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Codo de escape ¿cual?
#1

Brindis
Buscando en la red codos de escape para mi motor, he dado con varios modelos, en diferentes materiales y diferentes precios  Sip
El motor es un Volvo Penta MD22L, la base del motor es un Perkins Prima de la serie 500.
El puñetero codo de este motor consta de 2 piezas, el codo en si, y otra pieza más pequeña donde se conecta la manguera del agua de refrigeración.
Si me voy al recambio original de Volvo, los condenados me quieren soplar 616,25€ por el codo más 119,88€ por el conector, total 736,13€  Eek Eek Eek Eek   sin gastos de envío por supuesto, si, ya se que muchos, sobre todo los que no tienen motores Volvo igual no se lo creen, para los incrédulos adjunto foto. Son las piezas 24 y 29 del despiece.

[Imagen: 9d4e883824f2b42e2faf837614751129o.jpg]


Por otra parte he encontrado el codo en acero inoxidable de fundición, en precios que van de los 345€ al cambio (en USA) y 435€ en esta conocida página.
https://www.parts4engines.com/volvo-pent...connector/

También he encontrado el modelo "casero" que, aunque en principio no me tiene buena pinta, he leído comentarios sobre el mismo fabricante/vendedor y parece ser que están encantados. A un precio de 180€.

https://www.milanuncios.com/otros-barcos...350181.htm

[Imagen: bed9a724f2ebfb72235434d0f02d178bo.jpg]

[Imagen: 2c2b1d778b950542d85942ce8edebc25o.jpg]

Como he dicho al principio, la base del motor es Perkins prima de la serie 500, y buscando he encontrado un modelo pero es ¡en aluminio!
pero los tapones que tiene son en inox  Nosabo  desconocía que se hiciesen codos de escape en aluminio y no se que resultado darán, a un precio de 228€ aprox las dos piezas. En aluminio es el cuerpo principal, no se especifica el material de la toma de agua (la pequeña), veo el problema de la mezcla de aluminio e inox en la misma pieza, pero dice que es el repuesto original de Perkins, ¿alguien ha tenido alguna experiencia con estos modelos?

https://www.parts4engines.com/perkins-pr...let-elbow/
https://www.parts4engines.com/perkins-pr...ector-kit/

Esto es lo que he encontrado de momento, no tengo prisa, es a vistas de cambiarlo el año que viene.
En principio, me decanto por el modelo de inox casero, por las referencias y el precio  Cunao Cunao  igual le señalo una pequeña modificación, que sería hacer un poco más gruesa la pletina de la base, la que está en contacto con el bloque del motor, la de la foto la veo demasiado fina.
 ¿Que opináis? ya después haré yo lo que me de la gana. Meparto Meparto

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#2

Yo tengo un D2 55 que en realidad es otro perkins , creo el 404, y es el mismo codo que el tuyo
.yo solo cambie el codo , no hizo falta cambiar la otra pieza , admin agua ...
Lo que estaba mal eran las ventanitas por las que sale el agua para refrigerar el codo..
Lo compre tambien en 4parts engine . El original lo conservo por si acaso ...AUNQUE le saque un monton de oxido cascarilla. Tenia 15 anos y seguro que hubiera durado otros 5 mas
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#3

(09-10-2020, 08:00 PM)Noruego escribió:  Yo tengo un  D2 55 que en realidad es otro perkins , creo el 404,  y es el mismo codo que el tuyo
.yo solo cambie el codo , no hizo falta cambiar la otra pieza , admin agua ...
Lo que estaba mal eran las ventanitas por las que sale el agua para refrigerar el codo..
Lo compre tambien en 4parts engine  . El original lo conservo por si acaso ...AUNQUE le saque un monton de oxido cascarilla. Tenia 15 anos y seguro que hubiera durado otros 5 mas
Brindis
Cual le pusiste, el inox o el de aluminio.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#4

(09-10-2020, 08:57 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Cual le pusiste, el inox o el de aluminio.
Saludos.
El .....me pillas...inox no.es .,Es color alu ,yo pense que era pq era nuevo.El domingo.o.mañana voy y te cuento si es alu o fundicion.
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Agradecido por: magallanesxix
#5

(09-10-2020, 07:47 PM)magallanesxix escribió:  También he encontrado el modelo "casero" que, aunque en principio no me tiene buena pinta, he leído comentarios sobre el mismo fabricante/vendedor y parece ser que están encantados. A un precio de 180€.

