Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Batería hélice de proa
#1

Muy buenas a todos,

Quiero poner una batería en proa para la hélice de proa y no se cómo cargarla ni qué tipo de batería poner.

Os explico lo que tengo:
. 3 baterías de servicio en paralelo (que están en popa) de plomo-ácido de 12 v. 110 A.
. 1 Batería para motor de plomo-ácido de 12 v. 110 A.
. Cargador Sterling AB12130 con el alternador que carga el grupo de servicio y la de motor.
. Cargador solar Victron SMARTSOLAR MPPT 100/50 que solo carga las batería de servicio.
. Cargador a 220 v. que no utilizo casi nunca que carga el grupo de servicio y la de motor.

Necesito una batería de unos 100 o 110 A. para la hélice de proa.
¿Sabéis qué tipo de batería es la mejor para la hélice de proa?
¿Y cómo la cargo? Lo suyo sería con el solar porque el motor lo utilizo poco pero cómo lo hago?

Gracias por vuestra ayuda

Añado más información:
. El barco es un Sun Odyssey 40
. La hélice de proa es una SidePower SE80/185T pero no se el consumo...
. Tengo pasado unos cables de 50 desde el grupo de baterías de servicio (popa) hasta proa pero cuando las baterías de servicios tienen ya algún año (un par de años) ya empieza a fallar el sistema y creo que es debido a la caída de tensión. Un día miré la tensión en la hélice y cuando se utiliza baja a 7,5 v. y el cable de 50 se calienta en pocos segundos...por eso creo que poner una batería más cerca (proa) sería lo suyo...
Responder
Agradecido por:
#2

(26-03-2021, 09:57 AM)elcider escribió:  Muy buenas a todos,

Quiero poner una batería en proa para la hélice de proa y no se cómo cargarla ni qué tipo de batería poner.

Os explico lo que tengo:
. 3 baterías de servicio en paralelo (que están en popa) de plomo-ácido de 12 v. 110 A.
. 1 Batería para motor de plomo-ácido de 12 v. 110 A.
. Cargador Sterling AB12130 con el alternador que carga el grupo de servicio y la de motor.
. Cargador solar Victron SMARTSOLAR MPPT 100/50 que solo carga las batería de servicio.
. Cargador a 220 v. que no utilizo casi nunca que carga el grupo de servicio y la de motor.

Necesito una batería de unos 100 o 110 A. para la hélice de proa.
¿Sabéis qué tipo de batería es la mejor para la hélice de proa?
¿Y cómo la cargo? Lo suyo sería con el solar porque el motor lo utilizo poco pero cómo lo hago?

Gracias por vuestra ayuda

Yo no haría eso, pasaría un cable de la sección adecuada y la usuaria con el grupo de servicios, ya de que normalmente se pone una batería en proa y también normalmente cuando más falta hace te salta el diferencial.

Lo que planteas también tienes que pasar un cable, más fino, tendrás que poner un separador de carga del alternador y poner una batería que si yo lo hiciese así no bajaría de 140/180 ahp.
La carga con las placas la puedes solucionar con otro MMPT que vaya a la de proa, como son inteligentes ya se arreglan entre ellos Cunao

¿Que barco es?

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

¿Cuantos W tiene el motor de la hélice?
Responder
Agradecido por:
#4

cuando utilizas la heleice de proa , NORMALMENTE se utiliza tambien el motor.....pregunta ..
pq prescindir de los amperios que en ese momento manda el motor del barco y que tanto se necesitan cuando la helice de proa funciona ????
Responder
Agradecido por:
#5

(26-03-2021, 11:13 AM)Noruego escribió:  cuando utilizas la heleice de proa , NORMALMENTE se utiliza tambien el motor.....pregunta ..
pq prescindir de los amperios que en ese momento manda el motor del barco y que tanto se necesitan cuando la helice de proa funciona ????

Ya, por eso le digo que aproveche el grupo de servicios que además de ser potente lo carga el motor y las placas.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

(26-03-2021, 09:57 AM)elcider escribió:  Muy buenas a todos,

Quiero poner una batería en proa para la hélice de proa y no se cómo cargarla ni qué tipo de batería poner.

