Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Es bueno proteger la batería ?
#1

Saludos.
Tengo en el barco una batería de motor de AGM 70AH y una de servicio de AGM 110 AH.
Tanto baterías como el barco tienen menos de un año.
Este verano es la primera vez, que durante el mes de agosto, he dejado el cargador de baterías enchufado y la nevera de 12V conectada, sin estar yo abordo.
El resultado ha sido que me he cargado la batería de servicio.
La batería de motor esta bien
Se me ocurre que durante horas, se haya podido quedar el pantalán sin corriente de 220V y la nevera haya tirado de batería hasta el fin, no se.
Por esto, me planteo algún tipo de protector de la batería  que evite su descarga y que desconecte las cargas eléctricas cuando baje de unos determinados voltios.
El cargador de baterías que tengo es este 
https://www.cristec.fr/english/our-produ...wer-units/
También tengo un aislador
https://www.cristec.fr/english/our-produ...isolators/

¿Puedo estar acertado en el problema o pensáis otra cosa?
¿Es bueno poner un protector de la batería ?
¿Cual poner?

Saludos
Suertudo
Responder
Agradecido por:
#2

En lugar de complicarte la vida con más electrónica ponte una placa solar.

Brindis
Responder
Agradecido por: Suertudo
#3

Se nota quién no es muy "electrónico"   Cunao
En serio, en otro mensaje dices que no tienes arco. Y para asegurar la nevera, necesitarás una buena placa, supongo.
No sé lo que tienes en la nevera, pero si es lo típico (refrescos y cervezas) yo quitaría la conexión a 12V cuando estés en puerto y arreglado. Si se va la luz,  no hay nevera. Pero no matas la batería.

Lo que también pienso es que si se va la luz,  volverá, ¿no? Si se ha jamado la batería algo más habrá sido (que salte el diferencial, etc), ¿no?

Por último, sé que hay limitadores y creo recordar que no valen mucho.  No sé más. Pero tiene razón Simbad que es otro cacharro susceptible de fastidiarse...
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Suertudo
#4

Las neveras tienen un “controlador” que si detectan bajo voltaje se paran y hasta que no regresen los 220 y recupere no arrancará 
La batería murió pera la culpa no debe ser de la nevera

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: Suertudo, Xeneise
#5

(03-09-2021, 10:21 AM)Dunic escribió:  Las neveras tienen un “controlador” que si detectan bajo voltaje se paran y hasta que no regresen los 220 y recupere no arrancará 
La batería murió pera la culpa no debe ser de la nevera

La nevera se suele parar si no le llega 11,5 V , pero a los pocos segundos la batería se recupera un 0,1V la nevera lo detecta y vuele a intentar arrancar, se produce un nuevo pico de arranque, evidentemente no puede llegar a  arrancar  y así sucesivamente has que la batería ya no recupera por encima de las 11,5 .

Yo simplemente doblaria la batería de serv icio, una de 240 y una plaquita de 80 o 100W eso le servirá para todo lo demás, sobre todo cuando no esté en Puerto, el resto de cacharros solo le valdrán para mejorar el funcionamiento de la nevera y en Puerto, no le veo sentido en un barco que precisamente debe de pensarse para funcionar fuera de Puerto  Borracho 

Brindis
Responder
Agradecido por: Suertudo
#6

(03-09-2021, 09:24 AM)Otoio escribió:  Se nota quién no es muy "electrónico"   Cunao
En serio, en otro mensaje dices que no tienes arco. Y para asegurar la nevera, necesitarás una buena placa, supongo.
No sé lo que tienes en la nevera, pero si es lo típico (refrescos y cervezas) yo quitaría la conexión a 12V cuando estés en puerto y arreglado. Si se va la luz,  no hay nevera. Pero no matas la batería.

Lo que también pienso es que si se va la luz,  volverá, ¿no? Si se ha jamado la batería algo más habrá sido (que salte el diferencial, etc), ¿no?