https://www.milanuncios.com/otros-barcos...350181.htm

[Imagen: bed9a724f2ebfb72235434d0f02d178bo.jpg]

[Imagen: 2c2b1d778b950542d85942ce8edebc25o.jpg]

Saludos

Pon este, le pones una buena junta y a correr, peroooooooo lo más importante y bien baratito que sale es poner un desconectador de negativo al motor, además si no lo pones muy a la vista te sirve de antirrobo, no solo tenemos problemas de corrosión los hierros  Sip 

Piensa en todas las horas que estás a bordo sin usar el motor  Eek pues eso ... Toda esa vida de más le darás al codo de escape y otras partes del motor  Sip 

Brindis
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Agradecido por: magallanesxix
#6

(10-10-2020, 12:24 PM)Velero Simbad escribió:  Pon este, le pones una buena junta y a correr, peroooooooo lo más importante y bien baratito que sale es poner un desconectador de negativo al motor, además si no lo pones muy a la vista te sirve de antirrobo, no solo tenemos problemas de corrosión los hierros  Sip 

Piensa en todas las horas que estás a bordo sin usar el motor  Eek pues eso ... Toda esa vida de más le darás al codo de escape y otras partes del motor  Sip 

Brindis
Brindis
¿qué tipo de junta o material  sería la adecuada? 
El desconectador de negativo entiendo que iría intercalado en el cable que va del negativo batería al motor de arranque, ¿es así?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#7

Hay que tener en cuenta ( muy en cuenta) que por muchas juntas que pongamos entre el codo y el bloque del motor, los dos materiales irán unidos eléctricamente por medio de los tornillos de amarre....
Y teniendo esto en cuanta, tenemos que ser conscientes también de que incorporamos al bloque del motor un nuevo material que no estaba incluido en el diseño inicial del motor y que por ellos parte de los gases de escape va a circular tambien un potente electrolito, y para mas joder, caliente .

MI barco el desconectador del - lo trae de serie, dos machetes independientes.
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#8

(10-10-2020, 01:29 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
¿qué tipo de junta o material  sería la adecuada? 
El desconectador de negativo entiendo que iría intercalado en el cable que va del negativo batería al motor de arranque, ¿es así?
Saludos.

Venden hojas de diferentes grosores para hacerte tus propias juntas.

El desconectador entre el negativo que va al motor y cualquier otro negativo que tuvieras cogido al motor, la gente cuando no sabe dónde pillar un negativo lo coge al bloque  Cunao  
Lo que apunta Ostadar es cierto pero siempre es mejor poner inox con el bloque que cualquier otro material de fundición o aluminio, se joden antes y los tornillos son los mismos, en cualquier caso no hay solución mágica, lo mejor para alargar la vida del codo es el desconectador de negativo y el de positivo, claro está  Sip  


Brindis
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Agradecido por: magallanesxix
#9

(10-10-2020, 02:31 PM)Velero Simbad escribió:  El desconectador entre el negativo que va al motor y cualquier otro negativo que tuvieras cogido al motor, la gente cuando no sabe dónde pillar un negativo lo coge al bloque  Cunao  
Lo que apunta Ostadar es cierto pero siempre es mejor poner inox con el bloque que cualquier otro material de fundición o aluminio, se joden antes y los tornillos son los mismos, en cualquier caso no hay solución mágica, lo mejor para alargar la vida del codo es el desconectador de negativo y el de positivo, claro está  Sip  


Brindis

El mejor material para el codo de escape, es el mismo que el bloque del motor al que va unido, en mi caso creo que se trata de fundicion gris. 
POr otro lado la solucion magica en este caso reside en dotar al mismo escape de una protección anódica, y de pasarlo por agua dulce ( internamente después de cada uso)  pues el desconectador de corriente solo es util mientras el motor este parado.


[Imagen: 11053724_1114346291931542_60294173345943...e=5FA7B028]



el desconectador.



[Imagen: 1053183_604029629629880_1696471881_o.jpg...e=5FA7A3E5]
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Agradecido por: Panafunk
#10

(10-10-2020, 01:49 PM)ostadar escribió:  Hay que tener en cuenta ( muy en cuenta) que por muchas juntas que pongamos entre el codo y el bloque del motor, los dos materiales irán unidos eléctricamente por medio de los tornillos de amarre....
Y teniendo esto en cuanta, tenemos que ser conscientes también de que incorporamos al bloque del motor un nuevo material que no estaba incluido en el diseño inicial del motor y que por ellos parte de los gases de escape va a circular tambien un potente electrolito, y para mas joder, caliente .

