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Avisador desconexión batería litio
#31

(21-08-2023, 01:54 PM)Tehani escribió:  La cosa no es tan sencilla. No es posible conocer exactamente el nivel de carga de una batería atendiendo exclusivamente a su tensión en bornes.
¿Medirías en vacío?, ¿Con carga conectada??, ¿Con cuánta carga?.
Lo que hacen los supervisores de baterías es medir la cantidad de corriente que entra y sale de la batería (Ah), y sabiendo su capacidad total, calculan lo que queda.
Aquí sí que hay que poner un uC que mida, calcule todo eso y que se pueda setear.

Ya, tampoco se trata de hacer 1 columbimetro en condiciones, simplemente 1 avisador de batería baja -para las "plomo"-, o desconectada -para las litio-

No sé, era pensar en voz alta.
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#32

(21-08-2023, 11:22 AM)jiauka escribió:  Sigues sin poner 1 solo ejemplo o esquema de cómo hacerlo. La teoría ya la sé, lo que busco, es 1 solución, algo que como IGNORANTE que eres en la materia, eres incapaz de ofrecer. Y como me has ignorado, de paso, además de IGNORANTE te voy a llamar .....

Jaume!
Sabes que lo único que no podemos dejar pasar son los insultos.
Por favor, edita el mensaje!

Martin Iut
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#33

(21-08-2023, 01:57 PM)jiauka escribió:  Ya, tampoco se trata de hacer 1 columbimetro en condiciones, simplemente 1 avisador de batería baja -para las "plomo"-, o desconectada -para las litio-

No sé, era pensar en voz alta.

Una batería de plomo descargada puede dar una tensión aceptable en vacío.
Una batería bien cargada puede dar la misma tensión que la anterior, o menos, cuando está tirando de un molinete.
Así, ¿Qué hacemos?
Ya te digo que la cosa no es tan sencilla...
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#34

Se puede suponer no sin error, que una batería de tecnología de plomo está cargada al máximo cuando alcanza 14,4v durante la carga.
Digo que no sin error porque sabemos que con el tiempo y el número de ciclos carga / descarga, el valor nominal de los Ah va disminuyendo.
A partir de ahí, lo que se necesita para conocer lo que le queda almacenado es ir sumando corriente x tiempo cuando entra, y restando cuando sale.
Podríamos hacer lo mismo con el resto de tecnologías. La diferencia reside en los valores de tensión máxima cuando están cargadas, y sobretodo, el nivel de precisión que necesitamos en esa medida.

Aún con todo esto, no es posible conocer cuánta energía se pierde por calor generado en la propia batería. Me refiero al rendimiento tanto de la carga como de la descarga. Nosotros podemos medir la energía que suministra, pero no la que se pierde internamente. Eso a medio plazo falsea bastante el cálculo de la energía que le queda. A lo sumo podemos establecer un coeficiente totalmente empírico para corregir un poco esa desviación.
Por si fuera poco, el coeficiente de pérdidas aumenta con el tiempo y la cantidad de ciclos. Las de LiFePo4 también, aumque en menor medida.
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#35

Muchos estan convencidos de que los señores de Victron, Mastervolt o Sterling nos roban a los desgraciados marineros.
Cuando se empieza a investigar un poco sobre el tema, te das cuenta de que hay bastante ciencia y ensayos detrás.

Hace bastante tiempo (años ya) que Gypsy me martillea con que diseñe y fabrique un BMS.
No es una tarea nada trivial. La cosa empieza por estudiar muy a fondo las baterías de Litio y sus variantes. Luego planificar y desarrollar las especificaciones de los BMS que se van a fabricar, y los modelos que se van a presentar ya que hay baterías y configuraciones con características muy distintas.
Aún no hemos empezado a diseñar nada...
Ahora toca ver si será rentable la inversión tanto en tiempo como en dinero, y en publicidad.
Seguimos sin haber diseñado nada...
Bueno, vemos que si se fabrican Y SE VENDEN 1000 unidades, la cosa puede empezar a ser interesante.
Cuánto cuesta la compra de materiales para 1000 unidades, sabiendo que eso puede ser un inmobilizado que tarde años en colocarse?
¿Quién será el osado que compre un producto de alguien desconocido?
¿Nos tiramos a la piscina y diseñamos algo para empezar?.