Os explico lo que tengo:
. 3 baterías de servicio en paralelo (que están en popa) de plomo-ácido de 12 v. 110 A.
. 1 Batería para motor de plomo-ácido de 12 v. 110 A.
. Cargador Sterling AB12130 con el alternador que carga el grupo de servicio y la de motor.
. Cargador solar Victron SMARTSOLAR MPPT 100/50 que solo carga las batería de servicio.
. Cargador a 220 v. que no utilizo casi nunca que carga el grupo de servicio y la de motor.

Necesito una batería de unos 100 o 110 A. para la hélice de proa.
¿Sabéis qué tipo de batería es la mejor para la hélice de proa?
¿Y cómo la cargo? Lo suyo sería con el solar porque el motor lo utilizo poco pero cómo lo hago?




Gracias por vuestra ayuda

Gracias por vuestras aportaciones.


Añado más información:
. El barco es un Sun Odyssey 40
. La hélice de proa es una SidePower SE80/185T pero no se el consumo...
. Tengo pasado unos cables de 50 desde el grupo de baterías de servicio (popa) hasta proa pero cuando las baterías de servicios tienen ya algún año (un par de años) ya empieza a fallar el sistema y creo que es debido a la caída de tensión. Un día miré la tensión en la hélice y cuando se utiliza baja a 7,5 v. y el cable de 50 se calienta en pocos segundos...por eso creo que poner una batería más cerca (proa) sería lo suyo...
Responder
Agradecido por:
#7

No todo el mundo puede pasar un 2 cables de 50 mm de seccion desde la bateria de servicio hasta el molinete.

Yo he optado por poner una bateria en proa. Los cables que hay instalados son de 30mm y para el molinete de 1000W son insuficientes. Estos los utilizare para cargar la bateria.

Por si sirve de algo, para mi barco los cables de 50 mm son mas caros que montar una bateria AGM.

Todavía no me he decidido si montar una de AGM o una de LiFePo. En cualquier caso utilizare un cargador de DCDC que cargara esta batería con 40A del parque de servicios.
Asi que el alternador le dará carga a la de servicios y esta a la del molinete.
Si descargo mucho la bateria del molinete, siempre puedo conectar los cables de carga de 30mm a la bateria de servicio directamente.

Resumiendo, si optas por poner una bateria en la proa al lado del molinete, eligiria una AGM de unos 100A o mejor una de LiFePo de 80A. Para cargarla tendrás que instalar el circuito de carga. Si ya tienes cables de la bateria al molinete, utiliza estos para cargar la bateria. Como cargador un DCDC bateria a bateria inteligente.
Responder
Agradecido por:
#8

(26-03-2021, 11:13 AM)Noruego escribió:  cuando utilizas la heleice de proa , NORMALMENTE se utiliza tambien el motor.....pregunta ..
pq prescindir de los amperios que en ese momento manda el motor del barco y que tanto se necesitan cuando la helice de proa funciona ????

Bueno, creo que cuando atracas el motor va a pocas revoluciones y se crean pocos amperios...
Responder
Agradecido por:
#9

(26-03-2021, 03:41 PM)gypsylyon escribió:  No todo el mundo puede pasar un 2 cables de 50 mm de seccion desde la bateria de servicio hasta el molinete.

Yo he optado por poner una bateria en proa. Los cables que hay instalados son de 30mm y para el molinete de 1000W son insuficientes. Estos los utilizare para cargar la bateria.

Por si sirve de algo, para mi barco los cables de 50 mm son mas caros que montar una bateria AGM.

Todavía no me he decidido si montar una de AGM o una de LiFePo. En cualquier caso utilizare un cargador de DCDC que cargara esta batería con 40A del parque de servicios.
Asi que el alternador le dará carga a la de servicios y esta a la del molinete.
Si descargo mucho la bateria del molinete, siempre puedo conectar los cables de carga de 30mm a la bateria de servicio directamente.

Resumiendo, si optas por poner una bateria en la proa al lado del molinete, eligiria una AGM de unos 100A o mejor una de LiFePo de 80A. Para cargarla tendrás que instalar el circuito de carga.  Si ya tienes cables de la bateria al molinete, utiliza estos para cargar la bateria. Como cargador un DCDC bateria a bateria inteligente.

