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Ligereza y seguridad
#16

De todas maneras ni lo del impacto me creo... estoy harto en mi vida profesional de diseñar y calcular estructuras de obra civil que, bien pensadas y concebidas, son mucho mas resistentes y ligeras que otras mas pesadas y "mamotretas"... Todo depende de cómo dispongas el material "resistente" y "qué forma le des"

Pero defender esto es una batalla perdida fuera de los foros profesionales...

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"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis, hopetos
#17

Relacionado con este tema tengo una duda que no para de rondarme la cabeza.

No se trata del debate barco ligero frente a pesado sino diseño nuevo frente a diseño antiguo. Es decir, para centrar el tiro y que no haya otros factores que alteren la discusión, ¿Qué modelo es más seguro para correr un temporal: un Oceanis 473 (2003) o un Oceanis 46.1 (2020)? Todos los demás factores permanecen constantes: experiencia del patrón, dotación de velas, equipamiento...
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#18

(22-03-2023, 08:10 AM)Ailatan escribió:  Relacionado con este tema tengo una duda que no para de rondarme la cabeza.

No se trata del debate barco ligero frente a pesado sino diseño nuevo frente a diseño antiguo. Es decir, para centrar el tiro y que no haya otros factores que alteren la discusión, ¿Qué modelo es más seguro para correr un temporal: un Oceanis 473 (2003) o un Oceanis 46.1 (2020)? Todos los demás factores permanecen constantes: experiencia del patrón, dotación de velas, equipamiento...

No son barcos demasiado diferentes. Ha aumentado la manga, la eslora en flotación, la superficie vélica. Y ha disminuido algo el desplazamiento y sobre todo la proporción de lastre.

Va a ser un barco más vivo en el agua, pero también creo que debe estar disminuyendo factores de seguridad como el ángulo de estabilidad positiva y tal vez la proporción de estabilidad positiva/estabilidad negativa.

Obtener ligereza bajando proporción de lastre me parece ir en mala dirección. Significa depender mâs de las predicciones meteo y de la velocidad para huir de malas meteos. Eso puede tener lógica para travesías cortas, pero me parece negativo en las oceánicas.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#19

Me gustan estos debates desde distintos puntos de vista.

Saludos.
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Agradecido por: hopetos
#20

(22-03-2023, 08:10 AM)Ailatan escribió:  Relacionado con este tema tengo una duda que no para de rondarme la cabeza.

No se trata del debate barco ligero frente a pesado sino diseño nuevo frente a diseño antiguo. Es decir, para centrar el tiro y que no haya otros factores que alteren la discusión, ¿Qué modelo es más seguro para correr un temporal: un Oceanis 473 (2003) o un Oceanis 46.1 (2020)? Todos los demás factores permanecen constantes: experiencia del patrón, dotación de velas, equipamiento...

Para temporal no se, pues no he corrido ninguno, pero como barco en general para navegar de crucero y sin ninguna duda el 473, he tenido los dos, los datos del 473 de Stix 48 y AVS 119 son muy buenos y sin embargo los del Oceanis 461, ya no tanto Stix 37 y AVS 115, que quede claro que lo de los números hay que tomarlos como lo que son, números, un barco con un tambucho estanco le puntúa mucho su Stix, pero igual te das con un tronco y te hundes, pero no tengas dudas, el 473.

Brindis
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#21

(22-03-2023, 08:10 AM)Ailatan escribió:  Relacionado con este tema tengo una duda que no para de rondarme la cabeza.

No se trata del debate barco ligero frente a pesado sino diseño nuevo frente a diseño antiguo. Es decir, para centrar el tiro y que no haya otros factores que alteren la discusión, ¿Qué modelo es más seguro para correr un temporal: un Oceanis 473 (2003) o un Oceanis 46.1 (2020)? Todos los demás factores permanecen constantes: experiencia del patrón, dotación de velas, equipamiento...
El 473, entre otras cosas, es más viable ponerle 1 stay de trinqueta.

