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Versión completa: Tenzee, el SR1,5
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(05-09-2023, 10:48 AM)hopetos escribió: [ -> ]Joer, qué faena!!  Este barco lleva saildrive, no? Con las palas dobladas se notan vibraciones o cavitaciones?

Si, saildrive, pero no parece que vibre.
Bier
Una información que puede serle útil a alguien en el caso, que mejor no pase, de tener que solicitar remolque a Salvamento Marítimo.

Al llegar a puerto le di la documentación del barco y del seguro, y cubrí un formulario con el patrón de la Salvamar.

La factura se la enviaron directamente a mi seguro, que la pagó de manera inmediata (estaban avisados del incidente desde el primer momento). Fueron 1.878,33 €, creo que a razón de 350€ la hora del tiempo transcurrido entre que sale la Salvamar de su puerto base y que regresa, unas cinco horas en este caso.

Agradecer a Paz, mi corredora de seguros, su magnífica atención y recomendarla para quien precise de sus servicios, en cosas como estas lo mejor es que sea todo fácil.

Bier
Bueno, ahora toca probar el fondeo, el dingui, la nevera...

Sip

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Bier
¡¡que lo disfrutes a tutiplen!!!

Brindis
(07-09-2023, 09:59 PM)caribdis escribió: [ -> ]Bueno, ahora toca probar el fondeo, el dingui, la nevera...

Sip



Bier

¿Qué tal el dingui? ¿Estable, fácil de manejar? ¿Costoso hincharlo? probablemente cueste más dejarlo desinflado como "de nuevo", ¿no?
(por cierto, creo que es conveniente endulzar la tras uso en mar)
Bien, fácil de montar, quizás un poco bajo de proa, puede que sea bastante húmedo con ola, pero tiene suelo rígido drop stitch y abriendo desagues debe ir bien.

Habrá que probarlo con calma

Bier
(10-09-2023, 12:38 AM)caribdis escribió: [ -> ]Bien, fácil de montar, quizás un poco bajo de proa, puede que sea bastante húmedo con ola, pero tiene suelo rígido drop stitch y abriendo desagues debe ir bien.

Habrá que probarlo con calma

Bier

Ante todo ... mucha calma...
.....
Me encanta tu Etap, y tú lo sabes.

Brindis
He ordenado un poco el relato y las imágenes de la travesía desde Holanda.

Tenzee, travesía Holanda Galicia

1- Colijnsplaat-Cherburgo

Barco en el agua, motor perfecto, velas puestas, anclas preparadas, solucionado un problema con el desagüe del inodoro, Vhf montado y funcionando, agua y gas oil llenos, compra hecha y estibada..todo listo para salir amaneciendo..

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Maravillosa la atención en el varadero y en la marina, servicios y duchas de 10...el pueblo aburrido hasta decir basta, pero venimos a lo que venimos..

La meteo es esta, desde hace mes y medio que no hay vientos de componente E:

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Intentaremos contar según cobertura..

Primera singladura, acabamos de pasar Gris Nez, unas 110 millas de estela. 

Salida preciosa, con sol y poco viento pero favorable, salida por la esclusa sin problemas, con tres barcos más, y navegación relajada todo el día con viento en popa y aletas con génova.

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Relajada por las condiciones, pero concentración absoluta en los canales balizados, dispositivos para mercantes, bajos, campos eólicos y el denso tráfico pesado de la zona.

Corrientes poco importantes, nudo o nudo y medio, hasta entrar en la zona de Dunkerque, donde ya vimos el hervidero que formaba un inocente bajo con diez metros encima...sin carta estaríamos esperando el crack...

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La noche pasando Dunkerque fue complicada, hay multitud de bajos sin un paso costero claro y la alternativa que tomamos fue ir por el borde de los (complicados) dispositivos de separación que hay, cruzándolos en dos sitios, en los ramales que van hacia Amberes (Antwerpen) y Ostende, el problema es que los dispositivos están cerquísima de varios bajos, y nos obligaba a seguir sus límites de manera bastante estricta, con apenas margen para trasluchadas.

Fue una navegación incómoda, el viento subió y con la corriente de marea contraria se picó mucho.

Otoio aguantó como un campeón, con un par de cabezadas en toda la noche, y aún vamos ahora recuperando sueño a lapsos cada vez más relajados.

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Al acabar los dispositivos estaba el tráfico de Calais, sobre todo con Dover. Ya nos cogió con luz y corriente que empezaba a ser favorable. Un par de pasos de ferry ajustados, pero realmente no puedes hacer mucho, ellos van a 23 nudos, lo importante es que te vean.

