06-10-2023, 12:42 AM
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06-10-2023, 12:45 AM
...
Un único chubasco a media mañana altera un poco las condiciones, con los dos rizos puestos, se trata solamente de enrollar el génova hasta dejar un tormentín y ceñir un cuarto de hora con 25 nudos y sin mar, parecía que venía con lluvia, pero no, y tan pronto pasa, abrir de nuevo génova y seguir.
Con el chubasco pasamos a un velero que ya llevábamos viendo el día anterior y por la noche, es también pequeño y siempre alegra tener algo de compañía, por esta zona no hemos visto nada de tráfico (estamos a unas 40 millas de la línea entre los dst de Bretaña y Galicia) e incluso el Canal 16 está silencioso todo el día, algo extraño después de como estaba en la ruta que habíamos traído hasta Bretaña.
La tarde transcurre tranquila, aburrida, dice Otoio con ironía, sin olas temibles ni rayos justicieros..jjj las nubes son de buen tiempo, el mar está casi plano y nos sorprende ir atravesados a él cuando el día anterior no podíamos ni pensar en orzar unos grados, nos veíamos llegando a Cabo Peñas a buscar la hospitalidad de Kandui y Hopetos.
Pero con el inicio de la noche aparece una sorpresilla: al querer arrancar el motor, no hay batería. La batería del motor parece que ha muerto de repente. Se supone que tiene dos años, y vino perfectamente hasta aquí. En el monitor aparece su voltaje.
Probamos el desconectador que une las baterías y el motor arranca, pero el monitor dice que la batería del motor ha quedado con 9 o 10 V después de un simple intento de arrancado sin potencia alguna. Con el motor cargando vuelve a coger voltaje, pero me temo que va a ser inconsistente.
La instalación es la típica con placa de diodos, el alternador carga primero la batería de motor y cuando alcanza voltaje carga la de 75 Ah de servicios. La tesitura es que si consumimos mucho de la de servicios navegando a vela (viento tenemos), tal vez no nos arranque después el motor. Gas oil tenemos todavía para 38 horas, casi podríamos llegar a Cangas con él encendido, si no hay mucho mar que obligue a respetar el último cuarto de depósito (total 55 lts), pero lo más razonable parece entrar a puerto y comprar una batería nueva.
En eso estamos, noche tranquila, 9 nudos de través, motor a 1.400 vueltas ayudando a la vela, y rumbo a Coruña, podemos estar allí a las tres de la tarde.
Llevamos unas horas viendo costa, las luces de Viveiro, Cariño, Ferrol y Coruña. Ahora ha amanecido y estamos viendo Ortegal y los altísimos acantilados de Serra Candelaria y San Andrés de Teixido..
12 nudos de través, 5,5 nudos, motor al ralentí, estamos en casa!
Saludos a tod@s!!
Un único chubasco a media mañana altera un poco las condiciones, con los dos rizos puestos, se trata solamente de enrollar el génova hasta dejar un tormentín y ceñir un cuarto de hora con 25 nudos y sin mar, parecía que venía con lluvia, pero no, y tan pronto pasa, abrir de nuevo génova y seguir.
Con el chubasco pasamos a un velero que ya llevábamos viendo el día anterior y por la noche, es también pequeño y siempre alegra tener algo de compañía, por esta zona no hemos visto nada de tráfico (estamos a unas 40 millas de la línea entre los dst de Bretaña y Galicia) e incluso el Canal 16 está silencioso todo el día, algo extraño después de como estaba en la ruta que habíamos traído hasta Bretaña.
La tarde transcurre tranquila, aburrida, dice Otoio con ironía, sin olas temibles ni rayos justicieros..jjj las nubes son de buen tiempo, el mar está casi plano y nos sorprende ir atravesados a él cuando el día anterior no podíamos ni pensar en orzar unos grados, nos veíamos llegando a Cabo Peñas a buscar la hospitalidad de Kandui y Hopetos.
Pero con el inicio de la noche aparece una sorpresilla: al querer arrancar el motor, no hay batería. La batería del motor parece que ha muerto de repente. Se supone que tiene dos años, y vino perfectamente hasta aquí. En el monitor aparece su voltaje.
Probamos el desconectador que une las baterías y el motor arranca, pero el monitor dice que la batería del motor ha quedado con 9 o 10 V después de un simple intento de arrancado sin potencia alguna. Con el motor cargando vuelve a coger voltaje, pero me temo que va a ser inconsistente.
