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Limpieza intercambiador de calor volvo D2-55
#46

Yo tengo una T justo encima de la válvula de fondo, de ahí un ramal al filtro de agua salada y otro a una válvula con una manguera.
Permite endulzar con el método del cubo, puedes conectar la manguera al depósito de agua dulce y endulzar desde ahí o conectar a manguera de tierra.
También permite usarlo como bomba de achique de emergencia y en caso de obstrucción externa de la toma de mar meter agua por ahí para refrigerar el motor.
Suelo tener parado el motor periodos de 4 meses y siempre lo dejo endulzado. Se nota que el circuito de agua salada aguanta limpio más tiempo.
En cuanto a las juntas del enfriador, en mi caso (beta 30 CV), las originales no son ni circulares (o-ring) ni planas, sino un perfil como triangular.
Alguno tiene experiencia en sustituirlas por orings normales? A simple vista parece que han de asentar y sellar correctamente.
O alguien tiene las referencias de las juntas del enfriador?
Saludos
Auskalo
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#47

es un tema que llevo mucho tiempo,estudiando,pero cuantos bares de presion tiene que aguantar una t???es algo que no entiendo,haber si alitan pone el video,del agua y mangueras me fio poco,pero es que tengo una manguera que va desde la sentina al lado del filtro de agua del motor por si algun dia tuviera que usarla como bomba de achique( soltaria la de la toma de agua de mar y conectaria la de la sentina,pero me parece mucho rollo?) y me interesaria poner una t,para poder cojer agua de mar como va ahora o conectar la que va a la sentina.......menudo rollo mandé
pd: y que t poner con sus cierres de tomas de un lado y de otro

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mmsi 261001678
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#48

Yo subí el filtro muy por encima de todo y metí 1 rompesifones que vacía el circuito de agua salada.
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Agradecido por: en_transit
#49

Encontré el vídeo.

La T o Y creo que la pone entre el filtro de agua salada y la entrada de la bomba de agua salada.

Yo estoy pensando que si la pongo en el punto más bajo del tramo, que está por debajo del motor, también me puede servir para lo que dice Auskalo (bomba de achique de emergencia) y para vaciar el circuito de agua salada del motor. Sólo tengo que conectar una manguera que vaya hasta la sentina, cerrar llave de fondo y abrir la llave de mariposa de la T

https://youtu.be/Z1z5EsGV3oo?si=ajUvElpT1fA0Q3Ky
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#50

Yo puse una T entre la cesta y la entrada de agua salada. Con el motor en marcha, conectas la manguera, das presión y abres la T. De haber sobrepresión se va hacia el mar. Con el cubo al final endulzas menos y en mi caso el barco también tiene periódos prolongados sin uso. Ahora el cubo lo uso para meter anticongelante al 50% en el circuito de salada cuando saco el barco del agua. Así dejas el circuito limpio una vez al año, tal como recomienda el manual del motor.
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Agradecido por: jiauka, Ailatan, onilum
#51

Gracias Svenson, ¿Podrías poner fotos de tu sistema?
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#52

Nosotros lo llevamos así también:
.
   

La manecilla de la válvula fuera, justo al lado, que no pueda abrirse accidentalmente.
Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: jiauka, Blancall, Hippie, Ailatan
#53

se supone que si pones la de grifo para enchufar la manguera,antes se cierra la del grifo de fondo no?????y despues abrir la de la maguera no???????,pregunto,no valla a meter la pata......gracias a todos

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Agradecido por: Ailatan
#54

(13-02-2024, 08:10 PM)Hippie escribió:  se supone que si pones la de grifo para enchufar la manguera,antes se cierra la del grifo de fondo no?????y despues abrir la de la maguera no???????,pregunto,no valla a meter la pata......gracias a todos


Exactamente, con un trozo de manguera sirve como achique y si pones un cubo con agua dulce para endulzar el motor, 2 o 3 litros de vinagre 24 horas también limpian el circuito de agua salada.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#55

yo lo tengo asi tambien...y con la manecilla quitada ...la razon por la que lo hice no fue para limpiar el circuito , SINpara llenarlo de glicol en invierno y que no se congele y reviente . Una vez tambien le añadi agua con acido para limpiar el circuito
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#56

Gracias por la foto en_transit.

Entiendo que la T se puede poner antes o después del filtro de agua salada. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.

Lo que sí parece que está claro es que es una buena idea preparar algún sistema para poder endulzar el circuito de agua salada.
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#57

(13-02-2024, 02:20 PM)Ailatan escribió:  Gracias Svenson, ¿Podrías poner fotos de tu sistema?
Yo la tengo por encima de la linea de flotación porque es más seguro y antes del filtro de lodos. Cuando endulzo, no cierro el grifo de fondo porque si hay sobrepresión puedes dañar elementos del circuito. De ese modo entra agua dulce y el sobrante sale al mar. Si le pones una manguera sin agua succiona también (si cierras el grifo de fondo, claro), actuando como bomba o para meter la mezcla que quieras.


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Agradecido por: en_transit
#58

joer svenson,pedazo flitro te gastas,hasta con manilla para abrir,que marca es???????

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#59

(14-02-2024, 08:13 AM)Hippie escribió:  joer svenson,pedazo flitro te gastas,hasta con manilla para abrir,que marca es???????

Es un filtro normal y corriente de latón, lo compré en una tienda, podría ser este:

https://www.tradeinn.com/waveinn/es/gold...lsrc=aw.ds

La llave se la puse yo en la T añadida por el lado de admisión para poder hacer eso de endulzar.
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Agradecido por: Hippie
#60

¿Y poner una válvula reductora de la presión en la entrada de la manguera?

¿Alguien sabe cuánto puede ser la presión adecuada o dónde obtener esa información? Me imagino que cada motor tendrá la suya.
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