Antes de Dunkerque un carguero nos había recordado amablemente (bocinazo) su superioridad tonelágica..estos ferris, de manera muy educada, evitaron pasarnos por encima.

Y con la corriente a favor vuelve el paraíso..mar plana, 8,5 nudos sobre el fondo, y Gris Nez atrás casi sin enterarnos, sol, una prueba de génova atangonado y rumbo a Cherburgo!

Hay un asimétrico con calcetín que tenemos que probar. El anterior dueño parece que lo usaba con el tangón, bauprés no hay, tenemos que investigar.

La baja que viene por el oeste parece que se ha adelantado y nos cogería pasado Cherburgo. A ver lo que avanzamos hasta allí y decidimos que hacer.

Si mañana podemos pasar Raz Barfleur con buenas condiciones, eso es prioritario, y parece interesante parar sábado y domingo y seguir el lunes con viento otra vez favorable.

El barco genial..no hemos podido conectar por bluetooth con el monitor de baterías, pero hay un voltímetro en el cuadro, y en caso de dudas, polímetro directo a las baterías, aparentemente bastante justas para el piloto y no digamos para la nevera. Para el piloto después veremos que no, que es tremendamente frugal, 0,5 A a pleno trabajo.

Del monitor no se nos ocurre nada, mi móvil reconoce un dispositivo llamado Tenzee, pero la app no lo encuentra..

Seguimos contando.

La tarde del jueves empezó bien, con sol y buen viento, probamos a atangonar génova con un rizo en la mayor y genial, barco equilibrado y buena velocidad.

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...
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Pero esperábamos que el viento bajara al ponerse la corriente a favor y no, se mantuvo, y fué subiendo a lo largo de la tarde, con lo que decidimos desatangonar el génova y tomar el segundo rizo, con la lógica tremenda movida aproándose apoyados por el motor, los patines bajan mal para tomar rizos en popa.

Y antes de la noche empezaron a venir tandas de olas rompientes...nada normal, se suponía que la predicción era de 15 nudos y estâbamos cerca de los 30 y con estas tandas de olas salvajes de difícil explicación..

Decidimos que incluso con el segundo rizo las posibilidades de trasluchadas involuntarias con esas olas eran demasiado altas y arriamos completamente la mayor...al aproarte te das cuenta que los 30 nudos de la electrónica no eran ficticios..sopla bien!

Con un 20% de génova las cosas van mejor, pero la corriente se pone contraria y nos encontramos encima de un parque eólico y un parque de cultivos marinos que no estaba en cartas de menor zoom..toca defender la posición y dejar atrás esos parques..con 3 nudos de corriente en contra eso son horas, superatentos a las tandas de olas rompientes, ya de noche y luchando con el cansancio acumulado.

Las baterías aparentemente no son suficientes para aguantar el piloto automático, hay que encender el motor y tampoco llevan bien las olas más grandes: turnos de caña. Después sabríamos que los villanos eran las luces de posición, 2 amperiazos!.

Sin motor no hay piloto ni batería, ni las cartas del móvil llegado un extremo. Echo de menos los pilotos de viento por su autonomía y fiabilidad con mar duro, la caña es una cansada esclavitud que depende del aguante personal..

Pero no hay opciones, aguantar o aguantar, chapeau por Otoio, el viento se mantiene por encima de los 30 nudos, las estrellas que son una magnífica referencia se nublan y hay que mantener rumbo con el ángulo de aparente y un rumbo de compás. A partir de un momento de la noche, las olas más grandes dejan de venir y el piloto puede llevar solo el barco, y mantenemos el motor encendido para no tener problemas de batería.

Amanece y siempre anima, pero nos regala con macrochubascos de aparato eléctrico..jo-der...cortinas cegadoras de lluvia y un par de rayos que nos caen al lado, sin tiempo entre chasquido de relámpago y trueno..pero no debemos tener muchos pecados que pagar..esta vez no vienen a por nosotros..

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Y aclara por proa y el día va mejorando poco a poco...buf que noche!..tenemos la entrada en el Raz Barfleur cronometrada para que nos coja sin machacarnos contra corriente y viento..tenemos que esperar más de una hora sobre el horario de Navionics, pero al final llega y pasamos el Raz de rositas, aún viendo los remolinos de corriente que se forman y que con mar montan lo que montan.




