(30-11-2020, 04:41 AM)Cancela escribió: Desde luego, viendo cómo está hecho una cola z-drive, con aluminio e inox .
Y la que has puesto en la foto , que tienen muy buena pinta, parece que es de aluminio soldado, por lo menos en el enlace se ve el plano y se aprecian las soldaduras en el esquema
No sé si es muy buen ejemplo el de las z-drive...las hay buenas, pero hay casos de corrosión horripilantes, decían que muchas lanchas americanas que las traían, a precios muy atractivos, estaban en realidad diseñadas para navegar en aguas interiores...
Y el arbotante azul si que viene acompañado de un esquema con soldaduras, pero en el texto habla de fundiciones de una sola pieza. La compañía es hindú, tengo el recuerdo de haber comprado allí algunas cosas en supuesto acero inoxidable que no llegaron a durar ni un mes. En cambio, compré una cadena inox para fondeo, cara, eso si, que mi cubierta y mis velas de proa agradecieron profundamente durante muchos años...acabó en el fondo por la traición de un giratorio chino que había cumplido, eso si, a la perfección, los 10 años anteriores..
Lo que menos duda me ofrece es la fundición de bronce, a ver si entra en precio; hacer un arbotante en V con dos rectos me parece posible y fiable; el inox soldado y encapsulado; y el artesano en carbono, hay donde elegir.
Por cierto, salía el otro día el caso de un depósito estructural de aluminio que enfibraban con epoxi y tengo que corroborar que el epoxi y el aluminio se llevan de maravilla. Con el mástil desmontado en una reparación que le había hecho al SR1 en 2005, se me ocurrió reparar unos ñascazos que tenía el carril de la mayor, eran feos, los patines casi se salían por ellos pero nunca me había visto obligado a repararlos si o si. Los saneé con resina epoxi West System y una hebra de fibra de carbono que tenía por ahí...lo hice por probar, por si sonaba la flauta...y resistieron hasta que vendí el barco, con el epoxi totalmente amarilleado, no le había puesto filtro UV alguno, pero se agarró al aluminio de manera salvaje..no sé si hay experiencias de "plastificar" un casco entero con epoxi, imagino que las imprimaciones para obra viva de los barcos de aluminio son de base epoxi, pero me parece una buena manera de minimizar corrientes galvánicas.
Incluso se podría pensar en "barnizar" el eje inox con epoxi para, aparte de llevar ánodos de sacrificio, evitar su corrosión.