27-03-2021, 01:30 AM
Bueno, he seguido insistiendo y creo que he conseguido aprovechar mejor todo el espacio que había.
Basicamente, he retrasado el mamparo de entrada 50 cm y he utilizado ese espacio, sin tocar salón ni cocina para hacer bajadas por las dos bandas y aprovechar todo el espacio de la popa. Mucho mérito no tiene porque en el Pelícano habíamos hecho lo mismo, con mucha más holgura de espacio, pero habíamos logrado tener 4 espacios que podrían ser camarotes o tener otra función. En este caso también es posible disponer de esos cuatro espacios y el uso que les he dado en principio es el mismo de el Pelícano:
-Camarote en popa en babor
-Sala técnica en estribor con lavabo e inodoro
-camarote central
-litera/pañol en proa
A la bañera, aparte de recortarle los 50 cm por proa, también le ha subido la altura, subiendo también las brazolas. El resultado es un mejor uso de los winches de piano y una mejor posición de los pies trabajando en él en las dos bandas. También he hecho asientos a popa, para formar dos U con amplio paso por crujía. He dibujado una mesa plegable en cada U, de forma que uniendo las alas centrales quedase una gran mesa, pero esto es solamente un ejemplo de lo que se puede hacer.
A ver si se consigue visualizar el resultado en esta serie de imágenes:
La cabina se ha prolongado hacia popa, el techo rígido no tiene tanta eslora y ha subido de altura, al igual que el arco de popa. Las brazolas de la bañera son más altas. Hay nuevos portillos en casco para los dos nuevos habitáculos de popa. El botalón se ha alargado según recomendación de Gypsylyon.
El techo rígido de bañera tiene menos eslora pero sigue teniendo una parte corredera (donde están las placas, para evitar demasiada superficie expuesta al viento en ceñida. Aquí se ven las U que se forman en cada banda de la bañera.
Se pueden ver las dos mesas plegables pero no se aprecian bien las U que se forman en cada banda de la bañera. La salida a la plataforma sigue siendo en crujía, y hay un nuevo portillo de ventilación en el camarote de popa de babor. Tampoco se ven, pero hay dos cofres, uno en cada banda, mayor el de estribor, con acceso desde los asientos de bañera. Y un cofre para la balsa al nivel de la plataforma de popa. Tampoco se aprecia bien, pero las U de bañera necesitan un desague con escora, que sale al espejo.
Esta es una vista general del interior. Salón, cocina, camarote central y proa siguen igual. Las bajadas a los habitáculos de proa son: hacia babor nada más entrar, y hacia babor hay una barandilla y se debe bajar en sentido proa/popa. Se pueden cerrar estos dos espacios, pero creo que resulta mucho más espacioso el barco y menos complicado si no se cierran en absoluto. Eso si, al entrar debe haber unos bordillos laterales que no nos hagan meter el pie hacia ninguna de las dos bajadas. En el camarote de babor se aprecia la litera doble, de 2 x 1,4 metros, con bastante altura sobre ella. Ese camarote se prolonga además hacia proa bajo la dinette, por lo que resulta bastante espacioso.
Una vista desde la banda contraria, donde se aprecia el espacio del camarote central y la división del baño en dos zonas, una exclusivamente para ducha, com mampara/puerta de metacrilato propia.
Una vista un poco más vertical. Se aprecia la entrada hacia la sala técnica de popa en estribor.
Una vista más cercana, creo que se aprecian las bajadas hacia popa en babor y estribor.
Aquí se deberían apreciar mejor esas bajadas y la disposición de los escalones (uno en cada banda, hacia el costado en babor y hacia popa en estribor). Se aprecia el inodoro y un poco del lavabo de la sala técnica de estribor.
Una vista más diercta hacia la sala técnica, contra el costado, una meseta de trabajo con espacio para estiba debajo y el lavabo. El motor queda bajo el pasillo entre cocina y dinette y tiene acceso superior y por ambos costados. A popa de motor, exactamente bajo la entrada hay una zona (fuera de la cámara del motor) que sirve para atender a eje y salida de escape y que podría ser también un buen sitio para las baterías. El motor podría ir más a popa, pero en mi opinión es preferible llevar ese importante peso bien centrado, muy cerca del centro de gravedad del barco.
Vista de la popa, tras el inodoro hay un túnel cercano a crujía que sirve para llevar el escape hacia popa. Se aprecia el lavabo al lado de la entrada. La parte de popa es cofre con acceso desde bañera. Desde esta sala técnica se puede tener acceso al sector del timón y a la limera.
La zona de proa se mantiene como estaba. Se puede apreciar como el camarote central queda ya definido por el baño y en crujía por el puntal del mástil, no no le veo sentido a dejarlo abierto, pero se podría. La litera de proa es claramente irregular, de los cuatro espacios citados al principio es el más reducido. Pero cumple con la función de proporcionar amplitud de visión interior, y de intentar escapar de los espacios excesivamente divididos y claustrofóbicos.
Una última vista desde popa.
Y esta es la idea general, inevitablemente, al modelar van surgiendo pequeños detalles que ya se van definiendo, y otros quedan por definir, pero como conjunto, el barco ya me parece otra cosa. Me parecía importante tener un buen sitio para dormir a popa, y me parecía importante tener una sala técnica y espacio de trabajo amplio, con luz y ventilación. ´´
Y la bañera queda también más práctica para la maniobra y sigue siendo espaciosa.
