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otro proyecto sin razón

(26-11-2020, 06:36 PM)gypsylyon escribió:  La salida de potencia no es lineal

[Imagen: par-RPM.jpg]

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Nos dan la potencia de empuje y lo que consume, empuja 8 Kw y consume 202 A. Mitad de potencia es mitad de potencia, 4 Kw consumiendo 101 A, da igual a que revoluciones la consiga.

Con esa curva, habrá que calcular la hélice para las revoluciones concretas donde el motor de el máximo par, pero la verdad es que desconozco como se calcula exactamente la hélice de un motor eléctrico, intervendrá el tipo de motor, síncrono o asíncrono, como está regulado el control electrónico, el tipo de reductora..

Pero la potencia va a ser siempre potencia, y aqui no estamos hablando de los 5 amperios de una nevera, ni siquiera de los 125 A de un molinete de 1.500 W, son 202 amperios que hay que suministrar sostenidamente..son muchas, grandes, pesadas y caras las baterías necesarias para ello.

Y cuando has consumido la carga de las baterías, recuperarla mediante placas solares, eólicos e hidrogeneradores, comentaba en un mensaje anterior que contaba con producir unos 1.600 W por día, que son 136 Ah, pero es que esos Ah, aunque no tuviera ningún gasto más no me llegarían ni para 40 minutos de ese motor, menos de cinco millas...

Los números no son nada atractivos, y me fastidia un poco que las marcas de motores eléctricos empleen equivalencias falsas con los motores de combustión, un fueraborda que declara un empuje de 1,12 Kw no puede ser equivalente a un motor de gasolina de 5 CV, 5 CV son 3,72 Kw, bastante más que 1,12, aunque se asuma que las pérdidas de transmisión puedan suponer un 10% de la potencia nominal del motor, serían 3,35 Kw, nunca 1,12..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(26-11-2020, 06:36 PM)gypsylyon escribió:  La salida de potencia no es lineal

[Imagen: par-RPM.jpg]

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Los motores sin escobillas de imanes permanentes, tienen el par maximo a 0 RPM. Y todos los motores electricos de propulsión son de este tipo.


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He estado comprobando bien los datos con el Yanmar 29 CV, las curvas de potencia necesaria para los distintos estados de mar y viento son estas:

[Imagen: h5.jpg]
La potencia máxima en la hélice es la linea cian horizontal, 19,17 Kw (26,19 CV) y nos da una velocidad de 8,51 nudos con el mar en calma y de 3,48 nudos con olas de cuatro metros y viento de 30 nudos.

Realmente ya son unos datos que dan una buena seguridad puestos a confiar en el motor para ello.

Viendo las prestaciones del 9 CV y las del 29 CV, lo cierto es que puestos a montar depósitos, filtros, tomas de tanques, atmosféricos, polines, ventilación de cámara de motor, aislamiento acústico, mando morse, cuadro de encendido, escape, colector, silencioso, cuello de cisne, salida de escape, toma de refrigeración, filtro de agua de mar, cableado, batería etc. etc..ya casi parece que vale la pena ir con potencia holgada...sin pasarse, que todo es dinero, peso, ruído, olores y todo eso, y cuanto más grande más, pero me estoy planteando seguir con la idea original del Yanmar 3YM30AE.

Y buscar la seguridad en el arranque con un arranque mecánico que pueda sustituír al arranque eléctrico quitando este del sitio y poniendo el otro. Sería ideal conseguir un arranque hidráulico de un bote salvavidas, pero creo que con los datos del bendix del Yanmar ya se puede averiguar si hay al menos algún arranque mecánico que pueda encajar.

Me han confirmado que los Bukh pequeños no tienen certificación para recreo, estos ya venían preparados con el arranque mecánico, pero también es cierto que sus precios son muy elevados y son motores muy voluminosos.

La idea del cargador de alternador a baterías de Sterling continúa, con más razón para tener el motor menos tiempo encendido, y retomo también la idea de la nevera/congelador..que no sea por 5 A de nada, y hay que aprovechar tener a mano al maestro Xeneise!!

