Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

eleccion bateria
#1

YA se que hay mil hilos con las baterías, pero como cambia tan rápido el mercado, pues me gustaría tener información actualizada. Estoy pensando en 300AH o 400AH, preferiblente una bateria sola, montada y con bms. Entiendo que necesito un dc dc entre el alternador y la batería (ahora tengo un separador CYRIX de victron entre arranque y servicios). Consumos, unos 70-80 ah dia. 300w de placas. Los precios han bajado una barbaridad y ya he leído por ahí que varios habéis comprado las baterías a china. Me he encontrado cosas como esta:

https://es.aliexpress.com/item/100500582...cification

No se si no sirve para nada o es una opción. Entiendo que la calidad será inferior, pero si me duran la mitad de tiempo ya sale a cuenta. Si alguien me puede recomendar webs o modelos, lo agradecería mucho.
Responder
Agradecido por:
#2

(23-08-2023, 03:15 PM)Svenson escribió:  YA se que hay mil hilos con las baterías, pero como cambia tan rápido el mercado, pues me gustaría tener información actualizada. Estoy pensando en 300AH o 400AH, preferiblente una bateria sola, montada y con bms. Entiendo que necesito un dc dc entre el alternador y la batería (ahora tengo un separador CYRIX de victron entre arranque y servicios). Consumos, unos 70-80 ah dia. 300w de placas. Los precios han bajado una barbaridad y ya he leído por ahí que varios habéis comprado las baterías a china. Me he encontrado cosas como esta:

https://es.aliexpress.com/item/100500582...cification

No se si no sirve para nada o es una opción. Entiendo que la calidad será inferior, pero si me duran la mitad de tiempo ya sale a cuenta. Si alguien me puede recomendar webs o modelos, lo agradecería mucho.
https://www.made-in-china.com/quality-ch...leryShow=0&
https://www.distribat.net/productos-y-servicios
https://es.made-in-china.com/manufacture...eries.html
https://www.tritekbattery.com/es/lithium...-in-china/
Responder
Agradecido por: Svenson
#3

Fijate que esa batería tiene una intensidad de descarga de 100A en continuo y 200A por unos segundos. 
Significa que con el uso del molinete se te puede desconectar.
Con esta baterias baratas es mejor comprar varias de 100A que seguro llevan el mismo BMS que esa de 400A, y así dispones de la suma de amperios .

La verdad es que la diferencia entre una sin Bluetooth y otra con Bluetooth es bastante grande.

Yo he comprado una sin Bluetooth de 24V y 100A que va en paralelo con otra de 100A. Gracias a la que lleva Bluetooth observo como va la carga de las baterías.

Como tengo un medidor y contador de carga a la salida del cargador,  veo la cantidad total de amperios que van a las dos baterías. Luego le quito los que le llegan al de Bluetooth y calculo lo que le entra a la de caja negra.

Esto también puede ser una solución.
Responder
Agradecido por: Svenson
#4

Nosotros tenemos 3 LiFePo4 de 150 A, 450 A. Vivimos a bordo, verano&invierno, unos 150 A de gasto diario, en navegación, algo menos en fondeo. Sin Bluetooth, 2 años ya con ellas, una maravilla, controladas desde los reguladores y Shunt Victron, la relación con la energia es un mundo nuevo comparado con los 12 años anteriores con gel o agm. 800 w en paneles solares, eólico con placa reguladora para Li y generador de gasolina para emergencias, vida a bordo sin conexión a puerto. Desaladora.

No hay vuelta atrás.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Polizón, Ypake+
#5

Me encuentro en una situación más o menos parecida y llevo bastante tiempo interesado por cambiar a lifepo, pero me da lástima quitar la que tengo del gel de 300 AP, ya que aún funciona muy bien al no haberla maltratado con descargas profundas. Pero no tardaré demasiado en hacer el cambio. La de gel ya la regalaré a algún amigo o a alguien de por aquí por si quiere sacarle provecho.

