(20-06-2024, 06:24 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Puede que las baterías estén sulfatadas. Entonces suben de voltios rápidamente , baja la diferencia de potencial y por ende el amperaje y el regulador del alternador corta la carga.
Consigue un aparato que prueba la bateria con carga. Ahí se puede ver si están bien.
Esperaba tu intervención. Gracias. Lo he pensado, pero la batería de arranque es casi nueva, es la que cambiamos en Coruña al llegar de Holanda, la de servicios se supone que tiene un año más pero ya no lo puedo asegurar.
Y sobre todo, por que es tan diferente la carga con el cargador de 220 y la del alternador del motor?..
hola Tiago, en los esquemas que has puesto o no lo he entendido bien o no es así como lo tienes.
en el esquema del barco el alternador tiene dos salidas a las baterías, mientras que en el de abajo el alternador (Bosch), tiene lo normal una salida B+ a un separador , que veo es un mastervolt donde sale a las dos baterias, pienso que el esquema primero no es así.
bien la avería en esto puede venir de muchos sitios, lo primero que yo haría es comprobar los cables , las masas y positivos en sus conexiones.
si están bien , podrías dejar el B+ a solo su batería (la de arranque) que es el cabecito que va desde el B* hasta el motor de arranque y de ese punto va al desconectado de bateria.
y ver si así carga, si no carga bien es casi seguro que tienes los diodos, alguno mal, es trifasico y tendrás 6 diodos , y casi seguro que tendrás sulfato alguno , y asi algún bobeando del estotro no da carga. pienso que los carbones (escobillas) no serán, porque dices que algo carga, por eso pueden ser los diodos.
(18-06-2024, 06:17 PM)caribdis escribió: [ -> ]Bueno, lo del tapón de purga tampoco es urgente, ya le tocará..
Lo que me sigue teniendo mosca es la instalación eléctrica, no la acabo de entender y me está haciendo alguna cosa rara.
El monitor estaba mal conectado y daba sólo consumos, no daba la carga. Ahora está bien, da consumos y cargas, pero me encuentro con que el alternador del motor carga muy poco. Estuve un fin de semana fondeado y volví con la batería de servicios por debajo de los 12V. Sin apenas consumos y el motor aún estuvo un par de horas en marcha.
Conecté con el pantalán y cargó a tope, 14 A al principio, ahora aún carga 3 o 4 A....me lo dice el monitor y me lo dice la pinza amperimétrica tanto en el cable que entra a la batería de servicios como en el que sale al shunt, el monitor va bien.
Pero enciendo de nuevo el motor y sólo me carga la batería de arranque con 0,6A y la de servicios con 0,1A... (medido con pinza)
Estará mal el alternador?. No entiendo como está montado el aislador de baterías, el alternador debería llevar carga al perno central pero no lo veo así, es en el cable que va a la batería de arranque en donde mido 0,6A, y en el central mido 0,1A....no lo entiendo
Este es el esquema del manual del barco. Además de los dos desconectadores, hay otro entre servicios y motor de arranque.
Este es el esquema del aislador de baterías. Tiene el 4º perno pequeño central (S), pero no hay nada conectado ahí.
Y este es el esquema del cargador de 220V
A ver si se os ocurre que puede estar pasando..
Gracias de antemano!!
Ahí en la foto se ve fácil conectar directamente el cable que viene del alternador y colocarlo en unha de las salidas para comprobar si carga directo, sería aflojar dos tuercas e colocar los dos terminales de ojillo en el mismo torrnillo de salida. Alternando la colocación en cada salida se comprobaría cada batería. Desconectar cargador de puerto antes de arrancar.
Hagamos una lista de donde puede estar el fallo:
Alternador: regulador estropeado. Dalgun diodo rectificador fundido.
Repartidor de carga: estropeado, mal cableado
Baterias: sulfatadas aunque sean nuevas
No se si has hecho una medición de voltaje de salida del alternador con carga. Como te dijo , creo onilium, los voltajes de baterias están bien. Por eso , sin carga el.alternador no te va ha dar carga.
Si ni lo has hecho, arranca el motor y empieza a encender aparatos de 12V para que el alternado tenga carga. Entonces mide voltaje y amperaje. Si esta bien, el amperaje debe de subir y el voltaje bajar un poco y según carga que le hayas metido, al cabo de un ratito volver a subir. Pero el amperaje se mantendrá igual que la carga de aparatos que hayas encendido.
Si las baterias están mal, bajará el voltaje y no se recuperara.
Si no da carga con consumo puentea el repartidor de carga y conectas el alternador con una bateria, mejor consumo , y haces la misma prueba.
Si funciona la carga, el fallo es el repartidor de carga.
Si el repartidor es de diodos tendrás una caída de potencial de 0.7 voltios.
Si con el alternador conectado directo a bateria no funciona, el fallo está en el alternador. Así que tendrías que desmontarlo. Lo más probable es que el regulador, que lleva también las escobillas este estropeado. Como no es caro yo lo cambiaría primero. Claro que si sigue sin funcionar el problema estaría en los diodos o el bobinado. Aquí tendrías que abrir el alternador y medir diodos a continuidad y si están bien controlar bobinado y soldaduras de diodos.