La instalación es la típica con placa de diodos, el alternador carga primero la batería de motor y cuando alcanza voltaje carga la de 75 Ah de servicios. La tesitura es que si consumimos mucho de la de servicios navegando a vela (viento tenemos), tal vez no nos arranque después el motor. Gas oil tenemos todavía para 38 horas, casi podríamos llegar a Cangas con él encendido, si no hay mucho mar que obligue a respetar el último cuarto de depósito (total 55 lts), pero lo más razonable parece entrar a puerto y comprar una batería nueva.
En eso estamos, noche tranquila, 9 nudos de través, motor a 1.400 vueltas ayudando a la vela, y rumbo a Coruña, podemos estar allí a las tres de la tarde.
Llevamos unas horas viendo costa, las luces de Viveiro, Cariño, Ferrol y Coruña. Ahora ha amanecido y estamos viendo Ortegal y los altísimos acantilados de Serra Candelaria y San Andrés de Teixido..
12 nudos de través, 5,5 nudos, motor al ralentí, estamos en casa!
Saludos a tod@s!!
06-10-2023, 12:52 AM
4- A Coruña-Fisterra
Problema solucionado.
Batería muerta, estaba debajo de la otra y apenas se veía, pero tenía sus años.
Batería nueva Carrefour de 70 Ah, era comprometida la altura, 18 cm máximo.
Ya montada, todo funcionando de nuevo y estamos rumbo a Sisargas, de ceñida, pero esperamos ya abrir velas en Sisargas y popa después de Touriñán.
Nos costó pasar Sisargas, en esta zona entre Sisargas y Coruña se suele montar un mar grande de dirección perpendicular a la costa, tal vez sea el rebote en una costa poco recortada o los sucios fondos de los bajos de Baldaio, pero ya me he encontrado otras veces con mar muy grande e incómodo aquí. Y además ahora vamos casi de ceñida, a unos 60º, tomamos el otro rizo antes de la noche y de pasar Sisargas.
Al pasar la cosa mejora, aunque el mar viene más atravesado, pero abrimos velas y parece que el mar se hace más noble. Rumbo a cabo Vilán. Si no hubieramos tenido que parar en Coruña ya habríamos venido más abiertos de rumbo, pero es lo que nos ha tocado.
A partir de Vilán se puede abrir más rumbo y el mar ya es de aleta, muchísimo mejor, le paso la guardia a Jon y cuando vuelvo ya ha pasado Touriñán con un par de hábiles trasluchadas y me deja en la preciosa costa entre Touriñán y Fisterra, con viento de aleta que va aflojando y bastante poco mar. Me acerco bastante a costa, en parte por las orcas y en parte por que hay también menos mar, aunque disminuye también el viento y tengo que ayudar con el motor.
Nos ha atacado una orca a 5 millas de Fisterra, al amanecer, estamos sin gobierno, por lo demás todo bien.Viene la Salvamar de Porto do Son a remolcarnos.
Una sola orca, juvenil, ataque furioso y repetido, hasta que salió flotando un cacho de pala no paró.
Es así.
Pues si, las orcas..
Amanecíamos recien pasado Fisterra, pegados a los bajos por fuera, nos parecía excesivo pasarlos por dentro. A vela pero ayudados por el motor, habría unos 9 nudos de norte.
Y sin avisar...topetazo lateral...el piloto de caña arrancó su fijación en el barco y el dado de la caña arrancó el tope que tenía..
El barco empezó a girar varias vueltas de 360°, un ataque furioso de una sola orca juvenil..intenté dar atrás con la caña a la vía, pero la orca volvió a alcanzar al barco, muy poco que hacer contra un bicho de este tamaño que se mueve a la perfección en el agua..salía, resoplaba y de nuevo al ataque..no es un juego, es un ataque deliberado hasta dejar al barco inerme.
En un momento dado noté un golpe en la hélice, contra el animal o contra un trozo suelto de pala, las dos puntas de la hélice están agrietadas y golpeadas.
Salían flotando trozos de poliuretano y en un momento, una pieza grande de fibra, como de un cuarto de pala..quedó la mecha pelada, con sus refuerzos de pala de aluminio rotos por la soldadura a la mecha.
Pan pan..estamos siendo atacados...rápida recepción de Salvamento Finisterre.
Se fue como vino...y comprobamos que no teníamos gobierno en absoluto...hicimos algún intento de remolcar el cubo, con un remo grande que hay a bordo...imposible
Nos vuelven a llamar por vhf de Salvamento Finisterre ...que si queremos remolque...no vemos otra opción.
Del tema remolque vale la pena comentar, es dificilísimo remolcar desde proa a un velero sin timón, las guiñadas son contínuas, con tirones y el riesgo de arrancar cornamusas. Nos dijeron que probáramos amarrando a una sola cornamusa, lo hicimos con un cabo nuestro, ellos te pasan dos gazas de inox agresivas y que pueden saltar de las cornamusas.
