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viajes con mini veleros...
#61

[Imagen: g641202hullform.gif]
Z4

Harrison Butler esbozará una sonrisa: -la de vueltas que dan estos chavales surfistas para volver al principio: barquitos con buen comportamiento

Harrison Butler fue un revolucionario en su tiempo

El Z4 por ejemplo es ultra moderno ... pero no ya en su tiempo, sino hoy en día
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Agradecido por: Jotajorel
#62

Thomas Harrison Butler era un oftalmólogo aficionado a los barquitos de vela y los dibujaba nunca mejor dicho a ojo

El secreto de estos barquitos está en que producen un muy bajo Momento Desestabilizante del Casco al escorar, que unido al pie de roda recortado/quitado, y la quilla en ala delta con el máximo calado en el timón grandote ... Resulta la suma de todo en un barquito bueniño

Pero para emular una obra de arte así con números ... es una locura, sería necesario tremendo software y un maquinon masticando números sin parar, en cambio las tablas de surf modernas están al alcance de una calculadora Casio del siglo pasado
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Agradecido por: Jotajorel
#63

La recta y las superficies planas son económicas y su interacción con un fluido sencilla de calcular

Ahora ... las curvas ... las curvas un dineral
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Agradecido por: Jotajorel, Velero Simbad
#64

[Imagen: Munk.jpg]

Momento Desestabilizante del Casco

Esto es tecnología de antes de la segunda guerra mundial, de cuando la NASA se llamaba NACA

Cuando un velero navegando ... guiña/abate ... despierta el así llamado Momento de Munk (M1)

(que recibe este nombre por Max Michael Munk que es uno de los fundadores de la mecánica de fluidos)

Si el velero va y encima ... escora ... entonces despierta lo que podríamos llamar el Morro de Munk (M2)

esto es: el morro de un avión produce Sustentación, en el caso de un velero esa Sustentación es una Fuerza Lateral (pues el suelo estaría hacia la izquierda del dibujito y el cielo hacia la derecha del dibujo, igual que la Sustentación que produce la Orza y el Timón lo suyo es llamarles Fuerza Lateral)

la proa de un velero al escorar se comporta como un fuselaje sustentador, pero con la jodienda de que va y resulta que es una Fuerza Lateral en tó el morro, en vez de alzar la Proa mueve al velero que baja una gran Ola a realizar un giro violento

el F-14 por ejemplo tiene tanto fuselaje (visto desde abajo es una especie de armario o cajón con alas) que el casco/fuselaje en algunas condiciones llega a producir un 60% de la Sustentación, aunque claro en este caso la Sustentación se dirige pa riba y no pal lado como en la proa de un velero escorado

fue el fuselaje sustentador lo que llevó a Matt "el genio" Layden a parir el Paradox, un bote sin orza donde la Fuerza Lateral la produce el Timón ... y el casco escorado

El Momento Desetabilizante del Casco es un problema menor en ceñida, basta llevarse el aparejo hacia proa para equilibrar el velero, para que la Fuerza Lateral del Aparejo cargue su hombro contra lo que algunos llamaron "la ola de sotavento" (que no es otra cosa que "el Morro de Max Michael Munk", M2)

Así el mástil de los veleros solía encontrarse entre el 40% y el 30% de la línea de flotación

Problema resuelto ... a la hora de ceñir; pero problema sin resolver a la hora de bajar una gran Ola ...

Si además le sumamos una Orza trabajando a proa del Centro de Gravedad del velero y una Carena que amontona resistencia a proa porque no puede acelerar (y superar el Muro_de_Resistencia_en_0.4_Fn, que es como la barrera del sonido para un velero) ...

... pues ... pasa de todo: se quema el piloto automático ... se le quema el cerebro y los nervios al timonel humano ... y en cualquier caso el velero da muy mal rollo y transmite muy malas vibraciones y se ensombrece y se hunde el ánimo de la tripulación ... y en el límite si la Ola es enorme enorme ... el velero vuelca o quiere volcar y en cualquier caso la tripulación prefiere tirarse al Mar -que alguien me saqué de aquí pordió

y la gente ve los youtubes y dice: -jo er si el velero está entero y no le pasa nada, ejque la gente no aguanta una broma, un poco de viento, unas olas ... y se arrugan, domingueros de agua dulce

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Agradecido por: Jotajorel
#65

Ciñendo la fuerza lateral de las velas carga su hombro contra "la ola de sotavento" o "Morro de Munk" ...  y 3-6 grados de pala de timón se encarga del tirón descentrado de la Fuerza de avance de las velas

Y viento a favor el Desequilibrio surge de las velas en primer lugar

De tal forma que los problemas hidrodinámicos suelen estar ocultos  ... hasta que salen a la luz cuando las Olas son enormes
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Agradecido por: hopetos, Nauterapeuta, Jotajorel
#66

U25

Leyendote, cada vez estoy mas contento de estar contruyendo un derivador. En portantes...orza arriba y los apendices traseros son los que trabajan.


