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Troller 9,99 metros
#46

Bueno, he seguido insistiendo y creo que he conseguido aprovechar mejor todo el espacio que había.

Basicamente, he retrasado el mamparo de entrada 50 cm y he utilizado ese espacio, sin tocar salón ni cocina para hacer bajadas por las dos bandas y aprovechar todo el espacio de la popa. Mucho mérito no tiene porque en el Pelícano habíamos hecho lo mismo, con mucha más holgura de espacio, pero habíamos logrado tener 4 espacios que podrían ser camarotes o tener otra función. En este caso también es posible disponer de esos cuatro espacios y el uso que les he dado en principio es el mismo de el Pelícano:

-Camarote en popa en babor
-Sala técnica en estribor con lavabo e inodoro
-camarote central
-litera/pañol en proa

A la bañera, aparte de recortarle los 50 cm por proa, también le ha subido la altura, subiendo también las brazolas. El resultado es un mejor uso de los winches de piano y una mejor posición de los pies trabajando en él en las dos bandas. También he hecho asientos a popa, para formar dos U con amplio paso por crujía. He dibujado una mesa plegable en cada U, de forma que uniendo las alas centrales quedase una gran mesa, pero esto es solamente un ejemplo de lo que se puede hacer.

A ver si se consigue visualizar el resultado en esta serie de imágenes:

[Imagen: 01.jpg]
La cabina se ha prolongado hacia popa, el techo rígido no tiene tanta eslora y ha subido de altura, al igual que el arco de popa. Las brazolas de la bañera son más altas. Hay nuevos portillos en casco para los dos nuevos habitáculos de popa. El botalón se ha alargado según recomendación de Gypsylyon.


[Imagen: 02.jpg]

El techo rígido de bañera tiene menos eslora pero sigue teniendo una parte corredera (donde están las placas, para evitar demasiada superficie expuesta al viento en ceñida. Aquí se ven las U que se forman en cada banda de la bañera.


[Imagen: 03.jpg]

Se pueden ver las dos mesas plegables pero no se aprecian bien las U que se forman en cada banda de la bañera. La salida a la plataforma sigue siendo en crujía, y hay un nuevo portillo de ventilación en el camarote de popa de babor. Tampoco se ven, pero hay dos cofres, uno en cada banda, mayor el de estribor, con acceso desde los asientos de bañera. Y un cofre para la balsa al nivel de la plataforma de popa. Tampoco se aprecia bien, pero las U de bañera necesitan un desague con escora, que sale al espejo.



[Imagen: 04.jpg]

Esta es una vista general del interior. Salón, cocina, camarote central y proa siguen igual. Las bajadas a los habitáculos de proa son: hacia babor nada más entrar, y hacia babor hay una barandilla y se debe bajar en sentido proa/popa. Se pueden cerrar estos dos espacios, pero creo que resulta mucho más espacioso el barco y menos complicado si no se cierran en absoluto. Eso si, al entrar debe haber unos bordillos laterales que no nos hagan meter el pie hacia ninguna de las dos bajadas. En el camarote de babor se aprecia la litera doble, de 2 x 1,4 metros, con bastante altura sobre ella. Ese camarote se prolonga además hacia proa bajo la dinette, por lo que resulta bastante espacioso.



[Imagen: 05.jpg]

Una vista desde la banda contraria, donde se aprecia el espacio del camarote central y la división del baño en dos zonas, una exclusivamente para ducha, com mampara/puerta de metacrilato propia.


[Imagen: 06.jpg]Una vista un poco más vertical. Se aprecia la entrada hacia la sala técnica de popa en estribor.



[Imagen: 07.jpg]

Una vista más cercana, creo que se aprecian las bajadas hacia popa en babor y estribor.



[Imagen: 08.jpg]

Aquí se deberían apreciar mejor esas bajadas y la disposición de los escalones (uno en cada banda, hacia el costado en babor y hacia popa en estribor). Se aprecia el inodoro y un poco del lavabo de la sala técnica de estribor.



