Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Motor Renault RC8D-ARRANCA, pero...
#16

Buenas.

Sin el manual va a ser difícil. Y encontrar el manual, parece que también.

He hecho una búsqueda rápida y resulta que este motor tiena base Hatz, del modelo E672. Aquí hay un manual del HATZ que igual te sirve. Aquí hay algunos datos técnicos de ajustes y aprietes, pero no he sabido ver nada de la bomba de inyección.

Aquí hay lo que parece un extracto del manual de instrucciones del R8CD. Y aquí hay manuales del R8CD para aburrir, incluido el de taller, pero es de pago.

En el foro francés Hisse et oh hay muchos posts de este motor; en éste hablan de un problema que creo que se parece al tuyo.

Suerte.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: hopetos, eien, Panafunk
#17

Continua la odisea!!

Bueno, logramos arrancarlo, después de purgar el circuito del gasoil, pero se quedaba acelerado.

Otra vez a desmontar la tapa del cárter de distribución y ver si ajustábamos mejor el eje del acelerador/centrífugo, que por lo que vimos, DEBE SER SOLIDARIA la pieza #10 al eje, pero esta vez al desmontar la tapa, sacamos (sin querer hacerlo) el eje y piñón de levas.
antes de desmontar la tapa, hicimos una marca con rotulador sobre el motor y la tapa, para volver a montarlo igual, pero... algo hicimos mal, que ahora parece que explota por la admisión y no por el escape. No lo hemos calado bien.

La bomba del gasoil, parece que ya hemos aprendido a montarla bien.

Ahora estamos esperando que venga la junta de la tapa del cárter, desmontar poleas, tapa de cárter... y volver a montar y esta vez, calando con las marcas de los piños en su sitio...

   

   

   

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
#18

Estamos de nuevo aquí. Recibimos la junta, la montamos, pero algo no hacemos bien, que continua haciendo la explosión por el escape.

Supongo que será porque no lo calamos bien. Creemos que lo dejamos en el punto muerto superior, pero se ve que no es así.

Montamos el piñón del árbol de levas y del cigüeñal, con las marcas coincidentes, pero aún así no funciona. Viendo después las fotos, parece que el árbol de levas también lleva una marca por fuera, y el cuerpo del motor una línea en la parte superior. Pensamos que se será esa la posición correcta...  Confused  Confused

Os pongo fotos de como lo montamos, pero nos falta saber como calar bien los piños.

   

Ahora creemos que debiera estar más girado hacia la derecha el eje.

   

En círculo, lo que pensamos es la marca del motor que debería coincidir con la piñón de levas.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por: hopetos
#19

eien, casualmente he recibido esto en mi correo (me ha entrado como spam "ojo") y yo no he descargado nada, pero quizá te pueda servir a tí o a algún otro "manitas".

Me envían este enlace
https://marine-diesel-engine-manuals.com/

Y me dicen que se puede ver y descargar con el 
código de acceso 232323

Y me invitan a compartir el enlace por las redes   Borracho

He intentado copiar el mail (desde la carpeta spam) y no puedo copi/pega; no se si por estar en esa carpeta o por algún oscuro motivo.......
Yo he entrado en la página y el antivirus no me detecta nada, pero tampoco he descargado nada ni he puesto el código.

Quizá sea una página fiable, ¿quien sabe? ahí lo dejo por si a alguien le puede ser de utilidad.
Esta es la dirección de donde viene
marine-diesel-engine-manuals.com [infos@marine-diesel-engine-manuals.com]
Hay motores renault......entre muchos otros
¡¡¡Avisados quedais!!
Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, eien, Parazoa
#20

Gracias "esscapar". He entrado al enlace, y descargado varios documentos sin ningún problema.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por: hopetos
#21

Hola a tod@s !! Al fin ayer pudimos poner en marcha el RC8D de nuestro Sangría. Lo cuento, por si le puede servir a alguien en el futuro.

Teníamos la varilla que empuja el balancín de escape, fuera del tornillo de ajuste. Lo vimos al destapar la tapa de la culata.
Se ve que la primera vez que desmontamos el cárter de distribución y los piños, no los montamos haciendo coincidir las marcas que llevan, y se salió. La segunda vez ya las hicimos coincidir, pero el mal ya estaba hecho. 
Soltamos los dos balancines y pusimos la varilla empujadora en su sitio. Ahora solo nos falta regular bien el ralentí.