Esto parece buena idea, cargar la batería de proa con un cargador de 12 v. alimentado por el grupo de servicios el cual siempre está cargado por el solar..., quieres decir esto,no?
Responder
Agradecido por:
#10

La batería cualquier AGM de coche te sirve, desde 45Ah hasta lo que quieras, pero con 45 ah te sobra. Un molinete de 1000W  tiene un consumo efectivo y real de unos 50 A a 12 V (600W) en condiciones reales -15A al bajar, 60 A al subir y unos 90A con ancla enrrocada-. Con 1 bateria AGM de 45 Ah tienes unos 20 AH efectivos sin dañar batería, que da para unos 20AH/50A = 0.4 h =  24 minutos de molinete, toda una eternidad.

Para cargala, lo ideal es un "battery to battery charger" , se usan en autocaravanas, pero no son económicos.
Responder
Agradecido por: Hippie
#11

(26-03-2021, 03:38 PM)elcider escribió:  Gracias por vuestras aportaciones.


Añado más información:
. El barco es un Sun Odyssey 40
. La hélice de proa es una SidePower SE80/185T pero no se el consumo...
. Tengo pasado unos cables de 50 desde el grupo de baterías de servicio (popa) hasta proa pero cuando las baterías de servicios tienen ya algún año (un par de años) ya empieza a fallar el sistema y creo que es debido a la caída de tensión. Un día miré la tensión en la hélice y cuando se utiliza baja a 7,5 v. y el cable de 50 se calienta en pocos segundos...por eso creo que poner una batería más cerca (proa) sería lo suyo...

Entonces no te va porque tienes un problema, yo no tengo helice de proa, ni he puesto en ninguno de los barcos que he tenido, pero este es mi molinete de 1200W  SIN el motor del barco en marcha, si tu helice de proa se mantuviera en los 12 no se calentarian los cables.



(26-03-2021, 03:43 PM)elcider escribió:  Bueno, creo que cuando atracas el motor va a pocas revoluciones y se crean pocos amperios...


Si cuando atracas vas a pocas revoluciones sera porque no hay viento, situación esta en la que no es necesaria para nada la hélice de proa.

Y cuando hay viento de verdad y te entra por la banda, la hélice de proa tampoco te va a servir, tienes que maniobrar con el motor principal y los cabos de popa, para vientos medios es una ayuda pero puedes pasar sin ella perfectamente, mas a mas en los barcos modernos que llevan poca obra viva en proa la hélice queda muy alta y pierde efectividad, yo he manejado barcos bastante mas grandes sin hélice y nunca la he echado de menos, tu barco lleva un buen motor y eje, si me dijeras que es un sail y que la helice queda lejos de la pala ahi se complica algo mas pues el barco tarda mas en reaccionar, pero ese Jeanneau maniobra muy bien, al igual que los 49 y 52 que he tenido, arregla lo mejor que puedas esa helice pero confia mas en el motor principal.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#12

(26-03-2021, 05:02 PM)jiauka escribió:  La batería cualquier AGM de coche te sirve, desde 45Ah hasta lo que quieras, pero con 45 ah te sobra. Un molinete de 1000W  tiene un consumo efectivo y real de unos 50 A a 12 V (600W) en condiciones reales -15A al bajar, 60 A al subir y unos 90A con ancla enrrocada-. Con 1 bateria AGM de 45 Ah tienes unos 20 AH efectivos sin dañar batería, que da para unos 20AH/50A = 0.4 h =  24 minutos de molinete, toda una eternidad.

Para cargala, lo ideal es un "battery to battery charger" , se usan en autocaravanas, pero no son económicos.

¡helice de proa!  Borracho

Bueno, viene a ser lo mismo  Sip 

Esos cálculos son en teroria, en la practica empieza a descontar perdidas por el camino, estado de la batería, estado de la carga  Nosabo 

Un simple desconectador de baterías recién comprado ya te da una perdida de 0,1 V ... ves sumando elementos y años

Brindis
Responder
Agradecido por:
#13

(26-03-2021, 08:46 PM)Velero Simbad escribió:  ¡helice de proa!  Borracho

Bueno, viene a ser lo mismo  Sip 

Esos cálculos son en teroria, en la practica empieza a descontar perdidas por el camino, estado de la batería, estado de la carga  Nosabo 

Un simple desconectador de baterías recién comprado ya te da una perdida de 0,1 V ... ves sumando elementos y años

Brindis

Lo bueno de una batería tampón cerca del consumo es  que evita perdidas. Cables cortos, etc...

