(16-06-2025, 05:06 AM)hopetos escribió: Pero, y el peso? Y el volumen? Podrían llegar a competir en estos aspectos también con el litio?
El peso en un velero no es un handicap especial..no llevamos entre un 25 y un 50% de lastre?
Lo importante es que esté bien situado. Hubo varios intentos, y no es tan dificil, de poner baterías de ácido plomo en la quilla, baterías tubulares. El imoca español Acciona, en un proyecto dirigido por mi querido y admirado colega Ricard Teixidó, ya era un excepcional ejemplo.
Esto que comentas es muy lógico si pueden almacenarse así bastantes amperios y es un barco de nueva construcción que contemple la solución que propones, pero en barcos más clásicos el volumen y la ubicación es un tema un poco más delicado. Es que no tengo ni idea de la relación volumen- peso/ amperios almacenados y disponibles en baterías de sodio
Por lo que parece, pese a que tiene el sodio buena densidad energética y capacidad cíclica, parecida al lifepo4, su voltaje es linealmente descendiente como el plomo, pero con un rango mucho mayor (tipo de 16V a 8V), por lo que al final, a parte del bms, habría que usar un estabilizador de voltaje, cosa que añade un parato más a la ecuación. Tampoco me parece una gran desventaja. Hay que darle tiempo a la tecnología.
La cosa es que si las baterías de lifepo4 que me puse hace casi 3 años, se llegan a acercar siquiera a los ciclos prometidos, me fallará la patata antes que las baterías, así que no creo que llegue a tener que probar las de sodio.
No son baratas, pero tampoco lo era en absoluto el litio al principio.
Para mi, la principal ventaja es que sodio hay en cualquier parte del mundo, y sin minería a cielo abierto ni arrasar salares.
Cuando cualquier país, no tiene por que ser China, se canse de importar litio de los países que lo monopolizan, y se ponga a hacer estas baterías en masa, tal vez tengamos algo que mejore la simplicidad del ácido plomo..tal vez
Una pregunta ahora viéndolo con las velas izadas aunque supongo estará todo bien calculado. Con el centro bélico tan alto como parece, mayor y mesana, aguantará bien la escora el barco?
(Hace 7 horas)Capella escribió: Una pregunta ahora viéndolo con las velas izadas aunque supongo estará todo bien calculado. Con el centro bélico tan alto como parece, mayor y mesana, aguantará bien la escora el barco?
El barco es tremendamente estable, 25 toneladas a plena carga, 4,36 m de manga, estabilidad positiva hasta los 180° (si no hubiera inundación), stix de 48' a plena carga y de 44' en lastre...(la categoría oceánica empieza en 32')
Va a hacer falta mucho viento para tener que empezar a pensar en rizar. El barco no será una furia con ventolinas, su Sv/dspl está sobre 15, pero con viento creo que se va a portar honorablemente bien, blando?, poco
(Hace 1 hora)caribdis escribió: El barco es tremendamente estable, 25 toneladas a plena carga, 4,36 m de manga, estabilidad positiva hasta los 180° (si no hubiera inundación), stix de 48' a plena carga y de 44' en lastre...(la categoría oceánica empieza en 32')
Va a hacer falta mucho viento para tener que empezar a pensar en rizar. El barco no será una furia con ventolinas, su Sv/dspl está sobre 15, pero con viento creo que se va a portar honorablemente bien, blando?, poco
Pues ahí están los datos que das, nada que decir entonces al respecto, solo esperar a las pruebas reales de mar.
Ya nos contarás cómo van
Por cierto, el stix cuenta entre sus muchos parámetros, con la altura del centro vélico y la profundidad del centro de área lateral sumergida, o sea, con el brazo del par escorante.