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Avería motor fueraborda por silenblock de la hélice
#1

Hola, buenos dias!

La semana pasada me quedé sin motor (fueraborda) al entrar al puerto, el motor funcionaba bien, pero no avanzaba la embarcación.
Estando en el motor en avante levanté la hélice y "al aire" giraba, pero al estar en el agua, era como si patinara sobre el eje.
"era no" una vez el motor fuera de la embarcación, al estar en avante, con la mano movía la hélice dando vueltas enteras.
El silenblock del eje estriado estaba machacado. Solución......hélice nueva.

Pregunté al mecánico de qué podía haber sido, ya que el motor a pesar de tener ya 5 años, apenas tiene unas 130 horas de funcionamiento y prácticamente va casi a ralentí ya que solo se usa para salir y entrar a puerto.
Me indicó que ese silenblock se usa a modo de "fusible", en caso de parada brusca de la hélice por enganchar algún cabo o dar con roca, antes de partir la transmisión, se pasa el estriado de la hélice. 
Me parece un buen sistema, pero yo no he enganchado nada ni rozado con nada, de que puede haber pasado? 

Os pongo una fotos:

           
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#2

¿Qué marca?

A mí me pasó hace años con un Suzuki DF6, también sin enganchón previo. Era un motor que estaba siempre en el bote y lo achaqué a una degradación de la goma.

Prefiero el sistema del pasador fusible, que puedo cambiar incluso en el mar (con buen tiempo) y que no te deja tirado, sin hélice y sin un buen puñado de euros.

Pirata

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#3

Es un Mercury concretamente el modelo SailPower de 5 CV.
Y como bien dices, un buen puñado de euros ( 260 €)
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#4

(04-07-2024, 11:40 AM)DANI3 escribió:  Es un Mercury concretamente el modelo SailPower de 5 CV.
Y como bien dices, un buen puñado de euros ( 260 €)

Ese motor lo fabrica tohatsu, de Mercury solo tiene la pegatina. Mira la hélice del tohatsu, suelen ser más baratas.
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Agradecido por: DANI3
#5

Ahora me corría prisa y ya tengo la hélice comprada y puesta, para la próxima vez ya se por dónde buscar.

Gracias!
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#6

Me parece de muy poca vergüenza que por un silentblock, o sea, un trozo de goma, tengas que cambiar la hélice. Yo pondría una queja a mercury  Brindis

Gabi para los amigos 
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#7

A mi Mercuri de 10cv le pasó lo mismo, se rompió el silenc bloc al enganchar unas algas pero yendo despacio pude llegar hasta el barco, también me cambiaron en Portugal la hélice y me sablearon bien
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#8

No se puede cambiar solo el silenblock, hay que cambiar toda la hélice, nos pasó también en nuestro Tohatsu 2T 8cv. Es un desgaste, acaba ocurriendo siempre con el uso, en este tipo de helices, es un tema de mantenimiento.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#9

Jopé, ya me habéis metido miedo  banghead
Mi velerín se mueve con el mercury 6cv para entrar y salir de puerto y alguna vez para volver sin viento. Normalmente navego en el mar menor y el verano pasado, se me trabó la hélice en un banco de medusas enormes de esas marrones (huevo frito) y me paró el motor....sin más consecuencias; vuelta a arrancar y ya está.
Pero ahora leyendo lo fácil que parece la rotura y teniendo siempre la cola al sol de esta región (que se lo come todo) voy a comprar una para llevar de repuesto.
Claro no al precio que habéis puesto; he encontrado esto.
https://es.aliexpress.com/item/100500651...Redirect=n
Voy a comprobar la medida y la voy a pedir ahora mismo para llevar de repuesto (no navego solo y debo evitar las movidas si quiero seguir jugando al barquito  Cunao ).
Brindis
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#10

Yo ya lo tengo claro, en cada mantenimiento o temporada, quitar hélice y comprobar el estado visual del silenblock.
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