Hola, veo muchas cosas que comentar.
Los BMS normales son dispositivos que cortan la corriente de entrada/salida de las baterias de LIFEPO4 de acuerdo con los parámetros de seguridad que programemos: tensiones de células, temperaturas, etc. Pero no son sustitutos de cargadores inteligentes actuales con etapas (carga inicial, absorción, flotación,...) porque siempre van a tender a tener las baterías en su máximo voltaje, lo que para el litio (a diferencia de las de plomo) no es nada conveniente.
Tener una batería "sellada" no significa que no se pueda reparar en caso de rotura de alguna celda o del BMS, simplemente es más complicado.
Para sustituir la batería de plomo por una de litio sin más, hay que cambiar los alternadores o poner reguladores externos "inteligentes", o las dos cosas ($$$), si no los podemos achicharrar por distintos motivos. Por otro lado, tener solo litio nos puede dejar sin corriente (adios a las luces de navegación, piloto, radar, molinete,....) en el momento menos oportuno, simplemente porque el BMS se ha estropeado o porque alguna tensión excede los parámetros de seguridad.
Cual es la opción más recomendable por fiabilidad y otras cuestiones: tener un sistema híbrido plomo/litio, conectados por un cargador DC/DC.
En el mundo camper se suele cargar el litio desde el plomo, pero en un velero en el que la fuente principal de carga no va a ser el motor, por distintas razones se mandan las cargas más importantes (placas y hidro/aerogeneradores) al litio, dejando alternadores al plomo. Yo estuve buscando un cargador bidireccional y no lo encontré. Según leo la gama de Sterling es bidireccional en modelos hasta 40A (Martin Uit: estás seguro que el Sterling de 70A es bidireccional??), pero la gran mayoría de cargadores DC/DC no son bidireccionales, por lo que lo deseable es que las de litio se agoten siempre antes de que empiecen a descargarse las de plomo, lo cual implica que la carga vaya desde el litio al plomo.
Hay gente (alguna web he visto que lo recomienda) que conecta ambos bancos (litio y AGM) directamente en paralelo, y parece que el sistema funciona, pero yo preferí no experimentar e ir a lo seguro.
Así que que diseñé el esquema de la imagen, y lo he montado en mi barco hace poco tiempo: dos AGM de 125 Ah en paralelo y tres de 230 Ah (Basen) de LIFEPO4 también en paralelo (que se pueden conectar de forma independiente), y de momento todo perfecto. Todo montado con muchos bus-bar, fusibles y desconectadores, amen de cables del grosor adecuado. Como se ve el inversor (2000W) y la desaladora van al litio, todo el resto al plomo/AGM.
Así las baterías de AGM siempre están en flotación, lo cual espero que se alargue su vida útil. Cuando los 820 W de placas están trabajando, los 50 o 60 A generados van directo al litio, que los absorbe sin pestañear (cada una de las baterías de litio acepta hasta 150A). De momento tengo conectadas solo dos de las de litio y la tercera la tengo al 60% de carga pero sin uso. Si algún día me quedase sin carga en las baterías de litio como para cargar las de AGM, siempre podría arrancar motores. Tengo previsto el próximo invierno conectar un aerogenerador al litio, y quizás 820W más de placas que tengo almacenadas.
Saludos