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otro proyecto sin razón

(19-06-2019, 07:21 PM)gypsylyon escribió:  Si girarse sobre si misma, podrías enrollar el foque en la misma. No necesitarías lazy back. La tendrías con los sables y el rizado bien sencillo

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Eso ya me parece demasiado pedir... Eek 

La botavara tendría que ser perpendicular al stay, y aunque así fuera, tendrías que usar tuff luff en vez de garruchos, y no creo que fuera una maniobra rápida.

Con garruchos textiles, el lazy y una cargadera (cabo enganchado al puño de driza que sube entrelazado con los garruchos), la subida y la bajada de la vela va a ser inmediata, y sin ir a proa más que para liberar la driza y los tomadores de la vela y volverlos a fijar al arriar, y ya se había comentado lo de usar toda la vela o nada, aunque la botavara haga más tentador hacer esta vela con rizos, pero creo que la variedad de opciones de configuración de aparejo que da el queche ya debería ser más que suficiente.

Esta vela de proa recordemos que tiene solamente 20 m2, muy similar al Solent que llevaba en el SR1 y con el que llegaba a los 30 nudos de viento..este llegará sin duda a los 35, y de él se pasará al tormentín de 12,5 m2, o para poco viento, a los 50 m2 del código cero.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Otoio

Y no hay mucho salto de 50 a 20 m de vela? No se queda ese solent muy justo para poco viento?

Ítaca es el viaje
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Quiero decir si se solapan los rangos de uso entre el code y el solent.

Ítaca es el viaje
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(20-06-2019, 04:07 PM)hopetos escribió:  Y no hay mucho salto de 50 a 20 m de vela? No se queda ese solent muy justo para poco viento?

La vista del aparejo sólo con la trinqueta es esta:

   

22 m2 de trinqueta (antes la había medido plana), 36,7 m2 de mayor y 12,5 m2 de mesana, total 71,2 m2 para un barco de unos 8.000 Kgs a plena carga. Es una buena superficie como configuración todo-terreno, el ratio superficie vélica/desplazamiento es así de 18 y si cambiamos trinqueta por código cero llega hasta 25,2 que ya se puede considerar un barco muy bien adaptado a ventolinas.

Aún sin el código cero, el barco se va mover bien a partir de 5 nudos de viento. Es cierto que las velas de proa son más efectivas, pero tener una vela con un rango muy amplio, autovirante y que se puede "atangonar" en popas creo que puede hacer muy fácil la navegación. Para ocasiones con muy poco viento habrá que izar el código cero con su almacenador al bauprés, de maniobra bastante sencilla, y para vientos ya fuertes está la opción del tormentín, combinando cualquiera de las dos velas muy bien con la mesana, entera o rizada.

El tormentín se podrá usar también, sobre todo en traveses, con la trinqueta, en un aparejo que se podría llamar cutter, aumentando superficie vélica y ayudando a llevar el centro vélico a proa para equilibrar el rumbo.

Hubo una época, como hace diez años o algo así, cuando se generalizaron las crucetas retrasadas y a las bandas, en que había muchos barcos de gran serie que aparejaban de serie un solent autovirante, como aparejo fácil de manejar y que se podía usar con mucho viento sin tener que enrollar.

Esa tendencia cambió, los mástiles ahora no van tan adelantados y se apuesta mayormente por génovas que solapan un poco sobre la mayor, un 110% de J, que hay que virar y que dan mayor potencia con poco viento...pero obligando más a navegar con el génova semienrollado cuando sube el viento.

En barcos oceánicos la tendencia más generalizada es desde hace tiempo dos stays, uno para la vela de viento fuerte, normalmente esa es la trinqueta, pero obliga a pasar el génova principal por el stay de trinqueta en cada virada. Antes de hacer este cambio, eso lo asumía como incomodidad necesaria, y también me hacía a la idea de no atangonar y dejar la vela de proa en la misma banda que la mayor, como venía haciendo desde hace ya mucho en el SR1, pero creo que utilizar como vela todo terreno la trinqueta, y que sea autovirante y que se pueda "atangonar" con su propia botavara tiene mucha más lógica.