[Imagen: 09.jpg]

Una vista más diercta hacia la sala técnica, contra el costado, una meseta de trabajo con espacio para estiba debajo y el lavabo. El motor queda bajo el pasillo entre cocina y dinette y tiene acceso superior y por ambos costados. A popa de motor, exactamente bajo la entrada hay una zona (fuera de la cámara del motor) que sirve para atender a eje y salida de escape y que podría ser también un buen sitio para las baterías. El motor podría ir más a popa, pero en mi opinión es preferible llevar ese importante peso bien centrado, muy cerca del centro de gravedad del barco.


[Imagen: 10.jpg]

Vista de la popa, tras el inodoro hay un túnel cercano a crujía que sirve para llevar el escape hacia popa. Se aprecia el lavabo al lado de la entrada. La parte de popa es cofre con acceso desde bañera. Desde esta sala técnica se puede tener acceso al sector del timón y a la limera.



[Imagen: 11.jpg]


La zona de proa se mantiene como estaba. Se puede apreciar como el camarote central queda ya definido por el baño y en crujía por el puntal del mástil, no no le veo sentido a dejarlo abierto, pero se podría. La litera de proa es claramente irregular, de los cuatro espacios citados al principio es el más reducido. Pero cumple con la función de proporcionar amplitud de visión interior, y de intentar escapar de los espacios excesivamente divididos y claustrofóbicos.



[Imagen: 12.jpg]


Una última vista desde popa.



Y esta es la idea general, inevitablemente, al modelar van surgiendo pequeños detalles que ya se van definiendo, y otros quedan por definir, pero como conjunto, el barco ya me parece otra cosa. Me parecía importante tener un buen sitio para dormir a popa, y me parecía importante tener una sala técnica y espacio de trabajo amplio, con luz y ventilación. ´´

Y la bañera queda también más práctica para la maniobra y sigue siendo espaciosa.

A ver que os parece a vosotros.


Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#47

Y como queda el reparto de pesos?
Mucha estructura a babor
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#48

Por proponer cosas a ver si alguna tiene sentido:

Al "ganar" 50cm dentro, si quitas el camarote de popa y pegas la dinette de nuevo al mamparo de popa de la cabina, ganas mucho espacio en proa para hacer otras cosas. Si además quitas la mesa de cartas y dejas ese espacio diáfano, el camarote central quedaría muy amplio, ventilado y luminoso.
Una vez hecho, probablemente quedaría un camarote de proa decente.
¿habría espacio para bajar a los dos camarotes y baño o molestaría el puntal del palo?
En el espacio que quedaría en proa entre los camarotes, el pasillo podría ser la "sala técnica", eso sí comunicada con todo.
¿mover el baño a estribor, pegado a dónde acaba la cocina, tendría algún sentido o deja la distribución muy enrevesada?

En estribor, en los 50cm ganados, podría ir la mesa de cartas, que tendría acceso a la parte de popa bajo las brazolas y bañera, donde habría mucho espacio de estiba. Aquí creo que lo ideal sería algún sistema "ingenioso" para que la silla de la mesa de cartas fuese abatible de alguna forma para dejar el espacio libre para entrar ahí abajo.
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#49

(27-03-2021, 07:38 AM)gypsylyon escribió:  Y como queda el reparto de pesos?
Mucha estructura a babor

No creo que haya problema en equilibrar los pesos en sentido babor/estribor, pocas veces he visto barcos con problemas significativos en ese sentido, y menos si la proporción de lastre es importante. Para este barco creo que no debería ser inferior al 35%.

Es difícil tener un error así si se parte de un estudio de pesos serio y se respeta después en la práctica.

Efectivamente hay más estructura en babor, está el salón y el baño (el camarote central queda simplemente entre ambos), pero hay menos zona de estiba, precisamente porque los dos camarotes principales están en babor.

El cofre de popa de estribor es más grande que el de babor, la balsa va en estribor, si bien contigua a crujía; la sala técnica es también pañol, y en ella habrá herramientas y equipos, mientras que en el camarote de babor habrá más bien ropa y efectos personales.

La dinette es sólo estructura, mientras que en el lado de la cocina irán neveras y estiba de alimentos. Bajo el suelo del pasillo es el sitio ideal para estiba de alimentos en caso de travesía prolongada, como lo sería el espacio polivalente de proa opuesto al baño.

