a veces nos volvemos paranoicos,pero para eso esta esta santa casa,con lo que te dijeron a mi me llegaria,eso si? con que limpia la carbonilla? yo no se si la meteria en un cubo de agua con desengrasante 24 horas y despues karcher,no sé? es lo que haria yo,algun dia tendre que hacerlo,pero preferia que viniera martin a desmontar el rollo jajajajajajajajajajaja
(11-02-2024, 02:01 PM)Hippie escribió: a veces nos volvemos paranoicos,pero para eso esta esta santa casa,con lo que te dijeron a mi me llegaria,eso si? con que limpia la carbonilla? yo no se si la meteria en un cubo de agua con desengrasante 24 horas y despues karcher,no sé? es lo que haria yo,algun dia tendre que hacerlo,pero preferia que viniera martin a desmontar el rollo jajajajajajajajajajaja
Creeeria que ese tipo de cosas se limpian en lo que aca se conoce como "creolina". Se deja sumergido ahi y listo. Por ejemplo carburadores se suelen limpiar asi.
Yo he leído que la carbonilla se quita metiendo el codo en una disolución de agua caliente con sosa cáustica y eso hice.
Luego, para quitar el óxido, lo he metido con salfumán y ahí lo tengo.
Mientras, he quitado el anticongelante y he limpiado el circuito con agua.
Ahora iba a desmontar las tapas que están en los extremos del cilindro con los tubitos, pero me encuentro que la tapa de los del extremo de proa están fijados con tornillos de cabeza hexagonal, mientras que los de popa están fijados con tornillos de cabeza allen y no puedo acceder al tornillo bajo de popa estribor.
En la foto he puesto la llave para marcarlo. Lógicamente metería el extremo corto de la llave, pero tampoco entra.
¿Alguna idea, además de cortar la llave allen para hacerla todavía más corta?
(11-02-2024, 02:25 PM)Ailatan escribió: Yo he leído que la carbonilla se quita metiendo el codo en una disolución de agua caliente con sosa cáustica y eso hice.
Luego, para quitar el óxido, lo he metido con salfumán y ahí lo tengo.
Mientras, he quitado el anticongelante y he limpiado el circuito con agua.
Ahora iba a desmontar las tapas que están en los extremos del cilindro con los tubitos, pero me encuentro que la tapa de los del extremo de proa están fijados con tornillos de cabeza hexagonal, mientras que los de popa están fijados con tornillos de cabeza allen y no puedo acceder al tornillo bajo de popa estribor.
En la foto he puesto la llave para marcarlo. Lógicamente metería el extremo corto de la llave, pero tampoco entra.
¿Alguna idea, además de cortar la llave allen para hacerla todavía más corta?
Es lo que te decía, que no se puede desmontar sin sacarlo del sitio.
Porque a la que te lías a quitar las tapas, ya sacas el elemento de intercambio y limpias todo a conciencia (lo de los tubitos de cruponikel)
Yo me lo pensaría antes de sacar esas tapas. Te encontrarás con los orings que te hablé y posibles problemas de corrosión con su consiguiente falta de estanqueidad al volver a montar.
Quiero decir, si tienes tiempo, y quieres hacerlo bien. Perfecto. Es un gusto saber que todo está limpio y en orden.
Pero si no tenía ningún síntoma...
Te levantaba temperatura? O lo haces por masoquismo?
He logrado quitar la tapa de proa y creo que no está nada mal.
No hay ningún resto del rodete, así que eso me tranquiliza porque significa que al anterior propietario nunca se le rompió.
Martin, la verdad es que, una vez metido en faena, me gustaría poder desmontarlo para saber cómo se hace.
Como ya os comenté, el manual de taller dice que hay que desmontar el intercambiador entero, con codo y todo, pero no dice qué tornillos hay que soltar. Tampoco se ve un despiece de lo que vas a encontrar.
Os paso fotos de lo que encontré después de desmontar la tapa
Pues como bien dices, ya estás metido en el ajo...
Así que desmonta todo, sanea y vuelta a montar.
Cuidado con el elemento de crupo nikel, es muy blando y frágil. Nada de golpes ni forzar nada.
Sale para el lado opuesto de donde NO tiene la brida.
El que desmonte, tenía algo de corrosión galvánica en donde asientan los orings, y una vez montado perdía.
Tuve que desmontar todo otra vez y volver a montar con pegamento de juntas, y perfecto!
No mucho mas... Limpieza y vuelta a montar...
La parte de agua salada, salfumán...
El codo estaba bien? Mira que puede engañar... Parece que está bien, y luego la pared es mínima.
Rasca y observa bien si hay como "cráteres" y su profundidad.
Después de mucho buscar encontré un fabricante en China a muy buen precio, pero hay que comprarle 30. Le pregunté si enviaba uno solo pero me dijo que no.
Así que, además del conocido parts4engine, otro sitio con muchas referencias es shipoutletstore. De precio están prácticamente iguales pero entiendo que la distribución de este último será más rápida porque no tiene que pasar aduanas.
También he encontrado unas llaves allen cortas, para no tener que cortar las que ya tengo, así que ya veremos qué hago el próximo finde, si puedo desmontar el cilindro de tubos o tengo que desmontarlo todo.
De todas formas, quería hacer una pregunta relacionada con este tema y es que está claro que el agua salada es más agresiva para los metales que el agua dulce, por eso los motores fueraborda (y las motos de agua) se pueden conectar, de una u otra forma, con una manguera cuando se termina de navegar. Para los motores intraborda vi un vídeo de un youtuber vasco que le hacía una Y al circuito de agua salada para conectar esa manguera ¿Alguien lo ha hecho?
Lo puedes endulzar, pero NO como los fuerabordas que están preparados.
Lo que hay que hacer es hacer 1 T con grifos en la tomade agua salada, dejar 1 trozo de manguera y ponerlo en 1 cubo de agua dulce que se va rellenando con 1 manguera ...
Todo 1 coñazo.
Sé de uno que lo conecta con grifos y T al depósito de agua dulce.
El youtuber que te digo no lo hace con el sistema del cubo sino que hace la Y en el tramo que va desde el filtro de agua salada hasta la bomba de agua salada.
En esa Y pone una válvula de mariposa en la salida para el agua dulce porque los otros dos extremos los deja abiertos, sobre todo el extremo que va hacia el filtro del agua, que yo habría pensado en cerrarlo, porque dice que si hubiera un exceso de presión en el agua de la manguera ese exceso de presión saldría por el grifo de fondo.
De esa manera le queda un sistema súper sencillo y lo mejor es que no derramas ni una gota.
(12-02-2024, 07:22 PM)Ailatan escribió: El youtuber que te digo no lo hace con el sistema del cubo sino que hace la Y en el tramo que va desde el filtro de agua salada hasta la bomba de agua salada.
En esa Y pone una válvula de mariposa en la salida para el agua dulce porque los otros dos extremos los deja abiertos, sobre todo el extremo que va hacia el filtro del agua, que yo habría pensado en cerrarlo, porque dice que si hubiera un exceso de presión en el agua de la manguera ese exceso de presión saldría por el grifo de fondo.
De esa manera le queda un sistema súper sencillo y lo mejor es que no derramas ni una gota.
A ver si encuentro el vídeo y os paso el enlace
Si lo entendido bien, está metiendo presión de la manguera de agua dulce a la SALIDA de la bomba de agua salada, no?
Haciendo que el rodete trabaje "al revés". A mí no convence....