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Se puede variar el metacentro o como se llame?
#1

Partiendo de mi ignorancia, también sobre los factores que determinan en centro de carena, gravedad, flotación... incluso el CLR hidrodinámico que diría nuestro arrollador U25, estoy bastante run-run con la sensación de que mi casco está muy caído de popa, y eso que aún no le he metido en ese área las otras tres baterías de 140 Ah que faltan ni llenado el depósito de diésel, lo que incrementará media TM el peso en lastre, y doy por hecho que superará la línea de máxima inmersión, ya que la de flotación en las aletas está completamente capuzada incluso amarrado y sumergirá los imbornales de drenaje del fregadero y ventilación del cofre del gas.
Con el movimiento en las olas, hay instantes donde el agua corre por los pasillos y me inunda la bañera sin que encuentre justificación para esos ángulos de rolido. 
Confesé aquí hace un tiempo que retiré 120 kg. de plomo del primer tramo de la quilla bajo el palo, para hacer hueco donde alojar instalaciones necesarias para la ducha, y advertido por vuestros comentarios recoloqué 40kg. en su sitio sin pensar que esos 80kg que me sobran puedan llegar a modificar tanto los comportamientos del casco.  
Tengo rota la cámara del móvil, pero cuando lo solucione colgaré fotos con detalle de lo que os comento.
Un saludo  


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Agradecido por: hopetos
#2

A ver que dicen los ingenieros navales. Creo que fui uno de los que te desanconsejo quitarle ese lastre.
Pero lo que tu comentas no tiene que ver con el metacentro, más bien con el centro de gravedad que es lo que tu has cambiado y probablemente lo has desplazado a popa.
El metacentro aparece con la escora. En los veleros, por la orza afortunadamente siempre está por encima del centro de gravedad.
Luego tienes el centro de carena que es el resultante del empuje hacia arriba por flotación.  El centro de gravedad en veleros está por debajo del de carena.
Supongo que una solución mas sencilla seria meterle unos cuantos metros más de cadena, pero subirias el centro de gravedad.
Así que lo suyo debería ser volver a poner el lastre que le quitaste.
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Agradecido por: nico091
#3

Lo que cuentas da bastante miedito.

Especialmente lo de meter los imbornales en el agua y que ésta te inunde la bañera. Sugiere que hay una falta de estabilidad seria. Lo del asiento de popa también parece exagerado, por lo que se ve en la foto.

Para poder tener una idea mejor, nos ayudaría que nos dieses un dato fácil de observar, que es el período doble de balance y la manga del barco. Para calcular el período debes cronometrar cuánto tarda el barco en ir de babor a estribor y volver a babor. Para ello, cronometra varios bandazos seguidos, como los que se producen al paso de un tren de olas cortas, y divide el tiempo total por el número de balances. A palo seco, o sea, sin velas izadas.

Con eso se puede estimar cuál es el valor aproximado de tu GM.

La altura del metacentro depende de la manga, así que no es fácil variarla si el barco ya está construido.

Lo de sacar 120 Kg de plomo es un verdadero suicidio.
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Agradecido por: nico091
#4

Ok. me apunto el procedimiento para hacer la medición a pies juntillas.
No entiendo cómo un desplazamiento de casi 11 tm para una eslora que no llega a 11 m puede acusar esa variación de cotas.
Mi idea básica era convocar en un día de "plato" a unos cuantos vecinos y sentarlos de uno en uno en la proa, hasta que fuera basculando a favor de la popa, y así poder confirmar qué ha pasado.
Gracias por el interés.
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Agradecido por:
#5

Brindis

En mi opinión, retirar 80 kilos de plomo del lado superior de la orza no pueden explicar ese asiento apopado . Una persona de 80 kilos situada en la bañera cambiaria el asiento mucho más.

Seguro que no tienes inundados algunos compartimentos de los fondos de popa que no estén comunicados con la sentina?.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por:
#6

Volviendo a ver la foto veo que tienes colgada la auxiliar, imagino que con el motor, eólico, arco de popa,etc...