Dejamos el cubo arrastrando por la aleta contraria y echamos también un ancla. El mar estaba tranquilo, con mar la maniobra puede ser muy difícil.
Ya en marcha, a 3 nudos, embozamos el cabo y lo llevamos a popa, al winche de génova, con ello el tiro se volvió más lateral y regulable..pararon las guiñadas.
Nos dejaron en Fisterra, muy profesional y gentil todo el mundo, la chica de monte Enxa y la tripulación de la Salvamar Regulus, complicado trabajo el suyo.
Me queda la duda de si un remolque amarrado a la popa sería más estable, las dornas se remolcan así, con el timón quitado. Aunque los barcos actuales tienen una popa demasiado abierta para ello.
Y creo que puede ser muy conveniente llevar a bordo un ancla de capa pequeña, que pueda contribuir a la direccionalidad.
En fin, cosas que pasan, en el mar hay temporales, bajos peligrosos y ahora orcas agresivas, es lo que hay..
En Fisterra ya nos espera Romina, y la prioridad es ver como solucionamos la situación. Para quitar el dado de la caña hace falta una llave Allen enorme, de 14...pedimos por todo el pantalán, incluído el barco de un inglés de 115 años (el barco, él algo menos)..nada...bajo a tierra, es domingo, y la diosa Fortuna me sonríe, hay un autobús que está aparcando en el muelle de pescadores...pregunto, y el conductor me enseña una funda de herramientas minúscula...pero de la que sale la enorme Allen de 14!!! me la quiere regalar, pero le pido que me diga un sitio para dejársela después...trato hecho!
Con la llave, el dado sale y atando la mecha desde el agua, esta sale sin problema alguno..no tiene ni un centímetro cuadrado de pala...
Nos llevamos la mecha y la caña y dejamos Fisterra, pueblo de duro mar y maravillosa gente.
Nos despedimos de Jon, ha sido una travesía bonita y dura, el recuerdo de lo duro se acaba borrando, gracias Jon por tu compañía y tu aguante, sin ella ni él, el barco no estaría en Galicia!
Problema solucionado.
Batería muerta, estaba debajo de la otra y apenas se veía, pero tenía sus años.
Batería nueva Carrefour de 70 Ah, era comprometida la altura, 18 cm máximo.
Ya montada, todo funcionando de nuevo y estamos rumbo a Sisargas, de ceñida, pero esperamos ya abrir velas en Sisargas y popa después de Touriñán.
Nos costó pasar Sisargas, en esta zona entre Sisargas y Coruña se suele montar un mar grande de dirección perpendicular a la costa, tal vez sea el rebote en una costa poco recortada o los sucios fondos de los bajos de Baldaio, pero ya me he encontrado otras veces con mar muy grande e incómodo aquí. Y además ahora vamos casi de ceñida, a unos 60º, tomamos el otro rizo antes de la noche y de pasar Sisargas.
Al pasar la cosa mejora, aunque el mar viene más atravesado, pero abrimos velas y parece que el mar se hace más noble. Rumbo a cabo Vilán. Si no hubieramos tenido que parar en Coruña ya habríamos venido más abiertos de rumbo, pero es lo que nos ha tocado.
A partir de Vilán se puede abrir más rumbo y el mar ya es de aleta, muchísimo mejor, le paso la guardia a Jon y cuando vuelvo ya ha pasado Touriñán con un par de hábiles trasluchadas y me deja en la preciosa costa entre Touriñán y Fisterra, con viento de aleta que va aflojando y bastante poco mar. Me acerco bastante a costa, en parte por las orcas y en parte por que hay también menos mar, aunque disminuye también el viento y tengo que ayudar con el motor.
Nos ha atacado una orca a 5 millas de Fisterra, al amanecer, estamos sin gobierno, por lo demás todo bien.Viene la Salvamar de Porto do Son a remolcarnos.
Una sola orca, juvenil, ataque furioso y repetido, hasta que salió flotando un cacho de pala no paró.
Es así.
Pues si, las orcas..
Amanecíamos recien pasado Fisterra, pegados a los bajos por fuera, nos parecía excesivo pasarlos por dentro. A vela pero ayudados por el motor, habría unos 9 nudos de norte.
Y sin avisar...topetazo lateral...el piloto de caña arrancó su fijación en el barco y el dado de la caña arrancó el tope que tenía..
