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Cabeza de mástil
#16

(26-09-2024, 05:39 PM)caribdis escribió:  Selden también las tiene.

El objetivo principal de la desmultiplicación es evitar que el esfuerzo de la vela recaiga todo sobre la polea de salida de driza. 

Yo tengo este con code0 de 97m2
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#17

(26-09-2024, 06:10 PM)caribdis escribió:  Entonces la solución de Gypsylion, de la polea del tope a la polea desmultiplicadora y vuelta a un cáncamo:

[Imagen: t04.jpg]

Para un asimétrico, posiblemente dejar dos puntos donde fijar las poleas que dices, que entiendo que son como la de la foto que pone En Transit.

La antena del Ais irá en la mesana, por el tema de las interferencias..

Bier

Si, asi lo llevo yo. Para genaker tengo otra driza simple también de dynema ya que no necesita tanta tensión como el code0. Como la driza del genaker se trima es mejor driza sencilla. La del code0 se tensa a rabiar y así se queda.
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Agradecido por: caribdis, en_transit
#18

Aún me acuerdo la primera vez que probé 1 Code 0 y pregunté cuánto había que tensar la driza, l respuesta fue genial

"Hasta que el armador llore"  Meparto
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#19

Una pregunta: los enrolladores de vela de proa se pueden pedir con tensor. Selden tiene unos específicos. Facnor parece que monta unos más normales. Imagino que aparte de estos tensores, siempre se puede optar por las clásicas pletinas.

Alguna recomendación sobre este tema?

[Imagen: img_2023-04-03_07-25-18_e0200dcd59dcda38...58fcb3.jpg]


[Imagen: enrollador-genova-rx.jpg]

Otra ronda!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#20

En el fondo no lo necesitas. Com sabes el stay es para regular la caída del palo. Luego lo tensas con el backestay.  El backstay lo haría textil en pata de gallo y tensar con polipasto
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#21

(29-09-2024, 06:34 PM)gypsylyon escribió:  En el fondo no lo necesitas. Com sabes el stay es para regular la caída del palo. Luego lo tensas con el backestay.  El backstay lo haría textil en pata de gallo y tensar con polipasto

Si sabes la medida exacta si, y si sabes que el barco va bien trimado. Pero si es un montaje nuevo, con las medidas definitivas en el barco un tanto dudosas y si quieres dejar algo de juego para trimar el palo después, voy más tranquilo si tengo algo de margen.

Además van stay de génova y de trinqueta, algo de ajuste siempre necesitará.

Bier

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#22

(29-09-2024, 05:53 PM)caribdis escribió:  Una pregunta: los enrolladores de vela de proa se pueden pedir con tensor. Selden tiene unos específicos. Facnor parece que monta unos más normales. Imagino que aparte de estos tensores, siempre se puede optar por las clásicas pletinas.

Alguna recomendación sobre este tema?



Bier

Yo tengo enrollador Facnor de los nuevos, con pletinas de tamalo largo para que al subir el ancla ésta no pegue en el enrollador, el problema es que algún tripulante despistado al subir el ancla debió pegar en una de las pletinas y está un poco doblada, la enderezaré ahora que subo a Sada a hacer mantenimiento.
Por cierto, los nuevos enrolladores Facnor tienen el cuerpo muy largo, según he oido comentar es para no tener que hacer mantenimiento de los rodamientos, aunque desde el primer día me llamó la atención su dureza de enrollado y me dijeron que era normal, sigo pensando que no es muy normal.
Bier

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Agradecido por: caribdis
#23

En principio la idea es pedir Selden, a Polizón lo trataron muy bien y los mástiles serían enrollables, y parece que Selden en eso va muy bien. Los Furlex también tienen buena fama. En el Tenzee va perfecto.

Bier

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#24

(29-09-2024, 06:41 PM)caribdis escribió:  Si sabes la medida exacta si, y si sabes que el barco va bien trimado. Pero si es un montaje nuevo, con las medidas definitivas en el barco un tanto dudosas y si quieres dejar algo de juego para trimar el palo después, voy más tranquilo si tengo algo de margen.