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Finalmente entramos en Cherburgo, un par de días, dejar pasar el viento contrario y tratar de seguir...

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Bier
Jolín, qué memoria!
A mí casi se me ha olvidado todo, menos las cervezas de Cherburgo, claro! Cunao 

Aún reconociendo que el piloto automático es una ventaja, nunca me fiaba demasiado de ellos, sobre todo de popas. Por experiencias pasadas. 
Pero en este viaje, entre otras muchas cosas, gracias a Caribdis, aprendí:
  • que en navegaciones largas es imprescindible el piloto. Es un descanso enorme, no estar permanentemente a la caña. Incluso con buena mar.
  • Que ese piloto pilotaba mejor que los humanos, incluso en popas. 

Una noche estuve compitiendo con él, con olas de popa. Observaba cómo lo llevaba un rato, lo apagaba e iba yo a la caña otro rato. Resultados:
  • Alguna ola le pillaba más a él que a mí (sólo alguna).
  • En general él no se iba de más de +/- 10º. Yo me iba hasta casi +/- 20º. Y no seré un excelente piloto, pero tampoco soy un zote.
Pero el que tienes es un muy buen piloto. Es una suerte. Y no consumía tanto, que era algo que yo temía.

A mí me pareció que el Tenzee se portó muy bien Velero . Y hubo momentos bien complicados. No voy a decir cuáles que no hemos llegado todavía  Cunao 
Brindis
2- Cherburgo-Camaret Sur Mer

Cherburgo, buen lugar para reponerse y hacerle cosas al barco. Vamos a rellenar gas oil y salir.

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La meteo es esta:

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La corriente en Raz Blanchard se pone favorable 3 horas después de la pleamar en Cherburgo, saliendo con la pleamar tenemos esas tres horas para llegar a cabo La Hague, que está a 13 millas.

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La idea es ir lo más directo posible, por el viento de hoy parece mejor ir por el sur de Guernsey.

Posiblemente tengamos que parar en Roscoff o Brest para tener gasoil para el cruce hasta Galicia, al tener poca capacidad de baterías y no haber paneles ni eólico, el piloto automático va a depender de la carga del motor.

Vamos contando según tengamos cobertura.

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Pues si, cruzamos el Raz Blanchard a toda velocidad y con calma chicha..tiene ventaja salir desde Cherburgo a hora escogida..corriente a favor en estas aguas es medio paraíso..mientras no tengas viento fuerte contrario.

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Tuvimos corriente favorable hasta la punta sur de Guernsey, después de pasar entre Guernsey y la pequeña isla de Sark.

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Curiosas estas islas inglesas en el canal..en Sark se ve un castillo impresionante que parece en perfecto uso residencial, y sobre los acantilados se ven praderas, árboles y caserones campestres.

De Guernsey nos sale un enorme crucero que viene claramente a rumbo de colisión con nosotros...nada de alterar su rumbo y pasarnos por proa o popa, bocinazo y apártate, mosca..faltaría más!, no vamos a poner en duda sus poderosos argumentos! Virada de 180° para que vea que somos navegantes razonables, y apuntamos a buscar su estela..hasta luego cocodrilo!

Es cierto que la preferencia la tenía él, nos estaba mostrando su costado rojo.

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En el extremo sur de la isla nos cambia la corriente, pero ya son sólo dos nuditos de nada, lo bueno y lo malo es siempre relativo, 

Y poco más, un poco de viento de través que sólo nos deja apagar el motor un rato, y una preciosa y tranquila noche estrellada a motor..

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El consumo no llega a un litro/hora, el motor suena de maravilla y es bastante silencioso..de noche, con la luz de alcance en el espejo, se ve el humo, pero probablemente es normal, de día no se ve.

Se ven muchos alcatraces y pardelas, y barullos de peces grandes cazando y pájaros apuntándose a la fiesta. No hemos visto delfines, sí un atún saltando entero fuera del agua.

En el Raz Blanchard había gran cantidad de medusas, de distintas especies y tamaños, muy bonitas algunas..

Parece que nos da para pasar de día por el canal de Four y nuestra idea es entrar a Camaret o a Brest para echar gasoil a primera hora y salir hacia Galicia..no parece que vaya a haber mucho viento aprovechable hoy, pero hay que hacer millas y de paso se prueba el motor, la primera noche al salir de Holanda había bajado de revoluciones un par de veces, pero no lo ha vuelto a hacer. Hay un filtro decantador antes del motor y ayer antes de salir vimos que tenía un poco de agua en el fondo, pero no la quitamos aún, es muy poca.

