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Navegación con mal tiempo

(13-09-2020, 05:39 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
No entiendo ese deambular por cubierta en solitario sin arnes.

Los parajes de  la costa noruega, excepcionales

Salud  Velero

Yo tampoco, la verdad...

Aunque no sera por experiencia, del tio... mira este video desde el minuto 2:10 hasta el 4:10... habla de su trabajo como instructor en algo como aqui seria Salvamento Maritimo, ademas de haber sido 1er oficial de barcos mercantes que se movian por el Mar del Norte



O sea, que un tio que deberia tener ese precepto de ir atado grabado a sangre y fuego, no lo hace...

Ojala nunca le pase nada, pero navegando en esos mares que el navega y a veces en invierno, se la juega bien jugada... y no quiero ser cenizo... pero es tentar a la suerte, desde luego

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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(18-09-2020, 06:08 PM)Bill escribió:  Yo tampoco, la verdad...

Aunque no sera por experiencia, del tio... mira este video desde el minuto 2:10 hasta el 4:10... habla de su trabajo como instructor en algo como aqui seria Salvamento Maritimo 8ademas de haber sido 1er oficial de barcos mercantes que se movian por el Mar del Norte



O sea, que un tio que deberia tener ese precepto de ir atado grabado a sangre y fuego, no lo hace...

Ojala nunca le pase nada, pero navegando en esos mares que el navega y a veces en invierno, se la juega bien jugada... y no quiero ser cenizo... pero es tentar a la suerte, desde luego
Pues si.

Cualquier pequeño incidente como el que le ocurre de perder el arraigo de la botavara en el carro te lanza al mar en un segundo y... adiós.

En solitario, el arnes si o si siempre que se abandone la bañera. Si hay mal tiempo o de noche, incluso en bañera.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Sí llevo cinturón de seguridad en  el coche, cómo no voy a llevar arnés en el barco yendo sólo !!. Tengo muy claro que voy a llevarlo incluso en bañera! Alguno se reirá de mí, pero mi cabeza está a la altura de la botavara en algún tramo y pienso llevar el casco de la bici a bordo. Con mal tiempo una trasluchada te puede dejar grogui... Loco

Ítaca es el viaje
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Te doy la razón. Voy de proa en los barcos de regatas de amigos y llevo mi chaleco arnés y el casco de windsurf, que ya no tengo los reflejos de antes  ni la capacidad de recuperación. Y algún golpe me ha dado el tangón, una escota o el puño largado de un espí. 
Hace muchos años, una orzada me golpeó el tangón por detrás y me tiró fuera del barco. Me salvé porque era una regata llegando a baliza de barlo, había muchos barcos y tenía 20 y pocos años. Ahora, con 51, un golpe así me deja fuera de juego minutos, cuando no más.

Estamos aprendiendo
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Bueno... en su descargo decir que Erik no siempre va sin arnes y atado... en otros videos suyos lo he visto atado, sobre todo cuando esta en esas castañas en las él se mete (que si F10, que si olas de 8 m)

El problema es que basta que un dia tengas un exceso de confianza y adios muy buenas

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Joer con el Erik. 
En una entrevista en Yacht Montly djo que quería pasar un temporada en el Mediterráneo tras comprar el barco. Dijo que a los 2 días de recalar en Fuengirola se aburrió y se fue otra vez al Norte. Que hacía mucho calor decía. Qué tío!!!!!!!

Brindis
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En el hilo de aventuras singulares hemos comentado un video de Ramon Morata en el que esta navengando con viento de popa y ola bastante grande de popa con la mayor rizada sin foque.

Yo le he argumentado que navegar con el foque solo seria mejor, ya que le da ma potencia al la proa levantandola he impidiendo que la proa se clave en las ola.
Su contestacion ha sido :
(22-09-2020, 05:33 PM)RomanMorata escribió:  Con foque solo también va, pero prefiero, en este barco, la mayor pues le da más potencia y puedo cambiar de rumbo a cualquier rumbo, si conviene, rápidamente, con el foque sólo no podría. Por otra parte la proa, con este barco, no se clava.

Me vino a la cabeza un articulo de los años 80 sobre navegacion con mal tiempo de la revista YATE y motonautica (que no se si existe todavia) que sigo conservando. En este articulo comparaba el comportamiento de dos veleros diferentes, uno pequeño y otro mas grande que puede alcanzar la velocidad de las olas.

Precisamente, la velocidad de las olas es la cuestion clave de nuestra estrategia.
Generalmente no disponemos de un velero que pueda alcanzar los 20 o mas nudos de velocidad. Asi que teniendo en cuenta una velociad relava de la ola de unos 17 nudos, esta con nuestros 6 a 10 nudos de velocidad siempre nos va a alcanzar o visto de otra manera, es como si navegaramos marcha atras.
En el articulo utilizan al velero Police Car, un barco relativamente pequeño (42 Pies), que sobrevivio la famosa Fasnet del 1979, como dice el articulo, buscando el camino entre las peores crestas con suficiente vela. En esa tormenta llevaba solo el tormentin. Al principio pensaron que la velocidad segura eran 5 o 6 nudos. Despues de varias tumbadas incluso sumergendo el palo bajo el agua, se dieron cuenta de que iban muy despacio y no les permitia evitar las peores olas. Asi que cambiaron el trimado del tromentin para aumentar su velocidad a 8 nudos. Asi puydieron navegar mas seguros, evitando las olas rompedoras. Solo les alcanzo una porque el timonel (Chris Bouzaid) se despisto porque estaba hablando con los demas tripulantes.

