07-02-2021, 02:16 PM
Hola Tomas!
Gracias por compartir.
No esta mal el sistema de polipasto. Y el backup con el prusik.
El concepto es siempre tener un sistema de backup independiente del resto por si el principal falla.
Ten en cuenta si, que el prusik suele no frenar o quemarse a veces, me ha sucedido una vez porque la relacion entre la cuerda principal y el diametro del cabo del prusik no era la adecuada.
Pero bueno si lo estoy contando es porque luego de quemarse y caer unos 100m por la cuerda aterizamos en nieve polvo. Digo aterrizamos porque eramos dos salames bajando por una cuerda fija con prusik. El que estaba desescalando arriba mio se cayo sobre mi y ninguno de los dos prusiks frenaron sobre la cuerda principal yde hecho se cortaron alos pocos metros.
Con lo cual a partir de ese evento veo un prusik y pienso mucho en si va a funcionar o no.
Es fundamental que no haya espacio de generacion de energia cinetica. Es decir, que el prusik lo tengas siempre alto. Es decir que no caigas sobre el y de un impacto, porque ahi la enegia es tal que se quema y es mas posible sino frena rapido. El concepto es que la energia que generes al caer debe ser absorbida por el prusik y el cabo de backup. El prusik por lo menos debe estar hecho con cordin de 5mm y la cuerda o cabo por donde corre debiera ser de al menos el doble de diametro.
Y despues esta la conformacion del prusik.
Pero bueno, para no marear, que tengas un backup es un buen concepto. Obviamente si falla algo vas a quedar colgado de un prusik bloqueado, pero eso sera un problema menor. Ya te la apañaras para salir.
Otra manera sin usar un prusik es ir atandote al cabo de seguridad cada un par de metros con un nudo, o bien teniendo en el arnes un nudo que puedas ir ajustando a medida que subes y que nunca te deje llegar a cubierta o al piso. En este caso podes usar en un mosqueton independinete en el arnes un nudo dinamico bloqueado con una gaza como se ve en la foto. Es decir subes un par de metros y ajustas y bloqueas y asi.
Es una idea que usaria yo para evitar el prusik que es algo medio cabron.
En la fotoyo pondria el mosqueton al arnes y el cabo de seguridad baja del tope de mastil
Otro tema es que ese cabo de seguridad este bloqueado con un buen nudo en la cubierte. No solamente bloqueado por una mordaza. Es decir el extremo de, cabo de seguridad debe tener un nudo de bloqueo que no pueda pasar por las poleas de desvio en cubierta. Yo no confiaria en ningun elemento sea mordaza, clamcleats o el freno del winche,
Y otro tema es que el polipasto lo puedas ir bloqueando a medida que subes para poder ajustar el nudo de seguridad, el bloqueo lo puedes hacer con una gaza. Va a ser un sistema lento pero seguro.
Gracias por compartir.
No esta mal el sistema de polipasto. Y el backup con el prusik.
El concepto es siempre tener un sistema de backup independiente del resto por si el principal falla.
Ten en cuenta si, que el prusik suele no frenar o quemarse a veces, me ha sucedido una vez porque la relacion entre la cuerda principal y el diametro del cabo del prusik no era la adecuada.
Pero bueno si lo estoy contando es porque luego de quemarse y caer unos 100m por la cuerda aterizamos en nieve polvo. Digo aterrizamos porque eramos dos salames bajando por una cuerda fija con prusik. El que estaba desescalando arriba mio se cayo sobre mi y ninguno de los dos prusiks frenaron sobre la cuerda principal yde hecho se cortaron alos pocos metros.
Con lo cual a partir de ese evento veo un prusik y pienso mucho en si va a funcionar o no.
Es fundamental que no haya espacio de generacion de energia cinetica. Es decir, que el prusik lo tengas siempre alto. Es decir que no caigas sobre el y de un impacto, porque ahi la enegia es tal que se quema y es mas posible sino frena rapido. El concepto es que la energia que generes al caer debe ser absorbida por el prusik y el cabo de backup. El prusik por lo menos debe estar hecho con cordin de 5mm y la cuerda o cabo por donde corre debiera ser de al menos el doble de diametro.
Y despues esta la conformacion del prusik.
Pero bueno, para no marear, que tengas un backup es un buen concepto. Obviamente si falla algo vas a quedar colgado de un prusik bloqueado, pero eso sera un problema menor. Ya te la apañaras para salir.
Otra manera sin usar un prusik es ir atandote al cabo de seguridad cada un par de metros con un nudo, o bien teniendo en el arnes un nudo que puedas ir ajustando a medida que subes y que nunca te deje llegar a cubierta o al piso. En este caso podes usar en un mosqueton independinete en el arnes un nudo dinamico bloqueado con una gaza como se ve en la foto. Es decir subes un par de metros y ajustas y bloqueas y asi.
Es una idea que usaria yo para evitar el prusik que es algo medio cabron.
En la fotoyo pondria el mosqueton al arnes y el cabo de seguridad baja del tope de mastil
Otro tema es que ese cabo de seguridad este bloqueado con un buen nudo en la cubierte. No solamente bloqueado por una mordaza. Es decir el extremo de, cabo de seguridad debe tener un nudo de bloqueo que no pueda pasar por las poleas de desvio en cubierta. Yo no confiaria en ningun elemento sea mordaza, clamcleats o el freno del winche,
Y otro tema es que el polipasto lo puedas ir bloqueando a medida que subes para poder ajustar el nudo de seguridad, el bloqueo lo puedes hacer con una gaza. Va a ser un sistema lento pero seguro.