Seguimos con otro modo de funcionamiento del piloto: Ese gran desconocido, por algunos innecesario y, a veces, proveedor de algún susto.
Modo TRACK / NAV:
Ese modo de trabajo, hace que el piloto siga una línea de rumbo verdadero, marcado por el plotter o navegador, y tomando datos de un receptor GPS/GNSS.
Esa línea de rumbo es trazada desde un waypoint o punto de partida, hasta un waypoint de destino.
Una línea simple es conocida como segmento de una ruta o "leg". Una ruta completa está formada por varios segmentos entre waypoints, con un orden de secuencia.
Pero, de momento, vamos a analizar el caso más simple: navegación entre dos waypoints o dos puntos marcados sobre la carta.
Hay que remarcar aquí que, en muchos casos, no es necesario que los waypoints esté memorizados en el plotter; sino que bastará con clicar sobre un punto de destino e indicar "Navegar hasta aquí". En este caso, el punto de partida es la posición actual del barco, y es muy importante que el usuario sea consciente de eso, luego veremos el por qué.
Haré una pequeña introducción acerca de los datos que provienen de un GPS y de un chart plotter o navegador:
- Un GPS suministra datos de fecha, hora, coordenadas, COG, SOG, información sobre los satélites que tiene a la vista y los que está usando, HDOP, etc.
- Un Plotter / navegador suministra, además, datos de navegación hacia un waypoint cuando se ha activado la navegación. Es decir, entrega también las coordenadas del punto de destino, distancia ortodrómica desde la posición actual del barco a ese punto, ángulo verdadero desde la posición actual a ese punto, VMC (Velocidad efectiva hacia el objetivo), y sobretodo: XTE, que es el error transversal de rumbo.
Es muy importante conocer el concepto de XTE para entender cómo se comportan la mayoría de pilotos (por no decir todos).
- Las líneas azules, indican los bordes de la "carretera". Son los límites que el usuario considere admisibles como apartamiento máximo de la línea ideal. Los plotters, y OpenCPN tienen un valor por defecto, pero el usuario puede cambiarlo. Sirven para activar la alarma de fuera de ruta.
- VMC es la velocidad efectiva hacia el waypoint. O sea, la proyección de la velocidad sobre la línea que une el waypoint de origen y destino.
- XTE es el error transversal de rumbo. Es decir, la distancia a la que se encuentra el barco de esa línea negra ideal. Tiene signo según el barco se encuentre a la derecha o a la izquierda de esa línea (He dicho bien, izquierda o derecha, en ésto no se emplea la terminología babor o estribor...). Las unidades en las que se envíe este dato dependen del protocolo (NMEA0183, Seatalk, NMEA2000) empleado (Millas náuticas, centímetros).