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Navegación con mal tiempo

Bueno, supongo que bastantes materiales constitutivos del velero flotan por su densidad, así que ese cálculo no me parece correcto.

Ítaca es el viaje
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(20-10-2019, 05:55 PM)iperkeno escribió:  los mismos litros (aprox.) que kilos pese el barco.
Como casi el doble si se pretende, además, navegar.

(20-10-2019, 07:06 PM)Bill escribió:  Eso es , pero habria que sumarle un poco mas de volumen porque la espuma aunque poco tambien pesa y restarle un poco porque el volumen del propio casco y sistemas del barco tambien desalojan agua

Eek Eek Eek

Saludos.
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no te asustes vecino,solo hablan de volumen,no de peso jujujujuju hinchas un flotador y ya tienes volumen,lo mismo que la espuma

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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lo mismo que hacen para reflotar un barco,unas bolsas y echarle aire dentro y ya veras si sube el velero,todo el mundo deberia de saber bucear y sacar el glovo de señalizacion,con eso ya sabes que todo sube

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Parece que hay un poco de lío con el tema. Para un cuerpo simple y homogeneo parece que no hay duda, un material menos denso que el agua (1.025 Kgs/m3) flota y uno más se hunde.

Para el caso de un barco completo lo que hace falta saber es si pesa o no más que el volumen que ocupa el conjunto de cada uno de sus elementos: casco, lastre, aparejo, colchonetas, combustible... valorando que pasa si esos elementos están sumergidos.

En la práctica, al hacer el cuadro de pesos del barco (fundamental para hallar su centro de gravedad  y por tanto su estabilidad y que debe ser lo más exhaustivo posible), junto con el peso de cada elemento y su posición en x, y, z, se añade una casilla en la que se hace figurar su volumen

Sin complicarse mucho, se le asigna un volumen a todo menos a la tripulación, que desde luego no debe contribuir con sus propios cuerpos a que el barco se mantenga a flote. Si ese volumen total es superior al peso del barco (lo que desplaza sin ninguna vía de agua), el barco será insumergible, si no, se irá a pique.

En mi experiencia, siempre adiciono esa casilla en los cuadros de peso, el volumen de todos los elementos de un velero de fibra de construcción monolítica está alrededor del 80% del volumen necesario para soportar el desplazamiento a plena carga. No está mal, ya es un buen porcentaje y conseguir por lo menos el 100% no debería ser tan complicado. En un velero de 10 m y 5 toneladas a plena carga, para llegar al 100% nos haría falta un metro cúbico más, que se puede conseguir haciendo estancos rincones del barco do poco uso (para nosotros, porque para la bichería o para acumular porquería esos rincones son geniales). También se podría hacer una capa contínua en todo el casco, por hacerse una idea un casco de 10 m puede tener 45 m2, con solamente una capa de 23 mm de aislamiento/flotabilidad en todo el casco ya tenemos el metro cúbico necesario.

En un barco de casco y cubierta sandwich el porcentaje es mayor.

En veleros de acero, el porcentaje sin contar con ningún aislamiento me sale alrededor del 33% del desplazamiento. Como además son barcos que desplazan más, aqui realmente deberíamos tomar medidas bastante drásticas si quisieramos asegurar su flotabilidad. Unos flotadores de hinchado rápido podría ser una posibilidad.

En motoras también me da procentajes bajos, porque el peso del motor suele ser importante.

En los catamaranes, al no haber lastre, la insumergibilidad está practicamente asegurada.

La simple insumergibilidad puede resultar una medida de seguridad importantísima, aunque sea simplemente para poder tomarse con cierta calma el abandono, pero se le puede exigir más. Por ejemplo, para que el stix sume los 5' que "regala" por la insumergibilidad el barco debe seguir teniendo estabilidad positiva hasta los 90º, aún completamente inundado. Para obtenerlo, ya tiene cierta importancia la posición de las reservas de flotabilidad, mejor cuanto más altas.

Y, ya puestos, podríamos exigirle también, que tuviera una cierta capacidad de seguir navegando, o por lo menos que no quede completamente entre dos aguas. Para mi, se debería calcular la flotabilidad para que quede al menos 1/3 del barco fuera del agua, que sería en el ejemplo del barco de 10 m y 5T llegar hasta un volumen de 6,6 m3, los 4 del propio barco, el m3 que lo equilibraría y 1,6 m3 más para permitir que quede fuera del agua una parte significativa.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(20-10-2019, 05:55 PM)iperkeno escribió:  los mismos litros (aprox.) que kilos pese el barco.

Como casi el doble si se pretende, además, navegar.

Yo diría que un poco menos, 1 litro de agua dulce pesa 1 Kg, pero un litro de agua salada pesa un poco más, 1,03Kg creo recordar. Con lo cual con 5,8 m3 de espuma ya tendríamos suficiente.


Brindis
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(21-10-2019, 12:49 PM)caribdis escribió:  Parece que hay un poco de lío con el tema. Para un cuerpo simple y homogeneo parece que no hay duda, un material menos denso que el agua (1.025 Kgs/m3) flota y uno más se hunde.

Para el caso de un barco completo lo que hace falta saber es si pesa o no más que el volumen que ocupa el conjunto de cada uno de sus elementos: casco, lastre, aparejo, colchonetas, combustible... valorando que pasa si esos elementos están sumergidos.

En la práctica, al hacer el cuadro de pesos del barco (fundamental para hallar su centro de gravedad  y por tanto su estabilidad y que debe ser lo más exhaustivo posible), junto con el peso de cada elemento y su posición en x, y, z, se añade una casilla en la que se hace figurar su volumen

Sin complicarse mucho, se le asigna un volumen a todo menos a la tripulación, que desde luego no debe contribuir con sus propios cuerpos a que el barco se mantenga a flote. Si ese volumen total es superior al peso del barco (lo que desplaza sin ninguna vía de agua), el barco será insumergible, si no, se irá a pique.

