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Traslados de pesos en veleros
#16

(25-01-2019, 11:55 AM)en_transit escribió:  Yo no tengo la respuesta concreta.
En nuestro first 38 llevamos más de 150 kilos en proa entre cadena, ancla, cabos y molinete.
Llevamos más de 20000 millas es condiciones diversas y el barco, fino en su diseño de proa, con poco volumen,  es un puto submarino.
El próximo proyecto es habilitar el pozo de anclas al fondo de la cabina de proa, debajo la litera, retrasar el molinete y poder retirar el ancla de proa en travesía y estoy seguro que mejorará notablemente su comportamiento.
Ya os contaré.

Saludos

En general llevar el barco equilibrado es lo mejor y llevar la proa con peso, y ese efecto submarino al que aludes con mala mar ayuda a evitar que los pantocazos sean de aupa ya que el barco corta la ola por abajo, y la abre al subir, en mi caso el diseño de la cubierta desvia toda esa agua por los costados y sale por popa, no se en tu barco porque en algunos que no llevan la bañera resguardada ese efecto puede anegarla con la incomodidad que supone...

Ese peso da un paso por ola mas suave en las ceñidas y hace en general como te digo que el barco pantoquee menos, hay que pensar que el motor mas a popa como es tu caso en el first y en el mio y la gente en la bañera hacen un contrapeso muy importante y el peso a proa viene bien para equilibrar el asiento que por lo comentado siempre sera positivo en cualquier caso ya que a proa nunca vas a llevar tanto peso como a popa con el motor y la gente en bañera, en mi caso llevo las velas de respeto, el tormentin etc en los cofres de proa mayor, dos genovas, un tormentin y un foque de garruchos, por lo que lleva ese peso mas el fondeo, y aun asi el barco tiene asiento positivo sin nadie a bordo...cuando nos metemos los que vayamos (yo peso 85 kilos) pues ya aun asienta mas a popa...

Yo no cambiaría el peso del fondeo a ningun lado, la arquitectura del barco esta pensada y prevista para que el fondeo vaya a proa...

Pero cada uno en su barco hace lo que quiere claro...pero solo conseguireis empeorar su comportamiento y provocareis mas tensiones con los pantocazos a las estructuras y arbolado.

Cuando hablamos de centrado de los pesos y su estiba en la zona mas baja hablamos de bateria, depositos de agua y combustibles, carga general, suministros, etc... el barco debe tener un equilibrio de proa a popa, tenemos en los veleros la orza que supone casi la mitad o la mitad del peso del barco, y el asiento aunque debe ser positivo, no es bueno como ya indique antes que lo sea a costa de llevar la proa sin peso alguno, aunque cuando navegueis con castaña buena ya lo entendereis, desde luego el comportamiento cambiara sensiblemente...

Brindis

"...Hay tres clases de Hombres; los Vivos, los Muertos, y los que navegan por la Mar..."
Anacarsis S.VII a.C
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#17

(04-12-2019, 03:15 PM)Fuerza 7 escribió:  En general llevar el barco equilibrado es lo mejor y llevar la proa con peso, y ese efecto submarino al que aludes con mala mar ayuda a evitar que los pantocazos sean de aupa ya que el barco corta la ola por abajo, y la abre al subir, en mi caso el diseño de la cubierta desvia toda esa agua por los costados y sale por popa, no se en tu barco porque en algunos que no llevan la bañera resguardada ese efecto puede anegarla con la incomodidad que supone...

Ese peso da un paso por ola mas suave en las ceñidas y hace en general como te digo que el barco pantoquee menos, hay que pensar que el motor mas a popa como es tu caso en el first y en el mio y la gente en la bañera hacen un contrapeso muy importante y el peso a proa viene bien para equilibrar el asiento que por lo comentado siempre sera positivo en cualquier caso ya que a proa nunca vas a llevar tanto peso como a popa con el motor y la gente en bañera, en mi caso llevo las velas de respeto, el tormentin etc en los cofres de proa mayor, dos genovas, un tormentin y un foque de garruchos, por lo que lleva ese peso mas el fondeo, y aun asi el barco tiene asiento positivo sin nadie a bordo...cuando nos metemos los que vayamos (yo peso 85 kilos) pues ya aun asienta mas a popa...

