(06-10-2020, 07:44 AM)gypsylyon escribió: Para que no haya diferencias entre una hélice de dos palas y otra de tres, el diseño de la hélice es importante. Para empezar le tienes que aumentar la superficie a la helice de 2 palas, co lo cual o bien le metes un mayor diámetro o haces las palas más anchas. Al final ni ahorras en peso ni en resistencia.
La comparación entre hélices plegables de dos palas y otra de tres me la hizo hace poco el especialista de las helices. Para alcanzar la velocidad de crucero en 5,5 m de eslora de flotacion y 1390kgr, con la de tres palas la alcanzaba con 750rpm del eje y con la de dos necesitaba 1200rpn. Estos son cálculos teóricos que hizo el especialista. Para mi bastaron esos cálculos para comprar una de tres palas (en oferta a mitad decprecio).
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Estoy contigo, .. el diseño es fundamental y es algo que tenemos que pagar , así como los buenos materiales y buena manufactura ......y ahí un poco es donde iba el comienzo del post .
Si os fijáis pongo un link de una empresa que fabrica hélices de composite , y si lo estudias creo que tiene trampa ...
https://ultimoo.com/
entiendo que tenga un buen diseño , no lo puedo juzgar ..
entiendo que el composite permita menos peso y una hélice más fina que ofrezca menos resistencia ,
esta firma no fabrica tripala ( creo que no existen fabricantes de tripala por problemas en los engranajes movibles) y por eso dicen que una bipala puede ser idéntica o hast asuperior en resultados.
es posible que en un motor y un velero pequeño , menos de 40 cv una bipala o una tripala ofrezcan resultados casi idénticos ......pero en tamaños y potencias mayores ya no lo tengo tan claro ..así como tampoco creo que sus respuestas sean iguales en manibrabilidad marcha al ante y atrás desde parado en puerto o en condiciones de mala mar .
En mar abierto y plano , sin ola ,y lanzado , creo que las dos tendrán comportamientos similares...
Entiendo que comparar una hélice bipala plegable de composite con una hélice tripala plegable en bronce no sea fácil pq no hay experiencias
el peso y costo de eliminar ánodo...favorable
el uso de composite y no tener que pintar con antifouling y garantizar también la limpieza de hélice de mejillón lapas etz , también positivo
ESTE HILO NO LO ABRO SOLO PARA RESOLVER MIS DUDAS SOBRE UNA U OTRA SINO PARA QUE TODOS APORTEN SUS OPINIONES Y CONOCIMIENTOS SOBRE HÉLICES