Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Conexiones NMEA0183 en Signal K ¿Como se hacen?
#16

Solucionado! Ahora al menos ya tengo conexión por vnc!
A ver si consigo ver el opencpn ahora en el tablet o portátil conectado en signalk.

Que grande eres pinguino! Mil gracias!
Responder
Agradecido por: pinguino
#17

(01-05-2021, 09:39 PM)pinguino escribió:  Ahora es donde viene el meollo de la cuestion. Tras pulsar Add los primeros campos a completar son:
[Imagen: V9McVQk.png]

El tipo de datos evidentemente escogeremos NMEA0183 ya que nuestro GPS funciona con ese sistema.

El botón de "enabled" (activado) debe estar... activado, claro está.

El campo ID es para que le pongamos un nombre de nuestra elección a esta conexión, por ejemplo GPS.

El "NMEA0183 source" (fuente NMEA0183) nos pregunta de donde vendrán tales datos. Como se trata de una conexión de puerto serie escogeremos la opción "serial".

Ahora veamos que sucede al pulsar en el desplegable donde pone "serial port" (puerto serie):

Nos pueden aparecer opciones similares a estas.
[Imagen: SDhKnfS.png]

Nota aclaratoria. Normalmente nuestro dispositivo serie suele identificarse como de tipo ttyUSB0 o tal vez como dispositivo ttyACM0 o similares. Sin embargo en la lista de la imagen hay tres opciones a destacar. La primera es la de la flecha verde. Como se puede ver se ha identificado como ttyUSB0. Podríamos escoger esta y funcionaria pero merece la pena ver las otras dos.

La de la flecha roja "by-id". Esto quiere decir que se identifica nuestro dispositivo por el fabricante y su identificador. Esta es muy interesante ya que sin importar en que puerto USB conectemos este GPS el servidor lo reconocerá correctamente y lo usará. Si hubiéramos usado la opción de simplemente ttyUSB0 podríamos tener problemas si disponemos de mas dispositivos USB ya que se podrían confundir unos con otros. Usando el sistema by-id no pasaría eso.

Pero... ¿y si tenemos mas de un dispositivo serie y ademas estos comparten el mismo id del fabricante? Esto no es raro en absoluto. En realidad me ha pasado personalmente. Para eso disponemos de la opción que marca la flecha azul "by-path" (por camino) es decir que decidirá asignar la conexión correcta siempre y cuando conectemos ese dispositivo serie en el mismo conector usb -el camino- y no lo cambiemos a otro. En tal caso cada conexión ira a su sitio aunque compartan identificador siempre que no las movamos de su puerto USB.

Se que esto es farragoso y pesado. Pero es importante para lograr conexiones fiables y que no den problemas.

Ahora ya solo queda asignar el "baud rate" (velocidad en baudios) que normalmente es de 4800 para los GPS y 38400 para los AIS. Hay algunos GPS que pueden funcionar a una velocidad distinta por lo que si con 4800 no funcionan debemos probar con 9600.

Ahora ya podemos pulsar el botón de abajo "Apply" (aplicar cambios) y tras reiniciar con "restart" veremos nuestra nueva conexion y un marcador amarillo que muestra que los datos NMEA están entrando correctamente. Si nuestro opencpn esta correctamente conectado a signal k ya veremos nuestra posición o datos AIS en la pantalla.


COSAS A CONSIDERAR

Todo lo que entra como datos NMEA0183 dentro de Signal K es reenviado por el puerto 3000 en formato signal K y por el puerto 10110 en TCP.

Todos los datos que NO entran como NMEA0183 sino en el resto de formatos son reenviados por el puerto 3000 pero NO son enviados por TCP 10110. Si queremos que sean enviados deberemos usar un plugin de signal K para convertirlos en NMEA0183. esto antes era necesario para opencpn pero actualmente no ya que opencpn entiende los datos signal K directamente y eso facilita las cosas.

Esto es lo básico como punto de partida. Espero os sirva para experimentar creando conexiones. También podéis plantear vuestras dudas respecto a conexiones en este hilo para centrar esta cuestión mas especificamente.

Suerte.

Hola Master, que pasa si tenemos el hat Moitessier, ? El serial port se reduce a /dev/ttyOP_hat y /dev/ttyAMA0?
Responder
Agradecido por:
#18

(06-05-2021, 05:22 PM)ZEPELIN escribió:  Hola Master, que pasa si tenemos el hat Moitessier, ? El serial port se reduce a /dev/ttyOP_hat y /dev/ttyAMA0?