Yo no cambiaría el peso del fondeo a ningun lado, la arquitectura del barco esta pensada y prevista para que el fondeo vaya a proa...

Pero cada uno en su barco hace lo que quiere claro...pero solo conseguireis empeorar su comportamiento y provocareis mas tensiones con los pantocazos a las estructuras y arbolado.

Cuando hablamos de centrado de los pesos y su estiba en la zona mas baja hablamos de bateria, depositos de agua y combustibles, carga general, suministros, etc... el barco debe tener un equilibrio de proa a popa, tenemos en los veleros la orza que supone casi la mitad o la mitad del peso del barco, y el asiento aunque debe ser positivo, no es bueno como ya indique antes que lo sea a costa de llevar la proa sin peso alguno, aunque cuando navegueis con castaña buena ya lo entendereis, desde luego el comportamiento cambiara sensiblemente...

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#18

(04-12-2019, 03:15 PM)Fuerza 7 escribió:  En general llevar el barco equilibrado es lo mejor y llevar la proa con peso, y ese efecto submarino al que aludes con mala mar ayuda a evitar que los pantocazos sean de aupa ya que el barco corta la ola por abajo, y la abre al subir, en mi caso el diseño de la cubierta desvia toda esa agua por los costados y sale por popa, no se en tu barco porque en algunos que no llevan la bañera resguardada ese efecto puede anegarla con la incomodidad que supone...

Ese peso da un paso por ola mas suave en las ceñidas y hace en general como te digo que el barco pantoquee menos, hay que pensar que el motor mas a popa como es tu caso en el first y en el mio y la gente en la bañera hacen un contrapeso muy importante y el peso a proa viene bien para equilibrar el asiento que por lo comentado siempre sera positivo en cualquier caso ya que a proa nunca vas a llevar tanto peso como a popa con el motor y la gente en bañera, en mi caso llevo las velas de respeto, el tormentin etc en los cofres de proa mayor, dos genovas, un tormentin y un foque de garruchos, por lo que lleva ese peso mas el fondeo, y aun asi el barco tiene asiento positivo sin nadie a bordo...cuando nos metemos los que vayamos (yo peso 85 kilos) pues ya aun asienta mas a popa...

Yo no cambiaría el peso del fondeo a ningun lado, la arquitectura del barco esta pensada y prevista para que el fondeo vaya a proa...

Pero cada uno en su barco hace lo que quiere claro...pero solo conseguireis empeorar su comportamiento y provocareis mas tensiones con los pantocazos a las estructuras y arbolado.

Cuando hablamos de centrado de los pesos y su estiba en la zona mas baja hablamos de bateria, depositos de agua y combustibles, carga general, suministros, etc... el barco debe tener un equilibrio de proa a popa, tenemos en los veleros la orza que supone casi la mitad o la mitad del peso del barco, y el asiento aunque debe ser positivo, no es bueno como ya indique antes que lo sea a costa de llevar la proa sin peso alguno, aunque cuando navegueis con castaña buena ya lo entendereis, desde luego el comportamiento cambiara sensiblemente...

