21-06-2024, 07:56 AM
(21-06-2024, 02:04 AM)Tehani escribió: [ -> ]La explicación ya te la dí: baterías kaput.Y por qué si conectas directo o con el cargador de 220 carga?
(21-06-2024, 02:04 AM)Tehani escribió: [ -> ]La explicación ya te la dí: baterías kaput.Y por qué si conectas directo o con el cargador de 220 carga?
(21-06-2024, 12:44 AM)caribdis escribió: [ -> ]Que tal esto?Ese separador es el que llevo yo en la furgo y mucha otra gente. Es perfecto para cargar la batería de servicios y no hay que seleccionar nada; es automático. Cuando arrancas y la batería de motor alcanza 13, 8 v (lo que sucede casi al instante por el aporte del alternador) se abre y empieza a cargar también la de servicios; se ponen las baterías en paralelo. Por cierto, no se oye/lee que den ningún problema.
https://www.amazon.es/Victron-Energy-24-...6335498447
Hay cosas más sofisticadas, pero esto sustituye al separador de diodos, evita la caída de tensión y tiene un precio muy bueno..
(21-06-2024, 08:19 AM)onilum escribió: [ -> ]Tehani, y sacar un cable del D+ al S sin desconectar fisicamente el D+ del alternador, en vista que tiene dificil acceso no haría la funcion?
O habría que soldarle si o si otro del S directo a la escobilla positiva, como pone en el diagrama?
A mi también me parece que la batería de servicios esta muerta.
Para descartar el alternador es tan fácil como puentear el cable del A al 1 del separador y hacer las pruebas con consumos en la bateria de motor como ya te han dicho.
Para la batería de servicios, entiendo que es solamente una y no muy grande, si puedes a traves del selector dedicarla al arranque de motor (sin la de motor) seguramente veas que con varios arranques cae el voltaje y posiblemente deje incluso de arrancarlo.
Apuesto tambien por esa bateria en mal estado.
(21-06-2024, 10:10 AM)0tilio escribió: [ -> ]Con ese nombre, supongo que se trata de un sistema de respaldo al arranque cuando la batería dedicada está baja, en ese caso pulsas el "Start assist" y el Cyrix-ct permite que la de servicios se conecte al circuito y arranque el motor.https://www.victronenergy.com.es/upload/...30A-ES.pdf
(21-06-2024, 10:10 AM)0tilio escribió: [ -> ]Con ese nombre, supongo que se trata de un sistema de respaldo al arranque cuando la batería dedicada está baja, en ese caso pulsas el "Start assist" y el Cyrix-ct permite que la de servicios se conecte al circuito y arranque el motor.
(21-06-2024, 10:25 AM)Tehani escribió: [ -> ]Menuda tontería pues el Start assist. ¿No sería más fácil poner un interruptor que una las dos baterías en ese caso?
(21-06-2024, 09:51 AM)caribdis escribió: [ -> ]A mi me estáis rompiendo totalmente los esquemas.
El cargador de 220 va bien, la batería estaba en 11,8 V, empezó cargando 15A y ahora carga 4, el monitor BM dice que la batería está a un 65%.
La batería se descargó porque el alternador del motor no la cargaba, es algo nuevo, todo el invierno fue bien, pero apenas tiré de la batería de servicios. Este fin de semana si, incluída nevera, que chupa 4 amperios, y la batería bajó a 11,8V.
Conecto a tierra, el cargador de 220 carga, compruebo si carga con el motor y veo que muy poco, 0,6A a la batería de arranque y 0,1 a la de servicios, hay algo mal.
Puenteo el separador de diodos y el alternador carga, exactamente lo mismo que el cargador de 220...tanto una batería como la otra
Donde véis que las baterías están mal? clarisimamente es el separador
(21-06-2024, 11:23 AM)Tehani escribió: [ -> ]"Entre todos la mataron y ella sola se murió".
¿Verdad que el cargador de 220 no pasa por el separador de diodos sino que va directo a las baterías?
En tu primer esquema del manual del barco así lo indica. Entonces la batería recibe la tensión máxima y carga al 100% de la energía almacenable. Esta energía almacenable en una batería disminuye con el uso, y disminuye muchísimo cuando se ha producido una descarga profunda, que como dices, ha sido el caso.
Suponiendo que la batería no se ha muerto del todo, es seguro que ya no sea capaz de almacenar los 70Ah nominales (según el esquema), sino que se quede en 30-40Ah como mucho.
Con las baterías en esta situación de deterioro, conectas el cargador de 220v y cargarán ese 30-40Ah que es el 100% de la energía almacenable porque ese cargador les suministra hasta 14,4v de tensión.
Ahora bien, cargas las baterías a través del separador de diodos, y la tensión efectiva que les llega no superará los 13-13,4v con lo que las baterías no quedarán cargadas al 100% de su energía almacenable.
Entre un efecto y el otro tienes que a través de ese separador de diodos podrás cargar como máximo un 70-75% de la energía almacenable de 40Ah, lo que son unos 28Ah.
(todos esos valores son empíricos y sólo ilustrativos, ya que pueden variar en función del estado de las baterías y de la caída de tensión de los diodos del separador).
El efecto de todo esto, que es lo que aprecias con el amperímetro, es que las baterías se cargan muy rápidamente y la corriente que absorben es muy baja con el alternador, y bastante mejor con el cargador de 220v.
Hay que recordar aquí que una batería con tecnología plomo-ácido no se debe descargar más del 30-40% de su energía almacenable, con lo que te quedas con 28 * 0,4 = 11,2Ah disponibles para el consumo en el mejor de los casos. Si te pasas de esta cantidad, que ya ves que es muy fácil, aceleras el deterioro de la batería. Total, que la cosa se convierte en un círculo vicioso hasta la muerte final y rápida de la batería.
Los síntomas indican que las baterías están muy tocadas, y que además no dispones de una configuración ideal de carga desde el alternador. Vuelvo a insistir en lo que dije aquí:
https://foronavegantes.net/thread-3958-p...#pid100204
(21-06-2024, 11:19 AM)Abarloado escribió: [ -> ]Hay una prueba que puedes hacer y te puede ayudar a ver si las baterías están muertas, que es conectar el alternador directamente a servicios solamente. Si cambia el comportamiento con respecto a cuando pasa por el separador, ya lo tienes claro.
Yo sinceramente, creo que mastervolt es la marca más sobrevalorada de la historia. No paro de cambiar equipos jodidos de esa marca, y son entre un 20 y un 30% más caros que victron, que alguno cambio, pero anecdóticamente.
El separador de diodos victron que has puesto en ese enlace lo llevo yo por 10 años y un uso bastante intenso, y ni ha respirado en todo ese tiempo, y así lo veo en el resto de instalaciones que me encuentro. Cambié uno una vez, por que el alternador era de 115 amperios, y el separador de 100. Una de las salidas de las 3 que tenia dejó de funcionar. Se instaló uno bien dimensionado y hasta el día de hoy.
Por la diferencia de precio que hay entre el cyrix y el argodiode, tiraba al Argo sin pensármelo. Al final, con el cyrix, estás paralelizando bancos que no tienen por qué ser de la misma capacidad o química, y eso a la larga son problemas.
Salud!