Da mejor resultado que ese largo y grueso cable desde esa lejana batería de servicio.

Y el calculo es realista, 40% de capacidad de batería!
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#14

(26-03-2021, 08:41 PM)Velero Simbad escribió:  ....

Si cuando atracas vas a pocas revoluciones sera porque no hay viento, situación esta en la que no es necesaria para nada la hélice de proa.

Y cuando hay viento de verdad y te entra por la banda, la hélice de proa tampoco te va a servir, tienes que maniobrar con el motor principal y los cabos de popa, para vientos medios es una ayuda pero puedes pasar sin ella perfectamente, mas a mas en los barcos modernos que llevan poca obra viva en proa la hélice queda muy alta y pierde efectividad, yo he manejado barcos bastante mas grandes sin hélice y nunca la he echado de menos, tu barco lleva un buen motor y eje, si me dijeras que es un sail y que la helice queda lejos de la pala ahi se complica algo mas pues el barco tarda mas en reaccionar, pero ese Jeanneau maniobra muy bien, al igual que los 49 y 52 que he tenido, arregla lo mejor que puedas esa helice pero confia mas en el motor principal.

Brindis

Ya, gracias por la aportación pero bueno, ya se que hay patrones que sin hélice de proa hacen maravillas...yo no...

En invierno entro siempre solo a a atracar, cada semana, sin tripulación...muchas veces no tengo barco vecino...si hay barco a sotavento ningún problema pero sin barco a sota...entro, los marineros me tiran la amarra, la paso por la cornamusa, doy alante al motor y giro la rueda, en ese tiempo ya tengo el barco muy abarloado o la amarra ya me queda corta...si voy con hélice de proa me lo aguanta bien...eso con 15-17 nudos máx. de lado...con más viento ya es mucho peor todo...en verano ningún problema porque hay tripulación, barcos vecinos...

Por otra parte no se a qué revoluciones realmente carga un alternador pero justo cuando estoy entrando y girando es cuando ya llevo arrancada para dominar con el timón y el motor va con revoluciones bajas...nose...atracar con viento solo es una historia y la hélice de proa me es una gran ayuda...para mi el piloto automático es mi tripulante navegando y la hélice de proa es mi tripulante en puerto...es lo que tiene acostumbrarse a los aparatos que nos ayudan...van muy bien pero cuando fallan...antes no se tenía de nada y ya estabas acostumbrado...

De todas formas gracias por la aportación
Responder
Agradecido por:
#15

(26-03-2021, 09:05 PM)jiauka escribió:  Lo bueno de una batería tampón cerca del consumo es  que evita perdidas. Cables cortos, etc...

Da mejor resultado que ese largo y grueso cable desde esa lejana batería de servicio.

Y el calculo es realista, 40% de capacidad de batería!

Si, pero hay que cargarla, cables, conversores o sepradores de carga, o sea mas conexiones y equipos subceptibles de fallar  Sip 

Al hilo de lo expuesto se me ocurre ¿Y utilizar la linea del molinete?  la potencia sera similar y para lo que usa la gente la helice de proa que en el 99% va a ser para amarrar en SU amarre, no va a utilizar a la vez el molinete ¿O digo una burrada? 

En Grecia que hay que amarrar muchas veces con el ancla y igual haria falta, aunque la mejor manera de mantener la proa al viento es con el ancla, enfin no se, lo que si se es que como el motor principal nada de nada  Sip 

Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por gypsylyon
15-03-2024, 01:14 PM
Último mensaje por jiauka
08-12-2023, 09:09 PM
Último mensaje por Boral
13-04-2023, 07:39 AM
Último mensaje por elcider
14-03-2023, 09:54 PM
Último mensaje por Miguelín
07-01-2023, 10:55 AM
Último mensaje por magallanesxix
24-11-2022, 07:16 PM
Último mensaje por Norin
17-08-2022, 02:55 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)