(02-09-2024, 03:56 PM)hopetos escribió: Cuando hablo de estímulos negativos me refiero a una acción dirigida por etólogos y biólogos especialistas en estos asuntos. Insisto en mi argumento: no sé trataría de modificar sus hábitos en general, solo ese nuevo comportamiento referido a los veleros. Y, por otra parte, no tengo certeza, por supuesto, pero tengo el convencimiento de que este nuevo hábito acabará trayendo más perjuicios que beneficios a estos animales. Determinados colectivos , algunos miembros, por ser más justo, resolverán esto a las bravas. Acabará pasando, cuestión de tiempo, como que haya algún ahogado a consecuencia de algún hundimiento. Esto también se acabará por dar.
Pero eso que dices, no tiene nada que ver con lo que está pasando en realidad, en la que múltiples navegantes, con el prurito de en mi casa mando yo, idean diferentes medios disuasivos, los experimentan y los promocionan alegremente sin pensar en lo más mínimo en sus consecuencias, la primera, que otro gatillo fácil que lo vea le va a copiar..
Reconozco que es un tema en el que no se pueden hacer afirmaciones taxativas, hay animales más básicos y más predecibles, las orcas, como los humanos, no. Yo opino como Jiauka, es una cuestión de probabilidades y afortunadamente, el riesgo porcentual es bajo. Así fue como lo entendimos el año pasado trayendo el Tenzee de Holanda y decidimos tomar el riesgo e intentar pasar. Salió mal, pero fue consecuencia de un riesgo asumido, ya está. Punto, se resuelve la situación y punto.
Hoy tal vez lo haría diferente, dejaría el barco en Coruña hasta que las orcas cambiasen de zona o pasaría por las zonas calientes de día y bien pegado a la costa, en las etapas que hiciese falta, como hizo ya muy habilmente Svenson en las fechas que nos atacaron a nosotros...pero veníamos de travesía larga y durilla y teníamos (sobre todo yo) ganas de llegar y confianza (errada, pero eso se sabe después) en la suerte.
Y ya está, es una circunstancia más del mar, que si se soluciona será con acciones y convencimiento colectivo, no con actitudes maximalistas de a mi nadie me toca lo mío ni pone en peligro a mi familia, me defenderé por encima de todo.
Un ojo en lo que pasó con el Bonhomme William, además.