Bueno, algo avanzamos.
Parece que es el aislador el que hace cosas raras. Desconectando el perno central, del alternador viene carga, y si lo conectas directo al perno de servicios pasan 4A y 1,2 al de arranque, que está más llena.
Tiene además como grasita en los terminales..
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Alguna recomendación de otro aislador BBB?
Caribdis dixit:
"Este es el esquema del aislador de baterías. Tiene el 4º perno pequeño central (S), pero no hay nada conectado ahí."
Ese 4º perno pequeño se usa cuando el alternador tiene entrada de referencia de tensión de batería. Sirve para que el alternador pueda llegar a dar una tensión más alta de salida con objeto de compensar la caída que se origina en ese separador de baterías.
Si tu alternador tiene esa entrada de referencia, notarás la diferencia si lo conectas ya que las baterías llegarán a cargarse al 100%.
Igual el separador está bien y hay que conectarle algo al perno de control ese como dice Tehani...
Si no, lo más barato, dejar conexión directa a la batería de arranque en su perno y una vez encendido ponerlas en paralelo, es decir conectar la de servicios al motor, entendí que tienes un interruptor para eso, para cargar las dos cuando está encendido. Acordarse de separarla al apagar motor. Un rollo pero entiendo que no tiene más problema que olvidarse de desconectar...
En la central tenían hace años un separador económico que a mi me funciona, dan más caída de tensión que ese, ojo con el calibre en amperios al cambiarlo.
Parece tirado, con caída de 0,45V, y por 10€ más dicen que aseguran la excitación del alternador:
"
Argodiode 80-2AC 2 baterias 80A +10,00€
Entrada de alimentación del alternador Algunos alternadores necesitan una tensión CC en la salida B+ para empezar a cargar. Obviamente, la CC estará presente cuando el alternador esté conectado directamente a la batería. Sin embargo, si se inserta un puente de diodos o un separador FET, se evitará cualquier retorno de tensión/corriente de las baterías a la salida B+, y el alternador no se activará. Los nuevos puentes de diodo “AC” disponen de una entrada especial con limitador de corriente que alimentará la salida B+ cuando el interruptor de arranque/parada del motor esté cerrado."
(20-06-2024, 08:18 PM)caribdis escribió: [ -> ]Este es barato y de buena marca, no?
https://www.teknosolar.com/puentes-de-di...AIQAvD_BwE
Si ya tienes uno equivalente de diodos, no hace falta que gastes dinero en ese. Te va a dar el mismo resultado.
Tienes tres opciones:
1- Comprobar si el alternador tiene esa entrada de referencia,y si es así, conectarla a ese cuarto borne.
2- Si el alternador no tiene esa entrada:
a) Cambiar el alternador.
b) Poner un separador de baterías con tecnología MOSFET como éste:
https://fvcomponentes.com/producto/separ...d4QAvD_BwE
(Lee la información del producto más abajo en esa página y verás de qué estamos hablando).
(20-06-2024, 09:05 PM)Tehani escribió: [ -> ]Si ya tienes uno equivalente de diodos, no hace falta que gastes dinero en ese. Te va a dar el mismo resultado.
Tienes tres opciones:
1- Comprobar si el alternador tiene esa entrada de referencia,y si es así, conectarla a ese cuarto borne.
2- Si el alternador no tiene esa entrada:
a) Cambiar el alternador.
b) Poner un separador de baterías con tecnología MOSFET como éste:
https://fvcomponentes.com/producto/separ...d4QAvD_BwE
(Lee la información del producto más abajo en esa página y verás de qué estamos hablando).
Pero no se trata de que el separador estuviera mal conectado, hasta hace poco funcionaba perfectamente...se ha estropeado, por la razón que sea, uno nuevo y listo, no?
Si alguien lo quiere para ver si lo pone a funcionar de nuevo, se lo envío a portes debidos sin problema
(20-06-2024, 09:54 PM)caribdis escribió: [ -> ]Pero no se trata de que el separador estuviera mal conectado, hasta hace poco funcionaba perfectamente...se ha estropeado, por la razón que sea, uno nuevo y listo, no?
Si alguien lo quiere para ver si lo pone a funcionar de nuevo, se lo envío a portes debidos sin problema
Esos chismes no se estropean fácilmente. Mejor comprueba si las baterías están muertas.
(20-06-2024, 10:26 PM)Tehani escribió: [ -> ]Esos chismes no se estropean fácilmente. Mejor comprueba si las baterías están muertas.
Desde luego tiene aspecto de nuevo..
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Pero me parece que la comprobación es inapelable, al perno central carga 0,1A , al de servicios 4 y al de arranque 1,2A...que otra explicación puede tener eso?
(20-06-2024, 10:48 PM)caribdis escribió: [ -> ]Desde luego tiene aspecto de nuevo..
Pero me parece que la comprobación es inapelable, al perno central carga 0,1A , al de servicios 4 y al de arranque 1,2A...que otra explicación puede tener eso?
La explicación ya te la dí: baterías kaput.