El barco empezó a girar varias vueltas de 360°, un ataque furioso de una sola orca juvenil..intenté dar atrás con la caña a la vía, pero la orca volvió a alcanzar al barco, muy poco que hacer contra un bicho de este tamaño que se mueve a la perfección en el agua..salía, resoplaba y de nuevo al ataque..no es un juego, es un ataque deliberado hasta dejar al barco inerme.
En un momento dado noté un golpe en la hélice, contra el animal o contra un trozo suelto de pala, las dos puntas de la hélice están agrietadas y golpeadas.
Salían flotando trozos de poliuretano y en un momento, una pieza grande de fibra, como de un cuarto de pala..quedó la mecha pelada, con sus refuerzos de pala de aluminio rotos por la soldadura a la mecha.
Pan pan..estamos siendo atacados...rápida recepción de Salvamento Finisterre.
Se fue como vino...y comprobamos que no teníamos gobierno en absoluto...hicimos algún intento de remolcar el cubo, con un remo grande que hay a bordo...imposible
Nos vuelven a llamar por vhf de Salvamento Finisterre ...que si queremos remolque...no vemos otra opción.
Del tema remolque vale la pena comentar, es dificilísimo remolcar desde proa a un velero sin timón, las guiñadas son contínuas, con tirones y el riesgo de arrancar cornamusas. Nos dijeron que probáramos amarrando a una sola cornamusa, lo hicimos con un cabo nuestro, ellos te pasan dos gazas de inox agresivas y que pueden saltar de las cornamusas.
Dejamos el cubo arrastrando por la aleta contraria y echamos también un ancla. El mar estaba tranquilo, con mar la maniobra puede ser muy difícil.
Ya en marcha, a 3 nudos, embozamos el cabo y lo llevamos a popa, al winche de génova, con ello el tiro se volvió más lateral y regulable..pararon las guiñadas.
Nos dejaron en Fisterra, muy profesional y gentil todo el mundo, la chica de monte Enxa y la tripulación de la Salvamar Regulus, complicado trabajo el suyo.
Me queda la duda de si un remolque amarrado a la popa sería más estable, las dornas se remolcan así, con el timón quitado. Aunque los barcos actuales tienen una popa demasiado abierta para ello.
Y creo que puede ser muy conveniente llevar a bordo un ancla de capa pequeña, que pueda contribuir a la direccionalidad.
En fin, cosas que pasan, en el mar hay temporales, bajos peligrosos y ahora orcas agresivas, es lo que hay..
En Fisterra ya nos espera Romina, y la prioridad es ver como solucionamos la situación. Para quitar el dado de la caña hace falta una llave Allen enorme, de 14...pedimos por todo el pantalán, incluído el barco de un inglés de 115 años (el barco, él algo menos)..nada...bajo a tierra, es domingo, y la diosa Fortuna me sonríe, hay un autobús que está aparcando en el muelle de pescadores...pregunto, y el conductor me enseña una funda de herramientas minúscula...pero de la que sale la enorme Allen de 14!!! me la quiere regalar, pero le pido que me diga un sitio para dejársela después...trato hecho!
Con la llave, el dado sale y atando la mecha desde el agua, esta sale sin problema alguno..no tiene ni un centímetro cuadrado de pala...
Nos llevamos la mecha y la caña y dejamos Fisterra, pueblo de duro mar y maravillosa gente.
Nos despedimos de Jon, ha sido una travesía bonita y dura, el recuerdo de lo duro se acaba borrando, gracias Jon por tu compañía y tu aguante, sin ella ni él, el barco no estaría en Galicia!
06-10-2023, 12:59 AM
5- Fisterra-Cangas
Primer desafío: enderezar mecha y soldar de nuevo pletinas laterales. Me voy directamente a aun sitio grande, Nodosa, que hacen bloques de acero para barcos grandes y con lo más pequeño que tratan son con auxiliares de mejilloneras de 15 metros. Me atienden de maravilla, captan perfectamente lo que hay que hacer y te llamamos mañana, parece mentira pero es cierto...
Perfecto, puntualmente, la mecha está lista, la han enderezado y le han soldado unas potentes pletinas de aluminio de 8 mm. Han rellenado también con soldadura el trozo de mecha que quedaba expuesto, ligeramente afectado por corrosión galvánica. Así da gusto!
A por la pala, me ayuda mi hermano, plancha de poliuretano, adaptarla, darle forma y pegarla a la mecha con un cartucho de espuma..y a partir de ahí enmasillar y enfibrar.
Le damos algo de compensación. El enmasillado lo vamos alternado entre capas. Van a ser tres mats de 450 gr/m2 y un tejido de 500 gr/m2..sobra resistencia, y ya vemos que ante fuerzas anormales, casi lo mejor es que la mecha resista y desde luego, la limera.