Un saludo

Bier

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Agradecido por: Loquillo, Loquillo

No se si habrá alguna razón geométrica, pero en las pocas trinquetas con botavara que se ven por ahí, nunca me he fijado en una que llevara lazy-jacks.

(la no caida en vertical de la vela, ¿acabaría acumulando trapo en la punta, tirando y evitando que los garruchos deslicen?)


Nosabo
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(20-06-2019, 07:33 PM)iperkeno escribió:  No se si habrá alguna razón geométrica, pero en las pocas trinquetas con botavara que se ven por ahí, nunca me he fijado en una que llevara lazy-jacks.

Nosabo

Yo no lo había visto tampoco hasta ver La Louise:

[Imagen: LA+LOUISE+ET+COETERA+(21).jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: iperkeno

Cada vez hay más ganas de verlo en el agua!!

   

   

Bier

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joer,esta ultinma es entrando en la ria de aldan,no?????? o es en barra jujuj7juujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:

Lamentable, pero no había pasado por aquí y llevo un par de días leyendo 
Felicidades, el aparejo Ketche me encanta y sería mi próximo barco (si cambio)
Unas preguntas que no me entran en el coco: 

Eslora : teniendo en cuenta los amarres tipo, porque 12,1.  Si pasas de 12 te pasan a amarres de 13 o 14 
Caña :  en estas esloras no es mejor rueda ?
Proa: el último retoque lo encuentro raro
Hélice: hace más de 10 años que descubrí la Gori (3 palas) y como ya han explicado pueden ir a 500 Rpm menos manteniendo la velocidad (menos consumo) o a mismas Rpm andar 1 nudo más 
Color : nunca pondría el Rojo en un barco, coche , es el que peor se ve de noche 

felicidades por el proyecto, si te animas a hacer 2 me apunto .....

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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Agradecido por: caribdis

(20-06-2019, 08:39 PM)Hippie escribió:  joer,esta ultinma es entrando en la ria de aldan,no?????? o es en barra jujuj7juujuju

Frío, frío..

Bier

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Agradecido por:

(20-06-2019, 09:54 PM)Dunic escribió:  Lamentable, pero no había pasado por aquí y llevo un par de días leyendo 
Felicidades, el aparejo Ketche me encanta y sería mi próximo barco (si cambio)
Unas preguntas que no me entran en el coco: 

Eslora : teniendo en cuenta los amarres tipo, porque 12,1.  Si pasas de 12 te pasan a amarres de 13 o 14 
Caña :  en estas esloras no es mejor rueda ?
Proa: el último retoque lo encuentro raro
Hélice: hace más de 10 años que descubrí la Gori (3 palas) y como ya han explicado pueden ir a 500 Rpm menos manteniendo la velocidad (menos consumo) o a mismas Rpm andar 1 nudo más 
Color : nunca pondría el Rojo en un barco, coche , es el que peor se ve de noche 

felicidades por el proyecto, si te animas a hacer 2 me apunto .....

Eslora: son 12,60 m de casco y 14 metros de eslora total, entre un 41 y un 42 pies. No partí de una eslora, partí de un desplazamiento, de un barco con un desplazamiento medio de 7.500 Kgs... me gustaría que tuviera más eslora, pero el precio de la construcción se dispararía. De cualquier manera, el objetivo es que sea un barco de viaje, en el que el 95% de las veces fondeas o te metes en puertos generales y un 5% y creo que exagero, vas a marinas, me interesa un barco de eslora suficiente para navegaciones muy ambiciosas, pero no demasiado grande para que se se vuelva demasiado difícil de navegar en solitario.

Caña: la rueda desmultiplica más que la caña y puede requerir menor esfuerzo, pero mi intención es que el barco, gracias a su aparejo queche y a no buscar ángulos de ceñida extremos, sea muy fácil de equilibrar y los esfuerzos requeridos al timón no sean muy altos, para lo que la caña es una solución mecanicamente muy sencilla y fiable y aporta una muy buena sensibilidad de gobierno.

