminuye la carga y cambia el paso, llegando a hacer 7/8 nudos a 1000 vueltas cuando a vela no pasabas de 3/3,5 nudos. Marcha atrás el barco marcha recto y raramente tengo que apoyar una maniobra con el motor de proa. Es una hélice cara, muy sencilla de montar y mantener, que queda amortizada con la bajada de consumo de gas-oil. Sinceramente no entiendo que se pongan otro tipo de hélices. Bien pensado es el huevo de Colón. y una tecnología super probada en las hélices de los helicópteros.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#19

Imhopetos escribió:3.07 / 1 avante
2,20 / 1 atrás
Y creo que es eje de 22, pero eso lo tengo que mirar.  Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, Jotajorel.  La verdad es que el rango de precios que marcó Gypsylyon  me acongojó bastante. Pero si realmente hay opciones de algo más asequible...sería una innovación muy interesante. Gracias de nuevo.  adoracion adoracion Brindis
Me encantaría ayudarte con tu proyecto. 
Me sale 12/7. Ahora puedes jugar con lo que  encuentres de ocasion moviendo un poco las cifras 10/9, 11/9, 12/6. Si es 12/8 siempre puedes recurrir a a reducir diámetro, en torno o con la amoladora. Una plegable es muy fácil de trabajar. Para equilibrar solo necesitas es cojinetes, si es dos palas.

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#20

Joer, 12/7 es precisamente el modelo del anuncio que me has puesto de ejemplo. La lo único que varía es el diámetro del eje. Eso igual también podría resolverse con un casquillo o algo así.

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#21

(05-10-2020, 09:34 AM)Jotajorel escribió:  Me encantaría ayudarte con tu proyecto. 
Me sale 12/7. Ahora puedes jugar con lo que  encuentres de ocasion moviendo un poco las cifras 10/9, 11/9, 12/6. Si es 12/8 siempre puedes recurrir a a reducir diámetro, en torno o con la amoladora. Una plegable es muy fácil de trabajar. Para equilibrar solo necesitas es cojinetes, si es dos palas.
Me parece poco paso para esa reducción de 3:1.
El eje no pasara de las 900 vueltas.

Habria que saber la eslora de flotacion y el desplazamiento tambien.

Ese paso tenia yo en el velerito de 5.5 m eslora de flotacion, 1200 kgr y 1400rpm maximas del eje.

Ahora con el motor electrico llevo un paso de 11.


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#22

(05-10-2020, 09:34 AM)Jotajorel escribió:  Me encantaría ayudarte con tu proyecto. 
Me sale 12/7. Ahora puedes jugar con lo que  encuentres de ocasion moviendo un poco las cifras 10/9, 11/9, 12/6. Si es 12/8 siempre puedes recurrir a a reducir diámetro, en torno o con la amoladora. Una plegable es muy fácil de trabajar. Para equilibrar solo necesitas es cojinetes, si es dos palas.
 En serio una hélice de 2000 pavos te atreves a meterle amoladora o torno ...cuanto diseñador de helices
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#23

(05-10-2020, 01:23 PM)gypsylyon escribió:  Me parece poco paso para esa reducción de 3:1.
El eje no pasara de las 900 vueltas.

Habria que saber la eslora de flotacion y el desplazamiento tambien.

Ese paso tenia yo en el velerito de 5.5 m eslora de flotacion, 1200 kgr y 1400rpm maximas del eje.

Ahora con el motor electrico llevo un paso de 11.


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Mi barco tiene 6 m en eslora de flotación y 1800 kg de desplazamiento. La hélice que lleva tiene grabado en el eje RmC D y los números 325 230 1225, que no tengo ni idea de lo que pueda significar

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#24

(05-10-2020, 01:55 PM)Noruego escribió:   En serio una hélice de 2000 pavos te atreves a meterle amoladora o torno ...cuanto diseñador de helices
No estoy tan loco! Se trata de alguna de las que he visto usadas por 250€ que Sean un poco grandes. Y si, lo he hecho con una que era de 17” y la necesitaba un poco más pequeña. Nueva eran 700€ y esa, en muy buen estado, probada y cambiada por otra a la semana (en el JOD de un buen amigo) eran 300.