Brindis
Gracias por tus comentarios, los veo acertados, aunque creo que se deben valorar más cosas.
Nuestro diseño de los 80, un First38, clásico IOR regatero, buen barco en su momento, para lo que fue concebido, no tiene nada que ver con nuestro BelAmi crucerizado, como me gusta decir.
Tengo un buen amigo regatista, más de una vez ganador y conocido por muchos. Con un barco casi gemelo al nuestro, el Grop, es el 'S' más palo y orza corta y más profunda. Él movía siempre el fondeo a la cabina de proa y afirmaba que el barco navegaba mucho mejor. Son otros pesos.
Nosotros hacemos crucero con lo que tenemos. Llevamos 3 anclas y 80 metros de cadena de 10, vivimos fondeados desde hace 3 años, es un tema de seguridad.
Bien, puestos en contexto y sabiendo que el fondeo pensado para este barco, en el momento de su diseño, era un ancla de 15 kg, fondeo mixto, muy francés y con cadena de 8, nada que ver con lo que llevamos nosotros. Más un molinete de 1000 W. y el nuevo bauprés de inox que pesa 20 kg y lanza 0,90 m a proa.
En la varada pesábamos 10.800 kg contra los 8.000 kg de diseño original.
Sigo pensando que estas reformas mejorarán el barco, el cofre gigante que tenemos debajo la nueva litera de proa, nos permitirá jugar con los pesos y ajustar. Preferimos llevar el peso de proa, bajo y bien asentado en la cabina que en la absurda caja de cadenas en la punta de la nariz. Ahora podremos defensas alli.
El brazo de palanca de 200 kg en la punta de la nariz no tiene nada que ver con 300 kg bajo la litera de proa, este es nuestro convencimiento, mejor asentado y menos nervioso, precisamente por lo mismo que tú razonas tan correctamente.

Gracias y saludos.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#19

Lo ideal sería poder mover esos pesos según necesidad.
Con algunos barcos que llevan depósito de agua en proa y otro en popa se podría hacer

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#20

Poder, se puede.

Además hay trucos como válvulas en un solo sentido que, poco a poco y aprovechando los movimientos del barco, permiten hacer el traspaso.

En los tanques de estabilidad, para pasar de babor a estribor, es o mas fácil mas difícil. Depende de si el "peso" ha acabado a sotavento y si consigues escorar hacia el otro lado...

Pero, en tanques de agua,, pasar 300 litros de un extremo a otro, es mover a mano 300 Kg, y si es con bomba, el equivalente en W de esta energía gastada.

Cansa.
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#21

(04-12-2019, 05:00 PM)en_transit escribió:  Gracias por tus comentarios, los veo acertados, aunque creo que se deben valorar más cosas.
Nuestro diseño de los 80, un First38, clásico IOR regatero, buen barco en su momento, para lo que fue concebido, no tiene nada que ver con nuestro BelAmi crucerizado, como me gusta decir.
Tengo un buen amigo regatista, más de una vez ganador y conocido por muchos. Con un barco casi gemelo al nuestro, el Grop, es el 'S' más palo y orza corta y más profunda. Él movía siempre el fondeo a la cabina de proa y afirmaba que el barco navegaba mucho mejor. Son otros pesos.
Nosotros hacemos crucero con lo que tenemos. Llevamos 3 anclas y 80 metros de cadena de 10, vivimos fondeados desde hace 3 años, es un tema de seguridad.
Bien, puestos en contexto y sabiendo que el fondeo pensado para este barco, en el momento de su diseño, era un ancla de 15 kg, fondeo mixto, muy francés y con cadena de 8, nada que ver con lo que llevamos nosotros. Más un molinete de 1000 W. y el nuevo bauprés de inox que pesa 20 kg y lanza 0,90 m a proa.
En la varada pesábamos 10.800 kg contra los 8.000 kg de diseño original.
Sigo pensando que estas reformas mejorarán el barco, el cofre gigante que tenemos debajo la nueva litera de proa, nos permitirá jugar con los pesos y ajustar. Preferimos llevar el peso de proa, bajo y bien asentado en la cabina que en la absurda caja de cadenas en la punta de la nariz. Ahora podremos defensas alli.
El brazo de palanca de 200 kg en la punta de la nariz no tiene nada que ver con 300 kg bajo la litera de proa, este es nuestro convencimiento, mejor asentado y menos nervioso, precisamente por lo mismo que tú razonas tan correctamente.