En mi experiencia, siempre adiciono esa casilla en los cuadros de peso, el volumen de todos los elementos de un velero de fibra de construcción monolítica está alrededor del 80% del volumen necesario para soportar el desplazamiento a plena carga. No está mal, ya es un buen porcentaje y conseguir por lo menos el 100% no debería ser tan complicado. En un velero de 10 m y 5 toneladas a plena carga, para llegar al 100% nos haría falta un metro cúbico más, que se puede conseguir haciendo estancos rincones del barco do poco uso (para nosotros, porque para la bichería o para acumular porquería esos rincones son geniales). También se podría hacer una capa contínua en todo el casco, por hacerse una idea un casco de 10 m puede tener 45 m2, con solamente una capa de 23 mm de aislamiento/flotabilidad en todo el casco ya tenemos el metro cúbico necesario.

En un barco de casco y cubierta sandwich el porcentaje es mayor.

En veleros de acero, el porcentaje sin contar con ningún aislamiento me sale alrededor del 33% del desplazamiento. Como además son barcos que desplazan más, aqui realmente deberíamos tomar medidas bastante drásticas si quisieramos asegurar su flotabilidad. Unos flotadores de hinchado rápido podría ser una posibilidad.

En motoras también me da procentajes bajos, porque el peso del motor suele ser importante.

En los catamaranes, al no haber lastre, la insumergibilidad está practicamente asegurada.

La simple insumergibilidad puede resultar una medida de seguridad importantísima, aunque sea simplemente para poder tomarse con cierta calma el abandono, pero se le puede exigir más. Por ejemplo, para que el stix sume los 5' que "regala" por la insumergibilidad el barco debe seguir teniendo estabilidad positiva hasta los 90º, aún completamente inundado. Para obtenerlo, ya tiene cierta importancia la posición de las reservas de flotabilidad, mejor cuanto más altas.

Y, ya puestos, podríamos exigirle también, que tuviera una cierta capacidad de seguir navegando, o por lo menos que no quede completamente entre dos aguas. Para mi, se debería calcular la flotabilidad para que quede al menos 1/3 del barco fuera del agua, que sería en el ejemplo del barco de 10 m y 5T llegar hasta un volumen de 6,6 m3, los 4 del propio barco, el m3 que lo equilibraría y 1,6 m3 más para permitir que quede fuera del agua una parte significativa.

Un saludo

Bier
Muy buena idea la de anotar los volumenes al lado de los pesos.

Ya tengo mi hoja excel con todos los pesos y su posicion x,y,z.. No me costara mucho añadir la columna del volumen 

En mi caso, barco de aluminio, 45 mm de aislamiento, la flotabilidad del aislante cubre el casco completo, motor e instalaciones. Las maderas las supongo neutras  por lo que me harian falta 3 m3 para compensar el lastre.

A ver si los encuentro...

Salud  Velero
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Está difícil, son muchos m3

Saludos.
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(22-10-2019, 08:16 PM)vecino escribió:  Está difícil, son muchos m3

Para fibra no, y menos para sandwich o madera.

En el SR1 yo había metido 4 cm de poliuretano en todo el casco, que eran 1,6 m3 y después estanqué espacios en esquinas con otros 0,96 m3 y ya me quedó un remanente de flotabilidad como para que un tercio del barco quedara fuera del agua en caso de vía de agua descontrolada.

El poliuretano del casco sirve de aislamiento acústico y térmico, y como le di una capa extra de fibra por el interior (hasta la altura de las cuadernas), la rigidez del barco aumentó considerablemente, y su sonido pantoqueando también, la diferencia es enorme comparando con un casco simplemente monolítico.

Y al eliminar espacios muertos se facilita la limpieza, se evita utilizar esos espacios para meter cosas medio inútiles y sirve para que en caso de tener que eliminar una plaga de bichejos (me pasó), sea todo mucho más fácil.

Y por supuesto, la tranquilidad mental que da..la balsa si, y la radiobaliza y lo que quieras, pero saber que te vas a poder quedar agarrado a algo grandote, a tu propio barco (a excepción de incendio, claro), da muuucha tranquilidad!!

Bier

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Entonces con unos 3 m3 conseguías flotabilidad en el SR1, ¿qué eslora y desplazamiento tiene?

Saludos.
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(22-10-2019, 10:21 PM)vecino escribió:  Entonces con unos 3 m3 conseguías flotabilidad en el SR1, ¿qué eslora y desplazamiento tiene?
Menos, 2,56 m3, para un barco de 10 m y 4.850 kg de desplazamiento a plena carga.

Un saludo

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Agradecido por: vecino

Y para mi Belliure 39, sanwich PVC casco y cubierta 8Tm?

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(23-10-2019, 11:42 AM)gypsylyon escribió:  Y para mi Belliure 39, sanwich PVC casco y cubierta 8Tm?

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Habría que hacer una estimación del volumen actual de casco y equipos, al ser sandwich ya debe haber un buen punto de partida.

Y después habría que ver donde se podría obtener volumen para alcanzar una flotabilidad sobrada.

Yo creo que vale la pena que te estudies un poco el tema.

Un saludo

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¿El barco ideal para estas condiciones??... Cunao 

Bier

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Agradecido por: hopetos

El barco del vídeo es este:

[Imagen: DSC00379.JPG]

http://sv-falcongt.blogspot.com/

[Imagen: a.jpeg]

[Imagen: Bronte.jpg]

Bier

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