MI barco el desconectador del - lo trae de serie, dos machetes independientes.
Brindis
Si, pero por lo que he leído muchos usuarios de Volvo, han hecho el cambio a codos inox y están contentos con ellos, sin problemas de compatibilidad.
Es cierto que el agua salada es un electrolito potente, pero ¿ podría ser que en el codo esta afectación sea menor, debido a que cuando el motor está parado (la mayor parte del tiempo) no hay agua salada en el? 

¿Tu sabes algo acerca del codo en aluminio con tapones inox que venden como original de Perkins?

(10-10-2020, 02:31 PM)Velero Simbad escribió:  Venden hojas de diferentes grosores para hacerte tus propias juntas.

El desconectador entre el negativo que va al motor y cualquier otro negativo que tuvieras cogido al motor, la gente cuando no sabe dónde pillar un negativo lo coge al bloque  Cunao  
Lo que apunta Ostadar es cierto pero siempre es mejor poner inox con el bloque que cualquier otro material de fundición o aluminio, se joden antes y los tornillos son los mismos, en cualquier caso no hay solución mágica, lo mejor para alargar la vida del codo es el desconectador de negativo y el de positivo, claro está  Sip  


Brindis
Brindis
Yo me preparo las juntas (de la bomba del agua por ejemplo) con un papel encerado que venden para ello, he visto que también las hay para alta temperatura, pero en grosores máximos de 1mm es lo que he encontrado así a botepronto, también he visto una de silicona de tres mm, y después la pasta para juntas, no se que dará mejor resultado, al decir tu "una buena junta" ¿te refieres a grosor o a calidad? 
Lo de los negativos tendría que ponerme a mirar el motor, pero así de memoria creo que están el que va al motor de arranque y uno que lleva un fusible de 50A (creo recordar) entre la caja de conexiones del motor (donde están los relés y los cables que van al panel) y un tornillo en el bloque.
Lo peor de todo es el poco espacio que tengo para trabajar, pues el Westwind llevaba de origen un Solé de 28 CV y ahí han colocado este de 50 CV. Por los laterales el espacio que tengo es mínimo.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#11

(10-10-2020, 05:11 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Si, pero por lo que he leído muchos usuarios de Volvo, han hecho el cambio a codos inox y están contentos con ellos, sin problemas de compatibilidad.
Es cierto que el agua salada es un electrolito potente, pero ¿ podría ser que en el codo esta afectación sea menor, debido a que cuando el motor está parado (la mayor parte del tiempo) no hay agua salada en el? 

¿Tu sabes algo acerca del codo en aluminio con tapones inox que venden como original de Perkins?

Brindis 

Sobre el codo de aluminio ni idea.
Sobre lo de que los codos de inox la gente esta contenta, me parece bien, lo mas lógico es que no afecte al mismo codo, pero hay que tener siempre en cuenta de que a la orgia de electrones que se produce en nuestros motores por la unión de varios materiales de diferente par galvánico estamos metiendo uno mas, si antes tenemos 3 materiales diferentes en contacto eléctrico unidos entre si y sumergidos en el electrolito, Acero fundido, aluminio, laton, ahora unimos un cuarto mas, que es el inox.
POsiblemente sea lo ultimo que falle, pues el inox es el material mas noble de todos, pero al paso del tiempo no estaria yo muy seguro de que esto no afecte a materiales menos nobles de la instalación, en este caso los componentes que tengan aluminio como composición principal.



[Imagen: Tabla12_3.jpg]
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Agradecido por: magallanesxix
#12

(10-10-2020, 05:11 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Si, pero por lo que he leído muchos usuarios de Volvo, han hecho el cambio a codos inox y están contentos con ellos, sin problemas de compatibilidad.
Es cierto que el agua salada es un electrolito potente, pero ¿ podría ser que en el codo esta afectación sea menor, debido a que cuando el motor está parado (la mayor parte del tiempo) no hay agua salada en el? 

¿Tu sabes algo acerca del codo en aluminio con tapones inox que venden como original de Perkins?

