08-10-2020, 03:41 PM
Perdón, duplicado
Ítaca es el viaje
(08-10-2020, 03:34 PM)gypsylyon escribió: Alguien tiene los resultados de esa comparación?https://sw12585.smartweb-static.com/uplo...ly_low.pdf
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Noruego escribió:https://sw12585.smartweb-static.com/uplo...ly_low.pdf
(08-10-2020, 05:14 PM)Noruego escribió: http://medusasail.com/prueba-de-helices-...propeller/Porque los dos parámetros se compensan. Si bajas diámetro tienes que aumentar el paso.
Aquí una comparativa .entre está
https://www.elicheradice.com/product-lin...ropellers/
Y una de estas
Últimoo.com
Bronce frente a composite, ambas bipala plegables ...me llama la atención q la de composite tiene mayor diámetro pero menor paso
(08-10-2020, 03:44 PM)Noruego escribió: https://sw12585.smartweb-static.com/uplo...ly_low.pdfGracias. Interesante que no se mojan.
(05-10-2020, 08:37 AM)Captain Teach escribió: Os cuento mi experiencia:
Barco de 13 metros, con motor volvo de 50 CV cola en "Z"
He llevado cuatro tipos de hélice
a)Original de tres palas.- Es una hélice estándar y no es la adecuada para este barco se acelera demasiado y para obtener un rendimiento adecuado, hay que subir mucho las vueltas del motor,. En caso de poner una de tres palas la mandaría hacer específica a un taller de hélices, ceo que aún existe Hélices Pons. Navegando a vela un desastre es como llevar un cubo. suponen un freno importante si van bloqueadas y si las dejas girar libres te cargas los cojinetes. La maniobra de marcha atras es muy dificil por el giro de la popa con la hélice trabajando a la inversa. Hay que meter acelerones sucesivos para evitarlo
b) Maxpro de dos palas.- Mejora mucho el rendimiento y la maniobra de marcha atrás. Pero se trata de una hélice un tanto crítica para regular el paso, ya que los cambios, engorrosos y complicados que hay que hacer a la posición de las piezas para la puesta a punto es necesario hacerlo en tierra con el barco en seco. Dejé de usarla al perder una de las palas intentando cambiar el paso bajo el agua.
c) Gorit de tres palas-- Una autentica estafa en mi opinión. El sistema de cambio de paso entre la marcha atrás y la marcha adelante, provoca fuertes golpes a la inversora y se rompen los cojinetes de fricción e incluso los engranajes. ( ver la explicación de Angel "Kaia") en este mismo hilo. Su sistema de "over drive" realmente funcionaba y aumentaba el rendimiento pero... había un "pequeño problema" y es que se aflojaba la tuerca de sujeción y al meter marcha atrás, la helice salía despedida y se perdía en la mar océana. Hay muchas referencias de ese comportamiento. La casa Volvo eliminaba la garantía de las inversoras si se utilizaba este tipo de hélice, los de Gorit no reespondian de lo que resultó ser un problema de diseño y que reconocieron implícitamente al añadir a su propaganda que habían añadido un sistema de fijación de la hélice mucho mas fiable. Los engranajes se llenaban de escaramujos. Total una mierda.
d) Bronton de paso variable-- !!! Sorprendente ¡¡¡ Se trata de un sistema basado en el momento de inercia de unas palas planas de líneas asimétricas, que en función de la velocidad y de la carga de potencia en el eje, van cambiando el ángulo de ataque o ángulo de paso, así que en cada situación llevas una hélice distinta, acoplada alas circunstancias. El resultado es que mi motor en la actualidad no pasa de 1800 r.p.m. y a mar plana hace 7,2 nudos. Si aumenta el mar el barco pierde velocidad pero aumenta la potencia para el paso de la ola. Si hay poco viento pero el ángulo permite llevar una vela puesta, entonces disminuye la carga y cambia el paso, llegando a hacer 7/8 nudos a 1000 vueltas cuando a vela no pasabas de 3/3,5 nudos. Marcha atrás el barco marcha recto y raramente tengo que apoyar una maniobra con el motor de proa. Es una hélice cara, muy sencilla de montar y mantener, que queda amortizada con la bajada de consumo de gas-oil. Sinceramente no entiendo que se pongan otro tipo de hélices. Bien pensado es el huevo de Colón. y una tecnología super probada en las hélices de los helicópteros.
(11-10-2020, 11:50 AM)Hippie escribió: yo creo que alberto se refiere a la bruntons,se le colaron las teclas,como me pasa muchas veces a mi......
http://www.bruntons-propellers.es/1/auto...gIRqPD_BwE
tienen delegacion en barcelona.....
http://www.heliceshsn-pons.com/es/catalogo/id/13
(11-10-2020, 11:50 AM)Hippie escribió: yo creo que alberto se refiere a la bruntons,se le colaron las teclas,como me pasa muchas veces a mi......Efectivamente, he tenido un "lapsus cálami", cosa normal si se escribe desde un teclado en el barco moviendose. Se trata de la Brunton y en concreto de la Autoprop.
http://www.bruntons-propellers.es/1/auto...gIRqPD_BwE
tienen delegacion en barcelona.....
http://www.heliceshsn-pons.com/es/catalogo/id/13
(12-10-2020, 08:39 AM)Captain Teach escribió: Efectivamente, he tenido un "lapsus cálami", cosa normal si se escribe desde un teclado en el barco moviendose. Se trata de la Brunton y en concreto de la Autoprop.
Era, en el año 2009, una hélice complicada de adquirir, ya que la representación en España la llevaba un impresentable que te pedía el dinero por adelantado y luego no te entregaba la hélice y estaba muy mal visto en el mundillo. Pero yo la compré directamente a la fábrica y así sigo haciendo con los repuestos.
La he utilizado todos estos años en el mediterraneo con un promedio de 6000 millas año ( ahora aparecerá el "malaka " de siempre diciendo que es imposible) así que son unos cuantos miles de millas de navegación con esa hélice.
El montaje y desmontaje es muy sencillo y el mantenimiento mas aún, incluso la sustitución de todos los retenes, cosa que ya he realizado dos veces.
El ánodo es especial y muy muy caro, pero dura unos tres años. La llevo pintada con Velux y sale limpia al cabo de cuatro meses. Cuando llevaba el barco cada año a España, le daba una limpieza con una espontex e incluso la sacaba desde debajo del agua para repintarla.
Es sorprendente esos días en que navegas a 3,5/4.0 a vela y arrancas el motor para cargar baterías ver como la velocidad aumenta hasta los 6.0/6.5 a unas 800 rpm.
Las maniobras son mas lentas que con una tripala fija, pero con la ventaja de no tener caída a ninguna banda.
Tener en cuenta que venía de la cochambre de la Gorit con Over-Drive, que me costó una inversora en Turquía y la pérdida de la hélice posteriormente en una maniobra de marcha atrás. Para mi fué ver el cielo abierto.
Los que conocéis que soy un navegante de los que va por debajo de la sutil línea azul de la economía, os supondréis que antes de nada hice mis cálculos de rendimiento económico y no me he equivocado. La inversión inicial es alta pero su amortización merece la pena.