Habrá que hacer el adecuado estudio de pesos, al hacerlo, a cada peso se le pone su posición en x (eslora), en z(altura), pero también se hace una columna para y (babor o estribor, positiva o negativa), que normalmente se deja en blanco pero que se rellena en caso de que el peso en cuestión esté descentrado.

En caso de que así fuese, todavía se puede jugar con elementos como las baterías o el tanque de aguas negras. Con los depósitos es más delicado jugar, es preferible que sean simétricos y que, en todo cado sea la tripulación que decida su uso si existe la posibilidad de escoger entre babor y estribor.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#50

Estas haciendo el velero que a mi me gustaría que hicieras desde hace mucho tiempo. Estas recogiendo muchas de las buenas ideas de muchos veleros que yo considero muy bueno. 

Eso de hacer un barco con muchas aportaciones puede ser como el chiste, un camello es un caballo diseñado por consenso, o algo así dicen.

Al ser Troller, no le va esa casetilla elevada, estoy con otro comentario que hablaba del frontal invertido, yo envié hace tiempo el Dick Koopmans con esa caseta y esta muy bonito.

El interior es muy parecido al Jenneau Space 1000. Ese interior es casi imbatible.
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#51

Sin dejar de agradecer y valorar el trabajo realizado, vamos hacia atrás  :sip:  ¡Dos baños y uno con ducha separada en un 10 mts! Y por su fuera poco ¡Tres cabinas!  :eek:

Si pierdes de vista a quien puede ir dirigido un barco como el que intentas dibujar vas a vender pocos.

Ya tenemos un laberinto de escalones, la banda de estribor frente al baño desperdiciada, la de babor totalmente ocupada por un baño digno de un 50 pies y ningún camarote realmente amplio y ventilado  :nosabo:

Bien por el acortamiento de la bañera.

La solución para bajar y pasar bajo bañera sin hacerlo desde fuera está más que solucionada sin escalones en la sala no hay más que copiar lo que ya está hecho.

Un barco así y de esa eslora es un barco para una pareja más bien mayor que irá podrá tener alguna visita ocasional y que se supone que va a viajar, necesita espacio para llevar trastos, mirate el barco de Kaia, las cabinas son almacenes, en el Prometeo II puedes llevar una moto bajo bañera, si empezamos a subir brazolas y pisos para poder dormir bajo bañera empezaremos a tener un barco "pared"

Todo no se puede tener y además es imposible  :sip:

La línea del barco me sigue pareciendo muy bonita, debes de conseguir un casco muy general porque luego cada uno hará lo que le parezca, los ingenieros con los que he tratado no hacen interiores, ni siquiera asientan un plano general, es una mera proposición que cuando no había 3D ni tan siquiera estaba ajustada a cuadernas ... Mirate los Chatams, los Sainte Marthe, los Trollers ... No hay dos interiores iguales  :borracho:

:brindis:
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#52

Se puede establecer una altura mínima entre el techo rígido de cabina y la botavara, que permita la maniobrabilidad para el carro de escota de mayor? lo digo porque viendo este gran diseño, estoy pensando en modificar la ubicación de la guía, desde el banco de popa en bañera (donde lo tengo ahora) hasta el extremo posterior del techo, donde trabajaría prácticamente en vertical al carro.
En tal caso sería un gran alivio para acceder al camarote de popa, porque coincide su portillo de entrada con las escotas en crujía de la guía, además del desahogo para el transito en bañera y aprovechamiento óptimo del tramo de bancada en popa, y ahora que estoy en pleno proceso de revitalización, sería el momento cambiar a mejor (adjunto foto actual).
Gracias por este gran trabajo y un saludo a todos.


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#53

Dos baños y tres cabinas en un 10 metros.

Es una posibilidad. Los barcos se pueden diseñar buscando un tipo de cliente concreto o se diseñan para un armador con nombre y apellidos. En el SR2 diseño el barco tomando las opciones que se ajustan a mi forma de navegar y a mis gustos. El Pelícano se diseñó en principio para dos armadores, intentando conjuntar opciones y finalmente, hay una versión muy concreta que es la que está construyendo Jose Luis, con todas las opciones escogidas habladas entre el y yo.