Hay ciertos barcos modernos hechos y diseñados pura y exclusivamente para el mercado de charter, y que casi nunca van a vela.
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#22

yo lo que me pregunto es??? si te compras un barco de estos modernos,no se podria reforzar con keblar??????si se pudiera seria mucho trabajo echo,pero no se si esa mezcla la hacen cuando lo fabrican,fibra de vidrio con keblar o le añaden el keblar por encima a la fibra......saludos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#23

En su cuarto viaje y casi llegando a Santo Domingo, Colon se vio venir lo que mas tarde llamaríamos un huracán, el ya conocía los cambios que se observaban previos a la entrada del mismo, pero el gobernador, un tal Ovando, que no se llevaba nada bien con Colon, le prohibió la entrada  Eek 

A su vez el gobernador estaba preparando el zarpe de de una de las muchas flotas de las Indias que retornaban a España cargada de valiosas mercancías y personas relevantes, la flota estaba compuesta por unos 30 galeones y a pesar de que Colon insistió en lo que se avecinaba, el Ovando que iba de sobrado no hizo ni caso, Colon que algo sabría de barcos y de navegar  Sip puso popa al huracán y con sus cuatro barcos y tras perder fondeos y sufrir muchos daños consiguió sobrevivir con todos sus barcos.

De la flota que salió hacia España solo llego uno, murieron mas de 500 marineros  Velero 

Esta historia creo que viene a cuento del hilo, aunque hay muchas mas, mismos barcos, barcos pesados, misma meteorología, mismos capitanes, yo considero que el nivel de la marina en aquellos tiempos era altísimo, no el político que daba pena, cosa esta que sigue igual  Sip  y resultados totalmente opuestos, pero una solo cosa era diferente, unos estaban a sotavento y otros a barlovento  Cunao  vamos, que desde que el mundo es mundo los barcos se han perdido y se siguen perdiendo mayoritariamente en la costa, por colisiones, entre ellos o contra algo que flota, un iceberg, por ejemplo, pero que el mar se trague a los barcos, que se los traga, muchísimo menos. 

Yo esto no lo considero un barco seguro, ligero es y no es de los baratos, todo un RM, tablero y Kevlar

[Imagen: rm1350_2.jpg]

[Imagen: rm1350_4.jpg]



Yo me quedo con algo así, en el que por cierto participo Kaia para reflotarlo.

https://foronavegantes.net/thread-3646.html

Esto no creo que sorprenda a nadie  Cunao 




Creo que es mas una cuestión personal, en todas partes cuecen habas, unos hacen una apuesta y otros hacen la contraria, hay pros y contras, pero ligereza no es seguridad, lo será en unas situaciones y en otras no lo será. 

Hemos visto recientemente Pogos con serios accidentes, el que muere colgado del mástil, el que se queda boca abajo con un tripulante dentro  Nosabo lo de la velocidad en el mar tampoco es que sea la panacea. 

Este es el clásico tema en que no habrá manera de ponerse de acuerdo, entre otras cosas porque para hacer un barco ligero y seguro hay que gastarse una paston y por aquí no andamos muy sobrados del todopoderoso como dice el Hippie Sip  

Brindis
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Agradecido por: Otoio, Tehani, Vilanova
#24

Seguridad en tierra embarrancando?

O seguridad en mar navegando?

No es lo mismo, y yo, jamás he visto he visto 1 velero de metal embarrancando y saliendo ileso. (Aunque no dudo que haya pasado)
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#25

Qué tendrá, que da tanta pena ver una cosa así.
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#26

Los barcos se diseñan para que resistan los esfuerzos de la navegacion, y para resistan lo mejor posible los embates de mares embravecidos, con fuertes oleajes y vientos. No se diseñan para resistir embarrancadas, porque no se puede controlar un impacto azaroso contra una roca cortante, que desgarre como papel de fumar un forro de casco metalico, y que se genere una via de agua tal que en minutos lo inunde todo y se pierda el barco (aunque lo rescaten con una grua y lo lleven a tierra, a varadero, segun como quede el interior puede ser "siniestro total")

Moitessier estaba convencido de que se podia navegar con un barco de papel. Quiza era una posicion muy extremista, pero en el fondo lo que estaba defendiendo era la ligereza como virtud de los barcos.