Un pequeño bucle...perdón, perdón, perdón!! gracias por vuestros comentarios!! Gracias Gracias Gracias 

Bier Bier

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Agradecido por: hopetos

Esos 202A son para maxima potencia.

En la pagina de torquedo te pone cuantas millas puedes recorrer en funciin de la velocidad.

Esta claro que el motor electrico no es la solucion para hacer largos recorridos. Para ello seria necesaria una solucion hibrida.

La ventaja del motor electrico es que puedes poner hélices de mas paso y tener mas empuje en bajas revoluciones y por lo tanto con bajo consumo.

Como te dije, si pensara en 9CV de motor, me iria a uno electrico he intentaria montar mas placas, solares y segun que singladura llevar un hidrogenerador y un generador diesel.



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(27-11-2020, 03:25 PM)jiauka escribió:  Los motores sin escobillas de imanes permanentes, tienen el par maximo a 0 RPM. Y todos los motores electricos de propulsión son de este tipo.
No todos.
Mirate los motores Agni, son con escobillas y tienen una potencia mayor que la de los sin escobillas. La salida de potencia es parecida a los sin escobillas.

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(27-11-2020, 03:40 PM)gypsylyon escribió:  No todos.
Mirate los motores Agni, son con escobillas y tienen una potencia mayor que la de los sin escobillas. La salida de potencia es parecida a los sin escobillas.

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Cierto, pero los motores Lynch son 1 rareza, incluso Agni desarrolla motores sin escobillas.

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(27-11-2020, 04:05 PM)jiauka escribió:  Cierto, pero los motores Lynch son 1 rareza, incluso Agni desarrolla motores sin escobillas.

Es que son más chulos que nadie.

Yo le hubiera montado a mi velerito un Agni pero costaba 1000Francos mas quecwl brushless que le monte. La ventaja de estos motores, con escobillas, es que si se estropea la controladora, los puedes conectar directamente a la bateria. Los brushless te quedas tirado.

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(27-11-2020, 03:28 PM)gypsylyon escribió:  Esos 202A son para maxima potencia.

En la pagina de torquedo te pone cuantas millas puedes recorrer en funciin de la velocidad.

Esta claro que el motor electrico no es la solucion para hacer largos recorridos. Para ello seria necesaria una solucion hibrida.

La ventaja del motor electrico es que puedes poner hélices de mas paso y tener mas empuje en bajas revoluciones y por lo tanto con bajo consumo.

Como te dije, si pensara en 9CV de motor, me iria a uno electrico he intentaria montar mas placas,  solares y segun que singladura llevar un hidrogenerador y un  generador diesel.



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Los datos de la página de Torqueedo me parecen un tanto voluntariosos, por utilizar un término suave. Está claro que con calma chicha y a una velocidad baja el consumo es muy bajo sea la propulsión que sea, decir que con un motor de potencia máxima 2,24 Kw (3 CV) pones un barco de 4 toneladas a 2,7 nudos y que con 800 Ah de baterias AGM (unos 240 Kgs) puedes navegar 9 horas y hacer 26 millas me parece bastante cogido por los pelos, y aunque fuese cierto, es un recorrido minúsculo para semejante precio, peso y volúmen de instalación...para quedarte después con las baterías vacías...

Y si te vas a híbrido ya veíamos lo que se dispara absolutamente de todo.

No veo ventaja a lo que dices del paso, el paso lo debes ajustar a la velocidad deseada, no le veo sentido a tener un motor solamente para ir a una velocidad por debajo de la que permite su potencia.

En eso tienen lógica las instalaciones de Oceanvolt con hélices de paso variable, pero así tienen el precio que tienen..

Nos querrán meter lo eléctrico con calzador, su lítio y sus tierras raras, pero hay que ser muy optimista para encontrale ventajas prácticas, sobre todo desde un presupuesto contenido..

