(26-03-2021, 09:17 PM)elcider escribió: Ya, gracias por la aportación pero bueno, ya se que hay patrones que sin hélice de proa hacen maravillas...yo no...
En invierno entro siempre solo a a atracar, cada semana, sin tripulación...muchas veces no tengo barco vecino...si hay barco a sotavento ningún problema pero sin barco a sota...entro, los marineros me tiran la amarra, la paso por la cornamusa, doy alante al motor y giro la rueda, en ese tiempo ya tengo el barco muy abarloado o la amarra ya me queda corta...si voy con hélice de proa me lo aguanta bien...eso con 15-17 nudos máx. de lado...con más viento ya es mucho peor todo...en verano ningún problema porque hay tripulación, barcos vecinos...
Por otra parte no se a qué revoluciones realmente carga un alternador pero justo cuando estoy entrando y girando es cuando ya llevo arrancada para dominar con el timón y el motor va con revoluciones bajas...nose...atracar con viento solo es una historia y la hélice de proa me es una gran ayuda...para mi el piloto automático es mi tripulante navegando y la hélice de proa es mi tripulante en puerto...es lo que tiene acostumbrarse a los aparatos que nos ayudan...van muy bien pero cuando fallan...antes no se tenía de nada y ya estabas acostumbrado...
De todas formas gracias por la aportación
Si me he permitido dar un consejo es porque creo que puedo darlo, no me veras hablando de como hay que preparar una travesia atlántica porque nunca la he hecho, pero atracar y desatracar barcos después de 30 años de tener unas cuantas empresas de alquiler
no menos de tres barcos he tenido y lo normal eran cinco, los viernes a hacer gas-oil, unos días eran buenos, otros no tanto y algunos malos ... trasladar los barcos del RCNV a la Marina de Valencia para eventos con empresas, a veces dos días antes ya estaba trasladando barcos, entregas en otro puerto ... claro esta, yo solo, incluso algunas veces algún cliente te dejaba un barco averiado en las islas o cualquier otro puerto de la costa y no es que no hubiera hélice de proa si no que no había ni motor
El tener un dedo en el botón de la hélice de proa tampoco te deja mucha libertad para coger una amarra antes de que quede corta, que por cierto deben de tener la longitud adecuada, mas o menos la eslora del barco, porque también se ve cada cosa al respecto
esta claro que cada uno tiene su librillo, yo he hablado del mio, antes le ponía dos cables de 70 mm, porque eso a no ser que se queme no falla, lo demás vete a saber lo que durara y cuando te fallara.
También hay barcos que son jodidos lleven lo que lleven, me vienen al recuerdo ahora mismo un Cyclades 51,5 y un Hanse 54, ambos con hélice de proa, de poco servia cualquier estratagema, por la otra parte mi SO49 con su motor de 100hp y sin helice de proa, era absolutamente fiable con cualquier viento y situación, en general timón compensado, eje y una obra muerta comedida ayudan muchisimo
Y
por las batallitas, ya estoy mayor