En el hilo de aventuras singulares hemos comentado un video de Ramon Morata en el que esta navengando con viento de popa y ola bastante grande de popa con la mayor rizada sin foque.
Yo le he argumentado que navegar con el foque solo seria mejor, ya que le da ma potencia al la proa levantandola he impidiendo que la proa se clave en las ola.
Su contestacion ha sido :
(22-09-2020, 05:33 PM)RomanMorata escribió: Con foque solo también va, pero prefiero, en este barco, la mayor pues le da más potencia y puedo cambiar de rumbo a cualquier rumbo, si conviene, rápidamente, con el foque sólo no podría. Por otra parte la proa, con este barco, no se clava.
Me vino a la cabeza un articulo de los años 80 sobre navegacion con mal tiempo de la revista YATE y motonautica (que no se si existe todavia) que sigo conservando. En este articulo comparaba el comportamiento de dos veleros diferentes, uno pequeño y otro mas grande que puede alcanzar la velocidad de las olas.
Precisamente, la velocidad de las olas es la cuestion clave de nuestra estrategia.
Generalmente no disponemos de un velero que pueda alcanzar los 20 o mas nudos de velocidad. Asi que teniendo en cuenta una velociad relava de la ola de unos 17 nudos, esta con nuestros 6 a 10 nudos de velocidad siempre nos va a alcanzar o visto de otra manera, es como si navegaramos marcha atras.
En el articulo utilizan al velero Police Car, un barco relativamente pequeño (42 Pies), que sobrevivio la famosa Fasnet del 1979, como dice el articulo, buscando el camino entre las peores crestas con suficiente vela. En esa tormenta llevaba solo el tormentin. Al principio pensaron que la velocidad segura eran 5 o 6 nudos. Despues de varias tumbadas incluso sumergendo el palo bajo el agua, se dieron cuenta de que iban muy despacio y no les permitia evitar las peores olas. Asi que cambiaron el trimado del tromentin para aumentar su velocidad a 8 nudos. Asi puydieron navegar mas seguros, evitando las olas rompedoras. Solo les alcanzo una porque el timonel (Chris Bouzaid) se despisto porque estaba hablando con los demas tripulantes.
Y que pasa con las olas rompientes? Que la pendiente delante de la cresta es mas vertical. Esto hace que el barco coja velocidad hasta llegar al seno de la ola donde la proa se clava, nos frena el barco y la ola que acabamos de surfear se nos monta por la popa.
Otro peliro es que el barco orce, quedando atravesado a la ola pudiendo volcar. Este es el peligro de los barcos de quilla corrida. Por la enorme obra viva son mas dificiles de cambiar de rumbo. Por otra parte con viento y ola de popa tienen una tendencia maligna a orzar y atravesarse a la ola. Al no disponer de una maniobrabilidad rapida no nos da tiempo a corregir el rumbo volcando con facilidad porque tambien tenemos poca obra muerta.
Por eso corriendo el temporal no hay que permitir que el barco orce cuando planea. Hay otro factor que incide en la tendencia a orzar, y es el aumento del viento y la velocidad del barco por la ola. Por eso tambien mejor llevar una vela de proa, como sabemos la vela de proa tienen tendencia a arribar. Llevar la mayor incluso rizada al maximo, no va a aumentar la tendencia a orzar.
Tampoco hay que dejar que el barco orce cuando esta pasando la ola, ya que nos dejara atravesados a la ola.
Tampoco quedarse con viento en popa cuando baja la velocidad del barco, ya que el aparente nos puede cambiar de borda y provocar una trasluchada incontrolada de fatales consecuencias. Si vamos con vela de proa se nos quedara acuartelada atravesandonos a la mar, si no reaccionamos a tiempo. Si vamos con la mayor si no se lleva alguna cabeza la botavara, el golpe que dara no puede romper la jarcia.
Y que es lo que tenemos que hacer? Sencillo solo 2 puntos
1. Hay que empezar a orzar en el momento en que la velocidad empuieza a bajar y el barco empieza a hundirse en el agua.
2. Se arribara hasta quedar casi perpenicularmente a la ola, justo antes de que la cresta nos alcance y se mantendra luego un rumbo constante mientras el barco este planeando, para evitar transluchar o salirse de orzada.
Adjunto una foto del articulo, con un esquema de la tactica diferente de los dos barcos, el lento y el rapido,por asi decirlo.
En los recuadros de arriba a la izquierda, lo que no se debe de hacer y abajo a la izquierda lo que si se debe de hacer.
Del 1 al 4 explican la tactica del Police Car pasando entre diferentes olas con cresta peligrosas.
Del 5 al 7 la tactica de orzar al pasar la cresta y arribar antes de la cresta. La posicion 6 es un descuido del timonel que ha arribado demasiado, quedando casi atravesado, pero ha podido corregir el rumbo antes de la siguiente cresta.
Del 8 al 10 la tactica del Flyer con mayor rizada y spinaker para gallinas.
No tengo que añadir que esta es la tactica que siempre empleo. La ultima vez con fuerza 11 y ola de 5 metros, en la que, casi me da verguenza decirlo, disfrute increible viendo la corredera dando velocidades de 13 y 14 nudos en el planeo, con mi 39 pies, el gandul.
Y personalmente, en esas condiciones extremas, me resulta mas facil maniobrar con una vela de proa que con la mayor.