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Barcos Eléctricos
#61

una interesante lista...

Combustible                        Energía por volumen (Wh/l)   Energía por masa (Wh/kg)

Gasóleo                              10.700                                     12.700
Gasolina                              9.700                                      12.200

Grasa corporal                     9.700                                      10.500
Carbón                                9.400                                        6.600
Butano                                7.800                                       13.600
Propano                               6.600                                      13.900
Etanol                                  6.100                                       7.850
Metanol                                4.600                                       6.400
Gas natural (a 250 bares)      3.100                                      12.100
Hidrógeno líquido                  2.600                                      39.000
Hidrógeno (a 350 bares)           750                                       39.300
Madera (valor promedio)          540                                         2.300

Batería litio cobalto                 330                                            150
Batería litio manganeso           280                                            120
Batería níquel metal hidruro     180                                              90
Batería plomo ácido                   64                                              40
Aire comprimido                        17                                             34




El kilo de gasoleo aporta cien veces mas energia que el kilo de bateria de Li...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#62

(06-08-2021, 10:05 PM)Bill escribió:  una interesante lista...

Combustible                        Energía por volumen (Wh/l)   Energía por masa (Wh/kg)

Gasóleo                              10.700                                     12.700
Gasolina                              9.700                                      12.200

Grasa corporal                     9.700                                      10.500
Carbón                                9.400                                        6.600
Butano                                7.800                                       13.600
Propano                               6.600                                      13.900
Etanol                                  6.100                                       7.850
Metanol                                4.600                                       6.400
Gas natural (a 250 bares)      3.100                                      12.100
Hidrógeno líquido                  2.600                                      39.000
Hidrógeno (a 350 bares)           750                                       39.300
Madera (valor promedio)          540                                         2.300

Batería litio cobalto                 330                                            150
Batería litio manganeso           280                                            120
Batería níquel metal hidruro     180                                              90
Batería plomo ácido                   64                                              40
Aire comprimido                        17                                             34




El kilo de gasoleo aporta cien veces mas energia que el kilo de bateria de Li...

Muy cierto! hay una lista muy completa en la wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density

No me coinciden los datos del aire comprimido, en la wiki vienen 0,5 MJ/kg , igual a la de un volante de inercia, mientras que a una batería plomo acido le asigna 0,17 y a una de ion litio entre 0,36 y 0,875.

El aire comprimido creo que sería una tecnología mucho más limpia e ilimitada que el litio...pero....es que aire hay en todo el mundo y no sería fácil especular con el... Loco 

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#63

(06-08-2021, 10:05 PM)Bill escribió:  una interesante lista...

Combustible                        Energía por volumen (Wh/l)   Energía por masa (Wh/kg)

Gasóleo                              10.700                                     12.700
Gasolina                              9.700                                      12.200

Grasa corporal                     9.700                                      10.500
Carbón                                9.400                                        6.600
Butano                                7.800                                       13.600
Propano                               6.600                                      13.900
Etanol                                  6.100                                       7.850
Metanol                                4.600                                       6.400
Gas natural (a 250 bares)      3.100                                      12.100
Hidrógeno líquido                  2.600                                      39.000
Hidrógeno (a 350 bares)           750                                       39.300
Madera (valor promedio)          540                                         2.300

Batería litio cobalto                 330                                            150
Batería litio manganeso           280                                            120
Batería níquel metal hidruro     180                                              90
Batería plomo ácido                   64                                              40
Aire comprimido                        17                                             34




El kilo de gasoleo aporta cien veces mas energia que el kilo de bateria de Li...

Eso son datos teoricos que engañan..podrian haber puesto tambien los de la dinamita y tnt...es mas creo que solo se refieren al poder calorico...pero la gasolina en un coche usa mas el poder explosivo que el calorico.
Otra cosa es la eficacia a la hora de transformar la energia en el motor determinado..
Creo que la eficcia de los motores electricos es bastante superior a los de combustion...
Eso se puede ver en muchos barcos grandes que producen su energia mediante motores de combustion que generan electricidad...y utilizan motores  electricos para la propulsion...donde esta el truco? ...el motortermico para generar electricida es menos que el que llevaria el barco...y ycho mas  eficiente pq  tiene pocas perdidas...solo la generacion...y el electrico mas eficinte y lineal que el de combustible tiene menos perdidas producidas por diferenciales..ccigueñales etz...es mucho mas directo a la propulsion..
Los motores de vapor eran sistemas de aire comprimido....eso fue la 1 revolucion industrial???queremos volver a los tiempos de los tahures en el Misissipi y la conquista ferroviaria del oeste...? Aire comprimido gratis a precio de carbon mas co2

