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otro proyecto sin razón

joerrrrr,ya estan mis amigos metiendome miedo jajajajajajaj yo tengo abteria de motor y de servicio todo junto no se si me explico y conecte el molinete a las de servicio,eo si? aun no fondee nada jajajajajajaja ,pero funcionar funciona con el motor encendido jujujujujujuju,creo que voy necesitar un electronico y me mire todo jajajajajajajajajaj...a rañala que llega el coronavirus ese de los cojones

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(12-03-2020, 05:36 PM)caribdis escribió:  Pero si la batería del molinete la carga el alternador y esa batería la está dejando "seca" el molinete, está claro que los cables que llegan a esa batería deben ser para los amperios que produce el alternador, y ya es lo mismo que poner el molinete directo al grupo de servicios, con cables de máximo grosor.
Así es, es la opción uno, el alternador carga los bancos de baterías por separador. En este caso el parque de baterías estará cercano al motor, CO lo que será necesario un cable de sección suficiente para los 1000 o 1200W del molinete.
La ventaja es que con el motor en marcha con un alternador potente, tienes la energía necesaria para el molinete. Desventaja cables de sección grande que son caros y difíciles de instalar.

La opción 2 es la de la batería cerca del molinete. En este caso los cables de sección grande son muy cortos. En este caso, lo mejor es cargar esta Batería con un convertidor DC-DC de por ejemplo 20 o 30A. Los cable son finos y baratos pero no aporta la energía necesaria al molinete, solo una parte.


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Una opción posible y que aún disminuiría más el tamaño de los cables sería utilizar un cargador inteligente de batería a batería que pasase de 12 V a 24V y que cargase una batería en proa. El ahorro en cables casi paga el cargador. En 24 V el tamaño de los cables es 1/4 del correspondiente en 12 V.

El molinete debería ser de 24 V, claro.

Esta opción sería muy recomendable si además de molinete llevásemos una hélice de proa, que tienen unos consumos muy elevados. No va ser mi caso.

Como posible pega, 24 V ya pueden hacer pupa si te da un calambrazo. Y es otro aparato electrónico más a bordo.

[Imagen: IMG_6320.JPG?v=1415715635]

https://sterling-power.com/collections/b...y-chargers

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Pues me parece 1 muy buena idea, molinete a 24V. implica poner 2 baterias -o 1 de 24V- y el dc/dc, pero como bien dices hay 1 ahorro brutal en cables.

24V no hacen pupa, 48V tampoco.
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A mi también me parece muy buena idea Sip .  El molinete es 24v se me antoja mucho mas fiable. No te preocupes que 24v en contínua CC no hacen daño Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Por aclarar conceptos, despues de tantas opciones que se han dado, ¿cual es el esquema habitual en los astilleros de gran serie en esloras de 10-12m?

Cable gordo hacia batería de servicios, aun con caída de tensión, y apoyado con alternador cargando baterías, correcto?

Saludos, uno siempre aprende algo de leer, pero al final ya pierdes la idea de cual es el “estándar”


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Cuando la tendencia parece ir a mayor uso mecánico de la electricidad a bordo (molinete, hélice de proa, winches) y cuando todos ellos son de gran consumo y de descarga rápida, la primera solución práctica es pasar a mas voltios (no necesariamente solo 24).

Otra solución es poner baterías cercanas a los puntos de consumo.

Una vez (¡y hace años!) ya vi un banco de dos baterías en el camarote de proa, alimentando (a gran potencia) el "bow truster" y el cabestrante de fondeo, y cargándose lentamente mediante un cable pequeño.
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Pongo a mano una calculadora de sección de cable que funciona mejor que otras que he probado:

http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/ca...eccion.php

Bier

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(12-03-2020, 11:16 AM)caribdis escribió:  Estos molinetes son normales de cadena cabo, y pueden tener mando a distancia. La diferencia es que la bocina de entrada al pozo no va cerrada y se puede quitar del molinete la linea del ancla que ya está fondeada y trabajar con la de la segunda ancla.

Si vas a fondear a vela y sin usar molinete, ya no te metes en una rada saturada, buscas un fondeo en el que puedas entrar a salir a vela (que tampoco es mucho más del espacio prudente para fondear).

Entrar a vela y fondear no tiene mucho misterio, y para salir yo izo mayor y la cazo a crujía, el barco se pone inmediatamente a ceñir y cuando el cabo del ancla le impide seguir, vira por proa, en ese momento se puede cobrar fondeo porque la línea no tira. En sucesivas viradas llegas a la vertical del ancla y normalmente puedes elegir en que bordo sales al zarpar el ancla del fondo (o largas mayor y dejas que el barco derive mientras subes el ancla hasta la puntera).

