He estado leyendo, disfrutando y aprendiendo: "Navegación con mal tiempo" de este foro. :cid5: :cid5: :cid5:
No tengo ninguna intención de enfrentarme a tifones ni nada que se le parezca. De todas maneras, parece que cada vez más las condiciones climatológicas en el Mediterráneo en verano son más extremas e impredecibles, y en mi corta experiencia como navegante ya me he encontrado con un par de sorpresas haciendo travesías. :velero:
Entre muchas aportaciones valiosas de otros compañeros, Jiauka (conocido por no malgastar munición) comenta:
"Mi sensación de seguridad es su ligereza, es como ir en 1 "corcho" que siempre está por encima de todo...aunque le caigan todas las olas encima... Lo que cada vez tengo más claro, es que cuanto más ligero, mejor."
Caribdis también explica, con la paciencia de un santo, entre otros aspectos importantes, como una mayor superficie mojada aumenta la posibilidad de volcar, en caso de atravesarse con rompientes.
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Hace aproximadamente 1000 años, el Capitán Abharah, navegando por los mares de China transportando mercancías, "leyó" en el ambiente, intuyó, que se acercaba un tifón. Su decisión fue bastante drástica: tirar por la borda toda la mercancía que transportaba, también tiró las preciadas anclas. El tifón duró tres días y la nueva ligereza le permitió al barco flotar sobre las olas y llegar sanos a su destino.
--Fuente: "Cómo leer el agua" (How to read water) Tristan Gooley. --
(al leer esta historia recordé la dramática experiencia de Jiauka)
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¿Se podría entonces afirmar que un número menor de "desplazamiento / eslora" en un velero lo hace más seguro?
Y... como decía Lao Tse: que cada ganancia está compensada con una pérdida: ¿Qué inconvenientes podría tener un "displacement length ratio" más bajo? ¿Más meneos y menos comodidad?
Me refiero a barcos "normales", como los que usamos habitualmente, bien diseñados y construidos.
:brindis: :brindis: :brindis:
No tengo ninguna intención de enfrentarme a tifones ni nada que se le parezca. De todas maneras, parece que cada vez más las condiciones climatológicas en el Mediterráneo en verano son más extremas e impredecibles, y en mi corta experiencia como navegante ya me he encontrado con un par de sorpresas haciendo travesías. :velero:
Entre muchas aportaciones valiosas de otros compañeros, Jiauka (conocido por no malgastar munición) comenta:
"Mi sensación de seguridad es su ligereza, es como ir en 1 "corcho" que siempre está por encima de todo...aunque le caigan todas las olas encima... Lo que cada vez tengo más claro, es que cuanto más ligero, mejor."
Caribdis también explica, con la paciencia de un santo, entre otros aspectos importantes, como una mayor superficie mojada aumenta la posibilidad de volcar, en caso de atravesarse con rompientes.
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Hace aproximadamente 1000 años, el Capitán Abharah, navegando por los mares de China transportando mercancías, "leyó" en el ambiente, intuyó, que se acercaba un tifón. Su decisión fue bastante drástica: tirar por la borda toda la mercancía que transportaba, también tiró las preciadas anclas. El tifón duró tres días y la nueva ligereza le permitió al barco flotar sobre las olas y llegar sanos a su destino.
--Fuente: "Cómo leer el agua" (How to read water) Tristan Gooley. --
(al leer esta historia recordé la dramática experiencia de Jiauka)
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¿Se podría entonces afirmar que un número menor de "desplazamiento / eslora" en un velero lo hace más seguro?
Y... como decía Lao Tse: que cada ganancia está compensada con una pérdida: ¿Qué inconvenientes podría tener un "displacement length ratio" más bajo? ¿Más meneos y menos comodidad?
Me refiero a barcos "normales", como los que usamos habitualmente, bien diseñados y construidos.
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