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El Bahia de las Islas y sus peculiaridades
#16

(09-03-2021, 10:14 PM)Kaia escribió:  Mi reductora actual es la 130S - C, cuando vaya a Galicia veré la que tenía anteriormente y entonces pondré a la venta la Gori
no solo eso , sino que seria bueno tener el documento  de volvo en el que dicen en cual han detectado que va mal las helices gori tripala.....lo que no garantiza que en otros vaya bien , pero es algo para descartar modelos ... creo que son unos 14 modelos entre 120, ms25, y 130.....

te digo  todo esto pq tengo una amigo que quiere comprar una tripala ...volvo d255...bvaria 42 ...pero no se su inversora ni cola  y si se pueden hacen 2 favores
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Agradecido por:
#17

Hola Angel.
Si no te genera compromiso puedes decir cuánto la has pagado?
Gracias.

Martin Iut
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#18

(10-03-2021, 10:28 AM)Noruego escribió:  no solo eso , sino que seria bueno tener el documento  de volvo en el que dicen en cual han detectado que va mal las helices gori tripala.....lo que no garantiza que en otros vaya bien , pero es algo para descartar modelos ... creo que son unos 14 modelos entre 120, ms25, y 130.....

te digo  todo esto pq tengo una amigo que quiere comprar una tripala ...volvo d255...bvaria 42 ...pero no se su inversora ni cola  y si se pueden hacen 2 favores

Pues está a la venta con repuestos y todo, pero si tiene la misma reductora que yo no se la vendo, tengo que ver, cuando vaya a Galicia, que tipo de reductora era la anterior, que con esa no tuve ningún problema durante muchos años

(10-03-2021, 10:37 AM)Martin Iut escribió:  Hola Angel.
Si no te genera compromiso puedes decir cuánto la has pagado?
Gracias.

Pues no me genera ningún compromiso, 3.010 lereles ha costado la broma, pero no me duelen prendas gastar lo que sea con tal que el Bahía esté mejor que yo Cunao 
Bier

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#19

Tengo una duda y pregunta para los que lleváis hélice Max Prop

Ayer salí a dar una vuelta por la bahía de Cádiz, uno de los motivos era probar la nueva hélice navegando a vela, la brisa fue de menos a más ya con 3kt detuve el motor y como pienso que es preceptivo con la Max Prop, puse el morse en punto muerto para que las palas se orientasen.
La brisa fue incrementandose hasta los 8kt, con ese viento de través sé que el Bahía, estando limpio como ahora, sobrepasa los 5kt, pero no los superaba, siendo las condiciones de mar excelentes.
En un momento dado bajo a la cabina y oigo que la hélice está girando, esto me desconcertó un poco, vuelvo al timón, freno el giro trabando la reductora dando atrás con el morse, como hacía con la Gori para plegar las palas, inmediatamento pasé a punto muerto y volví a escuchar si giraba, ya no y poco después con el mismo viento la velocidad ya alcanzaba los 5,5 kt con lo que estaba claro que las palas estaban orientadas y que con la hélice girando tenía un freno de algo más de medio nudo.

Mi pregunta es: ¿Creéis normal que la hélice no se oriente cuando paras el motor y pones punto muerto y tengas que bloquear un momento la inversora para la orientación?
Salud Brindis

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#20

(14-03-2021, 08:55 AM)Kaia escribió:  Tengo una duda y pregunta para los que lleváis hélice Max Prop

Ayer salí a dar una vuelta por la bahía de Cádiz, uno de los motivos era probar la nueva hélice navegando a vela, la brisa fue de menos a más ya con 3kt detuve el motor y como pienso que es preceptivo con la Max Prop, puse el morse en punto muerto para que las palas se orientasen.
La brisa fue incrementandose hasta los 8kt, con ese viento de través sé que el Bahía, estando limpio como ahora, sobrepasa los 5kt, pero no los superaba, siendo las condiciones de mar excelentes.
En un momento dado bajo a la cabina y oigo que la hélice está girando, esto me desconcertó un poco, vuelvo al timón, freno el giro trabando la reductora dando atrás con el morse, como hacía con la Gori para plegar las palas, inmediatamento pasé a punto muerto y volví a escuchar si giraba, ya no y poco después con el mismo viento la velocidad ya alcanzaba los 5,5 kt con lo que estaba claro que las palas estaban orientadas y que con la hélice girando tenía un freno de algo más de medio nudo.

Mi pregunta es: ¿Creéis normal que la hélice no se oriente cuando paras el motor y pones punto muerto y tengas que bloquear un momento la inversora para la orientación?
Salud Brindis
Brindis
Según pone el manual, para que la hélice se ponga en "bandera", se debe parar el motor con marcha avante metida, una vez parado el motor se mete marcha atrás y después punto muerto.

