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Barcos Eléctricos
#76

Comparto la opinion, Caribdis... (bueno, casi... para mi una nevera si es necesaria... pero hoy en dia se alimenta bien con energia solar)

De todas maneras... esas pegas a lo electrico es con la tecnologia actual. Si se avanza en progreso tecnologico es posible que algun dia si puedan ser comparables ambos tipos de energia a efectos de propulsion. Si a Colon (y en terminos de la existencia del Homo Sapiens en la Tierra, no hace tanto de su existencia) le dicen, (a él y a todos los que le rodeaban) que 500 años despues, unas 20 generaciones despues, el ser humano iba a construir unos "pajaros de hierro", en el que se meten 500 personas, y se cruza de Europa a America volando en 8 horas, usando un combustible obtenido del petroleo, te hubieran tomado de loco, de demente y de chiflado. Pues dentro de 500 años seguro que la energia electrica (y otras que aun estan por inventar) serviran para estos fines

Entended la abstraccion de lo que quiero decir a partir de este ejemplo concreto pero imaginado

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: en_transit, caribdis, hopetos, Polizón
#77

(10-08-2024, 09:43 PM)Bill escribió:  Comparto la opinion, Caribdis... (bueno, casi... para mi una nevera si es necesaria... pero hoy en dia se alimenta bien con energia solar)

De todas maneras... esas pegas a lo electrico es con la tecnologia actual. Si se avanza en progreso tecnologico es posible que algun dia si puedan ser comparables ambos tipos de energia a efectos de propulsion. Si a Colon (y en terminos de la existencia del Homo Sapiens en la Tierra, no hace tanto de su existencia) le dicen, (a él y a todos los que le rodeaban) que 500 años despues, unas 20 generaciones despues, el ser humano iba a construir unos "pajaros de hierro", en el que se meten 500 personas, y se cruza de Europa a America volando en 8 horas, usando un combustible obtenido del petroleo, te hubieran tomado de loco, de demente y de chiflado. Pues dentro de 500 años seguro que la energia electrica (y otras que aun estan por inventar) serviran para estos fines

Entended la abstraccion de lo que quiero decir a partir de este ejemplo concreto pero imaginado

Brindis

Cuando se habla de progreso tecnológico con la electricidad creo que hay que recordar que la llevamos utilizando más de 150 años, y nuestros abuelos y nuestros padres tampoco eran tontos.

Si, la densidad energética de una batería de ion litio es diez veces la del ácido plomo, pero es de solamente 1,8 MJ/Kg, mientras que la del gas oil es de 45 MJ/Kg...

Veremos como evoluciona el tema, fuentes de energía y maneras de almacenarla hay muchas, pero el mundo desgraciadamente se mueve más por intereses particulares que por racionalidad.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit, hopetos, Bill, Polizón
#78

Hola buenas tardes.

AVISO: si eres de piel sensible mejor no mires este post.

Lo prometido es deuda, el catamarán de mi amigo Adrien. Sustituyó uno de los motores diesel por uno eléctrico, coste 0€ se lo regalaron de un antiguo Peugeot 106 eléctrico de los años 90. 120 V, utiliza 2 grupos de baterias de LiFePo4 de 60 V en serie, todo construido por él, barco, baterías, instalaciones... Tienen eléctrico, el horno, la cocina, 3 neveras, 1 congelador, lavaplatos, 2 calefacciones, una webasto y otra caldera que funciona con aceite reciclado de freidora ..

Podria enumerar un motón de cosas de estos amigos que navegan con su hijo de 6 años, en un catamarán autoconstruido, sandwich de pvc\epoxy, 15 m disenyado por Caroff. Estoy fascinado con su talento.

Una imagen vale más que mil palabras, material no apto para puristas:
.
   

   

   

Con este motor vivieron a Menorca desde el Guadiana, buena digestion!

   

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#79

El barco es un barcazo!!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit
#80

(23-08-2024, 06:55 PM)en_transit escribió:  Hola buenas tardes.

AVISO: si eres de piel sensible mejor no mires este post.

Lo prometido es deuda, el catamarán de mi amigo Adrien. Sustituyó uno de motores diesel por uno eléctrico, coste 0€ se lo regalaron de un antiguo Peugeot 106 eléctrico de los años 90. 120 V, utiliza 2 grupos de baterias de LiFePo4 de 60 V en serie, todo construido por él, barco, baterías, instalaciones... Tienen eléctrico, el horno, la cocina, 3 neveras, 1 congelador, lavaplatos, 2 calefacciones, una webasto y otra caldera que funciona con aceite reciclado de freidora ..

Podria enumerar un motón de cosas de estos amigos que navegan con su hijo de 6 años, en un catamarán autoconstruido, sandwich de pvc\epoxy, 15 m disenyado por Caroff. Estoy fascinado con su talento.

Una imagen vale más que mil palabras, material no apto para puristas:
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Con este motor vivieron a Menorca desde el Guadiana, buena digestion!