Si Svenson me permite utilizar su hilo y así no tengo que abrir otro. Resulta que también he encontrado una batería monoblock Lifepo con las dimensiones de la del gel que tengo ahora. Creo que es menos complicado así, siempre que el espacio lo permita, que poner varias en paralelo con las múltiples conexiones y saber cómo se comportan tantos BMSs a la vez.
Cómo he estudiado bien las ventajas de estas baterías creo que 200 ó 300 AP me serían suficientes, ya que el único consumo importante que tengo es el de la nevera al disponer mi barco de timón de viento.
El tema es que he encontrado una batería que podría encajar bien, de 460 AP.
https://www.basenpower.com/products/LIFE...-Pack.html

He estado sopesando la posibilidad de instalarla, ya que, durante varios días nublados, podría aguantar sin la necesidad de utilizar un pequeño generador de gasolina para cargar una de menor capacidad. Además, por lo que tengo entendido, no tienen el llamado efecto memoria y pueden estar a media carga permanente sin deteriorarse. Incluso durante una travesía oceánica, donde podría prescindir de la nevera y con el piloto de viento, el consumo sería los pocos AP del transceptor AIS y la luz tricolor leed del mástil, que su consumo es mísero, creo que podría quitar el panel solar del bimini de modo que podría plegarlo fácilmente ante el mal tiempo. Creo que con esta capacidad y este consumo podría hacer 3/4 partes de una travesía atlántica sin que entre 1 AP en la batería. De vez en cuando, durante las pocas veces que entre en una Marina para hacer agua y comprar comida, podría enchufar el cargador para ponerla a tope.
Por otro lado, no había reparado en la cuestión que plantea Gypsylyon que puede que la carga del molinete desactive la batería. Esto sería una verdadera putada, pero creo que los parámetros de la batería se pueden ajustar mediante la aplicación. Además, yo uso siempre el molinete con el motor en marcha, no sé si la entrada de la corriente del alternador podría minimizar este problema.
¿Creéis que es una burrada instalar tanta capacidad cuando el consumo no lo justifica?.
En condiciones normales la capacidad de carga de los paneles no es deficitaria respecto al consumo en un fondeo, pero para cargar una batería de estas bajo mínimos hasta el tope, sólo con las placas podría tardar más de una semana. De hecho no lo sé porque también dependerá de la radiación solar del lugar donde esté.
Gracias por vuestras respuestas y gracias también a Svenson al que le debo un birramen cuando coincidamos  Gracias
Responder
Agradecido por:
#6

Contestando a Emilio el Moro, decirte que esa batería tiene 200A de descarga. La info esta confusa ya que pone 400A descarga, pero más abajo pone 200A BMS. Y es este el que regula la carga y descarga.
Yo creo que 200A están bien para un molinete de 1000W y siempre que no utilices un inverter mayor de 2000w.

Respecto a usar el molinete con motor en marcha, creo que el BMS también te cortaría el consumo si sobrepasa su capacidad aunque tengas el motor en marcha, ya que el bms mide lo que sale de la bateria y la regulación se hace por el polo negativo. Sería cuestión de probar.
El uso del molinete te va a consumir unos 16A. Que en 300A no es mucho.  Aunque en general tanto para bajar el ancla como para subirla siempre se suele tener el motor en marcha.

Respecto a la capacidad de la bateria, esta debe ser  adecuada a la capacidad de carga. Es mejor tener menos capacidad pero con una carga de 80% que más capacidad con una carga del 40%
Responder
Agradecido por: Emilio el Moro, Svenson
#7

(24-08-2023, 06:42 AM)gypsylyon escribió:  Contestando a Emilio el Moro, decirte que esa batería tiene 200A de descarga. La info esta confusa ya que pone 400A descarga, pero más abajo pone 200A BMS. Y es este el que regula la carga y descarga.
Yo creo que 200A están bien para un molinete de 1000W y siempre que no utilices un inverter mayor de 2000w.

Respecto a usar el molinete con motor en marcha, creo que el BMS también te cortaría el consumo si sobrepasa su capacidad aunque tengas el motor en marcha, ya que el bms mide lo que sale de la bateria y la regulación se hace por el polo negativo. Sería cuestión de probar.
El uso del molinete te va a consumir unos 16A. Que en 300A no es mucho.  Aunque en general tanto para bajar el ancla como para subirla siempre se suele tener el motor en marcha.