Bier

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(27-11-2020, 07:51 PM)caribdis escribió:  Los datos de la página de Torqueedo me parecen un tanto voluntariosos, por utilizar un término suave. Está claro que con calma chicha y a una velocidad baja el consumo es muy bajo sea la propulsión que sea, decir que con un motor de potencia máxima 2,24 Kw (3 CV) pones un barco de 4 toneladas a 2,7 nudos y que con 800 Ah de baterias AGM (unos 240 Kgs) puedes navegar 9 horas y hacer 26 millas me parece bastante cogido por los pelos, y aunque fuese cierto, es un recorrido minúsculo para semejante precio, peso y volúmen de instalación...para quedarte después con las baterías vacías...

Y si te vas a híbrido ya veíamos lo que se dispara absolutamente de todo.

No veo ventaja a lo que dices del paso, el paso lo debes ajustar a la velocidad deseada, no le veo sentido a tener un motor solamente para ir a una velocidad por debajo de la que permite su potencia.

En eso tienen lógica las instalaciones de Oceanvolt con hélices de paso variable, pero así tienen el precio que tienen..

Nos querrán meter lo eléctrico con calzador, su lítio y sus tierras raras, pero hay que ser muy optimista para encontrale ventajas prácticas, sobre todo desde un presupuesto contenido..

Bier
Para cruceros largos con necesidad de motor yo tampoco lo veo, como no veo 9CV de motor en tu barco, ni tampoco uno electrico.

Pero aquí en Suiza en el lago, si que la tiene.
Las distancias no son grandes. En el fondo sales a navegar a vela, asi que el motor so se necesita para atracar y desatracar.
Por eso le puse al mio un motor electrico.
El olor a gasoil siempre me ha repugnado, y cuanto mas pequeño es el velero, mas intensamente se siente.

Otras ventajas del motor electrico, es la falta de mantenimiento. No hay que mirar niveles de aceite, no hay que cambiar aceite ni líquido refrigerante. No hay escape ni toma de agua para refrigeración. Nada de codos que se obturan o impelers que se rompen, ni balancines que ajustar, ni problemas de moco en el gasoil, etc.

La comodidad es inigualable, llave de contacto y ya está listo. Silencioso, mas pequeño y mas ligero.

A ver que pasa con las pilas de combustible, eso va a ser la solución para los motores eléctricos

Respecto a lo del paso de helice si que es importante. La potencia de un motor electrico aplica a la hélice en bajas revoluciones es mucho mayor que la de un diésel. Por ello se usan helices de mayor superficie y de mayor paso que el los diésel.
Al mio le he tenido que cambiar la hélice y poner una de paso mayor para aprovechar mejor la potencia del electrico.

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Hola Thiago.

Perdón por mi atrevimiento, no creas que no me avergüenza opinar frente a verdaderos eruditos en la materia, comenzando por ti.

Dicho esto, opino.

Me parece un verdadero despropósito plantear un motor de 9 CV para tu barco. Por más vueltas que le doy no alcanzo a ver las ventajas, excepto en coste, de montar un 9 CV en lugar de un 29 CV.

El proyecto del SinRazón 2 me parece espectacular, pero desde mi punto de vista, si lo montas con un motor de 9 caballos te lloverán hostias por todos los costados y será el verdadero talón de Aquiles del proyecto. Las curvas están bien, los papeles están bien, pero a la hora de la verdad yo no confiaría en un motor de 9 caballos para el barco que estás diseñando.

No sé, como que no me cuadra que un proyecto tan bonito y casi perfecto, mirado hasta el último de sus detalles, que lo remates con ese motor...

Para mí no le hace justicia al proyecto por más que los números lo apoyen.

Recurriendo al símil fácil de los coches, estás diseñando un Pininfarina y te planteas meterle un motor Renault 5 porque para las leyes de tráfico actuales y las condiciones en las que conducimos va sobrado y es más eficiente...

Siento el atrevimiento.

Saludos.
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joer,yo no queria decircelo,pero es así tal cual y él lo sabe,ese barco necesita por lo menos 36cv,lo siento tiago,pero es así y lo sabes,otra cosa es querer apoyar el mundo verde,pero hoy en dia casi que no,que no quiere decir que no esté mal,que por algo se empieza por cambiar ell planeta,pero no creo que sea el momento,sabes bien como andan las corrientes y demás,pon uno que estea comprobado y punto,ademas vá a ser nuevo......y apura que te voy pasar por sudafrica jujujujuju,tiago sabe lo que hace ........