No, en absoluto. Debes usar exclusivamente la applicacion openplotter-moitessier. El HAT debe usar un controlador acorde con el kernel y crear su propia conexión a Signal K. Si no lo hacemos así no funciona. No podemos usarlo con simplemente crear la conexión en Signal K. Sin su controlador especifico previamente instalado no aparecerá en la lista de dispositivos. Es imperativo usar la aplicación especifica para ello.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: ZEPELIN
#19

Hola!  Buen dia, sigo trasteando con la Rpi y Open... 

Por ahora todo bien excepto la recepción del Ais.

Es necesario hacer una calibración? Lo tengo conectado a través de signalK, tal cual el GPS el cual funciona perfectamente.
El Ais como ya comente antes de poder realizar la prueba en el puerto me salia sin la linea amarilla activada, me comentaste que era normal porque el Ais si no hay barcos no emite, al contrario del gps que siempre esta emitiendo. Bien, en puerto con otros barcos emitiendo, lo comprobé con el vessel finder, sigo sin recibir señal alguna.

En la pagina de SignalK, en STATUS me aparece como conectado en verde a su puerto. Y en conection activity sale en la lista, eso so, sin linea amarilla, por eso pienso si tengo que calibrarlo o activarlo desde otro sitio.

Gracias por la ayuda! Saludos
Responder
Agradecido por:
#20

Se me olvidó comentar también que tengo otro pequeño problema, no es posible conectarme directamente con el VNC VIEWER a Openplotter.

Solo consigo iniciar sesión con vnc de una manera, a ver si me explico...

conectar el hdmi de la rpi a la tv, una vez iniciado el programa puedo iniciar vnc al PC y conecto sin problema.

Pero si no conecto hdmi a la tv si solo arrranco la Rpi e intento conectar el PC a traves de VNC no es posible establecer conexión.

Pues me resulta imposible conectarme a openploter desde el barco, porque por el momento no tengo pantalla a 12V ni opción de conectar una TV a 220v en estos momentos, lo cual dificulta configurar el Ais en puerto con barcos al alcance... Tengo que configurar en casa y despues llevar todo al barco y probar con Opencpn del PC conectado todo al wifi del barco.

Saludos
Responder
Agradecido por:
#21

Que bien!! Creo que acabo de liarla...  Borracho

Por no saber que se hace he visto que tenia una actualización disponible del SIGNAL K, me digo, a ver si és por eso que no funciona el AIS... La instalo y ualaa  Eek Ahora no recibo ni Ais ni Gps! Y ahora si que tengo un fallo de conexión, he intentado conectar borrando las conexiones que tenia establecidas, y volviendo a crear otras, pero sigue igual, con error de conexion y ni siquiera me salen en actividades de conexion.

Voy a dejar de trastear más por ahora espero que me deis ordenes... Si no supongo que a limpiar la SD y volver a empezar...

Saludos
Responder
Agradecido por:
#22

Lo del AIS... habría que ir viendo posibles problemas. La conexión a signal K parecía estar bien y puede que fuera un problema de cableado o que tu antena no captaba por algún motivo. La verdad es que no recuerdo que tipo de AIS usabas.

Lo del VNC se debe a que cuando no conectas monitor la Rpi inicia en modo texto. En tal caso no puede clonar el escritorio ya que no hay tal escritorio. Creo que activando la opción "sin pantalla" de openplotter se resuelve el asunto ya que activa un indicador que le dice al sistema que inicie el escritorio aunque no detecte pantalla conectada. Está bajo la pestaña de ajustes de Rpi.

Actualizar Signal K no suele estropear las conexiones. Al menos a mi no me lo ha hecho nunca. Desconozco cual ha sido el método que has usado. Puede que solo te haya hecho falta reiniciar el servidor. Si lo has actualizado con la aplicación openplotter-settings no se si funciona igual. Yo siempre lo he hecho desde el mismo servidor.

En cualquier caso, si crees que te has bloqueado haz lo que sugieres y empieza con la SD de nuevo. Veras que con lo que ya sabes lo configurarás todo en pocos minutos.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#23

Hola a todos, tengo todo funcionando ya en el barco!

