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Helices 2 ,3 o 4 palas plegables o similares
#31

En un par de semanas os daré mi opinión en la diferencia que encuentre cuando sustituya la Gori de tres palas de 20" por la bipala original del motor de 55cv y lo demás son conjeturas
Salud Brindis

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#32

Pues ya nos contarás, y también si notas con la fija mucho freno yendo a vela. Brindis

Ítaca es el viaje
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#33

(06-10-2020, 04:21 PM)Kaia escribió:  En un par de semanas os daré mi opinión en la diferencia que encuentre cuando sustituya la Gori de tres palas de 20" por la bipala original del motor de 55cv y lo demás son conjeturas
Salud Brindis
La helice es 20 x ??
La mia es mas chica...creo 18x15
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#34

(06-10-2020, 04:44 PM)hopetos escribió:  Pues ya nos contarás, y también si notas con la fija mucho freno yendo a vela. Brindis

Con todos los respetos a lo que opine Kaia tras probarla, yo en el mio noto un freno brutal de llevarla plegada a desplegada...

concretando un ejemplo... con 12 kn de real a unos 60º de real, con el barco limpio, mar mas o menos llana (o marejadilla), puedo ir a 7.0 kn con la helice bipala plegada (tipo pico de pato, la Volvo original). Con la helice desplegada, voy a 6 kn. Pierdo un nudo

Y lo tengo mas que probado

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#35

(06-10-2020, 09:14 PM)Bill escribió:  Con todos los respetos a lo que opine Kaia tras probarla, yo en el mio noto un freno brutal de llevarla plegada a desplegada...

concretando un ejemplo... con 12 kn de real a unos 60º de real, con el barco limpio, mar mas o menos llana (o marejadilla), puedo ir a 7.0 kn con la helice bipala plegada (tipo pico de pato, la Volvo original). Con la helice desplegada, voy a 6 kn. Pierdo un nudo

Y lo tengo mas que probado

No es la primera vez que navego con esa hélice bipala, en marzo del 2016 tuve que sustituir la hélice Gori por la original bipala, muchísimo menos pesada, a causa de una fisura en la carcasa de aluminio de la cola que tras una reparación de fortuna que hice navegué desde Burriana a Galicia sin problemas.
He repasado mis apuntes y no hice apenas anotaciones sobre el comportamiento de la hélice bipala, solo unas pruebas de velocidad dentro del puerto de Burriana y los resultados fueron satisfactorios marcha avante, aunque en marcha atrás no tenía la fuerza de la Gori, así mismo la maniobra en puerto había que realizar con más lentitud a lo que estaba acostumbrado.
Como he dicho anteriormente en breve la sustituiré de nuevo hasta que decida que opciones tomaré si el problema de engrane de mi inversora es la dichosa Gori y sus 16 kgs de peso, tal como ahora dice Volvo.
Por otro lado con la Gori en algún momento que tras parar el motor y navegar a vela se me ha olvidado embragar la hélice para que se pliegue y ha seguido girando, el freno al avance lo he situado en 0,3 a 0,4 kt navegando a unos 4 o 5kt, de velocidad, está claro que a mayor velocidad el freno se reduce
saludos Bier

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#36

Que en 10 horas de navegacion son 5 millas . O en tiempo es una hora más de navegacion.

En una travesía larga puede ser incluso un dia más de navegacion.

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#37

(07-10-2020, 09:21 AM)Kaia escribió:  No es la primera vez que navego con esa hélice bipala, en marzo del 2016 tuve que sustituir la hélice Gori por la original bipala, muchísimo menos pesada, a causa de una fisura en la carcasa de aluminio de la cola que tras una reparación de fortuna que hice navegué desde Burriana a Galicia sin problemas.
He repasado mis apuntes y no hice apenas anotaciones sobre el comportamiento de la hélice bipala, solo unas pruebas de velocidad dentro del puerto de Burriana y los resultados fueron satisfactorios marcha avante, aunque en marcha atrás no tenía la fuerza de la Gori, así mismo la maniobra en puerto había que realizar con más lentitud a lo que estaba acostumbrado.
Como he dicho anteriormente en breve la sustituiré de nuevo hasta que decida que opciones tomaré si el problema de engrane de mi inversora es la dichosa Gori y sus 16 kgs de peso, tal como ahora dice Volvo.
Por otro lado con la Gori en algún momento que tras parar el motor y navegar a vela se me ha olvidado embragar la hélice para que se pliegue y ha seguido girando, el freno al avance lo he situado en 0,3 a 0,4 kt navegando a unos 4 o 5kt, de velocidad, está claro que a mayor velocidad el freno se reduce
saludos Bier

