03-05-2021, 08:43 PM
(03-05-2021, 11:18 AM)Kaia escribió: Pues está claro que los barcos no son eternos y menos con los métodos de construcción de los últimos años, por eso hay que estar constantemente encima de ellos y no solo para navegar.
Como ya he dicho en anteriores ocasiones, ese óxido que en cada varada aflora en la unión quilla cásco, en muchos barcos modernos y más en los que navegamos mucho, ya empezaba, si no a preocuparme, si a ir pensando en tomar medidas porque el óxido no es más que descomposición del material y eso no es nada bueno, 18 años y muchas millas encima pasan factura.
Así que en esta varada, mis preocupaciones se han visto acentuadas, cuando al posar el barco en tierra, un poco apopado, hemos visto como se rompía el perfilado de masilla y al meter el destornillador para quitar el mazacote de fibra, no solo se ha desprendido ésta, si no también la parte metálica donde se sustenta el perno de proa y que no era más que pura herrumbre.
Visto lo visto, ese perno de 36 mm como los demás, estaba haciendo más una función testimonial que sujetar la quilla, porque con una profundidad de solo 15 mm en la fundición y muy poca pared a su alrededor, poca sujección iba a realizar y al final los defectos salen. A pesar del óxido que se ve, los pernos son de inox, de ahí quizás la corrosión, ya que dos metales diferentes en contacto, el menos noble se degrada por la acción galvánica.
Visto en frío el estado de esa parte de la quilla puede asustar, pero a mí no, porque cuando trabajaba en montajes y reparaciones de grandes transformadores he tenido que lidiar con cosas mucho peores y costará más o menos pero todo se arregla.
Así que ahora, como ya había adelantado, si o sí hay que desmontar la quilla, eliminar ese perno, correrlo más a popa unos 10cm, hasta la cuaderna, profundizándolo bastante más, repasar los otros pernos, sanear todo lo que sea supceptible de mejora y montar de nuevo, como digo, trabajo rutinario, aunque para quien no esté acostumbrado a trabajos extructurales mecánicos pueda parecer nada rutinario.
En mis tiempos esto me lo hubiera hecho yo solito, pero por algo me jubié a parte de para navegar, así que una vez más a soltar la pasta para que me lo hagan, eso sí, bajo mi supervisión porque tengo claro que quiero y como lo quiero.
Lo que más me fastidia es que en este varadero no permiten anclar el barco a tierra (Cadenote lleva ya tiempo de gestiones para que habiliten un lugar donde realizar esta labor) ya que de esa forma no habría que retirar el mástil, así que como digo eso es lo más fastidioso, desmonta electricidad, electrónica, velas y cabullería, un coñazo, al menos todo eso lo he hecho yo para ahorrarme unos euros.
Según vayan progresando los trabajos iré documentando el tema, para que el personal tome nota y entre todos sigamos aprendiendo y que mejor que en cabeza ajena
Saludos
Joeeeeeer, mira que he visto orzas fuera y nunca vi eso
A mi modesto entender eso no se ha producido por par galvánico, eso es oxidación producida desde el principio de los tiempos y debido a la entrada de agua de mar por alguna fisura, primero imperceptible y poco a poco mas perceptible, hasta que te has quedado sin material (hierro) y el perno de inox, al que no le afecta el agua salada esta ahi impoluto, tanto mi barco como otros muchos que he construido, entre ellos el de nuestros amigos del Siroco, llevamos inox bajo flotación y no hay ningún problema.
Mucho animo, la verdad es que asusta, pero hay que ver el vaso medio lleno, lo has pillado a tiempo, tu ya has tomado nota pero para el resto, en cuanto se ve aflorar oxido por cualquier sitio hay que rascar y ver como esta por debajo, el oxido es muy llamativo, como la sangre, te haces un pequeño corte y puede sangrar mucho, te limpias y ves que efectivamente no es nada, lo mismo pasa con el oxido, la mayor parte de las veces limpias y ahí queda todo, lo tratas y ya esta, pero si pasan años sin hacerle nada te quedas sin barco o sin motor o sin orza ...
Mucho animo Angel