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El Bahia de las Islas y sus peculiaridades

(Hace 10 horas)Kaia escribió:  ........................
[Imagen: IMG-20250624-124228.jpg]
Bier
Kaia, me matas cada vez que pones una foto de tu barco  Cunao
¿Pero que son esos cabos con grillete rápido, la verde y la roja y azul? ¿son las escotas que usas con el tangó? ¿pero de donde cuelgan ahora?  Nosabo
Con el comentario de gypsylyon, creo que queda aclarado el uso de esa poleilla que se ve en el extremo del carril, que nuestro barco también lleva y no terminaba de encontrar su uso, ¿una sola y solo en un extremo?
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[Imagen: 20220122-130502.jpg]
Si, solo una.
Aquí está mi carro autovirante.  La maniobra no la tengo montada.  Se pueden ver las dos roldanas a babor y estribor del carro y la polea sobre cubierta a proa y en crujía del carro. 
El cabo que viene de bañera bien babor o bien estribor  se pasa por la roldana correspondiente , de aquí a la polea en crujía y de esta al carro.  Si cazas, este donde esté el carro, este lo acercas a crujía y si libras se aleja.

La segunda roldana sirve para la escota con sistema de dos poleas en carro y una tercera en el puño de escota del foque. Yo lo he simplificado y uso el amantillo del tangon como escota
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Agradecido por: hopetos, en_transit, esscapar

(Hace 9 horas)esscapar escribió:  Kaia, me matas cada vez que pones una foto de tu barco  Cunao
¿Pero que son esos cabos con grillete rápido, la verde y la roja y azul? ¿son las escotas que usas con el tangó? ¿pero de donde cuelgan ahora?  Nosabo
Con el comentario de gypsylyon, creo que queda aclarado el uso de esa poleilla que se ve en el extremo del carril, que nuestro barco también lleva y no terminaba de encontrar su uso, ¿una sola y solo en un extremo?

Cunao Cunao la driza verde es el amantillo del tangón y la roja la driza de spi de estribor, al otro lado está la driza de spi de babor.
La poleita esa la explicado bien Gypsylyon, yo ya hace años no la uso y se quedó ahí.
Pero si te fijas hay algo que quizás se os ha pasado por alto en la foto y es esos dos cilindros de teflón con topes de goma dura, atravesados con un tornillo de M8, fué un invento para amortiguar los violentos golpes que pega el carro al pasar de una banda  a  otra cuando se traslucha con mucho viento, se de un Hanse que en una trasluchada rompió el tope que viene de serie y salió volando el carro.
Desde hace tiempo cuando preveo navegar con mucho viento sin atangonar, monto los barbers y así las trasluchadas del auto virante son controladas.
creo que publiqué un vídeo utilizando esa maniobra, si lo encuentro lo pongo

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Pues sí, encontré esas imágenes, precisamente fueron tomadas aquí en Noruega cuando estuve la otra vez, hace 7 años y recuerdo que había unos 25kt de popa, recorriendo un fiordo próximo a Bergen.
Entonces no me dedicaba a ser youtuber y la edición deja bastante que desear Cunao .
Tenía pensado hace tiempo hacer un vídeo de las peculiaridades del Bahía de las Islas con el manejo del foque autovirante tanto en manejo de barbers como atangonado, ya aunque no soy proclive a hacer tutoriales, en este caso me saltaré la norma ya que no creo que haya un tipo de tutorial tan específico.
Ahí va el vídeo

Bier

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no te vuelvas loco,cada barco es un mundo,yo estuve dos veces y ni me enteré de que cabo es cada cual,hay que echar tiempo como sus tripulantes y saber cual es cada cual jajajajajjajaajajja yo me pondria al timon y que manejen los cabos otros jajajajajajaja

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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[Imagen: Autovirante.jpg]
Aqui la configuracion antigua de como llevaba en autovirante. El cabo azul de estribor es para posicionar el carro. El blanco con pintas verdes es la escota que viene de la bañera pasa por la roldana de babor luego por tres poleas. Dos ancladas en el carro y la tercera en medio que se arraiga al ollao del puño de escota del foque. Finalmente acaba en un cancamo en estribor del carro.

Teoricamente ese mecanismo puede parecer practico para pder orzar algo mas y asi ceñir un poco mas, pero en la parctica desventaba a la mayor. Su mejor utilidad es cuando vas de aleta pasado y con viento flojo para el foque. Entonces se pude aflojar mas la escota y llevar el carro a crugia para aumentar la bolsa.

Con el tiempo y los años vamos simplificando maniobras.
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Yo si que me he fijado en los amortiguadores, pero tu te has adelantado. Te iba a preguntar sie eran de origen.
Respecto a los barbers yo tambien los he llevado, pero al final se complica la maniobra para una vela que debe de facilitarte navegar.   Al final si haces la misma tecnica que con la escota de la mayor, es decir cazar la escota al maximo justo antes de virar o en la virada disminuyes mucho el golpe en los extremos del carro. Pero siempre he pensado que el carro curvo no golpea tanto como uno recto en las trasluchadas.
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(Hace 2 horas)gypsylyon escribió:  Yo si que me he fijado en los amortiguadores, pero tu te has adelantado. Te iba a preguntar sie eran de origen.
Respecto a los barbers yo tambien los he llevado, pero al final se complica la maniobra para una vela que debe de facilitarte navegar.   Al final si haces la misma tecnica que con la escota de la mayor, es decir cazar la escota al maximo justo antes de virar o en la virada disminuyes mucho el golpe en los extremos del carro. Pero siempre he pensado que el carro curvo no golpea tanto como uno recto en las trasluchadas.

Mi escota autovirante viene del piano sube aun tercio de mastil por el interior y por una polea baja al carro, donde hay otra polea que va al puño de escota del foque y vuelve al carro, son bastantes metros, pero la maniobra es sencilla
En cuanto a los barbers solo los utilizo cuando voy a navegar bastantes millas por el través y la aleta o si voy a navegar con mucho viento con solo el foque, sin mayor, por el tema de las trasluchadas, como se ha visto en el vídeo.
Y con respecto a la carrilera, no creo que influya más o menos curvatura a la hora de golpear los extremos

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(Hace 1 hora)Kaia escribió:  Mi escota autovirante viene del piano sube aun tercio de mastil por el interior y por una polea baja al carro, donde hay otra polea que va al puño de escota del foque y vuelve al carro, son bastantes metros, pero la maniobra es sencilla
En cuanto a los barbers solo los utilizo cuando voy a navegar bastantes millas por el través y la aleta o si voy a navegar con mucho viento con solo el foque, sin mayor, por el tema de las trasluchadas, como se ha visto en el vídeo.
Y con respecto a la carrilera, no creo que influya más o menos curvatura a la hora de golpear los extremos

Así la he reconvertido yo. Para ello he utilizado el amantillo del tangon que ya no uso.
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