Bueno.... yo creo que a mayor velocidad "de algo" en el seno de un fluido, el freno aumenta... saca el brazo por la ventanilla de un coche a 20 km/h y sacalo a 80 km/h... la fuerza sobre el brazo, en sentido opuesto a la marcha del coche, aumenta mucho (si no voy equivocado 16 veces que la fuerza a 20) y por tanto el freno al avance es mayor... es un poco lo que comentaba yo... a 7 kn con helice plegada iria a 6 con helice desplegada... tu cmentas que a 4-5 kn irias a 3.7-4.6 kn.

Ademas esos datos, que los das con la Gori, hay que tener en cuenta que la gori es mas eficaz que la "cola de pato" para ofrecer menos resistencia

A mi ya me cuadran tus datos con los mios...

Brindis

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#38

(07-10-2020, 03:16 PM)Bill escribió:  Bueno.... yo creo que a mayor velocidad "de algo" en el seno de un fluido, el freno aumenta... saca el brazo por la ventanilla de un coche a 20 km/h y sacalo a 80 km/h... la fuerza sobre el brazo, en sentido opuesto a la marcha del coche, aumenta mucho (si no voy equivocado 16 veces que la fuerza a 20) y por tanto el freno al avance es mayor... es un poco lo que comentaba yo... a 7 kn con helice plegada iria a 6 con helice desplegada... tu cmentas que a 4-5 kn irias a 3.7-4.6 kn.

Ademas esos datos, que los das con la Gori, hay que tener en cuenta que la gori es mas eficaz que la "cola de pato" para ofrecer menos resistencia

A mi ya me cuadran tus datos con los mios...

Brindis

La física no engaña. amigo mío, pero creo que en un barco además de lo que has expuesto influyen otros parámetros, como cuando el barco está sucio, con poco viento se siente más la perdida de velocidad que cuando hay un fuerte viento, o al menos eso me parece
Bier

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#39

(07-10-2020, 04:39 PM)Kaia escribió:  La física no engaña. amigo mío, pero creo que en un barco además de lo que has expuesto influyen otros parámetros, como cuando el barco está sucio, con poco viento se siente más la perdida de velocidad que cuando hay un fuerte viento, o al menos eso me parece
Bier
Eso ya es teoría del buque básica, la velocidad con poco viento la define la relación entre superficie vélica y superficie mojada (y coeficiente de rozamiento, claro) y con viento fuerte ya entra en juego la eslora y la capacidad de planeo..

Interesante hilo, es una lástima que no haya todavía hélices de composite para eje, y ya puestos, ejes también, pero como todo en el mar, casi primero que pruebe otro..jj

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#40

(03-10-2020, 10:30 PM)Noruego escribió:  Recientemente vi una helice de  composite  , plegable, y mirando su pagina sus bondades ( las web no ponen defectos) y pregunte precios ...y mas o menos andan  como las de bronce.
 Yo tengo montada Una 3 palas plegable en un 55 cv...y esta web de la helice de composite  solo fabrica en 2 palas y dice  que son mas eficientes  , mas ligeras, y que no utiliza Anodo , para 55 cv recomiendan Una grande de 2 palas( claro no fabrican de 3)
Yo siempre habia pensado que eran mas eficientes las de mas palas....pero 

La helice de composite se llama Ultimoo
https://ultimoo.com/

Se aceptan opiniones, preferiblemente tecnicas

(04-10-2020, 05:29 PM)gypsylyon escribió:  Depende del modelo.
En las maxpro las palas son rectas, eso hace que su rendimiento sea algo menor que las fijas con paso elicoidal y mas ruidosas por la cavitation.