Mano de patente y timón listo, el ataque fue el domingo, es sábado y vamos de nuevo a Fisterra con el timón en el coche.
Fisterra nos recibe de malas maneras, está soplando un fuerte norte que en el par de millas entre la praya de Langosteira y el puerto levanta bastante mar....las olas pasan por encima del pantalán y las amarras gimen con los tirones...los traveses coinciden muy perpendiculares, los largos amarran muy lejanos y es difícil amortiguar los tirones del barco con viento y olas...el viento está estable en 30 nudos y hay rachas de 35..buf que noche...
Por la mañana calma...menos mal, la maniobra de ensartar de nuevo el timón hubiera sido muy difícil con mar..
Hay una solitaria francesa de vecina y nos ayudamos mutuamente, le ayudamos a rellenar agua con una toma bastante poco amigable y ella nos deja un cinturón de plomos de buceo..para la maniobra de enfilar la limera, le damos toda la importancia a tener el timón con flotabilidad neutra..
Y cuesta, como flota el condenado!!, un ancla y el cinturón de buceo con casi todos los plomos atados a la parte baja de la pala...ya está, flotando entre dos aguas y mecha hacia arriba...Insertar un cabo de guía desde la salida de limera en bañera, atarlo y tirar suavemente, desde el agua, sólo una pequeña ayuda direccional..voilá!!
Todo coincide, seguramente esta pala no es exactamente igual a la original, pero dudo que alguien lo vaya a notar nunca, me guardáis el secreto, diseño Harlé pata negra.
Y nos vamos, las orcas siguen ahí, han atacado a otro velero cerca de monte Louro ayer, tenemos que pasar por ahí. Podemos pasar la zona más caliente de día, nos pensamos si parar en Muros, pero eso podría ser todavía aumentar exposición, vamos a pasar lo antes posible y bien pegados a costa.
Lobeiras por mar, Miñarzos por mar, Meixidos y Brullos por tierra, no se puede ir mucho más a tierra...estamos bajo la vista del Pindo, la montaña sagrada de los celtas...calma, motor y algunos delfines huidizos..vamos hacia Corrubedo..
Llegamos a Corrubedo anocheciendo y con predicción de tronada..vamos a meternos por dentro de los bajos..esto ya es más complicado...la dependencia de la cartografía es casi total, y empieza a soplar con el cielo bien cargado hacia tierra...un rizo...cambios de rumbo a ciegas, vamos por cartografía pura, disminuir riesgo de ataques de orcas a cambio de aumentar riesgo de un fallo de electrónica o energía sin alternativa posible..asumimos ese riesgo.
El viento sube, hasta casi 30 nudos, y antes de montar otro rizo, preferimos arriar mayor entera..pero es viento de tronada...en otra media hora comienza a bajar de nuevo...ya hemos pasado Sálvora, a por Ons y hacia la abrigada ría de Aldán.
Dan por radio un aviso de un tronco de grandes dimensiones al sur de Ons, verificamos situación y no nos afecta.
Un par de horas más y entramos en el tranquilo fondeadero de Area Brava. La predicción de mañana es de sur, aquí pasamos una noche bien tranquila, nada que ver con la anterior..
Y al día siguiente, menos viento aún que en la predicción, motor y “pata” final hasta Cangas, a motor, Couso, Cabalo de Aldán, Costa da Vela, Cabalo de Cíes...si ya desde Ortegal estábamos en casa, ahora entramos directamente en la alcoba, en lo absolutamente familiar.
Cabo Home, erizado como siempre, Punta Subrido y la protegida ría de Cangas, perdón, Vigo, que el poder económico reclama todo, incluso topónimos y jurisdicciones varias, a Cangas le queda a jurisdicción eclesiástica de Cíes, a Illa, y su explotación pesquera, percebeira e navalleira, hasta ahí podíamos llegar!
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Primer desafío: enderezar mecha y soldar de nuevo pletinas laterales. Me voy directamente a aun sitio grande, Nodosa, que hacen bloques de acero para barcos grandes y con lo más pequeño que tratan son con auxiliares de mejilloneras de 15 metros. Me atienden de maravilla, captan perfectamente lo que hay que hacer y te llamamos mañana, parece mentira pero es cierto...
Perfecto, puntualmente, la mecha está lista, la han enderezado y le han soldado unas potentes pletinas de aluminio de 8 mm. Han rellenado también con soldadura el trozo de mecha que quedaba expuesto, ligeramente afectado por corrosión galvánica. Así da gusto!