En este caso, lanzo una propuesta de un tipo de barco que puede tener adeptos, y mientras no hay armador o armadores concretos trato de tomar opciones según mi propio criterio.

He hablado de cuatro espacios con posibilidad de ser camarotes y que el uso de cada uno podrá ser ese u otro, pero que puedan utilizarse como camarotes ya me parece importante, no son espacios sobrantes. Después los utilizarás o no, como hace Kaia, pero siempre tienen la posibilidad de ser utilizados como cabinas habitables.

El inodoro y el lavabo en la sala técnica están ahí para demostrar que es posible una utilización de ese espacio como baño, y de cualquier manera, un lavabo puede ser muy útil en una sala técnica, para lavarse las manos después de trabajar sin ir al fregadero de la cocina ni al baño de proa, o para lavar alguna pieza sin que tenga que ser en un cubo.

Lo de laberinto de escalones es como lo quieras entender. Un paso para entrar con un pequeño descenso de nivel, sigues hacia proa o pisas un escalón intermedio para entrar a la cabina de babor. Para bajar a la sala técnica, otro paso en un escalón intermedio. Siempre con buen apoyo para los brazos. Barcos con sólo un nivel son los barcos sin cubierta, no conozco otros, si quieres utilizar cubierta e interior tendrás que subir y bajar en algún sitio.

Y en este caso creo que vale la pena, de tener una popa solamente aprovechada por bañera y cofres pasamos a tener bañera, cofres, una sala técnica y una cabina.

"La solución para bajar y pasar bajo bañera sin hacerlo desde fuera está más que solucionada sin escalones en la sala no hay más que copiar lo que ya está hecho."

No sé que solución es esa, o bajas cuatro escalones como en un barco normal al entrar en un barco, o, en un salón elevado, debes bajar del nivel de suelo del salón hasta el nivel del casco. Los Sirius lo hacen así con un complicado juego de puzzle de piezas bajo la dinette; en el Pelícano también hay un escalón intermedio; en los diseños de troller de Brouns desaprovecha siempre ese espacio excepto en el Silent Troller 40, que solamente tiene una bañera central simbólica.

El perfil de armador de este tipo de barco está claro, pero a este barco no le puedes achacar falta de espacio porque tiene todo el que quieras, el casco es voluminoso y la cabina también. Todo es grande, los cofres, el pozo de anclas, las dimensiones de las literas excepto la de proa. Bajo el nivel del suelo del salón y bajo la cocina hay una enormidad de espacio de estiba. En ese espacio que para ti es inútil a proa hay cantidad de espacio, para un congelador, para víveres, para equipo variado bien ordenado y de fácil acceso, para redes con fruta y verduras sobre la meseta. Bajo las literas, bajo el suelo de toda la proa..

En mi barco de 10 metros me obligaba periodicamente a bajar TODO lo que había a bordo y después iba subiendo las cosas en orden de prioridades...era alucinante el volumen de cosas que se quedaba después en tierra...y era un barco espartano y con sus buenas reservas de flotabilidad para para hacerlo insumergible.

No es absolutamente necesario llevar una moto a bordo, más bien, eso es una demostración de lo mal aprovechado que está ese barco, un 39 pies con una cabina, una litera que no se sabe bien que hace ahí en medio, una cocina que llena de grasa todo si se cocina en ella, un baño sin ducha separada y una enorme popa desaprovechada. La litera central podría estar bajo la dinette, y en popa podría haber una cabina y una sala técnica, si cabe en este barco, en un 39 más.

El espacio bajo la dinette en un barco de salón elevado vale la pena aprovecharlo, no sirve para otra cosa, como los espacios bajo la bañera, lo mejor es que sean literas.

Una cabina no está ventilada porque tenga una escotilla en el techo y una puerta. En el casco no es conveniente tener portillos de abrir. Y el sol incide directamente sobre el techo de esa cabina.