Dudo que nuestro sistema de reversion de grasa humana en energia sea tan eficaz como dice la wiki...pues tiene grandes perdidaa en calentar la grasa ,transformarla en glucogeno ..para su posterior quema...distinto seria si fuesemos gansos o patos con un sistema mas optimizado que el nuestro.
Responder
Agradecido por: Xeneise
#64

Energia es energia... otra cosa es que seamos capaz de aprovecharla al 10% al 20% o al 100%.

Eso sin entrar en cuestiones de relatividad (E=mc2)

Pero la realidad, una verdad universal, es que, a igualdad de masa, la cantidad de energia que se puede extraer de la gasolina o el gasoleo es 100 veces mas que de una bateria de Li.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#65

(07-08-2021, 09:03 AM)caribdis escribió:  Muy cierto! hay una lista muy completa en la wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density

No me coinciden los datos del aire comprimido, en la wiki vienen 0,5 MJ/kg , igual a la de un volante de inercia, mientras que a una batería plomo acido le asigna 0,17 y a una de ion litio entre 0,36 y 0,875.

El aire comprimido creo que sería una tecnología mucho más limpia e ilimitada que el litio...pero....es que aire hay en todo el mundo y no sería fácil especular con el... Loco 

Bier
Lo del aire comprimido no lo entiendo... ¡¡dependera de la presion a la que este comprimido, no? y por tanto de la que puedo descomprimirlo y aprovechar su energia

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#66

(07-08-2021, 01:41 PM)Bill escribió:  Lo del aire comprimido no lo entiendo... ¡¡dependera de la presion a la que este comprimido, no? y por tanto de la que puedo descomprimirlo y aprovechar su energia

A partir de 300 ATM. se vuelve impractico almacenar Aire comprimido, el compresor es demasiado complejo y el peso y volumen de las botellas para almacenar el Aire es muy Grande en relación al volumen de Aire almacenado.

El Aire comprimido es muy poco eficiente, al comprimirlo se pierde muchísima energía en calor - ley de los gases ideales- . Al usarlo la presión no es constante complicando enormentemente el sistema que use la energía almacenada.

Hay mas problrmas -filtrado, riesgo de explosión de las botellas,..-
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#67

(07-08-2021, 10:43 AM)Noruego escribió:  Eso son datos teoricos que engañan..podrian haber puesto tambien los de la dinamita y tnt...es mas creo que solo se refieren al poder calorico...pero la gasolina en un coche usa mas el poder explosivo que el calorico.
Otra cosa es la eficacia a la hora de transformar la energia en el motor determinado..
Creo que la eficcia de los motores electricos es bastante superior a los de combustion...
Eso se puede ver en muchos barcos grandes que producen su energia mediante motores de combustion que generan electricidad...y utilizan motores  electricos para la propulsion...donde esta el truco? ...el motortermico para generar electricida es menos que el que llevaria el barco...y ycho mas  eficiente pq  tiene pocas perdidas...solo la generacion...y el electrico mas eficinte y lineal que el de combustible tiene menos perdidas producidas por diferenciales..ccigueñales etz...es mucho mas directo a la propulsion..
Los motores de vapor eran sistemas de aire comprimido....eso fue la 1 revolucion industrial???queremos volver a los tiempos de los tahures en el Misissipi y la conquista ferroviaria del oeste...? Aire comprimido gratis a precio de carbon mas co2

Dudo que nuestro sistema de reversion de grasa humana en energia sea tan eficaz como dice la wiki...pues tiene grandes perdidaa en calentar la grasa ,transformarla en glucogeno ..para su posterior quema...distinto seria si fuesemos gansos o patos con un sistema mas optimizado que el nuestro.

El "truco" de los Azipod es que permiten quitar la hélice del codaste, y por tanto alimentar mejor dos hélices.