Seguimos contando..

Desde la posición actual tenemos unas 10 horas hasta Camaret, podemos llegar antes de medianoche, desde luego, no vamos a hacer las diez millas más de entrada y otras tantas de salida de ir a Brest sin alguna razón concreta. 

Estamos teniendo parches de niebla bastante cerrada, a ver que tal la entrada por el Chenal du Four, las corrientes no parecen graves, menos de un nudo, se nota que ya no estamos en luna nueva como el miércoles que salimos de Holanda. Y hasta parece que salimos del desagüe..

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Nos visitaron por la mañana un par de grupos de delfines comunes, golfiños,  tal vez lo que me pareció un atún fuese delfín.

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Casi no hay tráfico, algún pesquero pequeño y varios veleros.

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Amarramos a la una en Camaret Sur Mer, fatigante la llegada con corriente contraria, pero al fin probamos el barco en ceñida, va bien!

De tiralíneas el paso del Chenal du Four, estrecho y en z, pero perfectamente balizado, con enfilaciones de dos faros superpuestos y un faro con color verde/blanco/rojo en el que ves blanco si vas bien.
......
¡¡ que bonito relato!!

en cuanto al piloto, yo tengo claro que el piloto automatico lleva el barco "mas recto" (quiero decir, con menos guiñadas) que el piloto humano... 

pero lo lleva mas lento... y esto es porque cuando "siente" que viene la guiñada corrige enseguida, metiendo pala a saco... y claro... meter pala a saco, frena el barco... corrige la guiñada pero la presion subita en la pala frena el barco. 

Por contra un buen caña humano, cuando siente la guiñada, deja que el barco siga su tendencia, pero le mete una ligera correccion a la pala, con lo cual la presion sobre la misma es mas baja y frena menos al barco, a cambio de que las correcciones de las guiñadas son correcciones mas lentas, se va corrigiendo muy suavemente, dejando que el barco se vaya mas alla de lo que a uno le gustaria, metiendo poco timon, y dejando que ese poco timon se tome su tiempo, pero acabe haciendo su efecto y corrigiendo la guiñada poco a poco

Si sientes que metiendo pala suave el barco no responde sigues metiendo, siempre suave, hasta que el barco empieza a corregir... entonces dejas que el barco vuelva a su rumbo, devolviendo, tambien suavemente, el timon metido

Eso hacen los buenos cañas humanos... pero no yo, que soy muy malo a la caña... (y lo digo de verdad Cunao ). Yo me siento mas a gusto en la proa, peleandome son brazas y escotas Cunao Cunao

Bier ... bueno es solo para hablar de algo y que no seais solo vosotros los que hablais en vuestro hilo... amenazo con que en siguientes posts metere mis cuñitas... Cunao
Bueno, quedaban unas imágenes de la segunda etapa..

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......
A dormir..

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Bier
3- Camaret Sur Mer-A Coruña

Acabamos de conseguir que la app se comunique con el monitor de baterías BM1 de Nasa.

Era una chorrada, como no, pero que solamente cazas dândole vueltas al hueso como tontos y afortunadamente, viéndolo desde dos móviles distintos (y sólo en uno cada vez, esta comunicación bluetooth es bilateral solo)

En mi móvil aparecía una pantalla que parecía solamente informativa, pero que en realidad tenía una casilla que había que marcar y que no se veía en absoluto.

Al disminuír en ajustes el tamaño de fuente del móvil, la casilla apareció, la pude marcar y la aplicación empezó a funcionar....uffffffff

360 millas de Brest a Sisargas, tres días sobre el papel. Más otras 90 de Sisargas a Cangas, casi otro día completo más.

Para salir de Brest hay que librar la inmensa restinga de Sein, un arrecife de 15 millas con islas, algún paso y mucha parte sumergida que protege por el sur la bahía de Douarnenez.

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Se podría franquear por el Raz de Sein, pero ni nos molestamos en ver horarios, apuntamos a la cardinal W de su extremo y pocas millas más van a ser que el rumbo directo a Galicia.

Asi todo, pasar esta cardinal nos da una cierta sensación de libertad, poder escoger rumbo, olvidarse de las omnipresentes corrientes, para lo bueno y para lo malo, y perder tierra de vista, también para bien y para mal.

El viento es de popa, flojito, y vamos ayudando a ratos con el motor, para ir haciendo millas y ver trabajo hecho, la moral hay que mimarla!.