Brindis
Yo me preparo las juntas (de la bomba del agua por ejemplo) con un papel encerado que venden para ello, he visto que también las hay para alta temperatura, pero en grosores máximos de 1mm es lo que he encontrado así a botepronto, también he visto una de silicona de tres mm, y después la pasta para juntas, no se que dará mejor resultado, al decir tu "una buena junta" ¿te refieres a grosor o a calidad? 
Lo de los negativos tendría que ponerme a mirar el motor, pero así de memoria creo que están el que va al motor de arranque y uno que lleva un fusible de 50A (creo recordar) entre la caja de conexiones del motor (donde están los relés y los cables que van al panel) y un tornillo en el bloque.
Lo peor de todo es el poco espacio que tengo para trabajar, pues el Westwind llevaba de origen un Solé de 28 CV y ahí han colocado este de 50 CV. Por los laterales el espacio que tengo es mínimo.
Saludos
Hace ya mucho que no cambio codos, los últimos barcos que tuve eran nuevos o con pocos años y en el Simbad cambie el del Perkins 4108 y cuando puse el Perkins SM65 ya lo pedí aislado eléctricamente y 14 años después está impecable.

La Junta de un milímetro puede estar bien, se prueba a ver qué pasa, pero nada de pasta.

El negativo a cortar es el que va de la batería al bloque o al arranque, del resto del motor no hay que tocar nada, si comprobar que no haya alguna tierra u otro negativo cogido a cualquier tornillo del motor.


Brindis
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Agradecido por: magallanesxix
#13

Aqui explico un poco por encima el tema de las corrosiones galvanicas en nuestros motores intraborda.
ESto y el desconectar totalmente el motor de la bateria cuando estamos parados, ayuda a que el motor no se vea afectado por corrientes galvanicas producidas por la union de diferentes materiales que componen el motor.
la base es esto.


[video=youtube]http:https://youtu.be/Z1z5EsGV3oo//[/video]
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#14

(10-10-2020, 04:52 PM)ostadar escribió:  El mejor material para el codo de escape, es el mismo que el bloque del motor al que va unido, en mi caso creo que se trata de fundicion gris. 
POr otro lado la solucion magica en este caso reside en dotar al mismo escape de una protección anódica, y de pasarlo por agua dulce ( internamente después de cada uso)  pues el desconectador de corriente solo es util mientras el motor este parado.


[Imagen: 11053724_1114346291931542_60294173345943...e=5FA7B028]



el desconectador.



[Imagen: 1053183_604029629629880_1696471881_o.jpg...e=5FA7A3E5]

Claro, pero así viene todo en un motor nuevo y los codos terminan por autodestruirse  Sip 
Lo mejor volver a poner el repuesto original y gastarse los 700€ pero si no pones el desconectador volverá a pasar lo mismo.
Está claro que solo sirve para cuando el barco está parado ¿Cuantas horas navegas al mes y cuántas está parado?  Y en un velero aún serían más horas parado ..

Brindis
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Agradecido por: magallanesxix
#15

(10-10-2020, 05:40 PM)Velero Simbad escribió:  Claro, pero así viene todo en un motor nuevo y los codos terminan por autodestruirse  Sip 
Lo mejor volver a poner el repuesto original y gastarse los 700€ pero si no pones el desconectador volverá a pasar lo mismo.
Está claro que solo sirve para cuando el barco está parado ¿Cuantas horas navegas al mes y cuántas está parado?  Y en un velero aún serían más horas parado ..

Brindis

LO he discutido varias veces, hasta con gente que es incapaz de comprender que para ciertas marcas de motores, los componentes de los mismos se han vuelto unos consumibles mas, y esto todo esta diseñado de las oficinas tecnicas de dichas casas de motores, para crear asi una linea de venta paralela en la que se comercializan dichos componentes a un 1000% de su verdadero precio de coste, o alguno se cree que fundir y mecanizar el asiento y los orificios de amarre de un codo cuesta 700€...

Los de la nautica deportiva tienen en su mayoria el sindrome de estocolmo  Meparto, dais por hechas cosas que en la nautica profesional ( la pesquera por ejemplo) seiran un autentico disparate, considerais un motor con 1000 putas horas viejo, cuando eso es lo que hace cualquier auxiliar o cualquier motor de cogeneracion en dos meses en un pesquero, idem cambios de aceite, idem repuestos, idem, idem, idem....y no os digo ya un motor principal, que en cualquier arrastero de litoral hace unos 8000 h al año....
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