Respecto a la capacidad de la bateria, esta debe ser  adecuada a la capacidad de carga. Es mejor tener menos capacidad pero con una carga de 80% que más capacidad con una carga del 40%

Qué madrugador, gyps!!!!!!. Gracias por la información. Pues sí, creo que es más sensato no pasarse de la raya y no hacer experimentos raros con estas cosas, porque las frivolidades pueden acabar saliendo muy caras si salen mal. 300ap estaría muy bien, y si me apuras incluso 200, ya que si permite llegar al 20%.de descarga sobrepasa sobradamente las prestaciones de la que tengo de gel, y encima con una caída de voltaje menor, que también es importante. Lo que ocurre es que al tener las mismas dimensiones y caber bien el hueco pues eso, que sería la repera disponer de tanta energía a bordo utilizando el mismo espacio.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#8

Entiendo que las pequeñas diferencias de precio que hay entre, por ejemplo, dos de 100Ah y una de 200Ah es el BMS, pues en el primer caso compras dos BMS y en el segundo uno sólo, y por lo que veo en general ponen el mismo BMS. La parte positiva de montar en paralelo, además de que si rompes una unidad, puedes seguir usando el resto, es que la intensidad de descarga también se suma, luego dos baterías de 100Ah con un BMS cada uno de 100A, entregaría 200A para esa descarga de pico, no?

De las baterías chinas compradas a Alibaba o AliExpress, alguien tiene algún vendedor o fabricante con el que esté contento?

He mencionado el dc dc para poner entre la batería de arranque y el grupo de lifepo4. Alguien ha montado alguno chino?
Responder
Agradecido por:
#9

(24-08-2023, 08:46 AM)Svenson escribió:  Entiendo que las pequeñas diferencias de precio que hay entre, por ejemplo, dos de 100Ah y una de 200Ah es el BMS, pues en el primer caso compras dos BMS y en el segundo uno sólo, y por lo que veo en general ponen el mismo BMS. La parte positiva de montar en paralelo, además de que si rompes una unidad, puedes seguir usando el resto, es que la intensidad de descarga también se suma, luego dos baterías de 100Ah con un BMS cada uno de 100A, entregaría 200A para esa descarga de pico, no?

De las baterías chinas compradas a Alibaba o AliExpress, alguien tiene algún vendedor o fabricante con el que esté contento?

He mencionado el dc dc para poner entre la batería de arranque y el grupo de lifepo4. Alguien ha montado alguno chino?

Efectivamente, al estar en paralelo el amperaje se suma y con dos que entregan 100A cada una tendrías 200A.
Como cada bateria tiene su propio BMS solo tienes que garantizar para la carga una fuente que te dé 14.4 o mejor 14.6V constantes.  Para 2 lifepo4 de 100A cada una sería bueno un cargador de 30A. Mas no lo recomendaría ya que entonces si una esta cargada, la para podría consumir los 40A. No sería problema, pero las lifepo4 recomiendan cargas de no más 0.2C.
Yo uso un DCDC para cargar de lifepo4 a bateria de arranque de plomo pero es de marca sterling. Es fantástico. Tuve una descarga completa de las lifepo4 y la de arranque a tope.

El tema es si estos productos chinos es si llevan componentes de calidad de poca tolerancia.
Responder
Agradecido por:
#10

Estuve en un camping sin cobertura 1 semana!
Que maravilla.

Ya puse por ahí que he comprado vía Alibaba las basen.
Un grupo DIY (hazlo tu mismo) de campers parece que las ha probado bien, y eso me dio la confianza para comprarlas.
La verdad es que no sé cómo no lo hice antes. Ir con baterías tradicionales es un atrazo descomunal.
El precio es incluso más bajo que poner gel o AGM...
Ya he dicho que a mí todo suelto no me gusta.
He comprado una de 300A sellada con BT por menos de 900€ puesta en casa.
Además esta gente tiene almacén en Alemania y algunos modelos los envían en 5 días (como fue mi caso)
Los de victron, mastervolt y marcas conocidas se les va mucho la castaña...
Una cosa es que haya una diferencia de 200-300€, pero diferencia de mil o más, me parece una locura.

Ya os digo que el primer verano con congelador a 220 con inversor y nevera de 12V, el día que peor amanecí fue con un 65%. Consumos constantes de 16Ah

Mi idea es poner otra para ir sobrado, y olvidarme...

En china tenían una de 460A y 60 días de plazo de entrega. Pero habría que preguntar...

Esta es la página donde saque la info inicial:
https://www.bateriaslifepo4.com/instrucc...4-a-basen/

Verás que hay que escribirle a una china que se llama Seila, le haces todas las preguntas que necesites y te genera la orden para comprar via Alibaba
Ella sabe de stocks, tiempos de entrega, precios...
Solo hay que decir eso de que escribes de parte del grupo DIY de España...
En el link de más arriba está perfectamente explicado.
En ningún momento darle a comprar, ya que no se aplicarán los descuentos....