USO DE LA HÉLICE - PROPELLER USE: La hélice Max-Prop® funciona de manera

completamente automática. Ajusta su paso cuando se hace girar el eje del motor marcha avante
o marcha atrás. No es recomendable la inversión de la marc ha a un numero elevado de
revoluciones. Para disponer las palas de la hélice en “bandera” opere de la siguiente manera:
Ponga el barco a 2-3 nudos avante.
Pare el motor sin desengranar la marcha avante.
Cuando el motor haya parado, el eje continua girando, engrane la marcha atrás
Para detener la rotación. Puede ahora controlar ahora si la hélice esta en bandera poniendo el motor
en Punto Muerto. Si el eje continua girando, como una hélice fija, la Max-Prop® no está en
“bandera”. En este caso repita los tres pasos inicialmente descritos. Si la hélice esta bien
engrasada, se situará en “bandera” casi inmediatamente. Cuando esté en bandera, puede dejar
el motor en punto muerto o con una marcha indiferentemente. NO detenga el motor en marcha
atrás, dado que en este caso las palas se encontrarán en marcha atrás desde donde resultará
complicado ir a la posición de “bandera”.


Ahora bien, yo he comprobado, que también se pone en "bandera" sin problemas si se para el motor con el morse en punto muerto, y así lo hago yo.
Meto punto muerto, paro motor, meto marcha atrás, espero unos segundos y vuelvo a meter punto muerto. Nunca dejo una marcha metida aunque se pueda, por seguridad a la hora de arrancar, no se me vaya a olvidar que tengo una marcha metida y en según que circunstancias puede ser peligroso.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Kaia, Tortuga Carey
#21

Asi es, como te ha dicho magallanesxix, se necesitan unos 4 o 5 nudos de velocidad y frenar el eje o la hélice. Para ello o bien pones avante o atras.
Con eje se puede montar un freno de eje, en caso de transmisión hidráulica.
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Agradecido por: Kaia, Tortuga Carey
#22

Nosotros, con una MaxProp tripala, también lo hacemos así, punto muerto, parar motor y palanca atrás.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Kaia, Tortuga Carey
#23

Muchísimas gracias chicos, Bravo Bravo  es lo que hice, pero ahora lo tengo mucho más claro, siempre se paga alguna novatada por no tener claro el manejo de este tipo de hélice, no me dieron instrucciones en español y mi jinglis es bastanta precario como para leerme todo el libreto, así que os debo una Cunao Cunao 

Esta ronda la pago yo Bier

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#24

(14-03-2021, 08:28 PM)Kaia escribió:  Muchísimas gracias chicos, Bravo Bravo  es lo que hice, pero ahora lo tengo mucho más claro, siempre se paga alguna novatada por no tener claro el manejo de este tipo de hélice, no me dieron instrucciones en español y mi jinglis es bastanta precario como para leerme todo el libreto, así que os debo una Cunao Cunao 

Esta ronda la pago yo Bier
Brindis
Aquí te puedes descargar los manuales de los diferentes modelos en castellano. De todos modos si no es ninguno de ellos te puedes poner en contacto con ellos y te lo enviarán sin problema, Alejandro, que es el representante, es muy atento y servicial, si quieres su correo te lo envío, pero también responde rápidamente a través del contacto de la página.
http://max-prop.info/site/manuales/

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Hippie, Kaia, Planeta Agua
#25

Después de navegar unas cuantas millas, ya camino de Galicia (de lo que daré cuenta en el subforo de travesías) tengo claro el funcionamiento de la hélice, además de haberme leído el manual (cuyo procedimiento lo encuentro un poco farragoso) el posicionamiento en bandera se hace correctamente y el empuje me parece adecuado, aunque falta de probar como lo hace navegando contra la ola de viento y también me queda comprobar como se comporta el motor en cuanto a consumos.

Cambiando de tema, también he incorporado al Bahía de las Islas una nueva ancla, una Rocna, como la antgerior pero de 25 kgs, en fondos de lodo el tamaño si que importa, incluso más que el peso y la de 20 kgs me ha demostrado ser un poco escasa para el tonelaje del barco, aunque para fondos de arena era más que suficiente, pero no estoy dispuesto a que vientos de 50kt vuelvan a arrancarme del fondeadero, como digo de fango, donde el agarre no es tan seguro.