Sin embargo la gori de tres palas( foto )se comporta como una no plegable ya que las palas tienen tienen el paso elicoidal. Por otra parte, se abren por engranajes y no por fuerza centrifugal. Eso garantiza una excelente respuesta para marchar atras. Claro que su precio se va minimo a los 2200€ 4 o 5 veces más de lo que cuesta una fija, para ganar 1 nudo mas de velocidad a vela.

[Imagen: 3e09c3e1bd5ba68e1f647b16e0197980.jpg]

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(05-10-2020, 04:46 PM)Noruego escribió:  Por otro lado , aligerar la hélice creo sería muy beneficioso , para motor y saildrive ...

Otra cosa que no tengo nada claro es que una hélice de dos palas pueda ser igual que una de 3 tanto en arrancada como en atrás ......en mar abierto y lanzad aimagino que si .

El ánodo ....pesa y no se comporta igual nuevo que al año ....creo que también influye....

En fin muchas cuestiones sin respuestas, no está entre mis prioridades cambiar de hélice ...y menos a dos palas...eepero q alguien haga unos estudios fiables y comparativos de hélices

(06-10-2020, 08:49 AM)Noruego escribió:  ESTE  HILO NO LO ABRO SOLO PARA RESOLVER MIS DUDAS SOBRE UNA U OTRA SINO PARA QUE TODOS APORTEN SUS OPINIONES Y CONOCIMIENTOS SOBRE HÉLICES
         Brindis Hola gente Brindis    me animo a dejarles mi opinión basada en mi experiencia mas que nada por la última cita que pongo de Noruego, si me guiaba sólo por el primer post no hubiera tenido cohones Sorry .
         En mi velero llevo una Gori plegable tripala exactamente igual a la que ha puesto Gypsilon.  La verdad es que si no fuera porque ya estaba montada me hubiera pasado como dijo Hopetos: no la hubiera podido pagar, tengo la factura abordo (euros 3000 Eek ). 
      Mi velero tiene la misma eslora que el del Capi (13 mts) y desplaza mas de 10 ton. Llevo un solé Diesel de los antiguos base Mercedes 616 de 75hp. Línea de eje.  Mis navegaciones son mayoritariamente a vela y navegando a vela es una pasada. Apago el motor, pongo el morse en reversa, la hélice se pliega, vuelvo a poner punto muerto y el eje ni se mueve. En navegaciones largas, alguna vez,he bajado a ajustar el prensaestopa para que no entre ni gota. A motor no me dió nunca problemas, alguna salida de puerto con rompiente, remontar algún río con la corriente en contra. Todo normal. Lo que es una pasada es cuando montas el overdrive. Es decir haces abrir las palas como si fueran en reversa pero marcha avante, para cuando hay encalmadas te permite ahorrar unas 500 rpm de motor aporx. Atravesando las encalmadas ecuatoriales cruzando el charco buscando el HS me resultó maravilloso. Ahorras diesel y sobre todo menos ruido!!

        Resumiendo, mientras no la rompa o pierda no la cambio ni loco. Llevo usándola 10 años y espero que sean muchos mas.  Dicho esto si a un servidor le hubiera pasado lo de Capitan Tech, hubiera hecho lo mismo que él y busco otra.  Pero en mi transmisión con eje no ha dado ningún problema. Lo que he notado es que la que yo llevo es un poco mas chica (18 x14 Nosabo ) que lo que vienen comentando para esloras similares.
         Yendo un poco más a lo específico del hilo. Creo que las hélices de composite serán un gran avance, por lo menos en lo que respecta al peso. No tengo muy claro cuanto influye en los barcos(ya nos dirá Caribdis), pero siempre recuerdo una cosa de cuando era motero. Bajar el peso en el chasis de la moto es practicamente lo mismo que bajarlo en el piloto. Es decir que si te ibas a gastar una pasta en modificar el chasis era mejor hacer dieta Cunao. Pero si el peso se lo quitabas a la ruedas o a las piezas que además de traslación tienen rotación esto influye muchísimo mas, además de ser mas caras dichas reformas. Por lo cual supongo (aclaro que no lo sé con certeza pero me gustaría si algún compañero nos puede ilustrar) que la hélice mas liviana tendría que suponer una mejora importante a la hora de usar el motor.
       Entre dos y tres palas, siempre escuché lo mismo que dice Gypsilon... mejor tres
Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: hopetos
#41

