12-11-2024, 10:35 PM
Aquí se ve
(16-11-2024, 09:51 PM)caribdis escribió:
Los enrutadores, que trabajan con las predicciones de los modelos numéricos, dan como ruta más corta ir al W. Esta extraña borrasca creada por la Dana que pasó por Málaga ha cortado el alisio, y la circulación actual se forma con otra borrasca de la costa este de norteamérica y una cuña anticiclónica entre ambas.
Los modelos numéricos trabajan con probabilidades, por supuesto que pueden equivocarse estrepitosamente, pero no es lo normal.
Si vas atrás, puedes intentar el típico "bordo fantasma", no es la primera ni la segunda vez que funciona, yendo detrás de la flota ya sabes seguro lo que va a pasar. Quizás me parece demasiado pronto hacer algo así en esta regata tan larga, pero cada uno tiene el caracter que tiene, y posiblemente obtiene patrocinación precisamente por ese caracter..
Apasionante regata, de cualquier manera..
(17-11-2024, 12:34 AM)Bill escribió: Independientemente de como le salga, a mi ya me parece una genialidad!!
Iba el 20 o el 25, y en 24-36 horas se puso lider y con notable ventaja, aunque ahora se haya reducido!!
Esas cosas solo las hacen los genios de sus disciplinas deportivas... Ronaldinho con aquella falta contra el Milan, que acabo en gol, tirandola bajo la barrera, que saltó pensando que seria un chut como todas las faltas, Johnny Wilkinson con aquel drop en el ultimo minuto de la prorroga en la final del mundial de rugby de 2003 y que les dio el campeonato. Drazen Petrovic que el dia que debuto en la Cibona de Zagreb con 19 años metio 56 puntos, o Magnus Carlsen que con 13 años le saco unas tablas a Garry Kasparov en una partida de ajedrez clasico ... y este tipo es de la misma pasta que esos que cito ... envidio la capacidad de hacer esas cosas, precisamente cuando mas complicado es de hacer
(17-11-2024, 01:28 AM)caribdis escribió: Todos navegan con enrutador, que te lleva por el camino más corto según la predicción.
La clasificación se toma por la latitud, va de primero el que está más al sur, al menos en este momento, comprobadlo. Pero hay que ir a Brasil, por la costa africana seguro que no vas más rápido.
Se comprobará si es una genialidad, jugártela al 1 contra 10 o buscar diez minutos de gloria.
En la última edición, a muy pocos días de salir, apareció una tormenta tropical muy concentrada y muy fuerte. La mayor parte de los barcos se mantuvieron lejos de su centro, Alex Thompson y Le Cam no, se metieron en ella a conciencia, con todo lo que eso significa de roles muy marcados, vientos muy fuertes y mar cruzada. Si ganaron algo fue muy poco, pero Thompson tuvo daños estructurales antes de llegar a Sudáfrica y Le Cam acabó pero subió el Atlantico con el barco medio deslaminado que era como un flan.
Hay maneras y maneras de navegar. Los que ganan son tipos meticulosos, predecibles, incluso aburridos, siguen las probabilidades más altas y saben cuando hay que arriesgar.
Pero bueno, los patrocinadores quieren visibilidad, está claro que tiene que haber de todo..
(17-11-2024, 09:06 AM)Bill escribió: Sí, pero la genialidad no tiene nada que ver con la meticulosidad ni el aburrimiento. Al contrario esas cosas hacen que uno se enganche a este tipo de gente y se les haga "seguidores"... puede que una de las formas de tener carisma (como le pasa a Le Cam) sea por hacer cosas asi. Yo tengo claro que de esta edicion me acordare por "ser la que Le Cam opto por una derrota radicalmente diferente a los demas y avanzo 20 puestos hasta ponerse lider". De navegar como un reloj como Bestaven en la pasada edicion ya ni me acuerdo
Y ademas en un barco sin foils... si los llevase quiza aun estaria mas distanciado
(18-11-2024, 02:47 PM)Mfk escribió: Es mas que evidente que los modelos no funcionan muy bien en esa zona y es lógico
Ahora lo tenemos a Le cam ya navegando a 16 nudos hacia el sur, mientras el resto tiene por delante una zona de escaso viento segun el modelo.
(18-11-2024, 06:22 PM)caribdis escribió: La alquimia contra la química.
Moisés contra Einstein.
Le Cam contra Adrena y ECMWF
Hubo una epoca en que se navegaba por olfato, por intuición, por experiencias pasadas tuyas o ajenas, por las estadísticas de las Pilot.
Ahora tienes unos modelos numéricos que predicen con mucha exactitud hasta 10 dias y que dan una orientación muy valiosa para esos 10 dias y para bastante más.
Con esas predicciones y las polares de un barco concreto, los enrutadores calculan las isocronas, hasta donde vas a llegar en un tiempo determinado segun el rumbo que hagas, y con ellas muestran la ruta más corta.
No lo calcula mejor la intuición, ni la apriximación mental. Llegas antes con un enrutador, es una herramienta valiosísima. Y para una regata de este tipo es básica..si quieres ganar.
Le Cam ha desafiado a los modelos numéricos y a los enrutadores. Él los lleva, evidentemente, pero ha apostado que fallan. Ha escogido una ruta que con una probabilidad abrumadora no es la más corta.
Bueno, cada uno es cada cual, iba atrás, con un barco mas lento, entre seguirles la estela y probar otra cosa ha decidido probar.
Y una miriada de seguidores se lo aplauden.
Bueno, es libre de hacerlo.
La ruta de esta regata es ir a la costa brasileña para coger el anticiclon de Santa Elena por el W, pero la clasificación no tiene eso en cuenta, se hace con respecto a la ruta mas corta, que va directa a Buena Esperanza.
El zezo, un enrutador online, dice que llegará a Fernando de Noronha un dia y medio después de los del W, si es que Le Cam quiere ir alli.
Pero a las 19 h hoy es posible que sea lider de nuevo, es asi..