Salud  Velero
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Agradecido por:
#67

Sí, efectivamente, para navegar a favor de las olas ... quitar la orza es mano de santo

es completamente lógico:

ceñida: casco+orza+timón
viento a favor: casco+timón

en ceñida ... la orza corresponde al ala de un avión, y el timón es el timón de profundidad
pero navegando a favor de las olas ... la orza es la deriva, es un estabilizador vertical ... que debería estar a popa

de ahí que el así llamado "derivador" ... es lo suyo para que la "deriva, estabilizador vertical, timón" esté en su sitio a la hora de navegar a favor del viento y las olas

es alucinante lo que cuesta pensar 'fuera de la caja' determinada por la inercia y el pensamiento grupal

[Imagen: 330254_1_En_4_Fig6_HTML.gif]
(la Biblia en verso)

The Aero-Hydromecanics of the sailing Yacht

este pedazo de libraco cuesta 60 euracos, y para más INRI lo ha escrito un ingeniero aeronáutico que es un super expertón del mundo mundial en mecánica de fluidos y es aficionado a los veleros

con toda la tranquilidad del mundo dice que los veleros [modernos, con orza y timón separados] están desequilibrados ... y que alcanzan el equilibrio al navegar ciñendo ... y el tío se queda tan tranquilo

así que mi idea radical de prohibir por decreto ley que los ingenieros navales se acerquen a nada que tenga menos de 18 metros de eslora tampoco sirve, al parecer no hay forma humana de librarse del mantra "los veleros son asín desde tiempos de los Hermanos Pinzón y de toda la vida de dió y atrapados en Estocolmo se está muy a gusto"

lo dicho: Thomas Harrison Butler fue un revolucionario

 [Imagen: g641202hullform.gif]

Z4
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#68

[Imagen: 19-04.jpg]
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQL3fWGYE-vB2ZaZxu0c0q...IetVEF3HeY]

ejque ... no hay comparación posible entre estos dos bichos

el de arriba es una aero-nave, el de abajo es un barco con velas

y se cumple el dicho que dice:

las aviones se dibujan con el morro apuntando a la izquierda
los barcos se dibujan con la proa mirando a la derecha

(porque los barcos ... navegan de culo)

se me ocurrió hacer la vieja broma en un foro de navales ... y la que se lió

Mi propuesta de Tratado de Paz entre aeronáuticos y navales ... dice:

el Timón en un buque cumple una misión: Desencadenar el Momento de Munk para que el bicho pueda maniobrar
el Timón en un velero cumple una misión: Cortar de Raíz el Momento de Munk para que el bicho sea manejable
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Agradecido por: Jotajorel, Panafunk
#69

Entonces en esquema esquemático habría tres ramas de barcos en Miniatura (que llamamos veleros y que se han quedado en "tierra de nadie" entre los buques y los aviocintos):

300 DL para este tipo de carena lo suyo sería lo que podríamos llamar un clásico-bien-resuelto que claro es más fácil decirlo que hacerlo, pero el paradigma sería el Z4 de Harrison Butler y la goleta La Niña que ganó la regata Nueva York - Santander

200 D/L para esta familia ... pues orza abatible, el conocido bicho de aluminio de los franceses

100 D/L pues variantes de las tablas de surf nacidas y forjadas en la Minitransat a partir del American Express (1979-) que ahora sería igual o similar pero con dos timones
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Agradecido por: Jotajorel, Panafunk
#70

Y ese Z4 , ciñendo se comportaría bien?

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:
#71

[Imagen: DCYR2007_2475.jpg]
Z4

y el bicho qué tal ciñe ?

buena pregunta

pues la verdad es que no lo sé, ya quisiera tener datos; pero apostaría que razonablemente bien dentro de lo que cabe pero con algo más de abatimiento que otras soluciones posibles, veamos

a) el aparejo es de balandro moderno, que es una aparejo magnífico para ceñir
b) el francobordo no es muy alto
c) la orza tiene buen tamaño; pero es de bajo Alargamiento, y por tanto el Abatimiento será mayor que con una orza de Alto Alargamiento

Alargamiento de una orza = calado elevado al cuadrado y dividido entre el Area
Alargamiento de un aparejo = entre 0,9 y 1,1 x (Altura del puño de driza de la Mayor elevado al cuadrado y dividido por la superficie vélica en ceñida)

en los clásicos de los que tengo datos de ceñida  ... los números son iguales que los balandros de ahora (pero cambiando la escora, antes en 1930 se ceñía con 30 gradios de escora, luego con 20 y ahora la cosa va por 15) ... y en algunos casos eran más y mejores ceñidores que los balandros actuales

las regatas entre boyas y en concreto la Tiranía de la Boya de Barlovento impuso un velero muy ágil virando por avante, en algunos clásicos para virar por avante ... pues hay que rellenar una instancia rogando al gobernador civil de la provincia permiso para virar ... total, cuando un clásico llega a la boya de barlovento los demás están en la barra del bar

por otro lado los clásicos dormían en boyas, y ahora los barquitos suelen estar encajados en apretados aparcamientos, los puertos imponen veleros que maniobren muy bien, y este tipo de veleros en este punto son un poco desastre, en concreto marcha atrás pueden ser impredecibles
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Agradecido por: hopetos
#72
Photo 

Yo creo que sí ciñen, míra los Pardey. Esta pareja dió 2 vueltas al mundo, primero con el Serafín (24') y luego el Taleisin (28') incluido un Cabo de Hornos de este a oeste. Y todo sin motor.
Sus veleros fueron diseñados por el gran maestro Lyle Hess. Digo maestro por que creo era arquitecto de casas o ing de puentes, no recuerdo.
Os adjunto un  22' de este diseñador.
Mucha gente piensa que estos modelos están desfasados pero yo creo que es una buena opción para grandes viajes con velero pequeño.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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#73

En mi opinión, demasiado desplazamiento. Brindis

Ítaca es el viaje
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