Momento Desestabilizante del Casco
Esto es tecnología de antes de la segunda guerra mundial, de cuando la NASA se llamaba NACA
Cuando un velero navegando ... guiña/abate ... despierta el así llamado Momento de Munk (
M1)
(que recibe este nombre por Max Michael Munk que es uno de los fundadores de la mecánica de fluidos)
Si el velero va y encima ... escora ... entonces despierta lo que podríamos llamar el Morro de Munk (
M2)
esto es: el morro de un avión produce Sustentación, en el caso de un velero esa Sustentación es una Fuerza Lateral (pues el suelo estaría hacia la izquierda del dibujito y el cielo hacia la derecha del dibujo, igual que la Sustentación que produce la Orza y el Timón lo suyo es llamarles Fuerza Lateral)
la proa de un velero al escorar se comporta como un
fuselaje sustentador, pero con la jodienda de que va y resulta que es una Fuerza Lateral en tó el morro, en vez de alzar la Proa mueve al velero que baja una gran Ola a realizar un giro violento
el
F-14 por ejemplo tiene tanto fuselaje (visto desde abajo es una especie de armario o cajón con alas) que el casco/fuselaje en algunas condiciones llega a producir un 60% de la Sustentación, aunque claro en este caso la Sustentación se dirige pa riba y no pal lado como en la proa de un velero escorado
fue el fuselaje sustentador lo que llevó a Matt "el genio" Layden a parir el
Paradox, un bote sin orza donde la Fuerza Lateral la produce el Timón ... y el casco escorado
El Momento Desetabilizante del Casco es un problema menor en ceñida, basta llevarse el aparejo hacia proa para equilibrar el velero, para que la Fuerza Lateral del Aparejo cargue su hombro contra lo que algunos llamaron "la ola de sotavento" (que no es otra cosa que "el Morro de Max Michael Munk",
M2)
Así el mástil de los veleros solía encontrarse entre el 40% y el 30% de la línea de flotación
Problema resuelto ... a la hora de ceñir; pero problema sin resolver a la hora de bajar una gran Ola ...
Si además le sumamos una Orza trabajando a proa del Centro de Gravedad del velero y una Carena que amontona resistencia a proa porque no puede acelerar (y superar el Muro_de_Resistencia_en_0.4_Fn, que es como la barrera del sonido para un velero) ...
... pues ... pasa de todo: se quema el piloto automático ... se le quema el cerebro y los nervios al timonel humano ... y en cualquier caso el velero da muy mal rollo y transmite muy malas vibraciones y se ensombrece y se hunde el ánimo de la tripulación ... y en el límite si la Ola es enorme enorme ... el velero vuelca o quiere volcar y en cualquier caso la tripulación prefiere tirarse al Mar -que alguien me saqué de aquí pordió
y la gente ve los youtubes y dice: -jo er si el velero está entero y no le pasa nada, ejque la gente no aguanta una broma, un poco de viento, unas olas ... y se arrugan, domingueros de agua dulce