Bastante caos eléctrico. Lo veo peligroso.  Ese motor maneja intensidades entre 100A y 220A.  Espero que los cables tengan la sección adecuada.
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Agradecido por: en_transit
#81

Yo también lo veo peligroso, me parece recordar que tiene 17 KW el motor, aunque no lo exprime completamente, lo arrancó y me mostró el empuje, a media potencia hace 4 kt el barco. Pero si, hablamos rápidamente de 100 amperios aunque a 120 V la sección no es como las nuestras a 12 V. La instalación asusta, se ve claramente en la foto, esa especie de resistencia que se ve arriba\izquierda es para el arranque del motor, trifásico, no es DC, si le mete toda la chicha de golpe el arranque es demasiado violento, con la resistencia arranca progresivamente y una vez con inercia ya la suprime.

Ese barco es una sorprendente lección de talento y la vez de dejadez y desorden, sencillamente está construido con un criterio de eficiencia sin ninguna concesión a la estética o a los acabados. Todo es PVC espumado, fibra y epoxy, todo es super ligero, mesas, muebles, mamparos... La mecánica funciona con un joystick, como esas grúas de construcción, enchufada al cuadro de control con un cable largo, motor diesel a una banda, eléctrico a la otra, todo autoconstruido y con materiales recuperados. Las anclas que instaló en el Guadiana son 2 cucharas de excavadora clavadas en el fondo, obviamente recuperadas de una chatarrería, si, asusta y a la vez me fascina, son una pareja con una fuerza, unos recursos y una determinación admirable.

Esta solución de barco híbrido, motor diesel\motor eléctrico, como comenté en el caso del Sírius, me parece la mejor solución, Adrien trata de convencerme para que lo hagamos en mi barco, no me atrevo. Nosotros en el sofá y ellos 10 años viviendo a bordo, construyeron su barco en Islandia, ahora se quieren ir a Grecia por lo que supongo que seguiremos compartiendo.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Polizón, Bill, Vilanova
#82

No te desanimes con el tema eléctrico.
Yo me estoy haciendo  una simulación  para comparar motor diésel y sistema híbrido en mi velero.
Quiero llegar al punto óptimo entre placas solares, potencia motor eléctrico, potencia del generador y capacidad de baterias. También se calcula los parámetros del barco y hélice 
 Ya contaré cuando lo termine y experimente.
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Agradecido por: en_transit, Hippie, jiauka, Panafunk, Jubilao
#83

(10-08-2024, 09:30 PM)caribdis escribió:  Yo creo que electricidad y medio marino son dificilmente compatibles y que se debe mantener su uso en campos muy restringidos.

Luces, electrónica y poco más.

Los pilotos de viento funcionan, son fiables y cuasi eternos.

Las neveras son prescindibles, hay alimentos secos, salados, en conserva, en escabeche, deshidratados, en polvo, curados..hay mil opciones.

Un WC eléctrico? Para ahorrarse un minuto de bombeo manual? 

A mi lo que me satisface es la simplicidad. No llevar motor es un ahorro gigantesco de complicaciones. Se navega distinto, no vas a ir a los mismos sitios ni en el mismo tiempo, pero se ha descubierto el mundo sin motores y no son absolutamente necesarios.

Y en caso de llevarlo, que sea lo más simple y robusto posible. Un diesel pequeño bien montado es casi eterno y lo que contamina me parece ridículo. Y obtener esa misma autonomía con un sistema eléctrico está totalmente fuera de la tecnologia actual, aún con costes, peso y volúmen muchisimo mayores que van a afectar al comportamiento y uso del barco.

El mar no es la tierra, se ha llegado a barcos muy eficientes por prueba y error, el camino hacia la electrificación ya se ha metido unos buenos sopapos, para mi, es un camino equivocado.

Bier

PRFV, dyneema, GPS, motores de combustión, neveras, Dacron, kevlar, inox 316, aluminio....y... electrónica.

No sé, yo NO QUIERO VOLVER atrás.
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Agradecido por: en_transit
#84

(21-09-2024, 02:30 PM)jiauka escribió:  PRFV, dyneema, GPS, motores de combustión, neveras, Dacron, kevlar, inox 316, aluminio....y... electrónica.

No sé, yo NO QUIERO VOLVER atrás.

Hay cosas en las que ni hay vía de volver atrás, conseguir cartas de papel es casi imposible, y carísimo ahora mismo. El Ais se vuelve imprescindible porque si no los barcos grandes ni se preocupan de ver si hay unas lucecitas minúsculas en su proa.

En vez de tener velas de algodón o lino tenerlas de dacron es una gozada. La fibra o el epoxi tienen mucho menos mantenimiento que la madera tradicional. Donde esté el inox, tampoco quiero hierro..sin nevera, en cambio, puedes vivir muy tranquilo, y sin microondas o fueraborda para el dingui.

Imagino que cada uno busca el punto en el que se siente a gusto.