Además van stay de génova y de trinqueta, algo de ajuste siempre necesitará.

Bier

Yo no veo problema para ajustarlo. Debajo del enrollador van las pletinas perforadas  paralelas con diferentes posiciones.  También se puede jugar con  el arraigo del stay en la roda.
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#25

(30-09-2024, 08:35 AM)gypsylyon escribió:  Yo no veo problema para ajustarlo. Debajo del enrollador van las pletinas perforadas  paralelas con diferentes posiciones.  También se puede jugar con  el arraigo del stay en la roda.

Si, las pletinas es una forma de ajuste. Por otro lado, los enrolladores vienen con un terminal sta-lock (tipo Norseman) para el stay que permite pedir el stay un poco más largo y cortarlo a la medida.

Se podría prescindir de las pletinas. Los tensores me parecen interesantes para el ajuste fino. Al llevar stay de génova y de trinqueta, para tener una tensión correcta en ambos ese ajuste me parece importante.

Y quizás ajustar longitudes de stay con el palo en candela y montar solamente pletinas en el caso de que se vea que el barco es muy blando y necesitamos algo de caída de los palos, aunque al ser aparejo queche, siempre va a haber buenas posibilidades de trimado.

Gracias por los comentarios.. Gracias 

Bier

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#26

No entiendo todavía otra que quieres hacer el ajuste fino.
Con la longitud del stay ajustas la caída del palo. Eso lo consigues si ese ajuste fino.
Aunque si el armador no escatima en gastos pues adelante. Es un mecanismo más, que como no se usa mucho, se agarrora con el tiempo.
Yo lo veo superfluo.
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#27

(30-09-2024, 11:21 AM)gypsylyon escribió:  No entiendo todavía otra que quieres hacer el ajuste fino.
Con la longitud del stay ajustas la caída del palo. Eso lo consigues si ese ajuste fino.
Aunque si el armador no escatima en gastos pues adelante. Es un mecanismo más, que como no se usa mucho, se agarrora con el tiempo.
Yo lo veo superfluo.

Tensas el stay con los obenques, pero hay dos stays, va a tensar antes el que esté más corto. Con pletinas cambias de longitud pero los saltos son grandes. Yo creo que al menos uno de los stays debe llevar tensor de tornillo.

Bier

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#28

Nosotros tensamos 1ro con burdas, a su marca y después con back, los dos estáis quedan perfectos, cuando le damos al Code0, 2:1 el back aguanta, el mástil queda con ligera curva a proa.

Sin tensar, los estáis quedan bobos, va bien para popas y el mástil bien recto, las burdas aguantan al punto.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#29

Desde el punto de vista del diseñador/prescriptor tiene todo el sentido. Si te has equivocado en un centímetro o dos al mandar hacer el stay queda fatal pedir otro toggle o andar con pletinas perforadas. Obviamente no vas a presentar el mástil y después pedir el stay, vas a pedir todo y montarlo un día y tiene que quedar bien a la primera. Yo en un caso así también lo pediría ajustable.
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#30

(30-09-2024, 12:42 PM)en_transit escribió:  Nosotros tensamos 1ro con burdas, a su marca y después con back, los dos estáis quedan perfectos, cuando le damos al Code0, 2:1 el back aguanta, el mástil queda con ligera curva a proa.

Sin tensar, los estáis quedan bobos, va bien para popas y el mástil bien recto, las burdas aguantan al punto.

En este caso va a ser aparejo tipo Solent, con el stay de trinqueta 90 cm por debajo del de génova, precisamente para evitar burdas.

Los obenques arraigan entre un stay y otro. El back va a ayudar, pero la tensión principal debe ser de los obenques.

Recalcar también que serán crucetas retrasadas, en el Bel Ami las lleváis en el plano del mástil

Bier

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