[Imagen: ancla-zpsjnjywqaa.jpg]

Un saludo

Bier
No, si poder se puede y además es una gozada pero con un molinete instalado por si acaso
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(13-03-2020, 12:39 PM)CROCUS escribió:  No, si poder se puede y además es una gozada pero con un molinete instalado por si acaso

Mi manera de verlo es distinta, opino que donde se debe pinchar en hueso es en la navegación pura a vela. Un motor está bien, y un gps, y un molinete, pero el último recurso me parece que hay que situarlo en un barco capaz de ser manejado con muy poca vela en un temporal o de moverse con un hilito de viento; en ser capaz de situarte con elementos que llevas a bordo sin depender del exterior o en poder permanecer en una bahía protegida aunque estén soplando los mil demonios, o poder escapar solamente a vela si esa bahía se vuelve una ratonera..

Cambia mucho la manera de navegar si das por supuesto que vas a tener motor, posicionamiento y electricidad a no contar con ellos y tomarlos sólo como una ayuda que ahora está pero que puede fallar, como de hecho pasa a veces.

Los equipos a bordo los divido en imprescindibles, importantes, convenientes y seguridad. Lo imprescindible no puede fallar, un casco, timón, aparejo y velas sólidos, unas buenas anclas, un compás, una corredera, un auxiliar para bajar del barco, víveres...después cosas importantes: un buen traje de aguas, los papeles del barco, el piloto de viento, cartas, información, un receptor radio, un VHF, luces de navegación, medios para cargar baterías, una sonda, una cocina, herramientas, dinero..muchas cosas casi imprescindibles pero a las que le podríamos encontrar solución, aunque sea extrema....y los elementos de seguridad..no hay razón para no llevarlos: balsa, chalecos, radiobaliza, bombas de achique, bengalas, extintores, bengalas, botiquín...

Quedaría lo conveniente, (por supuesto que esta clasificación es puramente mía...), motor y toda su instalación, un gps, nevera, molinete, un toldo, y multitud de pequeñas cosas y accesorios, repuestos o refuerzos de cosas de otros niveles..

La tentación de no poner límite a lo conveniente es fuerte, pero creo que lo más importante es mimar lo imprescindible... y entiendo perfectamente que distintas personas pongan el énfasis en cosas distintas, simplemente estoy exponiendo mi forma de entenderlo..

Un saludo

Bier

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(13-03-2020, 08:25 AM)Beguer escribió:  Por aclarar conceptos, despues de tantas opciones que se han dado, ¿cual es el esquema habitual en los astilleros de gran serie en esloras de 10-12m?

Cable gordo hacia batería de servicios, aun con caída de tensión, y apoyado con alternador cargando baterías, correcto?

Saludos, uno siempre aprende algo de leer, pero al final ya pierdes la idea de cual es el “estándar”


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yo creo que los barcos serie el molinete va conectado a la batería del motor. por lo menos en los dos que tenido Bavaria y jeanneau porque están pensado para usarse con el motor.
En el Juanneau de hecho tienes que hacer una modificación quitando un puente para que funcione el molinete sin motor, cosa practica cuando sube el viento por la noche para soltar mas cadena desde dentro sin tener que encender el motor..(Me costo encontrar el dichoso puente)

saludos
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(12-03-2020, 07:49 PM)Hippie escribió:  joerrrrr,ya estan mis amigos metiendome miedo jajajajajajaj yo tengo abteria de motor y de servicio todo junto no se si me explico y conecte el molinete a las de servicio,eo si? aun no fondee nada jajajajajajaja ,pero funcionar funciona con el motor encendido jujujujujujuju,creo que voy necesitar un electronico y me mire todo jajajajajajajajajaj...a rañala que llega el coronavirus ese de los cojones
Mejor escusa que esta para salir corriendo con el barco no vas a encontrar Cunao alguna isla remota Velero Velero 

Brindis
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en madeira -azores y toda la costa de portugal cerraron todo los puertos,siempre puedes fondear´´´´al que tenga cadena para fondear allí? jujujujujujuju
para eso me quedo en tambo fondeado y ya casi que tengo los pescantes,pues eso? al que se acerque le corto la mano jujujujujuju
ya compre caña de pescar y un arma jujujujujuju

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(13-03-2020, 08:25 AM)Beguer escribió:  Por aclarar conceptos, despues de tantas opciones que se han dado, ¿cual es el esquema habitual en los astilleros de gran serie en esloras de 10-12m?

Cable gordo hacia batería de servicios, aun con caída de tensión, y apoyado con alternador cargando baterías, correcto?

Saludos, uno siempre aprende algo de leer, pero al final ya pierdes la idea de cual es el “estándar”


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Así es, te has olvidado del disyuntor, para evitar que el cable se funda.
Eso es lo que puede pasar con las instalaciones de serie. Aunque nunca montan un molinete potente. Siempre lo mínimo indispensable.
Por otra parte, el molinete siempre es opcional.
Si metes molinetes Potentes, te montan la batería cerca del molinete.

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el disyuntor ese es muy importante y sobre todo siempre tenerlo cortado para que los amperios no se pierdan,os recuerdo que yo puse cable de 70mm,y el disyuntor siempre cortado si no se usa el molinete...aun no fondeee jujujujuju pero e aí,es lo que me aconsejasteis jujujujuju feliz dia del bicho

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