Si no pones un dcdc, te cargas el alternador... Porque el litio le entra lo que le metas, y el alternador no aguanta funcionar al 100x100 de su potencia 
Yo puse uno de 40A de sterling. Hay de 70 y 120... Pero más de 40 son amperajes que no me gusta ver en continuo por periodos largos...

Los chinos seguro que funcionan estupendamente... Pero yo preferí una marca tope, además son bidireccionales, para cuando sobra energía en el lado litio...

Por cierto, veo que la que compré, ya ha bajado de precio... 780 envío incluido...

[Imagen: Europa-2808.jpg]


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
#11

Lo que pasa con el alternador...


Claro que sí te puedes permitir un balmar de 1000 pavos...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#12

Si por la mañana está al 65% con ese consumo no está nada mal. 
Pues sí, las baterías buenas como las Victron son carísimas. No dudo de que serán mejores en cuanto a calidad, pero a esos precios no las va a comprar ni el Tato.
Responder
Agradecido por:
#13

(28-08-2023, 01:50 PM)Emilio el Moro escribió:  Si por la mañana está al 65% con ese consumo no está nada mal. 
Pues sí, las baterías buenas como las Victron son carísimas. No dudo de que serán mejores en cuanto a calidad, pero a esos precios no las va a comprar ni el Tato.

En 65% el peor día...
Normalmente 75-80% y al medio día ya está a tope!
Por lo que el resto del día tira de las placas.
Otra cosa que me ha gustado de la app vía bluetooth, es que te indica lo ciclos completos según su uso...
Sin estar conectado, no indica nada...

   


Después de un mes y medio de uso me decía que había hecho 5 ciclos completos... Y dicen que aguanta más de 5000 ciclos...  Eek
El tiempo dirá!

https://www.basenpower.com/products/LIFEPO4-BATTERY/

Saludos.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Svenson, Xeneise, Emilio el Moro
#14

Releyendo, no puse nada acerca del molinete.

Lo he probado sin el motor arrancado, y funciona perfectamente.
El amperímetro PICO me marca un pico de arranque de casi 100A y luego se estabiliza en 45-50.
En principio el bms soporta 150A (me gustaría verlo con un uso prolongado) y las actuales parece que incorporan ya uno de 200A
Con el motor arrancado, casi toda la energía la provee el alternador...
Con sol, el motor arrancado y dándole al molinete, el sistema sigue cargando...
Tengo tres placas de 175W.
Salud...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Svenson, Otoio, Emilio el Moro
#15

El LiFePo4 es fantàstico, otro mundo.

Gastar Amperes és fàcil, pero despues hay que recuperarlos, lo comento por lo de excederse con los A que instalas. Por ejemplo, nosotros tenemos 450 A (3x150). Gastamos unos 150 A dia, desaladora, congelador, nevera, máquina de coser.... Osea 3 dias, porque las baterias de Li las puedes bajar hasta el 10% mantienes 13 V (de 13,8 V a 13 V cada vez necesitan más A para los mismos W) 3 días porque algo cargas con las placas y eso, nosotros hasta eólico para Li tenemos.

La cosa es, cuánto puedes producir? Nosotros con 800 W de panel solar hasta 35 A (he visto 43A) pero eso 3 horas de máxima insolación, otras 3 de 18, otras 3 de 10 y otras 3 de 5, claro el 21 de junio, solsticio de verano. Hoy es 28 de agosto, a nivel solar 15 de abril a un mes de equinoccio, la producción ha caido bastante...

Puedes tener 1000 A de LiFePo4 pero necesitas una cantidad de combustible para recuperar el consumo que se pierde todo concepto racional de sostenibilidad.

El Li està muy bien, pero hay que moderar los consumos si no quieres esclavizarte de propulsor, generador o enchufe a puertos. Nuestra idea es ser autónomos, pero si debemos quemar combustible para ello ya estamos en la misma mierda, por más Li que pongas, sin contar con el precio de la extracción del mineral, otra barbaridad.

Es dificil encontrar el punto, ahora bien, si es para unas semanas en verano, con buen sol y unos paneles te apañas.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Kyo-Nefta
13-02-2024, 11:51 AM
Último mensaje por pinguino
25-10-2018, 07:04 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)