Una cabina bajo la dinette está más aislada, aún tiene encima el salón en una buena parte del techo, puede tener escotillas en el techo, en los laterales de la cabina, luz a través de ventanas o portillos en el casco, en una posición mucho menos peligrosa que en las amuras, puede tener ventilación forzada y sobre todo, se puede dormir en ellla navegando, aunque con este cambio, en este barco, yo me montaría directamente mi cabina en popa babor.

Si alguien, de cualquier manera, quere tener una cabina de proa espectacular como las de los folletos de Benebavafour es fácil, se monta el baño en el sitio de la sala técnica o se hace baño a una banda y ducha a la otra y ya está la cabina fastuosa, no quitaría el camarote central porque realmente me parece una lástima no aprovechar ese espacio bajo la dinette. Visualmente creo que quedaría el barco más pequeño, pero el que tiene que saber como quiere que sea su barco es el que lo va a pagar, yo procuraría que al menos estuviese informado de las posibilidades que tiene.

La subida del nivel de bañera (15 cm) creo que ha tenido el efecto positivo de haber aumentado el espacio interior, de haber vuelto mucho más fácil el uso del piano de maniobra y de mejorar la visibilidad del puesto de gobierno en bañera y de toda la bañera sin restar apenas protección. La brazola tiene ahora 25 cm y en todo caso mejora la protección de la bañera, estéticamente creo que no ha variado apenas. El concepto de barco pared no sé cual es.

No se puede tener todo, y todo es un compromiso, está claro, pero el tiempo pasa, cada año hay nuevos barcos con nuevas propuestas, las habrá malas y también las habrá buenas, los barcos evolucionan y cada año seguramente tienes más opciones para escoger, hay que hacerlo bien, está claro, y lo que manda el mercado no es palabra divina, pero es más fácil navegar hoy que hace 30 años, los barcos mejoran y los equipos también. Y el diseño tampoco tiene sentido que se quede parado.

El 3d ha facilitado mucho también el diseño, con una planta, un alzado y una vista frontal, la imaginación tenía que trabajar un montón para saber donde hay espacio y donde no. se diseñaba un barco y cuando estaba hecho el casco se distribuía. Ahora se puede variar 10 veces un interior hasta encontrar la mejor distribución. Dibujar dos veces, cortar solamente una, es una regla básica de la construcción. Y hay que contar con el interior, es fundamental para hacer una cubierta y una bañera adecuadas. Y no voy a despreciar a Joubert, ni a Caroff, pero creo que en cada época hay que saber servirse de lo que está a mano.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#54

(27-03-2021, 10:44 AM)nico091 escribió:  Se puede establecer una altura mínima entre el techo rígido de cabina y la botavara, que permita la maniobrabilidad para el carro de escota de mayor? lo digo porque viendo este gran diseño, estoy pensando en modificar la ubicación de la guía, desde el banco de popa en bañera (donde lo tengo ahora) hasta el extremo posterior del techo, donde trabajaría prácticamente en vertical al carro.
En tal caso sería un gran alivio para acceder al camarote de popa, porque coincide su portillo de entrada con las escotas en crujía de la guía, además del desahogo para el transito en bañera y aprovechamiento óptimo del tramo de bancada en popa, y ahora que estoy en pleno proceso de revitalización, sería el momento cambiar a mejor (adjunto foto actual).
Gracias por este gran trabajo y un saludo a todos.

No te acabo de entender. Cuando te refieres a mover la barra de escota hasta "el extremo posterior del techo", adonde te refieres? 

¿Llevarla hasta detrás de la entrada a la cabina de popa? ¿llega la botavara tan a popa?

Un saludo

Bier

Ya, ya te entiendo, acabo de ver las fotos de tu barco en el foro.

Si, parece claro que si el techo rígido es lo suficientemente fuerte (lo parece), la escota debería ir ahí y quitarla de bañera, donde además tiene un tiro demasiado a popa.

El caso es ver si tienes espacio para el aparejo entre botavara y techo rígido, parece que instalando ahí el carro de escota va a ser muy justo. Tal vez deberías pensar en un sistema de doble escota, con un aparejo a cada banda del techo y prescindiendo del carro de escota, o un aparejo de escota única pero con poleas en las dos bandas del techo rígido, aunque así perderías parte del control que da el carro de escota o la escota doble, pero ayudando con la contra, puede ser un aparejo sencillo y válido, bastantes barcos de serie lo llevan, busco alguna foto.