Por último, sé que hay limitadores y creo recordar que no valen mucho.  No sé más. Pero tiene razón Simbad que es otro cacharro susceptible de fastidiarse...
Bier

No siempre salta el automatico, tambien llega el vecino nuevo, el mismo que usa tu manguera y no te la devuelve o la deja de cualquier manera donde pilla, y te desenchufa sin mas, porque tiene que cargar el movil y usar la karcher, y claro, es mucho pedir que te vuelva a enchufar.

"Las neveras tienen un “controlador” que si detectan bajo voltaje se paran y hasta que no regresen los 220 y recupere no arrancará 

La batería murió pera la culpa no debe ser de la nevera" Cita de Dunic

No todas tienen una placa electrónica tan elaborada, las hay chinorris, marca ACME... Una subida de tensión me rompió la mia y compré una "no waeco" y te digo que no cortaba. 

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por: Suertudo
#7

Pues seguramente estaba equivocado y no habrá sido la nevera, quien ha terminado con la vida de la batería, pero ha sido el único cambio de funcionamiento que he tenido durante el mes de agosto y habrá sido una coincidencia.
Me parece buena solución la de añadir una batería con mas Ah, así, que será la primera medida y de momento me olvido del protector de batería.
En cuanto a la placa solar, os digo, que a pesar de haber leido todo el hilo de placas solares de este foro, que me ha parecido muy interesante, no se por donde empezar.
¿Cual podría ser la placa mas pequeña a poner y de que tipo?
Responder
Agradecido por:
#8

(03-09-2021, 08:39 PM)Suertudo escribió:  Pues seguramente estaba equivocado y no habrá sido la nevera, quien ha terminado con la vida de la batería, pero ha sido el único cambio de funcionamiento que he tenido durante el mes de agosto y habrá sido una coincidencia.
Me parece buena solución la de añadir una batería con mas Ah, así, que será la primera medida y de momento me olvido del protector de batería.
En cuanto a la placa solar, os digo, que a pesar de haber leido todo el hilo de placas solares de este foro, que me ha parecido muy interesante, no se por donde empezar.
¿Cual podría ser la placa mas pequeña a poner y de que tipo?

¿Que barco tienes y que consumos llevas?

Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

Brindis Hola Suertudo. Yo tampoco creo que haya sido la nevera teniendo en cuenta que la batería tenía solo un año. Si fuera mas vieja podría ser que pase lo que dice Velero Simbad y queda intentado hasta que la agota. Pero una batería AGM de menos de un año tendría que poder recuperarse por lo menos una vez Nosabo 
     Tema placa solar o protección dejaré que te aconsejen los chispas que saben mucho mas que yo o que por lo menos han cambiado mas baterías Cunao 
    Pero tema nevera me animo a opinar Pirata
      Hay una forma de hacer que la nevera corte cuando el voltaje baja. Por defecto si nadie tocó nada de tu nevera ese voltaje es 9,6. Es decir que si tienes un Danfoss BD 35 como casi todos, de fábrica la nevera se desconectará cuando detecte en los terminales + y - de la centralita 9,6v. Lo cual a mi humilde entender es demasiado bajo porque en ese voltaje la batería ya está demasiado agotada y termina ocurriendo lo que dice Velero Simbad que es que enseguida vuelve a intentar y termiina siendo peor. Pero si la centralita de tu nevera tiene terminal "P" (no todas tienen tal como dijo Jotajorel) puedes hacer que corte cuando el voltaje llegue a 11,1volts y el vuelva a arrancar cuando llegue a 12,4v. Lo cual me parece a mi que es mucho mejor.
    Si no entiendes de que estoy hablando pon una foto de la centralita que está junto a la bocha de tu nevera Sip
    Para lograr esto lo que tienes que hacer es montar una resistencia de 47kOhmios entre el terminal "C" (es el superior de los dos que conectan el termostato) y el terminal "P" que estaría justo debajo.
    Si no quedó muy clara la explicación Sorry  pondré un diagrama en el hilo de las neveras.Neceras, heladeras, congeladores, etc
Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#10