Todo esto ya me ha pasado con varios productos con prototipo acabado y funcionando, y que no han llegado a ver la luz.
Tampoco estoy dispuesto a que, después de todo ese trabajo, venga un inversor y pretenda llevarse él solito el beneficio, que eso es lo que ocurre casi siempre, por no decir siempre.
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#36

Ya se que no es la solución por lo que vale, pero, por si no tienes monitor de baterías...
Te hablo de este, porque es el que conozco... Calculo que los victrin y similares también lo hacen.

He instalado 3 sistemas PICO, y la precisión a la hora de calcular el SOC (estado de carga) es espectacular... (más todo lo demás que hace, me tiene enamorado)
Siempre indica lo mismo este aparatejo, que el del propio BMS de la bateria (que veo via bluetooth) Clavado!

Lo digo, porque entre otras muchas cosas, tiene alarmas programables. Solo decirle el porcentaje que quieres que te avise, y voila!

https://simarine.net/product/pico-battery-monitor/

[Imagen: pico-rv-marine-battery-tank-monitor9.png]

Martin Iut
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#37

Me refiero a hacer 1 indicador de bajo voltaje de batería, ya sé que no indica la carga, pero sirve para baterias de plomo i de liitio.
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#38

Desde luego, antes que la basura del NASA, este pinta muy bien.
Y no es un disparate lo que cuesta: 279€, supongo que la versión basica.
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#39

(21-08-2023, 04:58 PM)jiauka escribió:  Me refiero a hacer 1 indicador de bajo voltaje de batería, ya sé que no indica la carga, pero sirve para baterias de plomo i de liitio.

Ya lo he explicado. Mejor que no insistas por ahí.
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#40

He encontrado algo

https://iha-car.com/varios/indicador-de-...on-alarma/

O también con más trabajo


https://unicrom.com/alarma-caida-de-voltaje/
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#41

Estos circuitos van bien para baterías convencionales sin BMS, puesto que se alimentan por la propia batería.
Lo cual me hace pensar en un chisme con una pequeña batería recargable que no necesite el apoyo de la motor para funcionar cuando corte el BMS.

Vamos acotando el tema, pero insisto: Una caída de tensión instantánea dispara la alarma, por lo menos en el circuito del segundo link.
La alarma de desengancha con el pulsador, forzando a 0 la corriente que pasa por el tyristor, que es el que produce el enclavamiento.
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#42

(21-08-2023, 06:38 PM)Tehani escribió:  Estos circuitos van bien para baterías convencionales sin BMS, puesto que se alimentan por la propia batería.
Lo cual me hace pensar en un chisme con una pequeña batería recargable que no necesite el apoyo de la motor para funcionar cuando corte el BMS.

Vamos acotando el tema, pero insisto: Una caída de tensión instantánea dispara la alarma, por lo menos en el circuito del segundo link.
La alarma de desengancha con el pulsador, forzando a 0 la corriente que pasa por el tyristor, que es el que produce el enclavamiento.
Ya, poner 1 pequeña bat. NiMH o similar.
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#43

Yo, lo de hacer un sensor por voltaje en litio sin procesador no lo veo...
El voltaje entre el 0 y 100% es de 0,135V
No sirve de nada el voltaje para saber su estado...
Además, digo, querrás que te avise antes de que se te apague todo no?
Sigue sin cuadrar me que se te apague así como así...
No tiene BT el BMS?
Tiene que haber alguna configuración mal ajustada...

Martin Iut
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#44

No, lo que quiero es que avise cuando se desconecta,nada más. Pretender que me avise antes sin cambiar BMS lo veo 1 quimera.

Y no, el.BMS no tiene BT ni nada parecido, corta a 11.8V y por arriba a 14 si no recuerdo mal.

Y aunque tuviese Bluetooth, nunca llevo el móvil en marcha navegando en mar abierto.
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#45

(21-08-2023, 08:16 PM)jiauka escribió:  No, lo que quiero es que avise cuando se desconecta,nada más. Pretender que me avise antes sin cambiar BMS lo veo 1 quimera.

Y no, el.BMS no tiene BT ni nada parecido, corta a 11.8V y por arriba a 14 si no recuerdo mal.

Y aunque tuviese Bluetooth, nunca llevo el móvil en marcha navegando en mar abierto.
Ahhh! Entonces es fácil...

Lo del BT lo decía para ver la configuración... 

No me cuadra nada...
11,8 es que está más que descargada no?

[Imagen: attachment.php?aid=9192]

Martin Iut
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