Bier

[Imagen: attachment.php?aid=4240]

[Imagen: attachment.php?aid=4244]

[Imagen: ddba522c63e72d5b5520932fce9c312c.jpg?_ga...1490972443]
Este Sun Odyssey 41DS prescinde de carro de escota, lleva la escota al palo y la trae al piano, pero se podría llevar a donde quisieras.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: nico091
#55

Impresionante el trabajo de diseño, Tiago.

Aumentar la cabina en detrimento de la bañera, en este tipo de barcos y para este público es todo un acierto.

Un par de dudas.

No tengo claro como se aprovecha la popa interior.

Me gustaría ver el techo de la cabina, más avanzado a proa y con las escotillas "invertidas" a ver como queda.

Un saludo y, como siempre, un placer leerte.
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Agradecido por: caribdis
#56

Hombre, evolución, lo que se dice evolución, no veo mucha ...  Nosabo  

Me tengo bien tasados y vividos esos espacios, le quito 2 mts al Sainte Marthe 39 y pienso en lo que le quieres meter y no necesito ningún 3D para saber como va a quedar, por cierto repasate la salida de la bañera hacia las bandas que la tuya no queda muy cómoda  Sip no le des vueltas y copia también la de Joubert.

No se que cocina de que barco queda exenta de "Grasas"  a no ser que te vayas a los 40 mts y este en otra planta y con puerta, pero aun así en los nuestros, al menos en el mio, que cocino a diario no tengo grasas en ningún lado, si se trata de denigrar por que si eso es otra cosa, pero ese debate si que no me interesa en absoluto, suerte con el diseño y que te salga antes de los 9 o 10 años que llevaras con el SR2  Borracho que como publireportaje no esta mal, eso te lo reconozco.
 
[Imagen: attachment.php?aid=5028]

[Imagen: 02.jpg]

Brindis
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Agradecido por:
#57

(27-03-2021, 07:12 PM)caribdis escribió:  No te acabo de entender. Cuando te refieres a mover la barra de escota hasta "el extremo posterior del techo", adonde te refieres? 

¿Llevarla hasta detrás de la entrada a la cabina de popa? ¿llega la botavara tan a popa?

Un saludo

Bier

Ya, ya te entiendo, acabo de ver las fotos de tu barco en el foro.

Si, parece claro que si el techo rígido es lo suficientemente fuerte (lo parece), la escota debería ir ahí y quitarla de bañera, donde además tiene un tiro demasiado a popa.

El caso es ver si tienes espacio para el aparejo entre botavara y techo rígido, parece que instalando ahí el carro de escota va a ser muy justo. Tal vez deberías pensar en un sistema de doble escota, con un aparejo a cada banda del techo y prescindiendo del carro de escota, o un aparejo de escota única pero con poleas en las dos bandas del techo rígido, aunque así perderías parte del control que da el carro de escota o la escota doble, pero ayudando con la contra, puede ser un aparejo sencillo y válido, bastantes barcos de serie lo llevan, busco alguna foto.

Bier

[Imagen: attachment.php?aid=4240]

[Imagen: attachment.php?aid=4244]

[Imagen: ddba522c63e72d5b5520932fce9c312c.jpg?_ga...1490972443]
Este Sun Odyssey 41DS prescinde de carro de escota, lleva la escota al palo y la trae al piano, pero se podría llevar a donde quisieras.

Bier

Es por eso que planteo la duda, pero libra 40 cm en los extremos del arco y 30 cm en el centro, y a pesar de parecer suficiente, sigo dudando de que no se produzcan pinzamientos con cazadas muy forzadas. Gracia por tu respuesta.
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Agradecido por:
#58

(27-03-2021, 10:38 PM)Velero Simbad escribió:  Hombre, evolución, lo que se dice evolución, no veo mucha ...  Nosabo  

Me tengo bien tasados y vividos esos espacios, le quito 2 mts al Sainte Marthe 39 y pienso en lo que le quieres meter y no necesito ningún 3D para saber como va a quedar, por cierto repasate la salida de la bañera hacia las bandas que la tuya no queda muy cómoda  Sip no le des vueltas y copia también la de Joubert.