A por la pala, me ayuda mi hermano, plancha de poliuretano, adaptarla, darle forma y pegarla a la mecha con un cartucho de espuma..y a partir de ahí enmasillar y enfibrar.
Le damos algo de compensación. El enmasillado lo vamos alternado entre capas. Van a ser tres mats de 450 gr/m2 y un tejido de 500 gr/m2..sobra resistencia, y ya vemos que ante fuerzas anormales, casi lo mejor es que la mecha resista y desde luego, la limera.
Mano de patente y timón listo, el ataque fue el domingo, es sábado y vamos de nuevo a Fisterra con el timón en el coche.
Fisterra nos recibe de malas maneras, está soplando un fuerte norte que en el par de millas entre la praya de Langosteira y el puerto levanta bastante mar....las olas pasan por encima del pantalán y las amarras gimen con los tirones...los traveses coinciden muy perpendiculares, los largos amarran muy lejanos y es difícil amortiguar los tirones del barco con viento y olas...el viento está estable en 30 nudos y hay rachas de 35..buf que noche...
Por la mañana calma...menos mal, la maniobra de ensartar de nuevo el timón hubiera sido muy difícil con mar..
Hay una solitaria francesa de vecina y nos ayudamos mutuamente, le ayudamos a rellenar agua con una toma bastante poco amigable y ella nos deja un cinturón de plomos de buceo..para la maniobra de enfilar la limera, le damos toda la importancia a tener el timón con flotabilidad neutra..
Y cuesta, como flota el condenado!!, un ancla y el cinturón de buceo con casi todos los plomos atados a la parte baja de la pala...ya está, flotando entre dos aguas y mecha hacia arriba...Insertar un cabo de guía desde la salida de limera en bañera, atarlo y tirar suavemente, desde el agua, sólo una pequeña ayuda direccional..voilá!!
Todo coincide, seguramente esta pala no es exactamente igual a la original, pero dudo que alguien lo vaya a notar nunca, me guardáis el secreto, diseño Harlé pata negra.
Y nos vamos, las orcas siguen ahí, han atacado a otro velero cerca de monte Louro ayer, tenemos que pasar por ahí. Podemos pasar la zona más caliente de día, nos pensamos si parar en Muros, pero eso podría ser todavía aumentar exposición, vamos a pasar lo antes posible y bien pegados a costa.
Lobeiras por mar, Miñarzos por mar, Meixidos y Brullos por tierra, no se puede ir mucho más a tierra...estamos bajo la vista del Pindo, la montaña sagrada de los celtas...calma, motor y algunos delfines huidizos..vamos hacia Corrubedo..
Llegamos a Corrubedo anocheciendo y con predicción de tronada..vamos a meternos por dentro de los bajos..esto ya es más complicado...la dependencia de la cartografía es casi total, y empieza a soplar con el cielo bien cargado hacia tierra...un rizo...cambios de rumbo a ciegas, vamos por cartografía pura, disminuir riesgo de ataques de orcas a cambio de aumentar riesgo de un fallo de electrónica o energía sin alternativa posible..asumimos ese riesgo.
El viento sube, hasta casi 30 nudos, y antes de montar otro rizo, preferimos arriar mayor entera..pero es viento de tronada...en otra media hora comienza a bajar de nuevo...ya hemos pasado Sálvora, a por Ons y hacia la abrigada ría de Aldán.
Dan por radio un aviso de un tronco de grandes dimensiones al sur de Ons, verificamos situación y no nos afecta.
Un par de horas más y entramos en el tranquilo fondeadero de Area Brava. La predicción de mañana es de sur, aquí pasamos una noche bien tranquila, nada que ver con la anterior..
Y al día siguiente, menos viento aún que en la predicción, motor y “pata” final hasta Cangas, a motor, Couso, Cabalo de Aldán, Costa da Vela, Cabalo de Cíes...si ya desde Ortegal estábamos en casa, ahora entramos directamente en la alcoba, en lo absolutamente familiar.
Cabo Home, erizado como siempre, Punta Subrido y la protegida ría de Cangas, perdón, Vigo, que el poder económico reclama todo, incluso topónimos y jurisdicciones varias, a Cangas le queda a jurisdicción eclesiástica de Cíes, a Illa, y su explotación pesquera, percebeira e navalleira, hasta ahí podíamos llegar!
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06-10-2023, 01:12 AM
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Pues ya está el Tenzee en su nueva base, no sé si lo mimarán tanto como en la invernal Holanda, pero se intentará, y que haga el mayor número posible de millas..Buena mar a tod@s!!
Pues ya está el Tenzee en su nueva base, no sé si lo mimarán tanto como en la invernal Holanda, pero se intentará, y que haga el mayor número posible de millas..Buena mar a tod@s!!