[Imagen: azipod-(azimuthing-podded-drive)1.jpg?sfvrsn=a447d045_4]

El aire comprimido es una alternativa muy interesante en la que hay mucho campo por desarrollar. PSA tenía un modelo de coche con una tecnología avanzada y le bloquearon comercializarlo, hay declaraciones furibundas del CEO de PSA por ese tema.

https://www.eleconomista.es/ecomotor/mot...ancar.html

[Imagen: p13016004jpg_mp_32836.jpg]
https://www.auto10.com/reportajes/peugeo...imido/3578

Peugeot está lista para lanzar híbridos de "aire comprimido", pero culpa a los políticos de impedir que sea viable


https://www.diariomotor.com/2015/09/22/p...omprimido/

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos, Panafunk
#68

Hola, buenos dias.

Recupero este hilo para mostrar lo que considero la mejor motorización eléctrica que he visto hasta el momento.

Se trata del SIRIUS 40 Hyrid. Dos motores eléctricos y un generador diesel de 11 Kw.
.
   

Es un barco que siempre me ha gustado, pero ver esta solución me atrapa.
.
   

   

   
Evidentemente no debe ser barata la inversión, pero a mi modo de ver, es la unica solución viable para un barco de crucero. Economizar mucho combustible, resolver definitivamente la capacidad energética de la embarcación, minimizar las emisiones. En definitiva, el camino a seguir, se puede navegar con el generador en marcha en caso de falta de energía y para pequeños desplazamientos, recaladas, navegar en zonas restringidas por emisiones, con la energia acumulada es suficiente, sólo le veo ventajas. Esto es lo que haría en mi barco si tuviera medios para ello.

https://oceanvolt.com/testimonials/sirius-40-ds/

Otro apunte, mi amigo y asesor Adrien, ya os he hablado de él, autoconstruyó un catamaran de 15m de pcv espumado y epoxy, en Islandia, lo fuimos a visitar al Guadiana, donde tiene el puerto base. Han sustituido uno de los motores diesel por uno eléctrico, ya tiene un híbrido, está en Menorca y pronto espero subir fotos y comentar ampliamente la reforma.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#69

Una experiencia muy reciente que ha aparecido en PBO:

https://www.pbo.co.uk/gear/why-changing-...ster-88014

Eek Velero Velero

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Agradecido por: en_transit
#70

(10-08-2024, 10:48 AM)caribdis escribió:  Una experiencia muy reciente que ha aparecido en PBO:

https://www.pbo.co.uk/gear/why-changing-...ster-88014

Eek Velero Velero

Agüita con el oceanvolt! 
Donde un diesel estuvo funcionando 17 años sin problema, este eléctrico duró 1.
21000 libras contra 5000 de un diesel...
Más claro, el agua...

Martin Iut
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Agradecido por:
#71

(10-08-2024, 10:24 AM)en_transit escribió:  Hola, buenos dias.

Recupero este hilo para mostrar lo que considero la mejor motorización eléctrica que he visto hasta el momento.

Se trata del SIRIUS 40 Hyrid. Dos motores eléctricos y un generador diesel de 11 Kw.
.


Es un barco que siempre me ha gustado, pero ver esta solución me atrapa.
.




Evidentemente no debe ser barata la inversión, pero a mi modo de ver, es la unica solución viable para un barco de crucero. Economizar mucho combustible, resolver definitivamente la capacidad energética de la embarcación, minimizar las emisiones. En definitiva, el camino a seguir, se puede navegar con el generador en marcha en caso de falta de energía y para pequeños desplazamientos, recaladas, navegar en zonas restringidas por emisiones, con la energia acumulada es suficiente, sólo le veo ventajas. Esto es lo que haría en mi barco si tuviera medios para ello.

https://oceanvolt.com/testimonials/sirius-40-ds/

Otro apunte, mi amigo y asesor Adrien, ya os he hablado de él, autoconstruyó un catamaran de 15m de pcv espumado y epoxy, en Islandia, lo fuimos a visitar al Guadiana, donde tiene el puerto base. Han sustituido uno de los motores diesel por uno eléctrico, ya tiene un híbrido, está en Menorca y pronto espero subir fotos y comentar ampliamente la reforma.

Brindis

Yo creo que esto no deja de ser un diesel camuflado para lavar conciencias. (Igual que los coches)
Y encima agregas complejidad y costos x 4.
No se sostiene por ningún sitio!

