10-10-2023, 12:17 AM
(09-10-2023, 12:06 PM)hopetos escribió: [ -> ]Tiago, os resultó a Otoio y a tí suficientemente amplia y cómoda esa eslora para la travesía?
Tienes pensada alguna pequeña reforma o modificación en interiores y/o en la maniobra?
Y, por último, sé que no eres partidario de capotas y demás, pero has visto práctica y apropiada la que llevas ahora? Vas a instalar placas en algún punto de cubierta?
Y, por cierto, celebro que no fuera necesario recalar en la zona de Peñas, pero habría sido un placer echaros una mano.
Para la eslora que tengo más referencias es para la de 33 pies, 10 metros, la eslora del Sin Razón, de 5 toneladas a plena carga...la última travesía la había hecho en marzo con un 40 pies a Canarias y esta misma travesía la habíamos hecho con el Hippie hace cuatro años...la eslora se nota, 28 pies son 2.800 kgs, casi la mitad de las 5 toneladas del Sin Razón, o el Hippie, la mitad de barco!
Las olas las notas mucho más y el riesgo de vuelco es mucho mayor, sin duda.
No vas a tener grandes problemas, si en un 50 pies la mayor no baja es un gran problema, aquí será un problema solucionable, pero el riesgo de vuelco es mucho mayor.
Yo creo que el rango razonable para una persona sola está entre las 5 y las 8 toneladas, suficiente eslora y problemas controlables. Menos es lo que es, se puede hacer, pero con meteos controladas y conociendo el barco, que es otra cosa que nos faltaba.
En la maniobra ya modificamos las fijaciones del tangón, que iban solamente al centro del tangón propiciando que éste flexara, las pusimos en pata de gallo a los extremos, estaría bien que tuviese un raíl en el palo, pero esa mejora es difícil de hacer, lo que parece claro es que en popa atangonado el barco va muy equilibrado y que eso hay que aprovecharlo..una botavara de foque sería ideal pero también es una mejora complicada de hacer.
Un piloto de viento sería ideal, tal vez me dé la locura de probar el que tengo para el SR2...gasto de energía cero y fiabilidad total...pero ahora lo más urgente es cambiar los 25 W de las luces de posición, bicolor, alcance y tope, 25 W cada una, por las correspondientes leds...uf, que voracidad!!
También encargaré lo antes posible, este invierno, otro rizo en la mayor, y buscaré un sistema de freno de botavara o de retenida con fusible.
En cuanto a la capota, la quitaría...molesta para entrar, molesta para ver, molesta para la maniobra, la botavara cuando arrías mayor toca..fue bien con el superchubasco eléctrico, y a Romina le gusta porque ella usa gafas y no lentillas, pero a mi me parece que tiene más contras que pros..
De energía, si soluciono el consumo de las luces de posición, no va mal...la nevera me parece lujo total y muy prescindible...tal vez un arco de popa sencillo, con 150 o 200 W...pero no lo veo imprescindible.
La patente que tiene el barco va muy bien, ni rastro de algas..va peor la barata que le puse al timón. Pero también toca reconstruír la hélice tocada por la orca o poner otra..poco a poco, por lo menos el tiempo está acompañando y aunque tardamos en bajar el barco, a pleno octubre aún se puede disfrutar tiempo de agosto..