06-10-2023, 04:52 PM
(06-10-2023, 12:52 AM)caribdis escribió: [ -> ]Nos despedimos de Jon, ha sido una travesía bonita y dura, el recuerdo de lo duro se acaba borrando, gracias Jon por tu compañía y tu aguante, sin ella ni él, el barco no estaría en Galicia!Jo, tío, que se me va la lagrimilla.
Yo creo que no es para tanto, pero si tú lo dices, debo creerlo.
Lo pasé mal los primeros días. Bastante. La ola corta me mata, no estoy acostumbrado. Hice lo que pude y no fue mucho, pero volvería a embarcar mañana mismo.
Afortunadamente, para los dos, tras Cherburgo la cosa fue mejor.
Por cierto, como siempre las fotos no hacen justicia a las olas. La mar que tuvimos en A Coruña fue muy seria, para la eslora del Tenzee. Durillo.
Lo dicho. Volvería mañana mismo.
Yo diría que tengo mono. Incluso hoy, pasado tanto tiempo.
Aprendí mucho en ese viaje, amigo. Te lo debo.
06-10-2023, 05:01 PM
Por cierto, ni una palabra de un buen antro de Cherburgo, el Pub-Bar L'Eole. Si vais por allí, haced una visita, a partir de las 6 de la tarde.
Una mujer impresionante, de la que Dan ganas de oírle hablar de su vida, un local muy bonito, con personalidad, y buena bebida.
Dicho queda.
Una mujer impresionante, de la que Dan ganas de oírle hablar de su vida, un local muy bonito, con personalidad, y buena bebida.
Dicho queda.
06-10-2023, 08:48 PM
(06-10-2023, 04:52 PM)Otoio escribió: [ -> ]Jo, tío, que se me va la lagrimilla.
Yo creo que no es para tanto, pero si tú lo dices, debo creerlo.
Lo pasé mal los primeros días. Bastante. La ola corta me mata, no estoy acostumbrado. Hice lo que pude y no fue mucho, pero volvería a embarcar mañana mismo.
Afortunadamente, para los dos, tras Cherburgo la cosa fue mejor.
Por cierto, como siempre las fotos no hacen justicia a las olas. La mar que tuvimos en A Coruña fue muy seria, para la eslora del Tenzee. Durillo.
Lo dicho. Volvería mañana mismo.
Yo diría que tengo mono. Incluso hoy, pasado tanto tiempo.
Aprendí mucho en ese viaje, amigo. Te lo debo.
Bueno, bueno, bueno...sin sentimentalismos...
Para mi fue peor la tarde y la noche anterior a llegar a Cherburgo, los primeros trenes de olas rompientes que llegaron fueron tela, no había visto algo así en mi vida..olas cortas furiosas, en rompiente y en grupo, sólo se me ocurre pensar que eran olas provocadas por mercantes que en algún punto determinado, y ayudadas por la corriente, se ponen así, por resonancia, por acumulación, intersección...si nos hubiera cogido bien un tren de esos nos podría haber dado un buen revolcón..
Y esa noche, sin tenerle confianza todavía al piloto automático, y sin verle el fin a la rasca, llevando la caña a mano, dudé de mi/nuestro aguante físico. Siempre digo que para saber aguantar hay que saber descansar, pero esa noche la incertidumbre por la situación me impedía descansar, la noche anterior ya había sido durilla, nos faltaba estar "marinizados", y lo ví un tanto oscuro..pero tú aguantaste bien tus guardias, tal vez el mar mejoró algo, vimos que el piloto llevaba el barco y sin problemas de energía, y la situación tomó otro cariz...el superchubasco de la mañana fue impresionante, pero que te parta un rayo ya no es algo en lo que puedas influír...otra cosa, y encima el para mi temido Raz Barfleur nos recibió con su carita más dulce...el cabroncete...
06-10-2023, 09:05 PM
Me he hecho un regalo.
El barco tenía un ancla de juguete. Vinimos ya con una estupenda Bruce original, pero estaba montada con la cadena (corta) que tenía el otra ancla y un buen cabo de nylon de 18 mm que compramos en el varadero donde estaba el barco.
Me he pedido 10 metros de cadena inox de 8 mm..adios al óxido en proa. Que el barco sea pequeño ayuda, y yo prefiero la línea de fondeo mixta...a 20 eurillos el metro me parece una buena inversión...un pequeño lujo bien agradable..
Y viendo los precios de los giratorios buenos, y para el tipo de fondeos que voy a hacer por ahora, prescindo de giratorio, a ver como va la cosa.