Este era de acero

[Imagen: large]

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: onilum, caribdis
#27

Yo pensaba, sin ninguna base científica, que el barco moderno, al tener más superficie mojada en popa, planearía mejor que el barco antiguo y eso le permitiría defenderse mejor corriendo un temporal
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#28

(21-03-2023, 03:13 PM)caribdis escribió:  Que el casco vaya muy fuera del agua no quiere decir que los apéndices, quilla y timón, también vayan fuera.

Metete en una gorda con un barco palangana de timón colgante, de esos que ahora llaman tupper y luego me cuentas.

(21-03-2023, 03:13 PM)caribdis escribió:  El equilibrio entre aparejo y apéndices es lo que da navegabilidad y prestaciones. Un casco enterrado en el agua sólo aporta superficie mojada extra y sufre más el impacto de las olas.

Incluso en cascos similares, el comportamiento del barco ligero es más alegre, pasa mejor el mar y menos olas rompen sobre él, la propia ola desplaza al barco en vez de romperle encima.

El límite de la ligereza es que la resistencia sea la adecuada.

Bier
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#29

(22-03-2023, 09:06 PM)jiauka escribió:  Seguridad en tierra embarrancando?

O seguridad en mar navegando?

No es lo mismo, y yo, jamás he visto he visto 1 voltea el barco velero de metal embarrancando y saliendo ileso. (Aunque no dudo que haya pasado)

Yo entiendo que nos estamos refiriendo a seguridad para las personas embarcadas y eso incluye todas las situaciones, tanto si una ola te voltea el barco y pierdes la orza y palman cuatro como en el caso de un First 40 en pleno Atlántico, como si embarrancas y el barco se deshace en pedazos no más grandes que el cajón de los cubiertos en poco tiempo y la gente la palma porque el barco no les ha dado la mínima oportunidad de sobrevivir hasta que llega el rescate

Brindis
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#30

(22-03-2023, 10:16 PM)Bill escribió:  Los barcos se diseñan para que resistan los esfuerzos de la navegacion, y para resistan lo mejor posible los embates de mares embravecidos, con fuertes oleajes y vientos. No se diseñan para resistir embarrancadas, porque no se puede controlar un impacto azaroso contra una roca cortante, que desgarre como papel de fumar un forro de casco metalico, y que se genere una via de agua tal que en minutos lo inunde todo y se pierda el barco (aunque lo rescaten con una grua y lo lleven a tierra, a varadero, según como quede el interior puede ser "siniestro total")

Moitessier estaba convencido de que se podia navegar con un barco de papel. Quiza era una posicion muy extremista, pero en el fondo lo que estaba defendiendo era la ligereza como virtud de los barcos.

Este era de acero

[Imagen: large]

¿Y cuales son esos barcos que resisten los esfuerzos de la navegación?  Cunao

De una navegación prácticamente inexistente, como lo es la náutica deportiva, no estamos hablando de pesqueros que salen a la mar a diario caiga lo que caiga y en el momento en que le pides esto mismo a nuestros veleritos, caso del charter, todo son problemas, estructurales,  de instalaciones, de equipos de cubierta insuficientes etc   no pasa con todos ehhhh  Sip   

En cualquier caso y aunque no se diseñen para que aguanten un embarrancamiento, un mínimo deberían de aguantar porque si no se convierten en ataúdes flotantes y no entiendo como no hay una normativa que garantice unos mínimos.


[Imagen: aa26c43b-e1ce-4ef5-a945-20bed064d638_16-...ault_0.jpg]

[Imagen: 82a42f5a-8da4-489b-b0cb-138613b26e26_16-...ault_0.jpg]

Esta destroza nunca la veras en un velero metálico, y eso quizás te permita sobrevivir.

Lo del barco de papel si se llego a hacer, lo que no recuerdo es quien fue, si que era francés y se lamino un casco con papel de periódico  Cunao 

 Moitessier tuvo uno de madera llamado Marie Therese, estupendo libro por cierto.

Brindis
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Agradecido por: nico091, vecino, Vilanova


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