Proa: una preocupación fundamental del diseño es que el barco sea muy seguro en condiciones extremas. Un barco con la entrada de aguas finas obtiene más rendimiento en vientos suaves y rumbos de ceñida, pero si pensamos en correr un temporal, precisamos de un buen volúmen en proa que evite que la proa se clave en las olas. Además, en barcos con popas muy voluminosas (muy buenas para portantes), la tendencia en ceñida es a trimar mucho la proa por desequilibrio de volúmenes, aumentando el volúmen de la proa por encima de flotación nos permite tener un barco más equilibrado en esos rumbos y un mejor apoyo a la escora.

Hélice: estoy convencido, para mi programa de navegación, que las hélices plegables son lo que preciso: tienen menor posibilidad de enganchar cosas y tienen un rendimiento muy bueno. En principio he pensado en una Flexofold de dos palas, pero Gori también me parece una muy buena opción. En este artículo hay una comparativa en la que aparecen ambas:
https://www.yachtingmonthly.com/gear/fol...test-29807

Color: me interesa mucho que se vea de día, el naranja es el negativo del azul, por lo tanto es el color que más destaca sobre él, el blanco destaca también bastante, pero se confunde con la espuma de las olas..de noche, la única manera de hacerte ver es con luces, sin ellas, la diferencia entre un naranja/rojo y un blanco puede ser de algunos metros, pero no creo que de mucho más..

Me alegra que te haya gustado en líneas generales, y si te animas a compartir proyecto, por mi encantado

Un saludo

Bier

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El Proa: no me explique bien, me refiero el último planteamiento que das curva en la parte superior. Seré más clásico ...
Caña, si pero para mí es “difícil” la use en snipe hace .....  y hace poco en un 30’ de un amigo para amarrar y por poco le doy un viaje ....


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(18-06-2019, 09:59 PM)caribdis escribió:  Para guardamancebos, el dineema seguro que está bien, es muy resistente, es ligero y aguanta bien la abrasión. Los tensores es posible que tengan que ser diferentes:

[Imagen: IMG_0852.JPG?format=1500w]

El precio habría que verlo y hay que contar también con la degradación por ultravioletas que pueda tener.

El cable forrado ya sabemos que va bien y ante una cosa en la que tampoco se va a mejorar enormemente, es posible que vaya al valor seguro.

Para la jarcia le veo un problema importante: la elongación. A pesar de las múltiples ventajas, por ejemplo el ahorro de paso, estamos, quieras o no, acostumbrados a la elongación mínima que da el acero, y aún así, muchas veces, la jarcia de sotavento cimbrea y a mi personalmente eso no me gusta nada...



Creo que también me voy a quedar en los valores seguros y bien comprobados..

Un saludo

Bier
Brindis
Un proyecto precioso.

Respecto a la jarcia, te paso la información que me envio Hampidjan de los tipos de Dyneema que fabrican.
Mira en la página 6 los valores para el Dynice Dux y para el DM-20 

Yo, si la empresa certificadora no me pone pegas, me voy a tirar a la piscina.

Ya contaré.

Salud  Velero
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Agradecido por: Loquillo

(21-06-2019, 08:32 AM)Dunic escribió:  El Proa: no me explique bien, me refiero el último planteamiento que das curva en la parte superior. Seré más clásico ...
Caña, si pero para mí es “difícil” la use en snipe hace .....  y hace poco en un 30’ de un amigo para amarrar y por poco le doy un viaje ....

Bueno, ese corte superior es sobre todo tendencia estética... Sorry Sorry 

La prioridad es la eslora en flotación, esa debe ser máxima, la proa tiene una ligera caída negativa, y todavía se pueden ahorrar unos gramos recortando esa parte superior y alineándola con el tiro del stay..ese espacio en cubierta, con la proa ya tan afilada, no tiene mucha utilidad, mejor que sea un poco más ancho para que las dos posibles líneas de anclas pasen con holgura a los lados del stay.

   

En cuanto a la caña, me gusta por varias cosas, su sencillez mecánica, su sensibilidad, creo que ocupa menos en la bañera y no necesita asientos especiales (aunque eso sí que me lo he currado..), y además, al estar el timón tras un skeg y la pala no estar compensada, se puede remar con ella, lo que permite algunas maniobras con calma chicha dentro de un puerto y ayudar en las viradas sin mucha arrancada..

Un saludo

Bier

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Agradecido por: Hippie

melide

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