Las roldanas de ancla estan muy debajo del enrollador, preferible que no haya que incrementos de diámetro, y voy a probar también con un trenzado cabo/cadena mejor que con el típico grillete y gaza con guardacabos que es la solución más versatil y sólida, bueno el trenzado creo que de solidez no va a tener ningún problema.
Esta es la secuencia, dos torones se cruzan en un eslabón, el tercero pasa por el eslabón siguiente, y así sucesivamente, laborioso, para este cabo de 18 cruzar torones costó bastante, pero listo para probar mañana..
El barco tenía un ancla de juguete. Vinimos ya con una estupenda Bruce original, pero estaba montada con la cadena (corta) que tenía el otra ancla y un buen cabo de nylon de 18 mm que compramos en el varadero donde estaba el barco.
Me he pedido 10 metros de cadena inox de 8 mm..adios al óxido en proa. Que el barco sea pequeño ayuda, y yo prefiero la línea de fondeo mixta...a 20 eurillos el metro me parece una buena inversión...un pequeño lujo bien agradable..
Y viendo los precios de los giratorios buenos, y para el tipo de fondeos que voy a hacer por ahora, prescindo de giratorio, a ver como va la cosa.
Las roldanas de ancla estan muy debajo del enrollador, preferible que no haya que incrementos de diámetro, y voy a probar también con un trenzado cabo/cadena mejor que con el típico grillete y gaza con guardacabos que es la solución más versatil y sólida, bueno el trenzado creo que de solidez no va a tener ningún problema.
Esta es la secuencia, dos torones se cruzan en un eslabón, el tercero pasa por el eslabón siguiente, y así sucesivamente, laborioso, para este cabo de 18 cruzar torones costó bastante, pero listo para probar mañana..
06-10-2023, 11:17 PM
(06-10-2023, 09:05 PM)caribdis escribió: [ -> ]Las roldanas de ancla estan muy debajo del enrollador, preferible que no haya que incrementos de diámetro, y voy a probar también con un trenzado cabo/cadena mejor que con el típico grillete y gaza con guardacabos que es la solución más versatil y sólida, bueno el trenzado creo que de solidez no va a tener ningún problema.
Esta es la secuencia, dos torones se cruzan en un eslabón, el tercero pasa por el eslabón siguiente, y así sucesivamente, laborioso, para este cabo de 18 cruzar torones costó bastante, pero listo para probar mañana..
Ese tipo de trenzado me parece excelente pero para un fondeo manual, ya que en su momento, el trozo de cadena que llevo unido al cabo, lo uní de esa manera y luego resultó que todo el trabajo fue inútil, debido a que ese tramo de unión no pasaba por el barbotén del molinete, al final tuve que hacer una gaza en el último eslabón
07-10-2023, 12:43 PM
hay cherburgo jajajajajajajajajajaj,si algun dia vuelvo a pasar por ahi le añado el fueraborda al motor principal jajajajjaajajaj
08-10-2023, 11:12 AM
Impresionante relato, vaya una primera travesía, no le ha faltado de nada!. Muchas gracias Caribdis por el relato.
09-10-2023, 11:18 AM
Creo que ya te lo he dicho por ahí en algún sitio......
Bonito barco, bonita travesía de traslado y un muy bonito relato.
Buena proa y mar despejado para el tenzee y su tripulaión.
Bonito barco, bonita travesía de traslado y un muy bonito relato.
Buena proa y mar despejado para el tenzee y su tripulaión.
09-10-2023, 12:06 PM
Tiago, os resultó a Otoio y a tí suficientemente amplia y cómoda esa eslora para la travesía?
Tienes pensada alguna pequeña reforma o modificación en interiores y/o en la maniobra?
Y, por último, sé que no eres partidario de capotas y demás, pero has visto práctica y apropiada la que llevas ahora? Vas a instalar placas en algún punto de cubierta?
Y, por cierto, celebro que no fuera necesario recalar en la zona de Peñas, pero habría sido un placer echaros una mano.
Tienes pensada alguna pequeña reforma o modificación en interiores y/o en la maniobra?
Y, por último, sé que no eres partidario de capotas y demás, pero has visto práctica y apropiada la que llevas ahora? Vas a instalar placas en algún punto de cubierta?
Y, por cierto, celebro que no fuera necesario recalar en la zona de Peñas, pero habría sido un placer echaros una mano.
09-10-2023, 01:41 PM
el tenzeee llego a galicia,lo mismo que cualquiera de cualquier eslora,otra cosa es proponerselo y hacerlo,todo lo que flota va a donde fuere,otra cosa son las comodidades jajajjajajajajajaja