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(27-11-2020, 03:27 PM)caribdis escribió:  He estado comprobando bien los datos con el Yanmar 29 CV, las curvas de potencia necesaria para los distintos estados de mar y viento son estas:

[Imagen: h5.jpg]
La potencia máxima en la hélice es la linea cian horizontal, 19,17 Kw (26,19 CV) y nos da una velocidad de 8,51 nudos con el mar en calma y de 3,48 nudos con olas de cuatro metros y viento de 30 nudos.

Realmente ya son unos datos que dan una buena seguridad puestos a confiar en el motor para ello.

Viendo las prestaciones del 9 CV y las del 29 CV, lo cierto es que puestos a montar depósitos, filtros, tomas de tanques, atmosféricos, polines, ventilación de cámara de motor, aislamiento acústico, mando morse, cuadro de encendido, escape, colector, silencioso, cuello de cisne, salida de escape, toma de refrigeración, filtro de agua de mar, cableado, batería etc. etc..ya casi parece que vale la pena ir con potencia holgada...sin pasarse, que todo es dinero, peso, ruído, olores y todo eso, y cuanto más grande más, pero me estoy planteando seguir con la idea original del Yanmar 3YM30AE.

Y buscar la seguridad en el arranque con un arranque mecánico que pueda sustituír al arranque eléctrico quitando este del sitio y poniendo el otro. Sería ideal conseguir un arranque hidráulico de un bote salvavidas, pero creo que con los datos del bendix del Yanmar ya se puede averiguar si hay al menos algún arranque mecánico que pueda encajar.

Me han confirmado que los Bukh pequeños no tienen certificación para recreo, estos ya venían preparados con el arranque mecánico, pero también es cierto que sus precios son muy elevados y son motores muy voluminosos.

La idea del cargador de alternador a baterías de Sterling continúa, con más razón para tener el motor menos tiempo encendido, y retomo también la idea de la nevera/congelador..que no sea por 5 A de nada, y hay que aprovechar tener a mano al maestro Xeneise!!

Un pequeño bucle...perdón, perdón, perdón!! gracias por vuestros comentarios!! Gracias Gracias Gracias 

Bier Bier

Creo que no habéis leido esto...

Sobre todo es porque la diferencia entre la complejidad de una instalación y de la otra son practicamente iguales, el pequeño significa menos dinero y menos peso, pero la diferencia entre remontar 15 nudos de viento con mar de un metro a poder remontar 30 nudos con ola de cuatro es también una diferencia importante.

El barco iría bien con el 9 CV, para mi manera de navegar estoy seguro que si, pero las diferencias de peso y dinero ahora mismo creo que no compensan la diferencia de prestaciones ante circunstancias adversas.

Un saludo!!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(28-11-2020, 03:27 PM)caribdis escribió:  Creo que no habéis leido esto...

Sobre todo es porque la diferencia entre la complejidad de una instalación y de la otra son practicamente iguales, el pequeño significa menos dinero y menos peso, pero la diferencia entre remontar 15 nudos de viento con mar de un metro a poder remontar 30 nudos con ola de cuatro es también una diferencia importante.

El barco iría bien con el 9 CV, para mi manera de navegar estoy seguro que si, pero las diferencias de peso y dinero ahora mismo creo que no compensan la diferencia de prestaciones ante circunstancias adversas.

Un saludo!!

Bier
Es una buena decisión y no te vas a arrepentir.
Yahnmar son motores excelentes diseñados para los veleros.

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(28-11-2020, 06:27 PM)gypsylyon escribió:  Es una buena decisión y no te vas a arrepentir.
Yahnmar son motores excelentes diseñados para los veleros.

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 ya  no,por tema emisiones,los nuevos yanmar marinos son base kubota.
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pues el buck ese jujujujuju
https://bukh.dk/produkter/6-bukh-24-75hp...-dv36-rme/

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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