Unas aclaraciones rápidas.
Todos habláis del comportamiento de hélices en “buques de porte” , 13 m y más de 10Tn, etc. el comportamiento varía mucho cuando nos referimos a barcos pequeños y ligeros. Ahí la incidencia o freno de una pala es muy notorio y no tanto la diferencia que hay de empuje respecto de dos a tres palas. En esta casa hay gente con muy amplios conocimientos que podrá corroborar o rebatir con argumentos técnicos, yo me baso en mi experiencia.

Ahora bien, pasamos a desplazamientos “grandes” , a los que estoy acostumbrado por mi trabajo. Mejor siempre 3 o 4 palas. Mejor bien sumergida y entrada en popa para remontar la ola con mucha carga (desplazamiento).

Me paso mucho tiempo en varaderos y siempre se me va la vista y el oído a los veleros que tengo cerca. Nunca he oído de problemas con las Gori en barcos de eje, solo cola Volvo.

Algo de incidencia tendrá el peso de la hélice en el desgaste de engranajes. Ya conté que en mi anterior empresa motorizamos una pontona para convertirla en gabarra de 300Tn. Como era para suministro a petroleros en puerto y bahía, priorizamos la maniobra, así que pusimos dos colas Armor hidráulicas. El motor hidráulico de 190kw va sumergido en la punta de brazo y mueve directamente la hélice. Los ingenieros de la casa nos recomendaron las hélices de composite en detrimento de las de bronce, principalmente por el peso de este elemento y la afectación sobre rodamientos y engranajes.

Estamos aprendiendo
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Agradecido por: Xeneise
#42

Parece que vamos clarificando que hélice más liviana ( composite ) mejor que hélice pesada ( inoxidable, bronce)
En general coincidimos en que 3 palas es mejor que 2 palas..

Pero que ocurre cuando enfrentas a una dos para en composite ( todo , menos los tornillos y tuercas) frente a una tripala maciza en bronce ....y su ánodo.


Esa era mi pregunta , sin querer comparar mi tripala de bronce flexoflod con la de Kaia, pues tenemos idéntico motor , pero no idéntico barco . O las hélices de otros pq siempre comparamos pero nunca en las mismas condiciones . para comparar deberían ponerse 2 barcos idénticos , con la misma habilidad de sus capitanes y hacer las pruebas..

También sobre gori ...he leído que la marca tiende a recomendar hélices más grandes que otras marcas yo tengo 18*15 en flexoflod y otros tiene en gori 20 * 15 ( imagino ) )en el mismo motor
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#43

La comparacion entre composite y bronce, de momento solo hablamos a nivel teorico. Yo tampoco tengo experiencia al respecto. Pero me viene algo a la cabeza en favor de las de bronce, y es, que al ser mas pesadas tienen mas inercia, que segun parece es negativa para las colas volvo, pero puede ser ventajoso para mantener la velocidad. Me imagino que con una de composite conseguiremos una buena arrancada, buena cosa para maniobras, pero en travesias con mar formada, me puedo imaginar que la de bronce tendra mejores cualidades.
Otro factor que puede incidir, es que al tener menos inercia, alcanzara revoluciones antes de que el barco se mueva, con lo que la cavitacion sera mayor y probablemente su durabilidad menor.

Respecto al precio creo que deberian ser mas baratas que las de bronce, ya que son mas faciles de producir.
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#44


Ítaca es el viaje
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#45

(08-10-2020, 03:13 PM)hopetos escribió:  
Alguien tiene los resultados de esa comparación?

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