A ver que os parece a vosotros.
Basicamente, he retrasado el mamparo de entrada 50 cm y he utilizado ese espacio, sin tocar salón ni cocina para hacer bajadas por las dos bandas y aprovechar todo el espacio de la popa. Mucho mérito no tiene porque en el Pelícano habíamos hecho lo mismo, con mucha más holgura de espacio, pero habíamos logrado tener 4 espacios que podrían ser camarotes o tener otra función. En este caso también es posible disponer de esos cuatro espacios y el uso que les he dado en principio es el mismo de el Pelícano:
-Camarote en popa en babor
-Sala técnica en estribor con lavabo e inodoro
-camarote central
-litera/pañol en proa
A la bañera, aparte de recortarle los 50 cm por proa, también le ha subido la altura, subiendo también las brazolas. El resultado es un mejor uso de los winches de piano y una mejor posición de los pies trabajando en él en las dos bandas. También he hecho asientos a popa, para formar dos U con amplio paso por crujía. He dibujado una mesa plegable en cada U, de forma que uniendo las alas centrales quedase una gran mesa, pero esto es solamente un ejemplo de lo que se puede hacer.
A ver si se consigue visualizar el resultado en esta serie de imágenes:
La cabina se ha prolongado hacia popa, el techo rígido no tiene tanta eslora y ha subido de altura, al igual que el arco de popa. Las brazolas de la bañera son más altas. Hay nuevos portillos en casco para los dos nuevos habitáculos de popa. El botalón se ha alargado según recomendación de Gypsylyon.
El techo rígido de bañera tiene menos eslora pero sigue teniendo una parte corredera (donde están las placas, para evitar demasiada superficie expuesta al viento en ceñida. Aquí se ven las U que se forman en cada banda de la bañera.
Se pueden ver las dos mesas plegables pero no se aprecian bien las U que se forman en cada banda de la bañera. La salida a la plataforma sigue siendo en crujía, y hay un nuevo portillo de ventilación en el camarote de popa de babor. Tampoco se ven, pero hay dos cofres, uno en cada banda, mayor el de estribor, con acceso desde los asientos de bañera. Y un cofre para la balsa al nivel de la plataforma de popa. Tampoco se aprecia bien, pero las U de bañera necesitan un desague con escora, que sale al espejo.
Esta es una vista general del interior. Salón, cocina, camarote central y proa siguen igual. Las bajadas a los habitáculos de proa son: hacia babor nada más entrar, y hacia babor hay una barandilla y se debe bajar en sentido proa/popa. Se pueden cerrar estos dos espacios, pero creo que resulta mucho más espacioso el barco y menos complicado si no se cierran en absoluto. Eso si, al entrar debe haber unos bordillos laterales que no nos hagan meter el pie hacia ninguna de las dos bajadas. En el camarote de babor se aprecia la litera doble, de 2 x 1,4 metros, con bastante altura sobre ella. Ese camarote se prolonga además hacia proa bajo la dinette, por lo que resulta bastante espacioso.
Una vista desde la banda contraria, donde se aprecia el espacio del camarote central y la división del baño en dos zonas, una exclusivamente para ducha, com mampara/puerta de metacrilato propia.
Una vista un poco más vertical. Se aprecia la entrada hacia la sala técnica de popa en estribor.
Una vista más cercana, creo que se aprecian las bajadas hacia popa en babor y estribor.
Aquí se deberían apreciar mejor esas bajadas y la disposición de los escalones (uno en cada banda, hacia el costado en babor y hacia popa en estribor). Se aprecia el inodoro y un poco del lavabo de la sala técnica de estribor.
Una vista más diercta hacia la sala técnica, contra el costado, una meseta de trabajo con espacio para estiba debajo y el lavabo. El motor queda bajo el pasillo entre cocina y dinette y tiene acceso superior y por ambos costados. A popa de motor, exactamente bajo la entrada hay una zona (fuera de la cámara del motor) que sirve para atender a eje y salida de escape y que podría ser también un buen sitio para las baterías. El motor podría ir más a popa, pero en mi opinión es preferible llevar ese importante peso bien centrado, muy cerca del centro de gravedad del barco.
Vista de la popa, tras el inodoro hay un túnel cercano a crujía que sirve para llevar el escape hacia popa. Se aprecia el lavabo al lado de la entrada. La parte de popa es cofre con acceso desde bañera. Desde esta sala técnica se puede tener acceso al sector del timón y a la limera.
La zona de proa se mantiene como estaba. Se puede apreciar como el camarote central queda ya definido por el baño y en crujía por el puntal del mástil, no no le veo sentido a dejarlo abierto, pero se podría. La litera de proa es claramente irregular, de los cuatro espacios citados al principio es el más reducido. Pero cumple con la función de proporcionar amplitud de visión interior, y de intentar escapar de los espacios excesivamente divididos y claustrofóbicos.
Una última vista desde popa.
Y esta es la idea general, inevitablemente, al modelar van surgiendo pequeños detalles que ya se van definiendo, y otros quedan por definir, pero como conjunto, el barco ya me parece otra cosa. Me parecía importante tener un buen sitio para dormir a popa, y me parecía importante tener una sala técnica y espacio de trabajo amplio, con luz y ventilación. ´´
Y la bañera queda también más práctica para la maniobra y sigue siendo espaciosa.
A ver que os parece a vosotros.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)