Y no quiero que pienses que voy de diseñador de hélices, ni tengo conocimientos técnicos para ello, ni aspiro a ello. Lo dije al principio, hablo de mi experiencia de un montón de años, otro montón de barcos y de no tener un duro y buscarme la vida. Ya quisiera yo haber podido estrenar una Gori!!

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#25

Y entiendo que este hilo lo abriste para preguntar por las hélices de composite, y que si no te damos información al respecto deberíamos irnos a otro. Así que te pido disculpas. 

Estaré atento, a mi también me interesa el tema de las hélices composite. Me escribí con el distribuidor de Kiwi hace unos años, pero no terminé el asunto, me ofrecieron la Gori de dos palas seminueva que retoqué y quede servido.

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#26

Una hélice no es un disco de freno , y además a diferencia de este se mueve en varios planos , si alteramos su borde de ataque o de salida al caparlas estamos cambiando la hélice totalmente ...que puede funcionar ¿??? Puede , pero de ahí ha “ recomendarlo”....

Yo lo más que he hecho y con lija de 2000.....es pulirla este año pq no la pinte ..veré a ver los resultados .
No es la idea que este post sea exclusivo de hélices de composite , pero es una tecnología que ahí está . Por ahora tengo claro que no hay hélices de composite de 3 palas, imagino que no aguantarán los engranajes como las de bronce .

Por otro lado , aligerar la hélice creo sería muy beneficioso , para motor y saildrive ...

Otra cosa que no tengo nada claro es que una hélice de dos palas pueda ser igual que una de 3 tanto en arrancada como en atrás ......en mar abierto y lanzad aimagino que si .

El ánodo ....pesa y no se comporta igual nuevo que al año ....creo que también influye....

En fin muchas cuestiones sin respuestas, no está entre mis prioridades cambiar de hélice ...y menos a dos palas...eepero q alguien haga unos estudios fiables y comparativos de hélices
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#27

(05-10-2020, 03:55 PM)Jotajorel escribió:  Y entiendo que este hilo lo abriste para preguntar por las hélices de composite, y que si no te damos información al respecto deberíamos irnos a otro. Así que te pido disculpas. 

Estaré atento, a mi también me interesa el tema de las hélices composite. Me escribí con el distribuidor de Kiwi hace unos años, pero no terminé el asunto, me ofrecieron la Gori de dos palas seminueva que retoqué y quede servido.

Es verdad. Te pido disculpas yo también. Sí continúo con mi caso lo expondré en el hilo que tengo abierto sobre las reformas del barco.  Sorry

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#28

IPor supuesto que no estoy recomendando cortar una hélice así como así, no se me ocurriría hacerlo con cualquiera. Pero una Radice o Gori de dos palas (la Solé es como la Radice) acaban rectas. Si nueva cuesta 700/800€ y encuentras una en 200 un poco más grande, puedes acortarla por los bordes. De hecho es una práctica común en hélices fijas de pesqueros y barcos de trabajo. En mi ciudad hay dos torneros que retocan paso y acortan. Y eso si es complicado. Las hélices de la Rodman 38 de mi trabajo le aumentaron el paso en uno de esos talleres porque al sacarle el halador de redes de proa y la grúa de popa más el depósito de aceite y la bomba, lo había aligerado en casi 1Tn y podía ganar velocidad.

Esta es una foto de una Gori como la que adapte.
   

Y hasta donde yo sé , las kiwi son de composite de 3 y 4 palas. Te pongo el enlace donde estuve preguntando hace unos años. http://www.kiwiprop.eu/index.php/es/

Hace unos años, motorizamos una pontona para convertirla en gabarra con bastante éxito. La propulsamos con un par de colas hidráulicas Armor, y estas traían hélices fijas de tres palas de composite.
Los ingenieros de fábrica nos hablaron de las ventajas por tener menos inercias para conservar los sellos y rodamientos. Hace casi 10 años que trabaja sin problema a diario cargando hasta 250Tn.

