(03-01-2021, 12:48 PM)hopetos escribió: Si hacen esto en todo el mundo, se acabarán también los superpetroleros, cargueros y demás monstruos chatarrosos con pabellón de conveniencia ( Liberia, por ejemplo) que pululan peligrosamente por los océanos??
Los propietarios de mercantes abanderados en Liberia, Panamá, Marshall, etc. son compañías residentes en esos países constituidas a tal efecto. Sus oficinas de registro marítimo suelen estar en USA, en despachos de abogados privados que pagan (no cobran) una franquicia a los distintos gobiernos a cambio de hacer esas gestiones y minutar a los interesados.
Hoy por hoy, las únicas ventajas del abanderamiento de conveniencia son la elusión fiscal y la ausencia de derechos laborales, ya que la cuestión de los certificados está muy vigilada por los países miembros de la IMO, cuyas autoridades pueden retener en puerto a cualquier buque que no tenga sus certificados en vigor. Los chatarrosos suelen dedicarse a tráficos por Asia o África.
El tema está en el hecho de que, para los representantes de España en la IMO, "buque" significa todo lo que flota. La mayoría no sabe muy bien qué es un mercante e ignoran absolutamente qué es un barco deportivo o de recreo, baste recordar el paso, hace unos años, de Dª Isabel Durántez, juez muy versada en violencia de género, por el cargo de Directora General de Marina Mercante. España, también en esto, es un país irrelevante en los asuntos marítimos y sus funcionarios se limitan a transcribir en el BOE aquello que la IMO regula, sin pararse demasiado a considerar si es relativo a un ferry o a un yate.