Gracias y saludos.

Me parece respetable tu idea, siempre que no desplaceis el peso del fondeo de la zona de proa, y os resulte comodo tenerlo ahi abajo para la maniobra, piensa que al navegar por el hueco de la cadena siempre entrara algo de agua en los pantocazos, lo que es un coñazo si te esta entrando hacia el interior del barco, además la cadena siempre entra con agua,  en el pozo de anclas, y   ese agua se va por unos pequeños imbornales a er y br, pero si metes la cadena ahi abajo dentro de la cabina, toda el agua que entre navegando o por la propia candena al sacarla del agua, tendras que evacuarlo de alguna manera y al estar debajo de la linea de  flotacion es evidente que no puedes practicar unos imbornales y te metera humedad a la zona de la cabina interior, además la cadena siempre deteriora mas el material al caer, etc...podrías cerrar la caja pero siempre tendras que tener una abertura para que circule la cadena por lo que esa humedad quieras o no se va a ir a aumentar la humedad de la cabina del barco...y también  te quita espacio en la cabina de proa...

Asumiendo esos inconvenientes, pues no hay problema para desplazar el fondeo desde el pozo de anclas al interior de la litera de proa desde luego ya que el equilibrio de pesos lo respetas igual...

De todas formas ya te digo que la arquitectura del barco viene pensada para que la palanca que comentas que pueda hacer el fondeo ubicado en el pozo de anclas, molinete incluído,  no sea nada que pueda provocar problemas estructurales ni cambiar sensiblemente el andar del barco con mal tiempo, yo personalmente prefiero tener los cofres del camarote de proa con la veleria y las defensas cuando no van puestas van a uno de los cofres de popa... Brindis

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Anacarsis S.VII a.C
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#22

Observo en tu firma, Fuerza 7:
"...Hay tres clases de Hombres; los Vivos, los Muertos, y los que navegan por la Mar..."
Anacarsis S.VII a.C

La teoría del gato de Anacarsis...   Meparto 

Brindis
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#23

Comparto la opinión de Fuerza 7

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#24

Gracias de nuevo,
He pensado en esto del agua, comento mis reflexiones.

Al retrasar el molinete la cadena entra mojada, pero ya menos, en el recorrido ya pierde bastante agua. El pozo o caja que hemos construido, estanco completamente, tiene un desnivel con una zona donde se acumula el agua. En esta zona, verticalmente, hay un resguardo done puedes meter brazo y esponja y libra la cadena hasta la parte de arriba de la caja. Osea, podremos achicar el agua acumulada.
El molinete tiene una funda, no estanca pero que protege de la lluvia, no entrará agua por lluvia.
Ahora estoy haciendo una pruebas con un tapón de madera, a modo de espiche, que cierra completamente el agujero.En su parte inferior hay un cáncamo con un cabito que va hasta el 1er eslabón de la cadena. La idea és, en navegación, retirar la cadena del ancla, trincarla al cabito y dejarla en el pozo y el tapón es su lugar.

Ya sé, ya sé, menudo trabajo cada vez, si, la idea de preparar el fondeo significa, retirar tapón y engrilletar el ancla.
Pero... no me pusé en esto para evitarme trabajos, estas cosas me gustan y a mis tripulaciones les encanta estar entretenidos con quehaceres marineros que hacen que todo sea más eficaz y seguro.

Bien, la cabina está quedando bastante bien, hay una buena plaza con intimidad para un tripulante, espacio de estiba a estribor para bastantes cosas, si somos cuidadosos no será húmeda.

Gracias por vuestros comentarios.

[Imagen: d6a55ac01736b5a62c1d2de40672a2f1.jpg]

[Imagen: 7f73adcb6c21a44fde951f4e50dead07.jpg]

[Imagen: 7126bd4a39dc1e6fe25533a241581f53.jpg]

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