(18-07-2022, 01:42 PM)jiauka escribió: A ver si lo puedo explicar mejor:
Situación A: estamos parados en 1 vía encima de bicicleta, viene 1 tren de cara a nosotros a 1 30 km/h .
Situación B: hay 1 tren parado en 1 vía y nosotros vamos a 30 km/h contra ese tren.
En la situación A or lo menos acabaremos en el hospital si no algo peor. En la B saldremos con algunos chichones.
La velocidad relativa entre bici y tren es en ambos casos 30 km/h, pero el momento lineal (masa por velocidad) es muuy distinto, en 1 caso son una burrada de toneladas multipluicadas por 30km/h y en el otro unas pocas decenas de kilos a 30 km/h.
Si no podéis entender que tren contra bici, no es lo mismo que bici contra tren a pesar de que la velocidad relativa es la misma. Y eso es cierto en cualquier sistema de referencia, tren, via o bici.
Llevas varias páginas agarrándote a clavos ardiendo.
Estamos hablando de flujos, no de impactos. Los flujos que nos interesan son de movimientos relativos, en este caso, del viento con las velas y del agua con la obra viva del velero.
Tu hablas de energía dinámica, que depende de masa de un cuerpo y de su velocidad: Ec=1/2 m*v^2. No tiene nada que ver aquí. La fuerza ejercida por un fluído sobre una superficie depende solamente de la densidad del fluído, de su velocidad y de un coeficiente que varía con el ángulo de incidencia.
Tanto si el viento que viene contra el barco como si el barco va contra el aire quieto, el fluído es el mismo, la superficie igual, la velocidad igual y el coeficiente será igual. No interviene para nada el desplazamiento del barco.
Es exactamente igual que el viento se mueva con respecto a un anemómetro o unas velas a que el anemómetro o las velas se muevan contra el aire quieto. Se mide y se extrae la misma fuerza de un viento geográfico de 10 nudos sobre la piscina de la proa de un crucero que si no hay viento geográfico y el crucero se mueve a 10 nudos. Te agarras al axioma que tú has creado de que no es posible extraer fuerza de un viento aparente, puedo compartirlo si no hay corriente, aunque depende de la resistencia al avance (una mata de algas por ejemplo) que el aparente tenga una intensidad u otra y un ángulo u otro, estamos obligados a navegar con respecto al viento aparente si queremos obtener el máximo partido al barco, para el mismo viento geográfico.
Y además, ese axioma no es cierto en el caso general, en el que los vientos que confluyen en el velero son tres: viento geográfico, viento de corriente y el viento de la propia velocidad del barco. El viento de corriente no depende del geográfico. Si a la composición de viento geográfico y viento de corriente le llamas viento "real", acepto tu axioma.