Todo esto te cambia el asiento mucho más. Retirar plomo te habría quitado algo de estabilidad transversal pero no te habría aumentado el calado en popa.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por: nico091
#7

Pero aún así, se debería entender como peso muerto admisible, y no es el caso porque como digo, aún no he instalado ni repostado más de 1/2 Tm.
Y respecto de lo que comentas, sí que hay otro depósito de lastre en el fondo posterior de la quilla (corrida) de +/-150 l. pero he metido una sonda y está vacío.
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Agradecido por:
#8

Brindis
¿antes de quitar el lastre el barco estaba asentado correctamente?
¿la línea de flotación es la original. o sea pintada igual que antes de retirar lastre?
Yo no tengo ni idea de física, pero aunque si que es cierto que el barco se ve hundido de popa, por proa parece que esta correctamente, no se sale de lo normal y también debería haber variado ¿no?
¿puede que sea un fallo de diseño?
A mi también me parece que esos 80kg no son motivo suficiente, y aún sumando esos 150 más que dices tampoco lo veo motivo, mi barco tiene el deposito de agua en la banda de babor, 250 litros, y es cierto que si está totalmente vacío el barco escora un poco, pero hay que mirarlo muy bien desde proa o popa, si no no se nota, vamos que hay que ir buscando mucho el "fallo" y ese peso o falta de el está más alto que el lastre.
Por decir algo, vamos, que ya digo que yo de esto ni idea.
Saludos.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: nico091
#9

Tienes algún plano en el que se vean las formas del barco?

O por lo menos fotos de la obra viva en el varadero..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:
#10

Yo calculé la línea de flotación con el barco ya varado por donde cambia la intensidad según se aprecia en la foto y no por como estaba pintada; además consideré que esos imbornales no podían quedar sumergidos, de hecho el inferior es el del fregadero y el superior lo eliminé porque drenaba un tambucho de la bañera de manera incomprensible.
Por lo que interpreto en los planos, la eslora de flotación WL se corresponde con lo que aprecio en el comportamiento del barco, y aún así no veo aceptable, por lo que me toca restituir ese lastre que retiré y a ver que pasa.


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Agradecido por: Xeneise
#11

La manga, sobre todo en flotación, es muy moderada, pero con ese desplazamiento, problemas de estabilidad no deberías tener.

La popa es de líneas finas y no proporciona mucho volumen para corregir un centro de gravedad demasiado echado atrás.

El volumen parece centrado en la maestra. La proa es también fina y con mucho lanzamiento y si el peso se sitúa bien tampoco debería ser difícil recuperar las líneas de aguas para las que fue diseñado el barco.

La dificultad con los barcos de acero, es que todo el casco tiene un peso elevado, por lo que la proporción de lastre es baja, y no resulta tan fácil de cambiarle el trimado con el lastre como a un barco de fibra, en el que una proporción grande del peso está en el lastre.

De todas maneras, parece que tienes el lastre distribuído a lo largo de la quilla, y si por habilitación o situación de equipos, el trimado te ha quedado muy apopado, tampoco debería ser tanto problema modificar su posición longitudinal para poner el barco en líneas de nuevo.

Siempre teniendo en cuenta que los pesos deben ir lo más centrados posibles y que si hay equipos, como las baterías, que se pueden centrar más, mejor hacerlo, el andar del barco y el paso de la ola lo agradecerá.

Habría que hacer números, pero me da la impresión de que con los 80 kgs que puedes poner de nuevo no vas a solucionar el problema, parece que necesita quitar lastre de la parte de popa de la quilla y llevarlo a la parte de proa de ésta.

Un saludo.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: nico091
#12

Brindis
Aún así, no veo tanta caída, claro que la foto puede llevar a engaño por el ángulo, pero en los planos la línea de agua está prácticamente a ras del espejo de popa.
Sobre el tema del imbornal del fregadero, en mi caso tiene su grifo de fondo y está bien por debajo de la línea de flotación, no debería ser determinante para la atura de esta.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: nico091
#13

A vela tambien pasa?
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Agradecido por:
#14

Sí que pasa, y por lo que he podido averiguar por gente que ha navegado en él tal cual estaba cuando lo pillé, no les preocupaba ni esa popa hundida como dice también Hugo ni las escoradas con barrido... que se comportaba como el tanque que es sin riesgo de vuelco.
Gracias y voy viendo.
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Agradecido por:
#15

Creo que se puede hacer una comprobación para determinar si la pintura de la línea de flotación se ha cambiado, o realmente el barco está hundido de popa.
También para ver de qué manera un desplazamiento de pesos influye en el asiento.
La cosa consiste en poner un nivel sobre la mesa de la dinette. Y mejor un clinómetro que se puede descargar de play store: multiclinómetro. Con esta app se pueden medir los grados de inclinación.
Se supone que esa mesa se contruyó para que mantuviera la horizontalidad. Así, el asiento se puede medir en puerto (con las amarras de fondo sin demasiada tensión). Y también se puede ver cómo varía ese ángulo al desplazar a una y dos personas a proa.
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Agradecido por: nico091, Xeneise


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