Brindis Brindis
Velero Simbad, tengo una exel con todos los consumos del barco, pro no he sabido como subirla
La electrónica sin piloto consume 2,4 AH.
La nevera 3,4
El barco es un J99 y tiene muy poco espacio para paneles, pero habrá que buscar el sitio.
Saludos
Suertudo
Responder
Agradecido por:
#11

(04-09-2021, 01:20 AM)Xeneise escribió:  Brindis Hola Suertudo. Yo tampoco creo que haya sido la nevera teniendo en cuenta que la batería tenía solo un año. Si fuera mas vieja podría ser que pase lo que dice Velero Simbad y queda intentado hasta que la agota. Pero una batería AGM de menos de un año tendría que poder recuperarse por lo menos una vez Nosabo 
     Tema placa solar o protección dejaré que te aconsejen los chispas que saben mucho mas que yo o que por lo menos han cambiado mas baterías Cunao 
    Pero tema nevera me animo a opinar Pirata
      Hay una forma de hacer que la nevera corte cuando el voltaje baja. Por defecto si nadie tocó nada de tu nevera ese voltaje es 9,6. Es decir que si tienes un Danfoss BD 35 como casi todos, de fábrica la nevera se desconectará cuando detecte en los terminales + y - de la centralita 9,6v. Lo cual a mi humilde entender es demasiado bajo porque en ese voltaje la batería ya está demasiado agotada y termina ocurriendo lo que dice Velero Simbad que es que enseguida vuelve a intentar y termiina siendo peor. Pero si la centralita de tu nevera tiene terminal "P" (no todas tienen tal como dijo Jotajorel) puedes hacer que corte cuando el voltaje llegue a 11,1volts y el vuelva a arrancar cuando llegue a 12,4v. Lo cual me parece a mi que es mucho mejor.
    Si no entiendes de que estoy hablando pon una foto de la centralita que está junto a la bocha de tu nevera Sip
    Para lograr esto lo que tienes que hacer es montar una resistencia de 47kOhmios entre el terminal "C" (es el superior de los dos que conectan el termostato) y el terminal "P" que estaría justo debajo.
    Si no quedó muy clara la explicación Sorry  pondré un diagrama en el hilo de las neveras.Neceras, heladeras, congeladores, etc
Brindis

Lo miro y te comento.
Gracias
Saludos
Suertudo
Responder
Agradecido por:
#12

(04-09-2021, 05:48 AM)Suertudo escribió:  Brindis Brindis
Velero Simbad, tengo una exel con todos los consumos del barco, pro no he sabido como subirla
La electrónica sin piloto consume 2,4 AH.
La nevera 3,4
El barco es un J99 y tiene muy poco espacio para paneles, pero habrá que buscar el sitio.
Saludos
Suertudo

No hace ninguna falta montar arcos en popa, la dejas movil, en puerto la pones donde mejor le de, un cabito que la sujete a donde sea, navegando igual pero añadimos también donde menos moleste, buscas un sitio por donde pasar el cable y punto, un amigo que vive a bordo todo el año la tiene así y no le supone ninguna molestia y tiene una ventaja sobre todos los demás que llevamos la gran parafernalia en popa, que siempre tiene una orientación optima  Cunao 

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos
#13

(04-09-2021, 09:05 PM)Velero Simbad escribió:  No hace ninguna falta montar arcos en popa, la dejas movil, en puerto la pones donde mejor le de, un cabito que la sujete a donde sea, navegando igual pero añadimos también donde menos moleste, buscas un sitio por donde pasar el cable y punto, un amigo que vive a bordo todo el año la tiene así y no le supone ninguna molestia y tiene una ventaja sobre todos los demás que llevamos la gran parafernalia en popa, que siempre tiene una orientación optima  Cunao 

