Vaya tenía la crónica escrita ayer domingo y mira por donde el foro se ha tomado su descanso dominical al pie de la letra, parece como si te faltara algo al no tener noticias de los foreros y amigos que andan por ahí, pero bueno, volvemos a la normalidad y a la navegación, que como dice el Hippie hemos salido de Le Havre rumbo a Cherburgo
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El navegante propone y la mar más y la meteorología dispone, una vez más hemos sido flexibles con los planes, había dicho de navegar cuarenta millas a motor, hacia el sur de Noruega, pero como la meteo cambia con mucha facilidad ésta vez no ha sido la excepción, y nos ha convenido salir directamente hacia el sur a motor y así adelantar un día.
Dicho y hecho, en una lluviosa mañana nos ponemos en marcha, en principio hacia Newport en la costa belga, 12h de motor y tímidamente empieza a entrar viento de través que no desaprovechamos, la tripulación poco a poco haciéndose cargo de las peculiaridades del Bahía, aunque Gonzalo ya había navegado hace tiempo una vez.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-07-26-213202.png]](https://i.postimg.cc/1RvNRRxq/Captura-de-pantalla-2025-07-26-213202.png)
Una gran manada de delfines grises, nos acompañan durante 4 horas con sus cabriolas y artes de pesca, amenizándonos las primeras millas de navegación
La primera noche reparto las guardias pero mi vena de navegante solitario me impide relajarme totalmente ante la cada vez más intensidad del viento y menos cuando la tripulante femenina siendo muy novata y sin ninguna experiencia en éste tipo de navegación.
Al día siguiente un persistente dolor de cabeza y malestar general provoca que cuando estoy preparando la comida comienzo a marearme, una sensación que no sufría desde hacía muchos años, pero en fin, nos hacemos mayores y hay que asumirlo remediándolo con un buen descanso.
El viento ha ido en aumento hasta mantenerse en los 22kn, lo mismo que la marejada y aunque ya llevábamos un rizo, meto el segundo para navegar más relajadamente, que no estamos en ninguna competición, ya totalmente recuperado de mi malestar, una nueva comprobación de la meteo descargada a través de Starlink, me hace decidir continuar la navegación y cruzar el canal de La Mancha con buen tiempo aunque con poco viento, la tripulación está de acuerdo y de gasoil andamos sobrados, así que nuevo destino Dieppe en la costa de Normandía.
He elegido ese lugar porque el acceso a la marina no tiene esclusa, muy habitual en muchos lugares de Francia, no quiero verme comprometido a los horarios de apertura y que las corriente de marea me sean contrarias, es lo que tiene de dificultoso la navegación por éstas aguas cuando se trata de navegar en travesía.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-07-26-213231.png]](https://i.postimg.cc/PrKKjny3/Captura-de-pantalla-2025-07-26-213231.png)
Uno de los famosos buques faro anclados en el dispositivo de separación de entrada al canal de la Mancha
El paso del canal de La Mancha como era de esperar, seis horas de corriente favorable en las que el Bahía navega en el tramo álgido por encima de 9 nudos, pero desafortunadamente al atravesar la zona más estrecha del canal, entre Dover y Calais, durante algo más de una hora el GPS no alcanza los tres nudos, pero bueno, hay que estar mentalizados a lo que vale, en largas travesías, la velocidad media es lo que cuenta.
Navegamos por las orillas favorable en los dispositivos de separación de tráfico, somos conscientes de que estamos en zona del mundo, con más tránsito de barcos, casi 200.000 buques lo cruzan anualmente. Esta vez, con más experiencia de navegación en el mar del Norte, he sabido anticiparme y situarme cuando hay menos tráfico, en el mejor lugar de los dispositivos de separación para no interferir en la navegación de los mercantes, ya por último solo queda atravesar el dispositivo de cinco millas de los buques que acceden a Calais.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-07-27-124041.png]](https://i.postimg.cc/Nj9XP3zr/Captura-de-pantalla-2025-07-27-124041.png)
He pasado bastante tiempo analizando las velocidades de los barcos, las distancias entre ellos para calcular el lugar exacto por el que atravesar sin interferirlos, cuando lo tengo claro, he elegido un buen hueco y como llevamos buena velocidad con la corriente a favor, cruzamos sin ningún compromiso, para esto el AIS es el mejor valor que llevamos a bordo.
![[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-07-26-213411.png]](https://i.postimg.cc/HL1t0WkL/Captura-de-pantalla-2025-07-26-213411.png)
La costa normanda llegando a Le Havre
Nuevo cambio de planes, en vez de recalar en Dieppe, estamos de acuerdo en continuar una noche más, además con previsión de cielo despejado y nos dirigimos a Le Havre, tenía curiosidad de conocer la desembocadura del río Sena y aquí estamos, tras navegar 620 millas en cuatro días y dos horas a una buena media de 6,3kn, aquí fin de semana de descanso y mañana lunes saldremos hacia Cherburgo, también un buen tramos de 70 millas con fuertes corrientes, las que tendremos que lidiar hasta que lleguemos a la zona de Brest