Creo que un barco ligero, que se pueda navegar casi siempre a vela, es mil veces más ecológico que cualquier invento mecánico (incluido el diésel)

Creo que la concordia ecológica no viene por estos caminos que nos quieren vender, sino porque occidente consuma MUCHÍSIMO MENOS! 
Considero que no hay otra salida!

Pero ir a contracorriente, al igual que en un río, es imposible...
No tenemos solución! El barco se hunde, con todos a bordo...

Martin Iut
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#72

Yo ya he reparado 3 FB torqueedo con problemas varios  y ahora tengo 1 con las baterías totalmente oxidadas (y agotadas) y no llega a 2 anos de uso, seguramente acabe en la chatarra.

Y 1 híbrido en 1 coche tiene sentido por la recuperación de energía y conducción en ciudad con mucho paro/arranco, y también tiene sentido en barcos muuuy grandes donde hacer 1 "cambio" de marchas mecánico o 1 gran rango de rpm del motor es o caro o complicado. Pero en barcos de pongamos menos de 1000 TN. No tiene mucho sentido, lo que ganas al eliminar la reductora, lo pierdes en peso de motor/baterías y complejidad.
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#73

Y después del discurso arrancamos un diesel de 50 ó 60 ó 70 caballos para cargar las baterías, bueno igual no, como solo navegamos en verano los paneles ya dan.

Los barcos actuales, por ligeros que sean, consumen un montón de energía aunque anden a vela: nevera, congelador, desaladora, pantallas, plotters, autopilotos, starlink, teléfonos, tablets, ordenadores, WC eléctrico, bombas, enrrolladores, winches, lo menos las luces. No se trata de propulsar el barco, hay que tener un sistema capaz de generar toda esa energía.

Luego montamos un propulsor diesel y un generador (el nuestro es de gasolina, nuestro barco es pequeño) Dos ruidosos y contaminantes motores, habitualmente sobredimensionados.

En una cosa estoy de acuerdo, habría que consumir menos. Hay barcos que incluso tienen aire acondicionado, los motores no paran nunca.

La solución híbrida resuelve propulsión y generación de energía, el banco de baterías no te lo ahorra nadie, contaminas menos, es más caro, si, también más silencioso y solo usas un motor diesel y bastante más pequeño que el propulsor.

Tiempo al tiempo, a vela seguiremos navegando.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: jiauka, hopetos, Polizón
#74

Y yo creo que hay que mirar TODO el ciclo,desde la extracción de minerales en la mina, hasta el "reciclado" final del bien y a ello sumar el combustible, recambios, generación eléctrica, logística de toda la vida útil del producto.

Y en la mayoría de veleros con muuuy pocas horas de uso anuales y motores diesel que duran en exceso de 20 anos, dudo que 1 solución eléctrica o híbrida sea más "ecológica" y gaste menos recursos en comparación con lo que hay ahora.

Aunque hay cosas que si funcionan en nuestros barcos, las placas solares, p e , ahorran muchas horas y consumo de motor, las bombillas LED, etc...
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Agradecido por: Drac, en_transit, hopetos, Polizón, Xeneise
#75

Yo creo que electricidad y medio marino son dificilmente compatibles y que se debe mantener su uso en campos muy restringidos.

Luces, electrónica y poco más.

Los pilotos de viento funcionan, son fiables y cuasi eternos.

Las neveras son prescindibles, hay alimentos secos, salados, en conserva, en escabeche, deshidratados, en polvo, curados..hay mil opciones.

Un WC eléctrico? Para ahorrarse un minuto de bombeo manual? 

A mi lo que me satisface es la simplicidad. No llevar motor es un ahorro gigantesco de complicaciones. Se navega distinto, no vas a ir a los mismos sitios ni en el mismo tiempo, pero se ha descubierto el mundo sin motores y no son absolutamente necesarios.

Y en caso de llevarlo, que sea lo más simple y robusto posible. Un diesel pequeño bien montado es casi eterno y lo que contamina me parece ridículo. Y obtener esa misma autonomía con un sistema eléctrico está totalmente fuera de la tecnologia actual, aún con costes, peso y volúmen muchisimo mayores que van a afectar al comportamiento y uso del barco.

El mar no es la tierra, se ha llegado a barcos muy eficientes por prueba y error, el camino hacia la electrificación ya se ha metido unos buenos sopapos, para mi, es un camino equivocado.

Bier

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