[Imagen: IMG-20210307-170517.jpg]

[Imagen: IMG-20210307-170530.jpg]

Algunos os preguntaréis que hace ese plomo de buceo amarrado a la cuchara, la culpa la tiene el pesado quitavueltas, apodado "de pez" que incorporé hace ya algún tiempo

[Imagen: IMG-20210307-170549-copia.jpg]

Ese elemento y su peculiar curvatura impide que el ancla suba volteada, al ser una barra maciza, su peso impide que el ancla caiga por si sola cuando la acciono con el mando a distancia, teniendo que ir, en la mayoría de los casos, a la proa a darle la patadita para que salga del escobén.
Como digo, con ese peso de un kilo atado a la pala es suficiente para que el ancla caiga por si sola, no es muy estético pero si efectivo

[Imagen: IMG-20210307-170549.jpg]

Para mi, particularmente que paso media vida fondeado, la seguridad de un fondeo y su manejo es de la máxima prioridad
Salud Brindis

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#26

Eres pragmático como un cirujano. Problema en un fondeo, solución radical.
Por cierto, bonita ancla. Yo tengo la de 20
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Agradecido por:
#27

Nosotros también la de 20 kg.

La llevamos amarrada y siempre debemos preparar el fondeo. Ello implica dejarla en pendura para que responda al primer intento de fondeo. No sé si me atrevería a llevarla sólo retenida por el barbotén, me parece un poco arriesgado. Nuestro molinete es de eje horizontal y he visto saltar la cadena, con mar, más de una vez. El de eje vertical, es más seguro?

En todo caso, mejor fondeo que antes, seguro que llevas. Lo vimos en Cádiz, cuando nuestras derrotas se separaron, tu a poniente y nosotros a Levante. Esa ancla en el Bahía no se ve forzada, en cuanto al tamaño, seguro te vendrá de primera en tus largas horas fondeado.

Un abrazo


El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#28

Pues acabo de encargar una rocna de 15 para 5700 en papeles y 34 pies y según especificaciones va sobrada... A ti me imagino que segun tablas te sale la 20, no?

A ver si nos vemos pronto!
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Agradecido por:
#29

(18-03-2021, 10:22 PM)en_transit escribió:  La llevamos amarrada y siempre debemos preparar el fondeo. Ello implica dejarla en pendura para que responda al primer intento de fondeo. No sé si me atrevería a llevarla sólo retenida por el barbotén, me parece un poco arriesgado. Nuestro molinete es de eje horizontal y he visto saltar la cadena, con mar, más de una vez. El de eje vertical, es más seguro?



En los molinetes de eje vertical la cadena pasa por el babotén 180° . En cambio en los de eje horizontal 90° Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: en_transit
#30

(18-03-2021, 10:22 PM)en_transit escribió:  Nosotros también la de 20 kg.

La llevamos amarrada y siempre debemos preparar el fondeo. Ello implica dejarla en pendura para que responda al primer intento de fondeo. No sé si me atrevería a llevarla sólo retenida por el barbotén, me parece un poco arriesgado. Nuestro molinete es de eje horizontal y he visto saltar la cadena, con mar, más de una vez. El de eje vertical, es más seguro?

En todo caso, mejor fondeo que antes, seguro que llevas. Lo vimos en Cádiz, cuando nuestras derrotas se separaron, tu a poniente y nosotros a Levante. Esa ancla en el Bahía no se ve forzada, en cuanto al tamaño, seguro te vendrá de primera en tus largas horas fondeado.

Un abrazo

Para mí es importante no tener que ir a proa para soltar el ancla, si ocurre alguna contingencia, parada de motor por ejemplo en un lugar comprometido, inmediatamente ya estoy largando el ancla, ese tiempo que se tarda en preparar el fondeo puede ser demasiado tarde, de ahí que le haya puesto el plomito en la cuchara.
Estos días cuando levanto el fondeo, noto que le cuesta algo más al molinete arrancar el ancla del fondo, si, creo que ha sido buena opción el cambio.
Un abrazo y buena proa para el este Bier 

(18-03-2021, 10:57 PM)Svenson escribió:  Pues acabo de encargar una rocna de 15 para 5700 en papeles y 34 pies y según especificaciones va sobrada... A ti me imagino que segun tablas te sale la 20, no?

A ver si nos vemos pronto!
Hola Hakan, si, para el Bahía los papeles dicen que ancla de 20kg, pero mi experiencia dice que 25 así que no hay duda Cunao 
Bier
(20-03-2021, 04:18 PM)Xeneise escribió:  En los molinetes de eje vertical la cadena pasa por el babotén 180° . En cambio en los de eje horizontal 90°
Totalmente de acuerdo, mi primer molinete de eje horizontal, más pesado, voluminoso, menos potente y encima menos agarre del barbotén a la cadena, no lo quiero ni regalado
Bier

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