Brindis
Pues me has convencido, Simbad, voy a buscar algo que pueda poner y quitar con cierta facilidad
He estado mirando algunas cosas y sobre todo releyendo el hilo de placas solares iniciado por GYPSYLYON.
Lo cierto, es que lo mio tiene que ser mucho mas sencillo y pequeño.
Tengo algunas dudas
La primera que me planteo es si es suficiente, comprar un kit de 100W chinorri o no merece la pena.
Contra el chinorri, lo que veo que puede ser la opción duradera es comprar un panel de 100 o dos de 50 y un buen regulador ( victron??), preparar un enchufe estanco en cubierta para enchufar las placas y ver algún tipo de agarre en cubierta para sujetar las placas.
En cuanto al panel, creo que debería de ser flexible, aunque ya he leido que son menos efectivos. Me podeis aconsejar alguna?
En cuanto al regulador, cuantos amperios serian los aconsejados? y si me decís los sabios el modelo, perfecto, así no pienso.
A ver si lo consigo hacer todo en este mes
Saludos
Suertudo
Responder
Agradecido por:
#14

(04-09-2021, 09:05 PM)Velero Simbad escribió:  No hace ninguna falta montar arcos en popa, la dejas movil, en puerto la pones donde mejor le de, un cabito que la sujete a donde sea, navegando igual pero añadimos también donde menos moleste, buscas un sitio por donde pasar el cable y punto, un amigo que vive a bordo todo el año la tiene así y no le supone ninguna molestia y tiene una ventaja sobre todos los demás que llevamos la gran parafernalia en popa, que siempre tiene una orientación optima  Cunao 

Brindis
Pues me has convencido, Simbad, voy a buscar algo que pueda poner y quitar con cierta facilidad
He estado mirando algunas cosas y sobre todo releyendo el hilo de placas solares iniciado por GYPSYLYON.
Lo cierto, es que lo mio tiene que ser mucho mas sencillo y pequeño.
Tengo algunas dudas
La primera que me planteo es si es suficiente, comprar un kit de 100W chinorri o no merece la pena.
Contra el chinorri, lo que veo que puede ser la opción duradera es comprar un panel de 100 o dos de 50 y un buen regulador ( victron??), preparar un enchufe estanco en cubierta para enchufar las placas y ver algún tipo de agarre en cubierta para sujetar las placas.
En cuanto al panel, creo que debería de ser flexible, aunque ya he leido que son menos efectivos. Me podeis aconsejar alguna?
En cuanto al regulador, cuantos amperios serian los aconsejados? y si me decís los sabios el modelo, perfecto, así no pienso.
A ver si lo consigo hacer todo en este mes
Saludos
Suertudo
Responder
Agradecido por:
#15

(07-09-2021, 11:38 AM)Suertudo escribió:  Pues me has convencido, Simbad, voy a buscar algo que pueda poner y quitar con cierta facilidad
He estado mirando algunas cosas y sobre todo releyendo el hilo de placas solares iniciado por GYPSYLYON.
Lo cierto, es que lo mio tiene que ser mucho mas sencillo y pequeño.
Tengo algunas dudas
La primera que me planteo es si es suficiente, comprar un kit de 100W chinorri o no merece la pena.
Contra el chinorri, lo que veo que puede ser la opción duradera es comprar un panel de 100 o dos de 50 y un buen regulador ( victron??), preparar un enchufe estanco en cubierta para enchufar las placas y ver algún tipo de agarre en cubierta para sujetar las placas.
En cuanto al panel, creo que debería de ser flexible, aunque ya he leido que son menos efectivos. Me podeis aconsejar alguna?
En cuanto al regulador, cuantos amperios serian los aconsejados? y si me decís los sabios el modelo, perfecto, así no pienso.
A ver si lo consigo hacer todo en este mes
Saludos
Suertudo

Pon un solo panel, si no se te complicará la movilidad y el cableado, un regulador mmpt y para lo que comentas 100w te va ayudar mucho, yo en los 90 andaba con dos Siemens de 30w sin regulador y haciendo chárter con 8 o 10 personas abordo y entre eso y el motor vivíamos sin entrar a puerto, así que a ti te tiene que sobrar  Cunao 

Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por jiauka
08-12-2023, 09:09 PM
Último mensaje por caribdis
03-12-2023, 02:21 PM
Último mensaje por pinguino
25-10-2018, 07:04 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)