Con un simple móvil resistente al agua tienes cartas gratis de todo el mundo y tu posición exacta en ellas. e información exacta de mareas y corrientes. La instrumentación de viento a mi me da igual. Y prefiero un piloto mecánico de viento a uno electrónico, mira que no me ha tocado veces llevar el barco a mano porque uno se ha jorobado.

Pero la propulsión auxiliar eléctrica tal como está ahora por lo menos, no la veo. Complica más que simplifica, es cara, delicada y nos quieren vender unas autonomías absurdas como suficientes. Para eliminar la contaminación ridícula de un pequeño diesel? que se metan primero con los mercantes que queman fuel sin refinar.

El que se ha metido también en lo eléctrico es Yanmar, no sea que se le escape mercado por ahí..

[Imagen: YANMAR_eSaildrive.png]

https://www.yanmar.com/marine/about-us/y...t-canne24/

En fin..

Bier

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Agradecido por: hopetos, en_transit, Polizón
#85

Pues eso, la evolución, guste o no.

Yo no volvería a los pilotos de viento, con sus guiñadas,.
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#86

Además  el motor eléctrico es más sencillo que uno de combustión.  Los que se usan para coches o barcos son sin escobillas y solo llevan dos rodamientos. En principio tiene menos rodamientos y por tanto  menos desgaste que uno de combustion.
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#87

(21-09-2024, 04:50 PM)jiauka escribió:  Pues eso, la evolución, guste o no.

Yo no volvería a los pilotos de viento, con sus guiñadas,.

Para barcos muy rápidos no valen, porque funcionan con el aparente.. Sorry  Sorry , pero para los demás si, y muy bien. Corriendo un temporal son una maravilla..eso no es tan fácil, sin gastar energía y sin cansarse nunca.

Bier

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#88

(21-09-2024, 08:29 PM)gypsylyon escribió:  Además  el motor eléctrico es más sencillo que uno de combustión.  Los que se usan para coches o barcos son sin escobillas y solo llevan dos rodamientos. En principio tiene menos rodamientos y por tanto  menos desgaste que uno de combustion.

Y cómo se comportan los metales en un ambiente salino sometidos a fuertes fuerzas eléctricas y magnéticas?

Los hidrogeneradores son un saco de problemas, la mayor parte de los eólicos también, los pilotos hidráulicos suelen ser más fiables que los eléctricos, la corrosión en los molinetes es también un problema, a pesar de su uso esporádico..los alternadores y los motores de arranque dan más problemas que las bombas de inyección..

No digo que los problemas no se puedan solucionar. Los fuerabordas eran un dolor de muelas hasta que Yamaha encapsuló toda una serie de componentes haciendo imposible su reparación sin el cambio del módulo completo, pero al menos ahora arrancan a la primera.

Y está el enorme problema de la bajísima densidad energetica de las baterias, una decima parte de la del gas oil siendo muy optimistas, y no veo tan evidente una solución mágica a corto ni medio plazo..

Lo ecológico y sostenible es la propulsión ( mecánica) a vela. Centrémonos en ella.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#89

Lo principal es saber como van a estar estos barcos hacia 2060, que es más o menos cuando el bolsillo del navegante español medio se va a poder pagar un barco así (y sin mucho dinero de sobra  para el refit)

Y más en serio, me imagino que las remotorizaciones eléctricas serán más frecuentes cuando se acabe prohibiendo los motores de combustión (o haciendola tan difícil que no compense), cuando las baterías y motores hayan evolucionado lo suficiente para que la autonomía no sea un chiste y cuando la producción masiva haga que sus precios sean algo más populares y para todo eso faltan muchos años creo yo.
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#90

Hay el dulce sueño del crecimiento continuo infinito... Borracho como todo siga igual en 2060 no tengo ni idea de como estaremos pero en el mejor de los casos el español medio con suerte estara viviendo en casa de sus padres que aun no habran teminado de pagar, y muy lejos del mar  Loco

Bromas a parte, no quiero decir que el motor electrico en algunos casos sea mejor que uno diesel, pero todo ese circo que se esta montando no es mas que otro intento de crear un mercado nuevo, porque no puede ser vender durante 50 años el mismo producto, es necesario inovar, antes que la competencia se adelante, aun que sea sin sentido, crear un producto nuevo y hacer creer a la gente que es el camino al futuro y es mejor que lo que vendian antes, ahora son los motores electricos y nos dicen que es en favor del medio ambiente.
Digo yo, una medida mas eficaz no seria regular la potencia en las embarcaciones de recreo? En el sector del arrastre en el mediterraneo la potencia esta limitada a 500cv, (otro tema son las trampas que se puedan hacer, hay barcos con 1800, pero ese es otro tema) porque no se puede hacer lo mismo con la flota de recreo? Limitar por ejemplo a 70 cv la potencia maxima de una embarcacion en lista 7a y 6a, las barcaciones pequeñas practicamente no se verian afectadas y las grandes pues se puede navegar igual, mas lento pero se navega de sobras y con muchas menos emisiones y desperdicio de recursos cada vez mas escasos
Brindis
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