26-09-2024, 12:34 PM
Recurro a la sabiduría de este foro para afinar una cabeza de mástil para la que voy a pedir presupuesto.
La idea es que sea un tope de mástil pero evitar la acumulación de "trastos" en la cabeza misma.
Sería utilizar el tope usual con dos roldanas por proa y dos por popa, utilizar las dos de popa para driza y amantillo/driza de respeto y utilizar sólo una de proa para un código cero.
Más abajo, una fijación de stay de roda y la salida de driza de génova debajo; y el stay de trinqueta con la salida de driza debajo.
La duda es la driza del código cero, el Pogo 12.50 lleva la driza desmultiplicada, creo que es la misma para código cero y asimétrico, que tiene unos discretitos 140 m2. Se puede también desmultiplicar la amura, pero me parece interesante dejar la cabeza del palo preparada por si queremos desmultiplicar la driza, para lo que haría falta además de la salida de driza, un punto firme, que creo que puede estar en la propia pieza de cabeza de palo, donde en otros barcos amarra el stay o incluso dejar dos puntos por si queremos montar una polea para una driza totalmente exterior.
A ver que os parece esta configuración y se veis manera de mejorarla.
Una ronda por mi cuenta!
La idea es que sea un tope de mástil pero evitar la acumulación de "trastos" en la cabeza misma.
Sería utilizar el tope usual con dos roldanas por proa y dos por popa, utilizar las dos de popa para driza y amantillo/driza de respeto y utilizar sólo una de proa para un código cero.
Más abajo, una fijación de stay de roda y la salida de driza de génova debajo; y el stay de trinqueta con la salida de driza debajo.
La duda es la driza del código cero, el Pogo 12.50 lleva la driza desmultiplicada, creo que es la misma para código cero y asimétrico, que tiene unos discretitos 140 m2. Se puede también desmultiplicar la amura, pero me parece interesante dejar la cabeza del palo preparada por si queremos desmultiplicar la driza, para lo que haría falta además de la salida de driza, un punto firme, que creo que puede estar en la propia pieza de cabeza de palo, donde en otros barcos amarra el stay o incluso dejar dos puntos por si queremos montar una polea para una driza totalmente exterior.
A ver que os parece esta configuración y se veis manera de mejorarla.
Una ronda por mi cuenta!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)