También nos hace agua el prensa de la bomba de refrigeración de agua, que pusimos nuevo hace 6 meses, y como (de momento) no creo que encontremos reposición, me planteaba si se puede sustituir por una eléctrica.

No sabemos si podremos acoplar una mecánica de otra marca en el mismo espacio que la original.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por: Xeneise, Xeneise, DANI3, DANI3
#22

"También nos hace agua el prensa de la bomba de refrigeración de agua, que pusimos nuevo hace 6 meses",

Me alegro mucho de que hayáis resuelto el misterio. Tengo ese mismo motor, ya lo sabes, y aprovecho para tener  en cuenta todos estos asuntos, si alguna vez tuviese estos mismos problemas.
Lo de la bomba de refrigeración es muy raro, que en tan poco tiempo y con apenas uso ya esté deteriorada. No sé si montas el mismo modelo que tiene mi motor, pero la mía lleva dos rodetes, el delantero es el encargado de suministrar agua  al motor, y el trasero, el que está más hacia popa, es el encargado de mantener seca la sentina, el posible agua que entrase a través del prensa de la bocina del eje. si llevas prensa seco no tendrás agua en la sentina y este segundo rodete ya no tiene la importancia que tenía antes, cuando el prensa de estopa goteaba siempre un poco.
Entre ambos rodetes hay una junta de nylon o tufnol, que lleva un par de pequeñas ranuras para que se filtre algo de agua siempre desde el rodete delantero al trasero, a fin de que no trabaje nunca en seco y se gripe.
Mi bomba goteaba también algo por el retén delantero, asi que lo que hice fue invertir las tomas de agua, de manera que fuera el rodete trasero ahora el principal, el que refrigerase el motor, y el que mantuviese húmedo al delantero, que ahora sólo se encargaría de mantener seca la sentina, si llegase a haber algo de agua en ella. Como apenas recibe caudal ya no gotea por delante, por el retén del eje. Pensé en su día en instalar un bypass entre las tomas de ambos rodetes, para tener de respeto el de sentina si el otro por alguna razón fallase, para salir del paso...
  Suerte y ánimo!, que poco a poco lo estáis logrando reparar.  Brindis Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: eien, eien, Panafunk
#23

Saludos a tod@s de nuevo.

Y ya van 3 veces las que hemos desmontado la tapa de distribución, y aún no logramos mantener bien el ralentí del motor.
En una de las veces que lo desmontamos, se nos salió la varilla que empuja un balancín, y por eso explotaba por la toma de aire. Ya hemos aprendido algo, y es que al sacar los piños, las levas que accionan a los empujadores, se pueden bajar. Desmontamos la tapa de balancines, sacamos la pieza que acciona los balancines y funciona.

Bueno, ahora mismo, el motor arranca, pero...  saca algo de líquido negro por el escape, mezclado con el agua, y es difícil mantener el ralentí con el morse.  Cagoento Cagoento

Os agradecería que nos dijerais que puede ser lo del líquido negro...   Sorry

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#24

(05-03-2022, 07:44 PM)eien escribió:  Saludos a tod@s de nuevo.

Y ya van 3 veces las que hemos desmontado la tapa de distribución, y aún no logramos mantener bien el ralentí del motor.
En una de las veces que lo desmontamos, se nos salió la varilla que empuja un balancín, y por eso explotaba por la toma de aire. Ya hemos aprendido algo, y es que al sacar los piños, las levas que accionan a los empujadores, se pueden bajar. Desmontamos la tapa de balancines, sacamos la pieza que acciona los balancines y funciona.

Bueno, ahora mismo, el motor arranca, pero...  saca algo de líquido negro por el escape, mezclado con el agua, y es difícil mantener el ralentí con el morse.  Cagoento Cagoento

Os agradecería que nos dijerais que puede ser lo del líquido negro...   Sorry

El liquido negro es carbonilla disuelta en agua. Eso es que el inyector esta metiendo mucho gasoil o no pulveriza bien.
Responder
Agradecido por: eien
#25

(05-03-2022, 07:44 PM)eien escribió:  Saludos a tod@s de nuevo.