No se que cocina de que barco queda exenta de "Grasas"  a no ser que te vayas a los 40 mts y este en otra planta y con puerta, pero aun así en los nuestros, al menos en el mio, que cocino a diario no tengo grasas en ningún lado, si se trata de denigrar por que si eso es otra cosa, pero ese debate si que no me interesa en absoluto, suerte con el diseño y que te salga antes de los 9 o 10 años que llevaras con el SR2  Borracho que como publireportaje no esta mal, eso te lo reconozco.
 
[Imagen: attachment.php?aid=5028]

[Imagen: 02.jpg]

Brindis

Tranquilízate Enrique, ¿no se puede hablar de las ventajas de unas cosas u otras sin tomarlo como algo visceral y personal?. 

No es lo mismo tener la cocina en el nivel superior, rodeada de ventanas/escotilla y al lado de la entrada del barco, que tenerla en proa a un nivel inferior y justo debajo de la instrumentación del puesto interior de gobierno. 

Y en este barco, además, no cabe sin dedicarle la proa entera a cocina.

Joubert la pone arriba en el Sainte Marthe 33 y es por algo.

En cuanto a la salida de bañera hacia proa, no la veo incómoda, ni por barlovento ni por sotavento. Tienes muy buenos agarres para las manos, tanto en el techo de la cabina, con el soporte del techo rígido, como en la barandilla/guardamancebos. Se trata simplemente de dar un paso sobre la brazola. Puede que el winche esté un poco a proa en estas últimas imágenes, pero ya he dejado que la brazola se adelante un poco en la cabina para poner mordazas o stoppers ahí sin que molesten al paso.

En cuanto a lo que es posible hacer o no, tenemos el ejemplo de los Sirius, que llevan muchos años haciendo barcos de estas esloras y demuestran lo mucho que se pueden aprovechar los espacios. Se podrán criticar, por complicados, por tener muchos escalones, pero el resultado está ahí, y los alemanes no suelen ser tipos bajitos y delgaduchos.

Son 10 metros, yo viví seis años a tiempo completo en un barco de ese tamaño exacto, solo la mayor parte del tiempo, es cierto, pero puedo asegurar que nunca eché en falta en lo más mínimo espacio.

En cuanto a estética, es cierto que es similar a la del Sainte Marthe, o a la del Globe Troller, son líneas prácticas, sencillas de construír. Con el mismo concepto se pueden explorar otras líneas, haré lo del frontal invertido, a ver que tal resulta, para eliminar reflejos en los cristales es  la mejor opción, y para evitar calentamiento interior, probaremos.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#59

Para que plan de navegación está previsto?.

A mi,para navegaciones "largas", ni que sea un par de de semanas por el med, echo de menos donde guardar la auxiliar si hay castaña, ese cuarto/armario húmedo para los trajes de agua y 1 cocina en L para poder cocinar decentemente con olas. Por no hablar de cuanto gasoil hay que llevar en 1 motovelero.

Vale que no es el tipo de barco que me gusta, pero lo veo exageradamente lleno de estancias y supuestas comodidades, pero en la práctica no sabes donde dejar las defensas,o ese bidón de gasolina para el dinghy.
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#60

(28-03-2021, 09:40 AM)jiauka escribió:  Para que plan de navegación está previsto?.

A mi,para navegaciones "largas", ni que sea un par de de semanas por el med, echo de menos donde guardar la auxiliar si hay castaña, ese cuarto/armario húmedo para los trajes de agua y 1 cocina en L para poder cocinar decentemente con olas. Por no hablar de cuanto gasoil hay que llevar en 1 motovelero.

Vale que no es el tipo de barco que me gusta, pero lo veo exageradamente lleno de estancias y supuestas comodidades, pero en la práctica no sabes donde dejar las defensas,o ese bidón de gasolina para el dinghy.

[Imagen: 13.jpg]


Bier

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