Se forman a media tarde unos chubascos tormentosos que alteran algo el viento, poniéndolo de norte puro en vez de la predicción de NE. Traen algo de lluvia pero sin aparato eléctrico, los dejamos atrás.

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La noche comienza con ese norte, bastante variable entre 8 y 18 nudos, vamos casi todo a motor. Y comienzan a verse relámpagos, primero por popa y más tarde por varios puntos, pero lejanos siempre, treinta y tantos segundos entre relámpago y trueno, el más cercano. Pero se ve que los cumulonimbos son impresionantes, de un inicio de noche espectacular de estrellas y una pequeña luna creciente que se va enseguida, las estrellas empiezan a desaparecer por zonas y los relámpagos a ocupar grandes sectores.

Pero parece que a lo largo de toda la noche no nos tenemos que meter debajo de ninguno. Dudamos del último antes del amanecer, y decidimos pasarlo por mar, pero sigue lejos y al enfriar la temperatura se ve que se van deshaciendo.

En un momento de la noche decidimos tomar un rizo por seguridad, lo hacemos en popa, los patines y el carril han llevado medicina de lubricante de teflón y esto es otra cosa. Uso de todas formas un cabo auxiliar grueso para pasar por la anilla de rizo y poder colgar mi peso de ella.

Amanece con una luz difusa, muy gris, como la luz de la luna llena, rodeados como estamos de nubosidad.

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Y ya muy pronto comienza a subir el viento...uhh, esto viene en serio...norte, de la misma dirección que traíamos, pero parece que los cumulonimbos le han abierto la puerta y entra desbocado. Tomamos el segundo rizo, también en popa, pero vamos demasiado rápido, el viento se pone entre 25 y 30 nudos y el mar se pone rapidamente muy serio, con olas cortas muy altas y rompientes: arriar mayor.

Para arriar, encendemos motor y nos aproamos, afortunadamente cogemos un momento en el que el viento baja a 20 nudos y las olas son negociables, termino la maniobra seco, no como en la anterior arriada antes de Cherburgo. La hacemos con piloto, que está demostrando que se puede confiar plenamente en él. La mayor baja perfecta.

Quedamos con el génova enrollado a un 30% de su superficie, buscamos el rumbo de las olas y "corremos" el viento y el mar.
Las olas son cortas y altas, y es importante cogerlas alineadas, el génova lleva la proa al sitio bien si el barco orza y no hay amagos de trasluchada, pero la libertad de escoger rumbo es cero.

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Se podría hablar aquí de la seguridad de los barcos pequeños. Para un barco pequeño las olas se hacen enseguida grandes, una ola corta rompiente de dos metros, si te coge de costado, te puede meter una tumbada buena. No tiene porque cogerte de costado, pero en un barco más grande esa misma situación sucede con olas más grandes y por lo tanto menos frecuentes. Y el movimiento del barco es indudablemente menor.

Esta situación no estaba predicha en ECMWF, ni la del día antes de Cherburgo, con predicciones de 15 nudos se dieron en los dos casos, de 25 a 30, hasta 35 subieron las rachas esta vez.

Se cumple en cambio el dicho de que ni a un norte joven ni a un sur viejo le fíes tu pellejo...

El viento continuó todo el día, con los grupos de olas grandes y rompientes cada vez más espaciados, pero siempre con viento entre 20 y 25 nudos y mar muy incómoda.

El piloto se portó de maravilla, al principio pensábamos que consumía mucho, pero con el monitor de baterías funcionando comprobamos que los villanos son las luces de posición y la de motor, con dos amperiazos cada una, mientras que toda la electrónica está en 1 amperio y el piloto un escuálido 0,5, incluso en las peores situaciones.

Racionando luces, con encender el motor una hora de vez en cuando vamos perfecto. Ya me véis buscando leds para hacer entrar en razón a esas glotonas.

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Por la noche, mar y viento fueron rolando ligeramente a oeste y calmándose ligeramente. No vimos de todas formas izar de nuevo la mayor y nos mantuvimos con bastante meneo a velocidades entre 3 y 4 nudos.

Y el amanecer nos trae por fin los buscados 15 nudos! Y cielo despejado! Izamos mayor pero mantenemos los dos rizos y abrimos génova entero. Podemos poner rumbo a pasar Touriñán en un través con ola muy manejable.

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El día se mantiene perfecto para navegar, apenas hay ola, tenemos sol y un viento de través, que maravilla, sobre todo cuando ya esperábamos otro día duro e incómodo.

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