(03-10-2020, 10:30 PM)Noruego escribió: Recientemente vi una helice de composite , plegable, y mirando su pagina sus bondades ( las web no ponen defectos) y pregunte precios ...y mas o menos andan como las de bronce.
Yo tengo montada Una 3 palas plegable en un 55 cv...y esta web de la helice de composite solo fabrica en 2 palas y dice que son mas eficientes , mas ligeras, y que no utiliza Anodo , para 55 cv recomiendan Una grande de 2 palas( claro no fabrican de 3)
Yo siempre habia pensado que eran mas eficientes las de mas palas....pero
La helice de composite se llama Ultimoo
https://ultimoo.com/
Se aceptan opiniones, preferiblemente tecnicas
(04-10-2020, 05:29 PM)gypsylyon escribió: Depende del modelo.
En las maxpro las palas son rectas, eso hace que su rendimiento sea algo menor que las fijas con paso elicoidal y mas ruidosas por la cavitation.
Sin embargo la gori de tres palas( foto )se comporta como una no plegable ya que las palas tienen tienen el paso elicoidal. Por otra parte, se abren por engranajes y no por fuerza centrifugal. Eso garantiza una excelente respuesta para marchar atras. Claro que su precio se va minimo a los 2200€ 4 o 5 veces más de lo que cuesta una fija, para ganar 1 nudo mas de velocidad a vela.
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(05-10-2020, 04:46 PM)Noruego escribió: Por otro lado , aligerar la hélice creo sería muy beneficioso , para motor y saildrive ...
Otra cosa que no tengo nada claro es que una hélice de dos palas pueda ser igual que una de 3 tanto en arrancada como en atrás ......en mar abierto y lanzad aimagino que si .
El ánodo ....pesa y no se comporta igual nuevo que al año ....creo que también influye....
En fin muchas cuestiones sin respuestas, no está entre mis prioridades cambiar de hélice ...y menos a dos palas...eepero q alguien haga unos estudios fiables y comparativos de hélices
(06-10-2020, 08:49 AM)Noruego escribió: ESTE HILO NO LO ABRO SOLO PARA RESOLVER MIS DUDAS SOBRE UNA U OTRA SINO PARA QUE TODOS APORTEN SUS OPINIONES Y CONOCIMIENTOS SOBRE HÉLICES
Hola gente
me animo a dejarles mi opinión basada en mi experiencia mas que nada por la última cita que pongo de Noruego, si me guiaba sólo por el primer post no hubiera tenido cohones
.
En mi velero llevo una Gori plegable tripala exactamente igual a la que ha puesto Gypsilon. La verdad es que si no fuera porque ya estaba montada me hubiera pasado como dijo Hopetos: no la hubiera podido pagar, tengo la factura abordo (euros 3000
).
Mi velero tiene la misma eslora que el del Capi (13 mts) y desplaza mas de 10 ton. Llevo un solé Diesel de los antiguos base Mercedes 616 de 75hp. Línea de eje. Mis navegaciones son mayoritariamente a vela y navegando a vela es una pasada. Apago el motor, pongo el morse en reversa, la hélice se pliega, vuelvo a poner punto muerto y el eje ni se mueve. En navegaciones largas, alguna vez,he bajado a ajustar el prensaestopa para que no entre ni gota. A motor no me dió nunca problemas, alguna salida de puerto con rompiente, remontar algún río con la corriente en contra. Todo normal. Lo que es una pasada es cuando montas el overdrive. Es decir haces abrir las palas como si fueran en reversa pero marcha avante, para cuando hay encalmadas te permite ahorrar unas 500 rpm de motor aporx. Atravesando las encalmadas ecuatoriales cruzando el charco buscando el HS me resultó maravilloso. Ahorras diesel y sobre todo menos ruido!!
Resumiendo, mientras no la rompa o pierda no la cambio ni loco. Llevo usándola 10 años y espero que sean muchos mas. Dicho esto si a un servidor le hubiera pasado lo de Capitan Tech, hubiera hecho lo mismo que él y busco otra. Pero en mi transmisión con eje no ha dado ningún problema. Lo que he notado es que la que yo llevo es un poco mas chica (18 x14
) que lo que vienen comentando para esloras similares.
Yendo un poco más a lo específico del hilo. Creo que las hélices de composite serán un gran avance, por lo menos en lo que respecta al peso. No tengo muy claro cuanto influye en los barcos(ya nos dirá Caribdis), pero siempre recuerdo una cosa de cuando era motero. Bajar el peso en el chasis de la moto es practicamente lo mismo que bajarlo en el piloto. Es decir que si te ibas a gastar una pasta en modificar el chasis era mejor hacer dieta
. Pero si el peso se lo quitabas a la ruedas o a las piezas que además de traslación tienen rotación esto influye muchísimo mas, además de ser mas caras dichas reformas. Por lo cual supongo (aclaro que no lo sé con certeza pero me gustaría si algún compañero nos puede ilustrar) que la hélice mas liviana tendría que suponer una mejora importante a la hora de usar el motor.
Entre dos y tres palas, siempre escuché lo mismo que dice Gypsilon... mejor tres