Respecto a la respuesta de una dos palas a tres, si las dos están bien calculadas, casi no la hay en maniobras , aceleración y velocidad con buena mar. Es con mala mar donde la tres selleva a la de dos. Y esa diferencia es directamente proporcional al desplazamiento. En el barco de Hopetos apenas se notará, pero en un crucero de 20 Tn si, al punto que no se lo recomiendo. He trabajado en un barco de madera de 35 Tn con una hélice de 2 palas y con olas de proa se quedaba. Habría necesitado una 4 palas para no perder empuje.

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#29

Para que no haya diferencias entre una hélice de dos palas y otra de tres, el diseño de la hélice es importante. Para empezar le tienes que aumentar la superficie a la helice de 2 palas, co lo cual o bien le metes un mayor diámetro o haces las palas más anchas. Al final ni ahorras en peso ni en resistencia.

La comparación entre hélices plegables de dos palas y otra de tres me la hizo hace poco el especialista de las helices. Para alcanzar la velocidad de crucero en 5,5 m de eslora de flotacion y 1390kgr, con la de tres palas la alcanzaba con 750rpm del eje y con la de dos necesitaba 1200rpn. Estos son cálculos teóricos que hizo el especialista. Para mi bastaron esos cálculos para comprar una de tres palas (en oferta a mitad decprecio).

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#30

(06-10-2020, 07:44 AM)gypsylyon escribió:  Para que no haya diferencias entre una hélice de dos palas y otra de tres, el diseño de la hélice es importante. Para empezar le tienes que aumentar la superficie a la helice de 2 palas, co lo cual o bien le metes un mayor diámetro o haces las palas más anchas. Al final ni ahorras en peso ni en resistencia.

La comparación entre hélices plegables de dos palas y otra de tres me la hizo hace poco el especialista de las helices. Para alcanzar la velocidad de crucero en 5,5 m de eslora de flotacion y 1390kgr, con la de tres palas la alcanzaba con 750rpm del eje y con la de dos necesitaba 1200rpn. Estos son cálculos teóricos que hizo el especialista. Para mi bastaron esos cálculos para comprar una de tres palas (en oferta a mitad decprecio).

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Estoy contigo, .. el diseño es fundamental y es algo que tenemos que pagar , así como los buenos materiales y buena manufactura ......y ahí un poco es donde iba el comienzo del post .
Si os fijáis pongo un link de una empresa que fabrica hélices de composite , y si lo  estudias creo que tiene trampa ...

https://ultimoo.com/

entiendo que tenga un buen diseño , no lo puedo juzgar ..
entiendo que el composite permita menos peso y una hélice más fina que ofrezca menos resistencia , 
esta firma no fabrica tripala ( creo que no existen fabricantes de tripala por problemas en los engranajes movibles) y por eso dicen que una bipala puede ser idéntica o hast asuperior en resultados.
es posible que en un motor y un velero pequeño , menos de 40 cv una bipala o una tripala ofrezcan resultados casi idénticos ......pero en tamaños y potencias mayores ya no lo tengo tan claro ..así como tampoco creo que sus respuestas sean iguales en manibrabilidad marcha al ante y atrás desde parado en puerto o en condiciones de mala mar .
En mar abierto y plano , sin ola ,y lanzado ,  creo que las dos tendrán comportamientos similares...
Entiendo que comparar una hélice bipala plegable de composite con una hélice tripala plegable  en bronce no sea fácil pq no hay experiencias
el peso y costo de eliminar ánodo...favorable
el uso de composite y no tener que pintar con antifouling y garantizar también la limpieza de hélice de mejillón lapas etz , también positivo

ESTE  HILO NO LO ABRO SOLO PARA RESOLVER MIS DUDAS SOBRE UNA U OTRA SINO PARA QUE TODOS APORTEN SUS OPINIONES Y CONOCIMIENTOS SOBRE HÉLICES
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