Y ya van 3 veces las que hemos desmontado la tapa de distribución, y aún no logramos mantener bien el ralentí del motor.
En una de las veces que lo desmontamos, se nos salió la varilla que empuja un balancín, y por eso explotaba por la toma de aire. Ya hemos aprendido algo, y es que al sacar los piños, las levas que accionan a los empujadores, se pueden bajar. Desmontamos la tapa de balancines, sacamos la pieza que acciona los balancines y funciona.

Bueno, ahora mismo, el motor arranca, pero...  saca algo de líquido negro por el escape, mezclado con el agua, y es difícil mantener el ralentí con el morse.  Cagoento Cagoento

Os agradecería que nos dijerais que puede ser lo del líquido negro...   Sorry
 Hola Eien, la combustión no es buena, eso se debe una pulverización de combustible mala o fuera de tiempo, o falta de compresión. 

Insisto, no sé si lo conseguistes o no, en què te hagas con el manual para verificar que la puesta a punto y calado de distribución y bomba, está como debe. Si tienes manual y me lo quieres pasar igual te puedo echar una mano, creo que tú problema, sin manual y sin conocer tu motor es casi imposible de adivinar.

Saludos
Responder
Agradecido por: eien, hopetos
#26

Gracias "Gypsylyon" y "Onilum".
Si que tengo el manual, en francés e inglés, pero es muy parco en explicaciones y detalles.
Cuando llegue a casa te lo mando.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por: onilum
#27

Os pongo el manual que tengo, y gracias anticipadas!!

Manual RC8D

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#28

Antes de comprobar el inyector, mira si el termostato cierra bien en frio. Eso impediria que el motor coja la temperatura ideal que al ser de circueto abierto sera de unos 70°. Si se queda abierta durante el calentamiento, puede ser el problema. Antes de desmontar el termostato puedes probar cerrando la toma de agua y mirando si al subir la temperatura del motor funciona redondo.

Mira el nivel de aceite no le hayas echado demasiado ya que frenaria el cilindro impidiendo una buena compresion.

Si esto esta bien tendras que regular la cantidad de combustible en el inyector. Normalemente viene ajustado de fabrica y no hay que tocarlo. En la pagina 35 te explican como ajustar la cantidad de gasoil ajustando el angulo de inicio.

Animo que te queda poco.
Responder
Agradecido por: hopetos, eien
#29

Gracias"Gypsylyon", pero en nuestro motor, es muy muy básico, y el termostato solo indica la temperatura del motor!! No van por ahí los tiros, debe ser algo básico, pero no lo encontramos.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#30

Hola Eien. 

He revisado el manual y da una tolerancia de solamente 0.05mm de holgura de válvulas. Con el problema que tuvistes con la salida de la varilla de empuje del balancín podría haberse desajustado.

Los símptomes que indicas coinciden con un mal reglaje. Además es una cosa relativamente fácil de realizar. 

 Con tan poca tolerància es muy importante que te asegures de hacerlo bien, pistón en punto muerto superior (arriba del todo) válvulas cerradas, y deberías tener los 0.05mm de holgura entre balancín y válvula en ambas igual, tanto la de escape como la de admisión  deben estar a 0.05. De no ser así hay que ajustar. 

Si no entiendes de motores ten en cuenta que un ciclo completo son dos vueltas de cigueñal, no te equivoques y tomes holgura con las válvulas en cruce!! De hacerlo nunca tendrás ninguna holgura, si te pasa eso dale una vuelta más al cigueñal.

Insisto!! Debes asegurarte al 100% que esto esta perfecto antes de seguir buscando otro problema que igual no está! No serías el primero ni el último que se rompe los cuernos buscando una avería que no està por un mal ajuste de válvulas. 

Si por el contrario ya estás seguro que esto está en orden, la cosa ya se complica algo más, está bomba lleva ajuste de tiempo, de caudal y de ralentí, habría que proceder al ajuste y aquí ya es mucho más complicado  ayudar en la distancia... De todas maneras viene el proceso bien explicado en el manual. 

Ya contarás! Suerte
Responder
Agradecido por: hopetos, eien


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por pinguino
15-09-2020, 05:57 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)