Y que pasa con las olas rompientes? Que la pendiente delante de la cresta es mas vertical. Esto hace que el barco coja velocidad hasta llegar al seno de la ola donde la proa se clava, nos frena el barco y la ola que acabamos de surfear se nos monta por la popa.
Otro peliro es que el barco orce, quedando atravesado a la ola pudiendo volcar. Este es el peligro de los barcos de quilla corrida. Por la enorme obra viva son mas dificiles de cambiar de rumbo. Por otra parte con viento y ola de popa tienen una tendencia maligna a orzar y atravesarse a la ola. Al no disponer de una maniobrabilidad rapida no nos da tiempo a corregir el rumbo volcando con facilidad porque tambien tenemos poca obra muerta.

Por eso corriendo el temporal no hay que permitir que el barco orce cuando planea. Hay otro factor que incide en la tendencia a orzar, y es el aumento del viento y la velocidad del barco por la ola. Por eso tambien mejor llevar una vela de proa, como sabemos la vela de proa tienen tendencia a arribar. Llevar la mayor incluso rizada al maximo, no va a aumentar la tendencia a orzar.
Tampoco hay que dejar que el barco orce cuando esta pasando la ola, ya que nos dejara atravesados a la ola.
Tampoco quedarse con viento en popa cuando baja la velocidad del barco, ya que el aparente nos puede cambiar de borda y provocar una trasluchada incontrolada de fatales consecuencias. Si vamos con vela de proa se nos quedara acuartelada atravesandonos a la mar, si no reaccionamos a tiempo. Si vamos con la mayor si no se lleva alguna cabeza la botavara, el golpe que dara no puede romper la jarcia.

Y que es lo que tenemos que hacer? Sencillo solo 2 puntos
1. Hay que empezar a orzar en el momento en que la velocidad empuieza a bajar y el barco empieza a hundirse en el agua.
2. Se arribara hasta quedar casi perpenicularmente a la ola, justo antes de que la cresta nos alcance y se mantendra luego un rumbo constante mientras el barco este planeando, para evitar transluchar o salirse de orzada.

Adjunto una foto del articulo, con un esquema de la tactica diferente de los dos barcos, el lento y el rapido,por asi decirlo.

[Imagen: correr-temporal.jpg]

En los recuadros de arriba a la izquierda, lo que no se debe de hacer y abajo a la izquierda lo que si se debe de hacer.

Del 1 al 4 explican la tactica del Police Car pasando entre diferentes olas con cresta peligrosas.
Del 5 al 7 la tactica de orzar al pasar la cresta y arribar antes de la cresta. La posicion 6 es un descuido del timonel que ha arribado demasiado, quedando casi atravesado, pero ha podido corregir el rumbo antes de la siguiente cresta.
Del 8 al 10 la tactica del Flyer con mayor rizada y spinaker para gallinas.

No tengo que añadir que esta es la tactica que siempre empleo. La ultima vez con fuerza 11 y ola de 5 metros, en la que, casi me da verguenza decirlo, disfrute increible viendo la corredera dando velocidades de 13 y 14 nudos en el planeo, con mi 39 pies, el gandul.

Y personalmente, en esas condiciones extremas, me resulta mas facil maniobrar con una vela de proa que con la mayor.
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Erik ya ha publicado otro vídeo


Brindis
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Agradecido por: hopetos, magallanesxix

(03-10-2020, 11:23 PM)Velero Simbad escribió:  Erik ya ha publicado otro vídeo


Brindis
Brindis

Se le ha olvidado añadir la pestaña de subtítulos, al menos a mi no me aparece, (aunque los de youtube son de aquella manera)
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:

(03-10-2020, 11:23 PM)IVelero Simbad escribió:  Erik ya ha publicado otro vídeo


Brindis
Yo le recomendaría organizar los rizos desde copckit....y unas buenas botas , no unas zapatillas converse..
por otro lado ...el 1 vikingo que veo hacerse unos huevos fritos con puntillas( al estilo Spanish ) y no esos huevos a la plancha ..
El chico le echa valor con esas olas y el fresquillo continuo
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Agradecido por:


Brindis
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Agradecido por: vecino, Panafunk, magallanesxix

Eso es navegar!! Bravo Bravo Bravo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:

Pues mira... No tengo un duro, pero acabo de comprarle una sudadera!
Me cae bien!

[Imagen: logotipo-de-nbjs.jpg]

https://shop.spreadshirt.es/nbjs-factory/all

Como era eso de los barcos ligeros? Vaya meneo! Se que es de poca eslora y popa estrecha... Pero ya te digo que con ese viento y con mi pesado acero, voy a 7-8 nudos, mentiría si como un marqués, pero desde luego no con esa incomodidad!

A esperar el cuarto capítulo!

Martin Iut
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Agradecido por:

(04-10-2020, 09:22 AM)Noruego escribió:  Yo le recomendaría organizar los rizos desde copckit....y unas buenas botas , no unas zapatillas converse..
por otro lado ...el 1 vikingo que veo hacerse unos huevos fritos con puntillas( al estilo Spanish ) y no esos huevos a la plancha ..
El chico le echa valor con esas olas y el fresquillo continuo

Pues sí. Sorprende que alguien con su experiencia no tenga los rizos mejor organizados. Puede optar por reenviarlo todo a bañera o, al contrario, llevarlo todo en el palo. 

Personalmente, prefiero la segunda opción. Todo al palo con unos buenos "mother care", balcones o como se llamen, en los que te puedes amarrar. Manejas  menos longitud de cabos y mantienes la bañera sin obstáculos; además, la ausencia de reenvíos hace que tengas que hacer menos fuerza.

Creo que ya hablamos de esto en alguna ocasión.
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Agradecido por: Xeneise

Nuevo capitulo


Brindis
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