Sólo agradeceros a TODOS vuestra ayuda, en especial a Pingüino!
Ahora como ya tengo lo esencial poco a poco iré a por más!

GRACIAS!
Responder
Agradecido por: pinguino
#24

Hola Saludos: He visto como se crea una (conexión) entrada de datos de un GPS en SignalK  y se puede ver en opencpm. Como puedo enviar datos del SignalK NMEA0183 a una emisora de VHF por ejemplo: GPRMB para que mi emisor pueda tener la posición del satélite. Hacer una conexión de salida.
Responder
Agradecido por:
#25

(11-07-2021, 06:51 PM)andreasga escribió:  Hola Saludos: He visto como se crea una (conexión) entrada de datos de un GPS en SignalK  y se puede ver en opencpm. Como puedo enviar datos del SignalK NMEA0183 a una emisora de VHF por ejemplo: GPRMB para que mi emisor pueda tener la posición del satélite. Hacer una conexión de salida.

Necesitas un convertidor USB-Serie. Una vez conectado lo das de alta en signal K como haces con cualquier entrada NMEA0183, pero para que también sea una salida debes añadir lo que muestra la flecha roja en el campo correspondiente:

nmea0183,nmea0183out

[Imagen: j7htjpB.png]

En la imagen no se ve la frase completa por que es mayor que el campo de introducción pero la flecha azul señala la "pista" que te da el mismo servidor aunque la mayoría ni se da cuenta de que lo tienen indicado. Es poco intuitivo. Después aplicas la entrada, reinicias el servidor y conectas el pin de salida del conversor USB-Serie a la emisora.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#26

Hola muchas gracias Pingüino (caña) salió a la primera ya tengo la posición en la radio, pero es unidireccional.
Me explico si tengo un puerto serie que sale de un aparato Garmin y entra los datos nmea0183 al signalk y por otro lado estoy recibiendo AIS de un sdr-rtl.
La pregunta es cómo puedo recibir el AIS y enviar datos al signalK. Parece obvio pero entran en conflicto la entrada con la salida.
Responder
Agradecido por:
#27

Para que se hagan idea mejor imagen. Tengo una red NMEA01 Silva que tiene una centralita que confluyen la sonda, corredera, compas y sensor de viento, también está conectado al piloto automático. Todos los datos nmea0183 lo recibe el signalk y me gustaría que también signalk enviara datos a la red ya que tengo relojes multifunción y no recibo la posición. Los datos del GPS (Plotter  Garmin) se conectan a signalk por nmea2000, funciona porque en el opencpn me sitúa el barco en su posición.

No sé si los aburro, estoy empeñado que me funcione todo y siempre tengo problemas cuando por un canal serie no puedo emitir y recibir.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
Agradecido por:
#28

No estoy del todo seguro de entender cual es tu problema. No obstante te daré un par de pautas que puede que te ayuden.

La primera es que por una salida NMEA0183 signal k solo vierte por defecto los datos que ya entran en formato NMEA0183. ¿Por que te digo esto? por que si otros datos entran en formato N2K estos NO serán vertidos a menos que uses el plugin  para convertir esos datos en NMEA0183. Comprueba si lo estas usando.

La segunda es que cuando usamos NMEA0183 estamos obligados a trabajar a 38400 baudios para datos AIS y a 4800 -normalmente- para el resto de datos y esto nos obliga a usar dos dispositivos de salida diferentes a diferentes velocidades pues los datos de AIS no se pueden combinar en un único puerto de salida.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#29

Gracias (Pinguino) todo aclarado y funcionado. Estaba empeñado que tenia que editar una conexion de salida y una de entada y entraban en conflicto.
en una sola conexion solo poniendo nmeao183.nmea0183OUT una misma conexion es bidireccional
muchas gracias es una chorrada cuando te das cuenta del error pero te mortificas.
Responder
Agradecido por: pinguino
#30

Hola,

Interesante post. Tengo OpenPlotter configurado con GPS (USB) y AIS (SDR) y funciona de maravilla.

Ahora quiero meter algunos sensores de un panel de instrumentos que se me ha roto. ¿Que cable conversor RS232 a USB reconendais? A poder ser que no sea caro, ya que necesito como minimo 4 de ellos.

Un saludo.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por jlazkano
14-04-2024, 08:50 PM
Último mensaje por Nere ametsa
28-12-2022, 07:49 PM
Último mensaje por Sailoog
25-06-2019, 09:33 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)